Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)

Mensajepor Farfano » 11 Feb 2006, 11:16

Hallada una marcha de Gámez dedicada al Gran Poder. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.

www.diariodesevilla.com

El director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, ha descubierto la partitura original de la marcha titulada Ante el Gran Poder, obra del compositor Pedro Gámez Laserna (1907-1987), firmada en agosto de 1974. Gámez, en principio, compuso una plegaria para tenor y órgano basada en un poema de Eduardo Guerrero Domínguez escrito en 1973. Esa plegaria terminó convirtiéndose en una marcha por una sencilla razón: "Gámez, al igual que otros muchos compositores de su época, era consciente de que las marchas procesionales y los pasodobles eran la única vía posible para difundir su música".

En esta versión para banda de música que ahora sido descubierta, el compositor amplía la duración de la obra con 18 compases más. "Gámez realiza esta ampliación para conseguir dotar de mayor coherencia estructural la exposición de la marcha. El resto de la marcha mantiene la estructura de la plegaria". La duración total es de 4 minutos y 7 segundos.

Como curiosidad, Gámez prescindió del habitual trío de bajos en esta marcha. La composición Ante el Gran Poder se estrenará el 15 de febrero en el Lope de Vega en la entrega de la distinción El Llamador.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 11 Feb 2006, 11:27

¡¡¡Oh!!!
No comment.
Gracias Farfano.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Feb 2006, 13:09

Tal y como comentaba en el subforo de autores, la marcha que Gámez le compuso al Gran Poder tiene la letra de Eduardo Guerrero. ¿Quién era este señor? Pues como indiqué en su ocasión, era un buen amigo de Gámez, de Jódar al igual que el Maestro y que siempre mantuvo una estrecha relación con el que fuera director de Soria 9.

Sin duda una gran noticia para los cofrades. Enhorabuena a Gutiérrez Juan.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 11 Feb 2006, 14:33

¿El 15 de Febrero?, o sea, este miércoles que viene. Qué bien, dispondremos pronto de la grabación, puesto que colgarán el acto como siempre en el espacio web de El Llamador.

Tengo ya bastante curiosidad por escucharla, más que nada porque supongo que se saldrá un poco del esquema o estilo procesional, y la otra marcha de Gámez que más o menos lo hace es Salve Regina Martyrum, actualmente de mis preferidas de este autor.

Enhorabuena a los responsables.

PD. También sería interesante recuperar en un disco versiones originales de piezas finalmente procesionales pero inicialmente no concebidas como tales por sus autores, como ésta y muchas más (como ejemplo, algunas compuestas inicialmente para grupo de música de cámara o para órgano, de Luis Lerate).

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 16 Feb 2006, 13:29

Según informaba ayer Arte Sacro, sobre el acto de El Llamador en el Lope de Vega, "el acto podrá seguirse, a través de la radio, en diferido el domingo 26 de febrero (a las doce de la noche), domingo anterior al Miércoles de Ceniza, que servirá como pórtico de las emisiones de Cuaresma del programa."

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Feb 2006, 13:57

Por temas legales era imposible realizar una grabación en el Teatro Lope de Vega de esta marcha en el día de su estreno. Por este motivo, los equipos de grabación de Patrimonio Musical no estuvieron presentes ayer en el acto, y por eso no tenemos en la web la marcha para descargar. Habrá que esperar a la cuaresma, donde probablemente la Banda Municipal la ejecute en algún concierto.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Feb 2006, 16:31

En Arte Sacro nos informan hoy de los contenidos del programa de hoy de Sevilla tv, del que extraigo el siguiente párrafo:

"El apartado musical, comandado por el director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, revela la partitura recuperada “Ante el Gran Poder”, composición realizada por Pedro Gámez Laserna y que se podrá escuchar durante el programa tras su brillante estreno la pasada semana en la Gala del Llamador, de Canal Sur Radio."

Habrá que estar atentos al programa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Feb 2006, 00:03

Por fín tras días de espera he podido oir la marcha. Se nota claramente que es una plegaria adaptada a marcha, pues no es muy seria que digamos, estando dedicada al Gran Poder. La he oido ya seis o siete veces y, para mí, es lo mas flojito de Gámez con diferencia. Lo que mas me agrada es el trio. Es cortita, no llega a cuatro minutos.

Agradecer a la Banda Municipal su recuperación, aunque no todo el mérito es de Fco. Javier Gutiérrez, ya que hay personas anónimas que iniciaron el proceso antes que lo culminase Fco. Javier.

Según explicó el director de la Municipal, la marcha fué llevada por Gámez a la Banda Municipal de Sevilla para su prueba. Durante los primeros ensayos Gámez hizo varias rectificaciones y no tuvo que quedar muy satisfecho de la marcha cuando decidió aparcar el proyecto y ponerse con otras composiciones de mayor prioridad hasta que dispusiera de tiempo para retomarla.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Feb 2006, 08:30

La eterna pregunta cuando escuchamos algo nuevo de un compositor que conocemos muy bien: ¿es su mejor marcha? Obsesión ésta, ¿es que acaso tiene que serla?

Gámez ya dejó un listón altísimo con las marchas que compuso siendo director militar. Además, conviene señalar que se valoraría mejor aún esta marcha de Gámez si atendiésemos no solo al contexto laserniano, sino también al contexto general, donde por supuesto esta marcha tiene su toque maestro.

La marcha es muy bonita, no es tan portentosa ni sorprendente como tantas otras de Gámez (es que ya nos ha sorprendido mucho sus marchas, hacerlo más es complicado) Se nota desde lejos que es una marcha-plegaria, es más, no sé vosotros pero a mí esta marcha me recuerda mucho a ese estilo intimista, hondamente sensible, de muchas marchas de Pedro Braña ... Esta de Gámez la encuadro en ese formato de marcha que sale de una oración sincera, como esa marchas procesionales que legó Braña donde rebosa la espiritualidad.

Una recuperación de valor, sin duda.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Feb 2006, 14:37

Coincido con el amigo clavesol. La veo una marcha íntima, casi una plegaria. Está claro que en este caso Gámez no utiliza muchos de los recursos melódicos, rítmicos y/o armónicos de otras de sus composiciones, pero el resultado sigue siendo de calidad: sencillez y calidad.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 26 Feb 2006, 11:39

Yo solo la he podido escuchar una vez, en un programa de Sevilla TV (creo que es de ese canal). La marcha no está mal (obviamente viniendo de quien viene) pero me sorprendió que fuese tan poco fúnebre estando dedicada al Gran Poder. En cualquier caso habría que escucharla más detenidamente.

Saludos.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 28 Feb 2006, 01:56

Me encanta. La acabo de conocer, y ya la he escuchado varias veces. Como se ha dicho anteriormente, es más simple, más sencilla que las marchas a las que nos tiene acostumbrados el maestro (simultaneidad de muchas voces distintas, etc), aunque eso no quita que sea igual o más sentida si cabe que otras.

El principio de la marcha me recuerda al andar triste y "racheao" del Señor. Realmente preciosos esos compases de repetición de la introducción con arpegios de la madera. El tema principal de la marcha, que aparece dos veces, me parece bellísimo, sencillo, delicado, muy sentido. Curioso el acompañamiento de saxofones con semicorcheas, y el que parece realizar la caja (aunque no se distingue demasiado bien por la grabación).

El trío empieza muy dulce, pero luego cambia ligeramente de carácter a variar a tono menor y se desarrollan unos compases que recuerdan vagamente al sentido tema principal. Finalmente, unos solemnes compases finales, para terminar, retardando, con tres acordes secos y solemnes.

Para los que no la hayan escuchado aún (si hay alguien, porque me temo que siempre soy el último... ) , ya se puede descargar El Llamador de ayer domingo, en la "bandeja de la radio" de Canal Sur, en el que comenta el acto celebrado el pasado día 15 en el Lope de Vega, con las interpretaciones de La estrella sublime y Ante el Gran Poder por la Municipal de Sevilla.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 03 Mar 2006, 08:21

Ya he escuchado esta marcha en la grabación de la entrega del llamador, la verdad es que me ha agradado bastante y a la vez me ha sorprendido. Es un tipo de marcha que, desde mi punto de vista, es diferente a lo que estamos acostumbrados de este autor, pero al escucharla se me ha venido a la mente la portentosa imagen del Gran Poder caminando en su paso por las calles. No se, a mi me ha gustado,es sencilla pero bonita, lenta pero sin ser fúnebre, plegaria sin ser cantada... en fin, un tributo de este compositor a una de las imagenes mas conocidas de Sevilla.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Ante el Gran Poder

Mensajepor llavecita » 18 Dic 2007, 10:59

Con el permiso de la familia de D.Pedro Gámez Laserna, de D.Francisco Javier Gutiérrez Juan y de mi buen amigo"clavesol" quisiera aportar un dato relativo a esta Marcha Procesional.

La Marcha que en la partitura aparece con el título:"Ante el Gran Poder", se interpretó en un Concierto homenaje a D.Pedro Gámez Laserna celebrado el 17 de Enero de 1981 en la Iglesia de los Terceros, a cargo de la Banda de Soria 9, organizado por la Hermandad de la Cena,siendo entonces Hno.Mayor D.Tomás Vega García y que contó con el respaldo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La curiosidad viene motivada porque en el Programa editado por la Hdad. de la Cena, la Marcha aparece con el título: "Ante la Imagen de Cristo".

Recuerdo además que antes de interpretar la Marcha, D.Pedro Gámez,que en este Concierto volvía a dirigir la Banda de Soria 9, se volvió hacia el público y explicó la pequeña historia de la misma y que se ha expuesto en anteriores mensajes este foro.

Mi buen amigo"mi_lirio_de_plata" más experto en estas habilididades informáticas, podrá exponer la copia del Programa del Concierto, que nos fue facilitada por D.Tomás Vega Piqueres, hijo del entonces Hno.Mayor:Tomás Vega García, amigo íntimo de D.Pedro y por el cuál tuvo tanta vinculación con la Hdad de la Cena.

Al mismo tiempo creo que podrá poner un enlace donde se escuche la grabación original de la Marcha: "ANTE LA IMAGEN DE CRISTO", interpretada en este Concierto y donde se puede apreciar con claridad un tempo más lento y reposado que en las primeras interpretaciones que hizo la Banda Municipal de Sevilla. Paradójicamente es la única Marcha que D.Pedro dirigió con este ritmo lento, el resto fueron expuestas a la velocidad propia de D.Pedro, grabación que tiene en su poder D.Francisco Javier Gutiérrez Juan y que le ha servido de documentación para defender con acertado criterio que D.Pedro Gámez Laserna, dirigía sus Marchas a este ritmo rápido.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Dic 2007, 11:27

De permiso nada, llavecita. Eras tú quien tenía que hacer esa aclaración, porque eras tú quien merecía hacerla público. Por eso apenas he dicho nada, no me parecía justo y me alegro que te hayas decidido a dar luz a un gran dato que con tu tesón y esfuerzo conseguiste desvelar.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 18 Dic 2007, 12:51

Este es el programa del concierto que me facilitó llavecita.

Imagen

Imagen


Saludos

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 18 Dic 2007, 15:08

Inmejorable estreno de La Sagrada Cena.

Un curioso apunte, y es que, en Victoria y Paz y Cristo de la Sed, el nombre del instrumentador (don Pedro Gámez) aparece antes que el del supuesto autor (Sánchez Sellés y Cuevas). Sin duda, ese orden de prelación es más correcto.

Saludos

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 18 Dic 2007, 17:48

Esta es la grabación de la marcha.


http://www.megaupload.com/?d=929HKN05

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Dic 2007, 09:55

Pregunta al viento.

¿Alguien sabe si una sola banda en la actualidad la lleva en su repertorio?

Viento, responde. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 19 Dic 2007, 13:10

En mi banda que es ASOCIACIÓN MUSICAL HERREREÑA DE HERRERA (SEVILLA) la queremos introducir ahora en el repertorio,aunque sea una pieza mas bien de concierto, también tenemos pensado grabarla este año

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 11 Dic 2008, 22:49

Propondré que se monte este año en Cigarreras, así como la Sagrada Cena. Ambas son piezas maravillosas.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Dic 2008, 23:02

No encuentro la explicación del porqué se anunció en el concierto citado de Soria 9 como "Ante la imagen de Cristo".
¿Fue ese su primer nombre y posteriormente se cambió la dedicatoria en favor del Señor de Sevilla?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Dic 2008, 00:36

Se han manejado muchas fuentes y no se da con la solución: familia, etc. y nada, nadie sabe el porqué. El hecho de que en el folleto del concierto apareciera bajo el nombre de "Ante la imagen de Cristo" es significativo, tratándose de un concierto homenaje y estando Gámez Laserna presente. La marcha está construida bajo una poesía de Eduardo Guerrero, amigo y paisano de Gámez Laserna, que parece ser que estaba dedicada al Gran Poder. Quizás cabe plantearse que esta poesía se llamara "Ante la imagen de Cristo". No sé, extraño, muy extraño, pero muy difícil saber el motivo exacto. Ni siquiera las partituras originales arrojan luz.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 05 Jun 2009, 16:48

Por cierto, ¿nadie se ha dado cuenta del parecido de esta marcha con la "Marcia funebre sulla morte d'un Eroe", de Beethoven? Parece que don Pedro empieza basándose en este tema para después hacerlo suyo.

http://www.youtube.com/watch?v=a_FgSjleeUI

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 28 Oct 2011, 01:49

Un vídeo que me ha enlazado el forero Servita. Anda un poco liao, lo pongo yo.

Subterráneo, Domingo de Ramos 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=N5ElK8Zio4k&feature=related

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 27 Jul 2012, 00:22

Al parecer, la Municipal de la Puebla del Río la tocó dentro de la iglesia antes de la salida este año de la Virgen del Carmen, de Coria del Río.

Dejo la prueba en un vídeo que me ha enviado forero Servita:

http://www.youtube.com/watch?v=M_7ATFZXFus

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Ago 2012, 16:07

A modo de curiosidad, se ha colgado un vídeo en youtube de la salida de la Virgen de la Soledad de Dos Hermanas.

Quien lo cuelga pone de fondo esta marcha: http://www.youtube.com/watch?v=rbNUxETZREc

La Banda del Maestro Tejera, en realidad, interpretaría ahí Virgen del Valle seguida de La Sagrada Lanzada.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Nov 2015, 19:37

"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)

Mensajepor pilaterocachorrista » 12 Mar 2016, 00:04

Cada vez que oigo esta marcha, sobre todo el sobrecogedor inicio, tengo la sensación de estar Ante el Gran Poder nunca mejor dicho, y de contemplar su lastimera mirada, impretrando misericordia... Obra maestra, y gran trabajo de investigación del incansable Gutiérrez Juan.

zamarriyero_91
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Feb 2007, 22:58

Re: Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)

Mensajepor zamarriyero_91 » 18 Abr 2016, 11:51

Este año ha sonado en Málaga gracias a la banda de la Paz y a la hdad del Monte Calvario que la interpretó el viernes santo a la entrada del palio en la Catedral.

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Re: Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)

Mensajepor jabega » 18 Abr 2016, 11:56

Y aquí el video de dicho momento: https://www.youtube.com/watch?v=2naTHAeb4Hc

corpuschristi
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ene 2020, 18:34

Re: Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna, 1974)

Mensajepor corpuschristi » 07 Nov 2021, 21:50

Hoy se ha podido escuchar tras la Reina de Todos los Santos. Magnífica elección.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados