Virgencita Macarena (José Albero, 1975)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgencita Macarena (José Albero, 1975)

Mensajepor BaZaMbA » 16 Ene 2005, 16:46

¿Qué les parece esta marcha?Opinen
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Ene 2005, 13:42

Una marcha sencilla pero que a mí personalmente me gusta, me parece muy elegante, aunque nunca la he escuchado en la calle.
Como siempre digo de Albero, tiene cosas que me gustan y otras que me producen dolor de tímpanos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Ene 2005, 15:40

Estoy con farfano. Es una marcha fechada en la mejor época productiva de Albero. Una marcha que perfectísimamente se podría tocar en alguna calle por las que pasa la Macarena, sobre todo de noche. La obra tiene muchas partes de melodías suaves y muy dulces y al final explosiona tras el trío.

La grabó la Municipal de Sevilla en los ochenta y luego Ciudad de Utrera el pasado año, pero una versión revisada por el propio Albero que creo que la devalúa un poco.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Ene 2005, 15:47

Pues totalmente de acuerdo con los compañeros Farfano y fiscal_palio.
Muy buena marcha, dentro de la primera época de Albero, que en mi opinión es cuando estuvo a mejor nivel.
Por otro lado es curioso lo que comenta fiscal_palio, Albero ya ha revisado otras veces otras marchas propias y por lo general, en mi opinión, termina cargandose la marcha. La versión de Ciudad de Utrera de ésta marcha es un ejemplo.
También revisó creo Virgen de los Gitanos, Pasión y alguna más. No me han gustado nunca sus retoques.

Un saludo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 14 Oct 2007, 13:31

Acabo de conocerla y me he quedado gratísimamente sorprendido. No me esperaba ni de lejos el corte elegantísimo del principio y el final como contrapunto triunfal al resto de la composición. De lo mejor de Albero, sin duda.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Abr 2008, 18:47

Aunque tarde, me uno a los comentarios anteriores. Una pena que pase inadvertida porque la marcha está bien estructurada, la melodía es delicada y el final poderoso. Cuesta creer que un mismo autor firmara en estos años obras tan logradas y después espantos como "Rocío Redentor".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 09 Abr 2008, 14:54

Coincido en que es de lo mejor de Albero, y reivindico que se toque, aunque sea por lo menos una vez, detrás de la Esperanza Macarena

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 17 Jun 2011, 00:52

No me cansaré de decirlo: es un crimen que no se toque esta marcha detrás de La Virgen. Es de lo mejorcito que tiene en su repertorio

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 May 2014, 11:13

Fue toda una sorpresa escucharla ayer en el traslado de la Esperanza Macarena. La estrechez de Santa Ángela fue el mejor marco. Según pude saber, la inclusión de la marcha en la cruceta fue una petición expresa de la banda El Carmen. La interpretación, como es habitual en la formación saltereña, excelente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 25 May 2014, 12:08

Coincido en la gratísima sorpresa. Buena interpretación del Carmen y el marco perfecto para encuadrar la marcha. Espero que no se caiga en adelante del repertorio de la Esperanza, porque la sienta estupendamente.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 26 May 2014, 21:37

Siento representar el acorde disonante, pero a mí me pareció un auténtico pestiño. Con esto no quiero decir que la crea prescindible, pues en el 97% de los casos soy partidario de la interpretación de las marchas propias, pero personalmente, muy poquitos ingredientes aprecio.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 27 May 2014, 12:34

A mi esta marcha no me disgusta , pero donde se ponga la "gran ausente "en el repertorio de ayer que fue " SPes Nostra " de Farfán , que se quite esta .

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 28 May 2014, 12:34

El Varal de los Dolores escribió:Fue toda una sorpresa escucharla ayer en el traslado de la Esperanza Macarena. La estrechez de Santa Ángela fue el mejor marco. Según pude saber, la inclusión de la marcha en la cruceta fue una petición expresa de la banda El Carmen. La interpretación, como es habitual en la formación saltereña, excelente.


Discrepo. No sé en la circunstancia que comentas, pero en la interpretación del Carmen que he oído del vídeo de un concierto, resulta excesivamente lenta (comparar con la versión de la web "Marchas de procesión")

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 28 May 2014, 12:35

Jose de Jaen escribió:A mi esta marcha no me disgusta , pero donde se ponga la "gran ausente "en el repertorio de ayer que fue " SPes Nostra " de Farfán , que se quite esta .


No seamos excluyentes, como los que hasta ahora las han ignorado. No hay que quitar nada: en cualquier repertorio caben las dos.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 28 May 2014, 18:32

No seamos excluyentes, como los que hasta ahora las han ignorado. No hay que quitar nada: en cualquier repertorio caben las dos.[/quote]

No estoy diciendo que ésta no se toque , simplemente que prefiero la de Farfán .

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 28 May 2014, 21:24

A ver, ésta no es una gran marcha. Es simplemente una buena marcha, bonita, bien hecha, pero no un marchón. Pero no necesita serlo para tener el derecho de que suene tras la Macarena.

De este estilo prefiero otras de su autor, como Refugio de San Bernardo, pero ésta no está mal.
Imagen

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 01 Jun 2014, 17:29

La escuché ayer mientras la Macarena se perdía por Aniceto Sáenz camino del Pumarejo y me encantó, queda muy bien mientras se va alejando el paso, lo que menos me gusta es la parte final con las cornetas, pero es por cuestión de gustos, la marcha va muy tranquila y no me pegan de repente las cornetas.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 01 Jun 2014, 23:38

La vi donde dice sheko13 y me encantó esta marcha.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Jun 2015, 20:17

De este mismo año. Ved a partir de 02:19. Magistral la interpretación de la B.M. El Carmen.

https://www.youtube.com/watch?v=7EoXOKfa7DM
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Jun 2015, 23:27

Este año 2015 he escuchado esta marcha a la Virgen de las Mercedes en la Lonja de la Universidad. Un lujo, sobre todo porque no había nadie, LITERAL.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Virgencita Macarena (José Albero, 1975)

Mensajepor M_J_F » 25 Feb 2016, 18:55



Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados