Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión, 1970)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Tus Dolores son mis Penas (Antonio Pantión, 1970)

Mensajepor PatrimonioMusical » 26 Ago 2004, 13:13

Hablemos de esta bella marcha dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hdad. de las Penas de San Vicente de Sevilla.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 26 Ago 2004, 13:52

Se trata de una composición curiosa. Siempre me ha impresionado su gran capacidad expresiva a partir una manera tan simple en todos sus elementos de exponer el material temático (no hay más que oir la introducción, con tres notas y una maza en plato) y los siguientes temas, a excepción del tema "coral" de mayor complejidad textural. La música fluye sola, con una sencillez, dulzura y solemnidad impecables. Además, destacaría su forma: el típico RONDÓ en 5 partes.....(introducción)-A-B-A-C-A. Algo insólito en la marcha procesional (al menos no se me vienen a la memoria otros casos).

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2007, 13:40

Curioso que esta marcha haya pasado desapercibida por el foro.

A mí me parece excelente, interesantísima y además, preciosa.

Tengo entendido que Pantión la realizó a petición de una camarera de la Virgen, que le insistía ante la popularidad que había alcanzado la marcha dedicada al Cristo (Jesús de las Penas).

Aunque no es una marcha muy frecuente (salvo en su hermandad, que se toca mucho), es posible escucharla a veces tras la Amargura o Madre de Dios de la Palma.
También he tenido la suerte de escucharla tras la Virgen de Regla o Subterráneo.

Como curiosidad, fue la marcha interpretada mientras el Papa Juan Pablo II firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento de Sevilla en su primera visita a la ciudad (Libro de Manuel Carmona, pg. 79).

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 05 Dic 2007, 14:10

Tras el palio del Mayor Dolor de Córdoba se interpreta desde hace bastantes años también.

Saludos

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 05 Dic 2007, 15:31

Me encanta esta marcha.

Por lo que tengo entendido es bastante conocida en otras provincias, pero en Málaga aún no la he escuchado. Aunque la Banda de Expiración creo que la tiene montada.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 05 Dic 2007, 15:47

En La Isla también se la puede escuchar con asiduidad últimamente, tras un Calvario (Vera-Cruz), una Piedad (Caridad) y un Palio (Mayor Dolor en su Soledad) y, por ello, nos podemos considerar afortunados, ya que es maravillosa.

Saludos.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Tus Dolores son mis Penas

Mensajepor SanJuanito » 05 Dic 2007, 17:18

Magnífica, exquisita, elegantísima. Insultituible en el repertorio de Madre de Dios de la Palma.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Dic 2007, 19:00

Es una marcha preciosísima y deliciosa, me encanta.

En Córdoba se toca bastante.

Recordad que también se ha grabado maravillosamente al órgano por Jesús Sanpedro en el disco que recientemente ha realizado.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 05 Dic 2007, 19:16

Este año tambien se pudo escuchar tras el palio de Ntra. Sra. de la Salud de la Cofradia de Sanidad interpretada por la Union Astigitana en la Madruga de Cadiz, concretamente al enfilar la calle Santiago, momento inolvidable para mi sin duda y para cualquier amante de la musica pantionista.
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Dic 2007, 00:02

Se me olvidó comentar antes que con esta marcha, de título bastante heterodoxo, se abrió el camino a una serie de nombres muy desafortunados...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 06 Dic 2007, 15:02

amor_del_rocio escribió:Me encanta esta marcha.

Por lo que tengo entendido es bastante conocida en otras provincias, pero en Málaga aún no la he escuchado. Aunque la Banda de Expiración creo que la tiene montada.


La Trinidad Sinfónica la tiene montada también y creo que esta semana santa la han interpretado aquí.
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Dic 2007, 08:42

Me encanta Pantión y me encanta esta marcha. Los compases iniciales, inconfundibles. Parece que su interpretación ha repuntado en los últimos años (En Sevilla también es usual oirla tras la Virgen de Gracia y Amparo). Si a veces he alabado a Abel Moreno por hacer marchas simples, cómodas de tocar y de una calidad mas que aceptable, Pantión aquí lo hace mucho mejor. Consigue una buena marcha fúnebre que casi todas las bandas son capaces de tocar.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 07 Dic 2007, 12:16

Baculo_90 escribió:
amor_del_rocio escribió:Me encanta esta marcha.

Por lo que tengo entendido es bastante conocida en otras provincias, pero en Málaga aún no la he escuchado. Aunque la Banda de Expiración creo que la tiene montada.


La Trinidad Sinfónica la tiene montada también y creo que esta semana santa la han interpretado aquí.


Ellos este año en la capital solo han tocado Lunes Santo con la Trinidad y Martes Santo con el Rocío.

Dudo que 'Tus Dolores Son Mis Penas' se le tocara a alguno de esos dos palios.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 08 Dic 2007, 00:42

amor_del_rocio escribió:
Baculo_90 escribió:
amor_del_rocio escribió:Me encanta esta marcha.

Por lo que tengo entendido es bastante conocida en otras provincias, pero en Málaga aún no la he escuchado. Aunque la Banda de Expiración creo que la tiene montada.


La Trinidad Sinfónica la tiene montada también y creo que esta semana santa la han interpretado aquí.


Ellos este año en la capital solo han tocado Lunes Santo con la Trinidad y Martes Santo con el Rocío.

Dudo que 'Tus Dolores Son Mis Penas' se le tocara a alguno de esos dos palios.


No estoy seguro de si la tocaron, pero si la grabaron en su primer cd
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 09 Dic 2007, 21:18

Pues yo tengo el CD y no viene. La que si viene de Pantión en el CD es 'Nuestra Señora De Monserrat'.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Ene 2008, 11:11

¡Qué bonita suena esta marcha en la calle!

http://es.youtube.com/watch?v=D6NoT-D0C ... re=related

Pd: Más bonito el manto así que tras la "barroquización" posterior.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 26 Mar 2011, 18:46

Conozco esta marcha desde hace muchísimos años, una maravilla del Maestro PANTIÓN, pero me sorprende lo poco comentada que está en el foro.

Sirva mi mensaje 100, para recordar esta joya musical.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 24 Nov 2012, 14:09

Releyendo hoy "La Forma marcha" de Fco Javier Gutiérrez Juan, he visto que incluye una foto tanto de la portada, como del guión de esta misma, firmada de puño y letra de su autor.

En ambas, la marcha tiene por título Tus dolores, son mis penas

Destaco la coma, por si alguien no lo aprecia :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Nov 2012, 20:28

He tenido en mis manos el guion original y te lo confirmo. Es así.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Feb 2013, 11:46

Actualización en base de datos ¡ya! :D :D :D
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Feb 2013, 22:20

Aprovecho para decir que esta espléndida marcha lenta engrosará el repertorio de María Santísima del Buen Fin el próximo Miércoles Santo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

capillaman
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2014, 20:27

Mensajepor capillaman » 04 Sep 2014, 20:49

Debuto como miembro del foro vertiendo la siguiente pregunta sobre la marcha que nos ocupa: ¿En el segundo tema de la marcha (el más cantabile) o referido como Tema B, sabéis si se le conoce un texto para ser cantado (aunque sea oficioso)?.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados