Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Mar 2011, 02:21

El amigo de "HÁGASE LA SEMANA SANTA" también ha comentado en su blog la noticia aparecida en "El Nazareno" sobre la recuperación de la marcha.

http://elboletindehss.blogspot.com/

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Abr 2011, 19:49

La Hermandad ha decidido que la marcha se interprete dos veces y una de ellas en un lugar concreto del recorrido:

http://santoentierro.uuuq.com/actualidad.html

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Abr 2011, 12:22

Y eso mas o menos a que hora es???

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Abr 2011, 14:36

Es sobre las 20:00 pasaditas.

Pero vamos, que mañana te digo la hora justa. Estaré por la Casa Hermandad por la mañana y miraré el horario (lo tenemos al minuto).

Se interpretará justo tras la saeta de Manuel Lombo, que este año, por motivos ajenos a él, no podrá vestir nuestra túnica.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Abr 2011, 11:44

Hombre, tampoco hace falta la que me digas la hora exacta :D
Muchísimas gracias

Un saludo

kleinetrommel
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ago 2007, 14:54

Mensajepor kleinetrommel » 07 Feb 2012, 14:21

Esta Semana Santa, casi con total seguridad, la oiremos tras el palio de la Amargura interpretada por la Banda de música de Alcalá de Guadaíra. Lo podré confirmar más adelante. Un saludo

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 07 Feb 2012, 14:27

kleinetrommel escribió:Esta Semana Santa, casi con total seguridad, la oiremos tras el palio de la Amargura interpretada por la Banda de música de Alcalá de Guadaíra. Lo podré confirmar más adelante. Un saludo


:bounce: :bounce: :bounce:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 07 Feb 2012, 14:49

kleinetrommel escribió:Esta Semana Santa, casi con total seguridad, la oiremos tras el palio de la Amargura interpretada por la Banda de música de Alcalá de Guadaíra. Lo podré confirmar más adelante. Un saludo


Montándola están. Me consta, además, que con el material bueno con el que lo hizo el pasado año la banda de Tejera para el Sábado Santo en Dos Hermanas, truncado finalmente.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 07 Feb 2012, 15:52

Esta marcha sonará en el concierto de la Tertulia Cofarde "Al Palo" en el gran teatro Falla, por la banda de música "Maestro Dueñas".

Decir que pasará a formar parte del repertorio de 2012 de la banda.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Feb 2012, 15:54

kleinetrommel escribió:Esta Semana Santa, casi con total seguridad, la oiremos tras el palio de la Amargura interpretada por la Banda de música de Alcalá de Guadaíra. Lo podré confirmar más adelante. Un saludo


¿La Hermandad ha dado el visto bueno?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Feb 2012, 18:30

Pues ya sonaría en dos sitios: el Santo Entierro de Dos Hermanas y la Amargura.

En el Santo Entierro de Dos Hermanas, que no pudo salir por causa de la lluvia, sigue para este año.

Aunque ¿la ha pedido la Hermandad? Me choca bastante...

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 07 Feb 2012, 18:32

Creo que sería señal de que, por fín, un buen concierto de la Municipal demuestra a una Hermandad que hay grandes marchas que merecen ser tocadas :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Feb 2012, 20:12

Ojalá :lol:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Feb 2012, 21:18

M_J_F escribió:¿la ha pedido la Hermandad? Me choca bastante...


Se tocó hace poco en San Juan de la Palma en el concierto por el LXXV aniversario del asesinato de Manuel Font de Anta. Tal vez la actual Junta de Gobierno la conoció entonces.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Feb 2012, 21:53

Tengo entendido que unos hermanos de la Hermandad pretendían que el repertorio se ampliase un poco, y ésta era una de las marchas que se barajaba.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Feb 2012, 23:20

Osea que se esperan más marchas para su repertorio???? :D

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Feb 2012, 23:47

El Varal de los Dolores escribió:
M_J_F escribió:¿la ha pedido la Hermandad? Me choca bastante...


Se tocó hace poco en San Juan de la Palma en el concierto por el LXXV aniversario del asesinato de Manuel Font de Anta. Tal vez la actual Junta de Gobierno la conoció entonces.


Eso mismo entiendo yo.

En cualquier caso me sigue chocando que escojan esa marcha.

Hace dos años eliminaron de su repertorio Mater Mea, y La Madrugá es la segunda marcha que más se toca tras el palio.

Me hubiese imaginado otra marcha, esta no.

De todos modos si finalmente se toca... es todo un acierto.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Feb 2012, 23:59

Pues no estaría mal que miraran su archivo musical, porque no es malo y está muerto de risa (exceptuando Amarguras).

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 08 Feb 2012, 16:07

M_J_F escribió:Hace dos años eliminaron de su repertorio Mater Mea y La Madrugá es la segunda marcha que más se toca tras el palio.


:shock: :shock: :shock: (lo pondría mil veces más).

MANDA C.......
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Feb 2012, 20:12

Bueno, en realidad no la eliminaron y ya está, la cambiaron por Oremos (recordad que el cateto de Fran López de Paz dijo entonces que Oremos era una marcha horrorosa...). En vez de cambiarla podrían mantener las dos y muchas más, entre ellas, por supuesto, esta que para colmo está dedicada a la hermandad y es una joya.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Feb 2012, 20:53

EspejoCofrade escribió:Bueno, en realidad no la eliminaron y ya está, la cambiaron por Oremos (recordad que el cateto de Fran López de Paz dijo entonces que Oremos era una marcha horrorosa...). En vez de cambiarla podrían mantener las dos y muchas más, entre ellas, por supuesto, esta que para colmo está dedicada a la hermandad y es una joya.

Saludos.


Estoy contigo.

Además, joder, tienen mucho tiempo de recorrido para llevar más marchas.

Es de las pocas Hermandades de negro que tienen esa posibilidad.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Feb 2012, 20:54

DoloresdeMolviedro escribió:
M_J_F escribió:Hace dos años eliminaron de su repertorio Mater Mea y La Madrugá es la segunda marcha que más se toca tras el palio.


:shock: :shock: :shock: (lo pondría mil veces más).

MANDA C.......


Jajajaja, no te sulfures hombre.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Feb 2012, 00:04

M_J_F escribió:
El Varal de los Dolores escribió:
M_J_F escribió:¿la ha pedido la Hermandad? Me choca bastante...


Se tocó hace poco en San Juan de la Palma en el concierto por el LXXV aniversario del asesinato de Manuel Font de Anta. Tal vez la actual Junta de Gobierno la conoció entonces.


Eso mismo entiendo yo.

En cualquier caso me sigue chocando que escojan esa marcha.

Hace dos años eliminaron de su repertorio Mater Mea, y La Madrugá es la segunda marcha que más se toca tras el palio.

Me hubiese imaginado otra marcha, esta no.

De todos modos si finalmente se toca... es todo un acierto.


En efecto, pongo aquí el repertorio de la Amargura, extraído de un comentario de un forero la_menor en el post de Semana Santa 2008:

En la Amargura de Sevilla se tocó:

Amarguras: 23 veces
La Madrugá: 5 veces
Soleá dame la mano: 3 veces
Mater Mea: 2 veces
Virgen del Valle: 2 veces
Jesús de las Penas: 2 veces
Marcha Fúnebre de Chopin: 2 veces
La Mort d'Ase: 1 vez
Ione: 1 vez
Tus Dolores son mis Penas: 1 vez
La Sagrada Lanzada: 1 vez
Quinta Angustia: 1 vez

Esto es lo que yo conté, pero estoy segura de que alguna más se me escapó. Los sitios tampoco os lo puedo poner en pie, pero algunos los han referido ya varios foreros.

Un saludo.


La Madrugá, en efecto, es la que más se repite, al margen de Amarguras.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Feb 2012, 11:29

M_J_F escribió:
EspejoCofrade escribió:Bueno, en realidad no la eliminaron y ya está, la cambiaron por Oremos (recordad que el cateto de Fran López de Paz dijo entonces que Oremos era una marcha horrorosa...). En vez de cambiarla podrían mantener las dos y muchas más, entre ellas, por supuesto, esta que para colmo está dedicada a la hermandad y es una joya.

Saludos.


Estoy contigo.

Además, joder, tienen mucho tiempo de recorrido para llevar más marchas.

Es de las pocas Hermandades de negro que tienen esa posibilidad.



Sí, en una foto en negativo seguramente serán sus túnicas negras... :lol: jajajajaj


Sé lo que has querido decir, pero me ha hecho gracia y no me he podido resistir jejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Feb 2012, 11:39

EspejoCofrade escribió:
M_J_F escribió:
EspejoCofrade escribió:Bueno, en realidad no la eliminaron y ya está, la cambiaron por Oremos (recordad que el cateto de Fran López de Paz dijo entonces que Oremos era una marcha horrorosa...). En vez de cambiarla podrían mantener las dos y muchas más, entre ellas, por supuesto, esta que para colmo está dedicada a la hermandad y es una joya.

Saludos.


Estoy contigo.

Además, joder, tienen mucho tiempo de recorrido para llevar más marchas.

Es de las pocas Hermandades de negro que tienen esa posibilidad.



Sí, en una foto en negativo seguramente serán sus túnicas negras... :lol: jajajajaj


Sé lo que has querido decir, pero me ha hecho gracia y no me he podido resistir jejeje

Saludos.


Ya hombre, jejeje.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Feb 2012, 00:47

Por cierto, acabo de ver que, en 2010, también iba Sevilla Cofradiera en el repertorio de la Amargura.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Feb 2012, 21:57

No sé si es una inocentada, pero me han dicho que la Banda de Alcalá está montando para el repertorio de la Amargura:

-Camino del Calvario (M. Font de Anta),
-Ntro. Padre Jesús de la Pasión (J. Turina)
-Reina de la Paz (Manuel Castillo)
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 13 Feb 2012, 22:38

¿En serio?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Feb 2012, 22:50

Me lo ha dicho un amigo, que lo ha visto en el foro Alcalá Nazarena, en el post de la Banda.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 13 Feb 2012, 23:39

En la página de la banda, en la sección de "Repertorio", no vienen esas marchas. Pero, vamos, si es así, me alegro, aunque pienso que la hermandad debería preocuparse también por el repertorio propio.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 13 Feb 2012, 23:55

Javiso escribió:No sé si es una inocentada, pero me han dicho que la Banda de Alcalá está montando para el repertorio de la Amargura:

-Camino del Calvario (M. Font de Anta),
-Ntro. Padre Jesús de la Pasión (J. Turina)
-Reina de la Paz (Manuel Castillo)


Doy fe de ello, lo he comprobado personalmente.

En la web de la banda http://www.bandadealcala.com/ no vienen esas marchas porque el repertorio que aparece es de 2011. Si las están montando ahora, para este año, es normal que no aparezcan.

Me quito el sombrero ante esta estupenda decisión por parte de la hermandad de la Amargura.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Feb 2012, 00:13

Pues si es así, mi aplauso para la decisión. Lástima que sea el Domingo de Ramos y no otro día, pues no podré oírlo, jeje.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Feb 2012, 01:30

¿Para la Amargura? Uf, revolución !!!!!!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Feb 2012, 11:48

Lo mismo poquito a poquito van retocando el repertorio y dentro de unos años no es más de la mitad, chorrocientas veces, Amarguras, llegando a lo tedioso, y se hace un repertorio más rico, variado y de la gran calidad que se merece la hermandad y que puede tenerlo, sólo tiene que querer.

Y ya puestos, que vaya siguiendo su ejemplo también el Valle jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Feb 2012, 12:53

Por una vez, la desvirtuación de un post es motivo de alegría :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Feb 2012, 22:34

Se nos echa encima la ansiada cuaresma, lo que significa que pronto, esperemos que este año sí, veamos cumplido lo que para muchos es un sueño, como es que después de tanto tiempo, demasiado sin duda, vuelva a sonar esta marcha en nuestras procesiones.

Hace algo más de dos años recibí una petición para escribir un pequeño artículo para la revista Más Pasión de El Correo de Andalucía, a lo que accedí, a pesar de mi torpeza con las letras. Para mi sorpresa les encantó y, a pesar de que me excedí en el texto, ya que me pidieron una determinada extensión, me dijeron que era lo que buscaban y que lo publicarían.

Mi sorpresa no acabó ahí porque poco después me enviaron el artículo recortado y pidiéndome mi autorización para publicarlo así debido, según me explicaron, a problemas de maquetación. Yo denegué la autorización porque creo que no mostraba el mensaje que pretendí comunicar y como tampoco nunca tuve afán de protagonismo, y menos periodístico, pues...

Hoy con vuestro permiso me permito hacerlo en este foro, después de mantenerlo guardado y olvidado, con mi agradecimiento a todos los que hayan tenido que ver en su recuperación, en especial a la persona que ha dedicado su tiempo en renovar los papeles. Gracias.

CAMINO DEL CALVARIO


En ocasiones, la Historia resulta injusta con un artista o con una determinada obra. Este no es el caso de Manuel Font de Anta, que sin duda goza de un más que merecido prestigio al componer obras como “Amarguras” o “Soleá, dame la mano”. En cambio, estoy seguro que pocos cofrades conocen otra gran obra que compuso con tan sólo 15 años. Hablo de “Camino del Calvario”, marcha fúnebre que cuenta con un guión literario escrito por el compositor, según publicó el diario “El Liberal” el 11/3/1916.

En este poema sinfónico la música alcanza unas cotas elevadísimas, sobre todo en el trío de la marcha donde, en mi humilde opinión, Font de Anta compone la frase musical de mayor inspiración de toda la Música Procesional. Según el guión, el tema indica las miradas de Jesús a la Santísima Virgen, su madre, y las últimas palabras que pronunciaron sus labios en el Gólgota. Estos motivos musicales rebosan dulzura, sublimidad y amor infinito. No cabe duda que ese preciso instante tuvo que ser así, y el autor nos lo permite revivir con tan sólo cerrar los ojos y escuchar su prodigiosa música. Por eso la Música es tan grande…

Imagino que el lector se preguntará cómo es posible que, más de un siglo después, una marcha de tal categoría sea tan desconocida. La brevedad de esta columna hace imposible analizar las causas y quizás sea mejor así, pues mis palabras no guardan otra intención que arengar a quienes pueden reparar tamaña injusticia. Por un lado a los músicos y a las bandas, para que aporten su esfuerzo en rescatar unos materiales a los que el paso del tiempo ha castigado demasiado, y por otro a las Hermandades, que son las que finalmente deben solicitar de aquéllas el recuperarla para nuestras procesiones y, así, conseguir que este bello legado musical termine su particular “camino del calvario” por la Historia.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Feb 2012, 00:51

Illanes1942, algo parecido me pasó el año pasado a mí.

Cuando en el Santo Entierro de Dos Hermanas, el año pasado, se decidió recuperarla, me pidieron una artículo para una revista (he escrito varias veces en la misma). Me pidieron, a más concreción, que fuese sobre Camino del Calvario. He de decir que en el círculo cofrade de Dos Hermanas se siguió el tema con cierto interés.

Lo escribí, pero no lo publicaron porque les surgió un compromiso con una persona y... se quedó en mi ordenador.

Tan sólo lo ha leído, amén de los redactores de la revista, Farfano.

Ahí va:

UN APUNTE BREVE: RECUPERACIÓN MUSICAL PARA EL SÁBADO SANTO

...

Nacen estas líneas con motivo de un hecho que bien merece tenerse como importante a nivel regional en el aspecto de la música procesional. El próximo Sábado Santo, si Dios quiere, será nuevamente interpretada en la calle tras dejar de hacerlo durante décadas la marcha Camino del Calvario; la primera marcha del insigne Manuel Font de Anta.

Como es bien sabido, Manuel Font de Anta es autor de las celebérrimas Amarguras y Soleá dame la mano. Sin embargo, su catálogo de música procesional también incluye las, por el contrario, poco conocidas Camino del Calvario (1910) y La Caridad (1915). Marchas, estas últimas, también de incuestionable belleza y calidad musical. No obstante, no sólo en el haber de Manuel Font de Anta existe música procesional, cultivó varios géneros: rapsodias, pasodobles, suites, zarzuelas, etc. Fue un claro exponente del regionalismo musical. Empero su trágica muerte en 1936 segó su, entonces todavía, prometedora carrera.

La marcha Camino del Calvario, según las últimas investigaciones de José Manuel Castroviejo, data de 1910, y no de 1915, como anteriormente se pensaba (CARMONA RODRÍGUEZ, 1988, P. 32; íd., 2000, P. 182; GONZÁLEZ DEL PIÑAL, F. J., 1991, P. 44). Se trata, como se ha apuntado ya, de la primera marcha de Manuel Font de Anta, que la compuso cuando contaba con veintiún años. Se presume que fue instrumentada por su padre, Manuel Font Fernández de la Herranz, también conocido compositor de la época y que ha dejado otras grandes y bellas marchas: A la memoria de mi padre (1899), Sagrada Lanzada (1928), Expiración (1941).

Camino del Calvario tiene un guión musical publicado el 16 de abril de 1916 en el desaparecido El Liberal. Dice así: La introducción de esta obra simula los gritos de las turbas lanzados contra Jesús camino del Calvario. El primer tema de la misma es un canto lleno de tristeza a la sublimidad con que el Redentor sufre con resignación amorosa, dejándose oír a la vez apóstrofes lanzados por el pueblo. La segunda parte comprende la calle de la Amargura, en la que Jesús cae al peso de la cruz, oyéndose las trompetas romanas y el llanto de las mujeres de Jerusalén. El tercer tema indica las miradas de Jesús a la Santísima Virgen, y las últimas palabras que pronunciaron sus labios en el Gólgota. Termina este tema vislumbrándose los temas anteriores y se percibe el terremoto que sobrevino a la muerte del Justo. Parece ser que originariamente estaba construida en Mi bemol menor, pero existen versiones posteriores con un tono más alto para facilitar la lectura a los músicos de las bandas no profesionales. Se piensa que en su instrumentación debió haber una voz de clarinete bajo que no se ha podido precisar.

La marcha era, según nos indica Castroviejo, asidua en los repertorios musicales del primer tercio de siglo. Pero por diversos avatares cae en el olvido. Siguiendo a Castroviejo, en 1938 aún era interpretada por la Banda del Maestro Tejera y todavía en 1942 la Banda Municipal de Sevilla la llevaba montada. No es hasta 1987 cuando la popular Banda de Música Soria 9 la rescata del olvido en su memorable álbum monográfico “Los Font”. Posteriormente en 2005, y en otro recordado trabajo, la vuelve a grabar la Banda Municipal de Sevilla: “Esta es la historia”. Pero la marcha sólo queda para conciertos (1983, 2005) debido a problemas con las partituras. Las interpretaciones se apoyan en transcripciones de una antigua partitura en mal estado habida en el Archivo de la Banda Municipal de Sevilla. Partitura de cuya originalidad se tienen dudas por ahora. Recientemente dos bandas la transcriben y consiguen montarla para su interpretación en procesiones: la Banda de Música de Julián Cerdán y la Banda de Música del Maestro Tejera.

La Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas conoció de la disponibilidad de la marcha para ser interpretada en la calle y aprueba su inclusión para 2011 en el repertorio musical para el Sábado Santo. Con la inclusión de esta marcha la Hermandad amplía un escogido repertorio caracterizado por la austeridad y clasicismo de las composiciones: Amarguras, Virgen del Valle, Ione, La Sagrada Lanzada, Jesús de las Penas, Soleá dame la mano, Quinta Angustia, entre otras.

La valoración que debe hacerse de su recuperación no puede dejar de ser positiva por todo lo que ello implica. De hecho, la Banda del Maestro Tejera ha recuperado otra marcha olvidada: Subterráneo, de Carlos Mantilla (1944). Estas recuperaciones, además, coinciden con la ampliación del repertorio de esta formación musical con marchas poco prodigadas: Sueño Eterno (Texidor, 1956), Getsemaní y Oremos (Dorado, 1960 y 1969). De los frutos de estas destacables iniciativas también se sirve la Hermandad del Santo Entierro, una Hermandad en cuya Estación participa la Banda del Maestro Tejera desde 1972.

Y este año, la Hermandad del Santo Entierro participará de esa contribución al patrimonio musical cofradiero por parte de la Banda del Maestro Tejera. Que así sea muchas más veces.


CONSULTAS:

1. CARMONA RODRÍGUEZ, M., Los Font y Manuel López Farfán, en el recuerdo eterno de Sevilla, Coria Gráfica, Coria del Río, 1988.

2. CARMONA RODRÍGUEZ, M., Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía, 2ª ed., SERVIGRAF, Dos Hermanas, 2000.

3. GONZÁLEZ DEL PIÑAL, F. J., El autor y la marcha (I), en ABC de Sevilla, Sevilla, 1989.

4. OLAYA MARÍN, M., Los Font: el alumbramiento del sinfonismo en la marcha procesional, El atril de Clavesol, Córdoba, 2005.

5. Esta es la Historia (libreto del audiovisual), Banda Municipal de Sevilla, Villamúsica, Sevilla, 2005.

6. ABC de Sevilla, 5 de enero de 1983.


El artículo hubo gente que, enterada de que yo estuve detrás de su inclusión, me lo pidió.

Y sinceramente, entre una cosa y otra no lo he pasado salvo, como he dicho, a Farfano. Tenía interés en que él lo viera por una concreta cuestión, sin mayor importancia claro.

En cualquier caso, el artículo se quedó sin publicar...

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 04 May 2012, 14:23

Amargura en Feria/Conde Torrejón 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=6X0nhffYg6g


Madre de Dios de la Palma en la Alfalfa 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=TUd6FSdY8F0

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 04 May 2012, 15:32

Neobarroco escribió:Amargura en Feria/Conde Torrejón 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=6X0nhffYg6g


Madre de Dios de la Palma en la Alfalfa 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=TUd6FSdY8F0


Maravilloso .... No hay más palabras :happy:

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 05 May 2012, 14:16

Jose de Jaen escribió:
Neobarroco escribió:Amargura en Feria/Conde Torrejón 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=6X0nhffYg6g


Madre de Dios de la Palma en la Alfalfa 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=TUd6FSdY8F0


Maravilloso .... No hay más palabras :happy:


Sí, PERFECTO. :bounce:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)

Mensajepor M_J_F » 16 Abr 2017, 21:22

Dos vídeos de la interpretación que ayer ejecutó la BM Maestro Tejera tras la Virgen de la Soledad de Dos Hermanas.

https://m.youtube.com/watch?v=5MfNcYZpWOQ

https://m.youtube.com/watch?v=kaAk6n7KqbE

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)

Mensajepor Farfano » 16 Abr 2017, 22:26

Aunque esta marcha va en el repertorio de la Hermandad de la Amargura, no se tocó ni el pasado ni este año. No sé para qué la incluyen si luego no la tocan. (Que me corrijan si me equivoco).
Sí pude oírla tras Madre de Dios de la Palma el Miércoles Santo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)

Mensajepor fiscal_palio » 16 Abr 2017, 22:44

Es que la Amargura siempre ha sido una hermandad muy madrugadora :lol:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)

Mensajepor la_tristeza » 19 Abr 2017, 16:59

fiscal_palio escribió:Es que la Amargura siempre ha sido una hermandad muy madrugadora :lol:


Hombre, es que programan tantas marchas que en un recorrido tan corto no les da tiempo a tanto. Vosotros es que no sabéis, jaja.
Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)

Mensajepor Javiso » 21 Abr 2018, 00:13

Tras Madre de Dios de la Palma saliendo a la Plaza del Cristo de Burgos:

https://youtu.be/8CKTiN8VGrY?t=689
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados