Adaptaciones de obras clasicas a marcha

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Adaptaciones de obras clasicas a marcha

Mensajepor alfonsito84 » 15 Nov 2005, 23:14


Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Nov 2005, 01:24

Creo que también podríamos incluir:

- "Marcha Fúnebre en la menor", Op. 103, de Felix Mendelssohn
- “Juana de Arco” de Charles Gounod.
- "Marcha fúnebre" de Fernando Sors.
- "Marcha fúnebre" de Sigismond Thalberg.

Y no se si también valdrían compositores españoles como:
- "Miserere" y "Benigne" del "Miserere" de Miguel Hilarión Eslava
- "Margot" de Joaquín Turina
- "La Virgen de la Luz" que está sacado de la zarzuela "La hora del
reparto" de Jacinto Guerrero.

Eso a gusto del consumidor.

Un saludo

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 16 Nov 2005, 08:18

Bueno, y tambien podeis incluir mi transcripción de Stabat Mater de Pergolesi, que ya lo tengo terminado y la próxima semana santa saldrá a la luz aqui en Almagro. Si a alguien le interesa conseguirla, que se ponga en contacto conmigo que no tendre ningun iconveniente en enviarle una copia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Nov 2005, 08:25

Y la gran ausente, la Marcha Fúnebre de la Sinfonía La Heroíca de Beethoven, concretamente su segundo movimiento. Así como la marcha fúnebre de Grieg en memoria de un compositor noruego (cuyo nombre ahora no me acuerdo, está por este foro) y que será estrenada discográficamente pronto.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Nov 2005, 13:51

Pues no sé cómo será la adaptación de la de la Eroica (así se suele citar, no sé porqué, porque es bastante compleja y más lenta (pulso=80) de lo que es una marcha procesional.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Nov 2005, 14:37

Bueno, y "Lohengrin" de Wagner, que también anda por ahí.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 16 Nov 2005, 14:39

Tengo duda sobre otras dos marchas que supongo que serán también adaptaciones de obras clásicas. Una de ellas, es otra "Marcha fúnebre de Mendelssohn", pero que no es la grabada en el disco de la Aviación. La otra, es una "Marcha fúnebre de W. Krusky". Ambas se encuentran en el repertorio de nuestra banda, aunque sólo se ha tocado la primera, que se solía llevar en Semana Santa hace algunos años.

Un saludo.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 17 Nov 2005, 12:06

No olvidemos también:

- Benigne Fac Domine (E. Ocón), extraido del Miserere de Eduardo Ocón y adaptado por Manuel Gámez.

- Gaudeamus Igitur, si no me equivoco es de la Obertura Académica de F. Liszt y creo que adaptado por Perfecto Artola

- Ubi Charitas, ésta no recuerdo procedencia ni autor

- Aida (Verdi), adaptada a Clarines y Timbales

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 17 Nov 2005, 20:28

Escrito originalmente por Manfrotto
--------------------------------------------------------------------------------
No olvidemos también:

- Benigne Fac Domine (E. Ocón), extraido del Miserere de Eduardo Ocón y adaptado por Manuel Gámez.

- Gaudeamus Igitur, si no me equivoco es de la Obertura Académica de F. Liszt y creo que adaptado por Perfecto Artola

- Ubi Charitas, ésta no recuerdo procedencia ni autor

- Aida (Verdi), adaptada a Clarines y Timbales


--------------------------------------------------------------------------------



- La "marcha" Benigne Fac Domine de Eduardo Ocón está formado por los 36 primeros compases del Miserere más el Benigne fac Domine.

- Gaudeamus Igitur es una adaptación de Perfecto Artola del himno medieval, otros lo fechan en el Siglo XVIII, del mismo nombre. Es un error difundido su pertenencia a la Obertura Académica de J. Brahms. Brahms lo usó en esta obertura pero su procedencia es muy anterior.

- Ubi Charitas es una adaptación de un canto anónimo hecha por Manuel Gámez y Manuel Puyó.


Otra marcha que se toca en Málaga, aunque no con demasiada frecuencia, es Rienzi de Richard Wagner.


Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 Nov 2005, 21:31

No puede faltar en la lista Santa María de Ripoll de J. Lamotte de Grignon.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Dic 2010, 08:33

Una de mis obras predilectas de todos los tiempos es "La Pasión según San Mateo" de J.S. Bach, compuesta hacia 1727-1729.

Como todos sabemos, hay un fragmento de la misma (el número 54 en la división clásica de la obra) llamado "O Haupt voll Blut und Wunden" -traducido como "¡Oh, cabeza lacerada y herida!"- que fue convertido en marcha de agrupación musical por Manuel Rodríguez Ruiz para la A.M. Santa María Magdalena de Arahal.

Pues bien, el coro final -fragmento 68- siempre que lo escucho me lo imagino como acompañamiento musical para una cofradía sobria en un momento íntimo del recorrido. Desconozco si la pieza permitiría dicha adaptación o si me he dejado llevar por la magia de la música. Se trata del lamento final ante el cuerpo muerto de Cristo, llamado originalmente "Wir setzen uns mit Tränen nieder", lo que viene a ser "Llorando nos postramos".

Para quien desconozca de qué hablo, le dejo este enlace.

PD: Si alguien con los suficientes conocimientos lo ve factible :D , las partituras originales están disponibles aquí. El fragmento que nos ocupa se ubica a partir de la página 272.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Dic 2010, 08:50

Te ha pasado como a mí hace tiempo cuando lo escuché, que también esa parte de la muerte de Cristo me evoca una marcha fúnebre. Podría ser factible, claro, coger ese motivo o la raíz de esa parte y al desarrollarla crear una marcha procesional perfectamente andable. No sería la primera vez que pasa, ni la última.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Dic 2010, 11:42

Si no me equivoco, es un compás ternario... complicado adaptar eso a marcha procesional sin estropearlo demasiado, creo yo.

Música de capilla sí podría ser más factible y sencillo.

Coincido con vosotros en que esta música maravillosa de Bach, el místico de la música, consigue una atmósfera preciosa en la que no es difícil imaginarse a un paso de Cristo de una cofradía seria caminando ligero mientras de fondo suena esta maravilla.... vamos, como suelen hacer en muchos DVDs y videos de Semana Santa editados jejejeje

Pero con una adaptación para banda y en la calle... no creo que sea factible conseguir el mismo efecto ni que la adaptación fuera afortunada con respecto a la obra original como la podemos paladear en ese magnífico video.

Por contra, en cultos sería una obra muy destacable a poder interpretar. Aunque hay sacerdotes que no permiten interpretar obras de Bach en celebraciones de la eucaristía por su carácter protestante, y eso que si eliminásemos todas las modas protestantoides musicales actuales en las celebraciones eucarísticas lo mismo había coros parroquiales que tendrían que renovar su repertorio completo.....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 17 Dic 2010, 12:51

EspejoCofrade escribió:Si no me equivoco, es un compás ternario... complicado adaptar eso a marcha procesional sin estropearlo demasiado, creo yo.

Música de capilla sí podría ser más factible y sencillo.

Coincido con vosotros en que esta música maravillosa de Bach, el místico de la música, consigue una atmósfera preciosa en la que no es difícil imaginarse a un paso de Cristo de una cofradía seria caminando ligero mientras de fondo suena esta maravilla.... vamos, como suelen hacer en muchos DVDs y videos de Semana Santa editados jejejeje

Pero con una adaptación para banda y en la calle... no creo que sea factible conseguir el mismo efecto ni que la adaptación fuera afortunada con respecto a la obra original como la podemos paladear en ese magnífico video.

Por contra, en cultos sería una obra muy destacable a poder interpretar. Aunque hay sacerdotes que no permiten interpretar obras de Bach en celebraciones de la eucaristía por su carácter protestante, y eso que si eliminásemos todas las modas protestantoides musicales actuales en las celebraciones eucarísticas lo mismo había coros parroquiales que tendrían que renovar su repertorio completo.....

Saludos!


Claro, Bach no se puede, pero los Beatles y Bob Dylan sí. De todas formas, los sacerdotes de hoy no tienen en su mayor parte cultura para reconocer a Bach y mucho menos para saber que es protestante. Otros sí lo permiten, porque saben que es música cristiana, por encima de todo, y por supuesto maravillosa.
Al hilo de lo que decís, yo he escuchado en música de capilla en Semana Santa un coro muy conocido de "La Pasión según San Mateo", titulado "Ich will hier bei dir stehen", que luego se repite varias veces con distintas formas. La banda Calíope y su Coral (de Fernán Núñez, Córdoba) suelen interpretarla castellanizada ("Señor aquí me tienes, tu voz escuché al fin..."). En 2001, creo recordar, músicos de esta banda acompañaron a María Santísima Nazarena en trío de capilla e interpretaron esta pieza.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Dic 2010, 14:35

Esa famosa cantata coral de La Pasión, que también fue adaptada a marcha para agrupación, fue precisamente la obra que nos prohibió un sacerdote a mi coral de Espejo en una misa de cultos del Nazareno de Bujalance cantar porque era protestante jejejejej

Respecto a música de capilla y coros acompañando pasos... algunas veces se adaptan cosas que están en el límite justo de lo razonable, como bandas sonoras de películas y músicas, muy bonitas, pero muy poco que ver con algo religioso.... Es un dilema que yo mismo no tengo claro tampoco.


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados