Marcha fúnebre (Fernando Sor, 1835)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marcha fúnebre (Fernando Sor, 1835)

Mensajepor BATMAN0007 » 27 Ene 2005, 10:37

estoy buscando esta marcha, no se cual es el autor, pero me gustaria que si alguien la tuviera se pusiera en contacto conmigo a traves de un privado y me la mandase, cualquier informacion que tengais me seria de gran utilidad

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Ene 2005, 12:00

Su autor es Fernando Sors, un guitarrista y compositor español.
Su nombre de pila es José Fernando Macario Sors, nació en Barcelona en 1778 y murió en París en 1839.
Este autor español fue más conocido por sus interpretaciones con la guitarra que por sus composiciones, aunque estas también eran muy notables (estrenó óperas y ballets en muchos países), llegando a ser muy famoso en toda Europa.
Estando en San Petesburgo compuso una marcha fúnebre para las exequias del emperador Alejandro, en 1825 (al final de su vida). Ricardo Dorado la instrumentó para banda de música, y es sin duda una pieza de gran calidad artística.

Hay varias grabaciones disponibles, por ejemplo una de la Banda Municipal de Málaga en su album "Requiem Malagueño" (1999) y otra de la Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire (Málaga) en su album "Marchas Procesionales de Málaga y Sevilla" de 1994. Ambas son muy buenas grabaciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Ene 2005, 12:20

Fernando Sors es conocido entre los guitarristas. A lo largo de mis estudios de guitarra en el Conservatorio tuve la ocasión de interpretar sus manuales de guitarra y varios estudios suyos.

Gran marcha fúnebre.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 27 Ene 2005, 13:14

Es una marcha asidua y conocida en la Semana Santa malagueña. La banda a la que pertenezco suele incorporarla todos los años al repertorio, y la suele interpretar tras hermandades como la Pasión (Lunes Santo). Este año, además, también se incorporará si Dios quiere tras el palio de la Dolorosa de las Angustias, de la Hermandad del Descendimiento.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 27 Ene 2005, 15:54

Es cierto, afortunadamente, en la ciudad de Málaga esta hermosa marcha es interpretada con frecuencia.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 27 Feb 2005, 21:04

Cita de Vocal_35 en el foro El Cabildo:

"Hay una marcha que me gusta bastante pero que no suele oirse en nuestra Semana Santa, que es la Marcha Fúnebre de Sor. No es evidentemente una marcha cofrade, y seguramente por eso yo solo se la he oido interpretar a las dos bandas no cofrades malagueñas, como son Miraflores y Las Flores, además de a la banda Municipal en concierto. Esta era la primera marcha que interpretaba siempre la banda Municipal en cualquier procesión de Semana Santa (los músicos no tenían ni que preguntarle al maestro Artola) y la interpretó tras el Sepulcro cuando el traslado de su trono hasta la exposición aquella que se hizo en la Catedral, rememorando la época anterior a los años cincuenta en que se estableció la Marcha de Chopin como único acompañamiento musical.

José Fernando Sor fue un músico catalán cuya vida estuvo llena de incidencias; una de las muchas le relacionó con Málaga, pues al ser nombrado por los Duques de Medinaceli jefe de una pequeña posesión real en Andalucía pasó mucho tiempo en nuestra ciudad, donde organizó y dirigió conciertos.

Tras la invasión francesa se pasó al ejército invasor, seguramente comprometido por amistades particulares con músicos franceses; después de eso no volvió a España; viajó por toda Europa dando conciertos (era magnífico guitarrista) y componiendo, y llegó hasta Rusia; precisamente allí compuso su marcha fúnebre, en 1.825, con motivo del fallecimiento del zar Alejandro I (paradójicamente, quien había resistido la invasión rusa de Napoleón 13 años antes). La Guardia Imperial interpretó por primera vez esta marcha en el entierro.

Posteriormente Ricardo Dorado adaptó e instrumentó (magníficamente por cierto) esta marcha.

Creo que se debería oir más..."

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 29 Mar 2005, 12:48

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Cita de Vocal_35 en el foro El Cabildo:

"Hay una marcha que me gusta bastante pero que no suele oirse en nuestra Semana Santa, que es la Marcha Fúnebre de Sor. No es evidentemente una marcha cofrade, y seguramente por eso yo solo se la he oido interpretar a las dos bandas no cofrades malagueñas, como son Miraflores y Las Flores, además de a la banda Municipal en concierto. Esta era la primera marcha que interpretaba siempre la banda Municipal en cualquier procesión de Semana Santa (los músicos no tenían ni que preguntarle al maestro Artola) y la interpretó tras el Sepulcro cuando el traslado de su trono hasta la exposición aquella que se hizo en la Catedral, rememorando la época anterior a los años cincuenta en que se estableció la Marcha de Chopin como único acompañamiento musical.

José Fernando Sor fue un músico catalán cuya vida estuvo llena de incidencias; una de las muchas le relacionó con Málaga, pues al ser nombrado por los Duques de Medinaceli jefe de una pequeña posesión real en Andalucía pasó mucho tiempo en nuestra ciudad, donde organizó y dirigió conciertos.

Tras la invasión francesa se pasó al ejército invasor, seguramente comprometido por amistades particulares con músicos franceses; después de eso no volvió a España; viajó por toda Europa dando conciertos (era magnífico guitarrista) y componiendo, y llegó hasta Rusia; precisamente allí compuso su marcha fúnebre, en 1.825, con motivo del fallecimiento del zar Alejandro I (paradójicamente, quien había resistido la invasión rusa de Napoleón 13 años antes). La Guardia Imperial interpretó por primera vez esta marcha en el entierro.

Posteriormente Ricardo Dorado adaptó e instrumentó (magníficamente por cierto) esta marcha.

Creo que se debería oir más..."

--------------------------------------------------------------------------------



Joseph Fernando Macari Sors (su verdadero nombre), compuso en 1835 (?) la Fantasía Elegiaca Op. 59 para guitarra en memoria de Madame Charlotte Beslay (existen ciertas dudas de que fuesen algo más que profesor y discípula). Uno de los movimientos no es otro que la célebre marcha conocida por Marcha Fúnebre de Sors.
La marcha de la que habla el amigo Vocal35 es la marcha fúnebre de su Ballet "Cendrillon" estrenada en el Teatro Bolshoi en Enero de 1825.

Tengo las partituras para guitarra de ambas marchas por si alguien estuviese interesado.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Feb 2008, 17:00

En el habitual programa de los viernes de Bajo Palio (Canal Sur Radio Málaga) dedicado a la música, han puesto la pieza de la ópera que cita Ministril tocada a guitarra. Os dejo el enlace para el que esté interesado:

http://www.bajopalio.org/paginas/bandej ... 202008.mp3

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 15 Jun 2008, 20:09

Queridos foreros, ayer, en la procesión extraordinaria de la Virgen del Rosario Coronada de Santiponce, tuve la suerte de poder escuchar por primera vez en la calle esta preciosa marcha por el Carmen de Salteras. Además coincidió en una revirá y en un lugar oscuro (los músicos se dejaron allí los ojos).

De hecho, no se como pudo tocarse, ya que había gente que lo que querían escuchar en todo el recorrido eran paco loladas y marchas, como se suelen decir, alegres. Esto último lo veo más lógico, pero de vez en cuando en algún lugar no está mal algo fúnebre.

En general el repertorio no estuvo mal(Madre del Rosario Coronada, Coronación de la Macarena, La Estrella Sublime, Virgen de las Mercedes, Esperanza Macarena, Esperanza Marinera, Virgen de la Palma, Señora de Santa Genoveva, Sevilla Cofradiera, Coronación, Virgen de Montserrat, Madre Hiniesta, Hiniesta Coronada, Azul y Plata, Procesión de Semana Santa en Sevilla, La Quinta Angustia de Grau, A ti Manué, Cristo en la Alcazaba, entre otras), para mi gusto se superó con lo que habitualmente se toca. Si no llega a ser porque al final tocaron caridad del guadalquivir, la macarena y callejuela de la o para entrar, hubiera sido casi perfecto. No pudo ser completo. De todas formas, le doy la enhorabuena a la hermandad, a mi hermandad, por todos los actos de la coronación y por el repertorio, que como ya he dicho se ha superado a si misma.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Jun 2008, 21:59

Yo llegué justo después de que se interpretara la "Marcha fúnebre de Sors" en la procesión de Santiponce. Me lo comentó un músico y no salía de mi asombro.
Según me dijo, fue petición expresa de la hermandad.

Aquí en Sevilla es totalmente inusual, lo contrario que en Málaga, donde es bastante conocida, como puede leerse en mensajes anteriores.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Jun 2008, 00:14

Yo si que me asombré cuando me dijeron que la iban a tocar. Aquí, en Santiponce, es bastante raro que se toquen marchas fúnebres que no sean las de siempre, La Madrugá, Amarguras, etc. Por eso les doy mi enhorabuena. A ver si esto va por buen camino.

Saludos.

PD: Al final, en la entrada, lo tiraron todo por tierra. No se si todavía estabas por aquí.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Nov 2012, 02:37

Ministril escribió:Joseph Fernando Macari Sors (su verdadero nombre), compuso en 1835 (?) la Fantasía Elegiaca Op. 59 para guitarra en memoria de Madame Charlotte Beslay (existen ciertas dudas de que fuesen algo más que profesor y discípula). Uno de los movimientos no es otro que la célebre marcha conocida por Marcha Fúnebre de Sors.


No sé cómo se nos había pasado esto después de tanto tiempo.

Y es que tiene absolutamente toda la razón. Hay que cambiar fecha y dedicatoria de esta composición.

La marcha es de 1835 (en vez de 1825 como creíamos) y NO está dedicada al zar Alejandro I de Rusia, sino a una alumna de Fernando Sor llamada Charlotte Levavasseur.


Os extiendo un poco más la información:

Fernando Sor (sin ‘s’ final) compuso en 1835 la “Fantaisie Elégiaque à la mort de Madame Beslay, née Levavasseur”, Op. 59, que se divide en las siguientes partes:

I- Introducción: Andante largo
II- Marcha Fúnebre: Andante moderato
III- Cantabile

Esta fantasía está dedicada a la muerte de Charlotte Levavasseur (París, 1810 - 20/04/1835), mujer de Charles Beslay (de ahí lo de Madame Beslay), quien fue alumna de piano de Fernando Sor (y seguramente algo más) y falleció con 25 años justamente el día del primer cumpleaños de su hijo François Beslay (Paris, 20/04/1834 - Dinan, 16/07/1883).

Ricardo Dorado adaptó para banda parte del segundo (Marcha Fúnebre) y tercer (Cantabile) movimiento de esta obra y la tituló “Marcha Fúnebre de Sors” (sic). La misma fue publicada por “Ediciones Hispania”.

En este enlace se puede escuchar la mencionada obra al completo:
http://youtu.be/kMbdr9X4i54

El primer movimiento (Introducción) comienza desde el principio al 6:13.
El segundo movimiento (Marcha Fúnebre) va desde el 6:13 al 9:22.
El tercer movimiento (Cantabile) va desde 9:22 hasta el final.

Lo que Ricardo Dorado tomó para hacer la "Marcha fúnebre de Sor" comienza en el min 7:45 y va desde ahí hasta el final.


Por otro lado, estando Sor en Rusia, compuso la “Marche funèbre à la mort de S.M. l'Empereur Aléxandre, composée pour la musique militaire et executée aux Funérailles”, que fue interpretada (estrenada) por la banda del Regimiento Preobrazhensky en las procesiones fúnebres en honor al zar Alejandro I de Rusia (San Petersburgo, 23/12/1777 – Taganrog, 1/12/1825) que tuvieron lugar el 6 y el 13 de Marzo de 1826.

Esta obra está escrita para banda, aunque fue publicada en reducción para piano. Se trata de una obra programática, de línea romántica, a la que acompaña un texto evocador de la dolorosa pérdida y del tránsito celestial del alma del zar que había derrotado a Napoleón.

Esta obra NO tiene nada que ver con la que arregló Dorado y que fue publicada en “Ediciones Hispania”.

En el siguiente enlace se puede escuchar esta obra, en su reducción a piano:
http://youtu.be/hrI-PYNTb4E

Como veís, nada tiene que ver con lo que Dorado adaptó para banda.

Para más información de la marcha: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=584


Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Nov 2012, 01:00

Ministril escribió:La marcha de la que habla el amigo Vocal35 es la marcha fúnebre de su Ballet "Cendrillon" estrenada en el Teatro Bolshoi en Enero de 1825.

Aunque no tenga que ver con la marcha, sí quiero aclarar que este dato es erróneo.

El ballet "Cendrillon" (más conocido aqui en España como "La Cenicienta") fue compuesto en 1822 y fue estrenado el 26 de Marzo de 1822 en el King’s Theater de Londres.

Con este ballet Fernando Sor obtuvo una gran fama y se interpretó en diversos teatros, como Paris y otros tantos europeos. Entre ellos, destaca el interpretado el 6 de Enero de 1825 en el Teatro Bolshoi Petrovsky de Moscú, ya que dicha fecha fue cuando dicho teatro se inauguró. Esta obra no tiene nada que ver con el zar Alejandro I de Rusia.

Como ya he dicho en el mensaje anterior, la que sí se tocó en su entierro fue la "Marcha fúnebre a la memoria de S.M. el Emperador Alejandro", que como ya he aclarado, tampoco tiene nada que ver con la marcha que nos ocupa.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 07 Oct 2013, 12:19

En el siguiente recorte de prensa aparecido en el diario "El Castellano" de Toledo de 13/04/1927, se anuncia el estreno de la versión adaptada para banda de esta marcha de la "Fantasía elegíaca" de Fernando Sor. El autor es Antonio Juncá Soler, músico mayor de la Academia de Infantería de Toledo en ese año. Actualmente desconocemos el paradero de esta obra y no sabemos si la posterior versión de Dorado conoció de la existencia de esta o partieron ambas de la reducción para piano.

Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron