Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Camino del Calvario (Manuel Font de Anta, 1910)

Mensajepor Xericiense » 09 Sep 2004, 00:04

Otra joya salida de las prodigiosas manos de los Font. Obra bellísima, antológica. Solemne y fúnebre desde el principio, queda dulcificada en su maravilloso trío, que desemboca, sin embargo, en un desgarrador final. Conmovedora y admirable.
Opinad de ella, me gustaría saber vuestra entendida opinión.

P.D.: gracias Jersax por la marcha.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 09 Sep 2004, 00:28

La compuso Manuel con 15 años de edad. Todo un prodigio de marcha. En la introducción consigue cuadrar el motivo principal con un inteligente cromatismo en los bajos, para concluir en un primer grado fortissimo. Como apunta Xericiense, tiene un delicioso trío en Sol bemol mayor (complicada tonalidad para una marcha) y, en un sólo compás, modula magistralmente a la relativa menor, Mi bemol, como saben hacer los grandes maestros. De esta forma concluye la marcha, con una cadencia impresionante (ahora mismo no sé por los grados que está compuesta, pero ahí hay, al menos, una novena). Es muy, muy dramático, patético, es verdaderamente el camino del Calvario. Es increíble la genialidad de este chiquillo de 15 años, aunque se nota la mano del padre en la instrumentación, pero ello no le quita mérito a "Manolito", jejeje.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Sep 2004, 15:42

De nada, jejeje, pa eso estamos

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 14 Sep 2004, 23:05

Esto si que es un marchon en condiciones. Todo un obron. Es que cada vez que la escucho me pongo malo nada mas que imaginarme el maravilloso e insuperable palio de la Amargura moviendose suavemente a los sones de esta marcha. Algun dia sere diputado de banda ...

Me maravilla de esta marcha, como todas las de los Font, que no tiene una estrcutura definida, es un autentico poema sinfonico, es una variacion constante, una fuerza y una expresividad enormes. Los fuertes son realmente espectaculares, con una fuerza, un sentimiento increibles.

De las marchas que mas me gustan de los Font. Una autentica joya que, para variar, deberia ser imprescindible.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Sep 2004, 09:48

Esta obra es una Marcha Procesional con mayúsculas. Manuel Font de Anta lo bordó en esta composición. Como ha dicho Alfonso, no tiene una estructura definida y se encuadraría mas en un poema sinfónico. Todas las partes de la marcha son maravillosas aunque a mí personalmente lo que mas me gusta es su trío.. en fin, poco mas puedo decir, solo con decir FONT, ya está todo dicho.

Sólo se grabó esta marcha en 1987 en un memorable trabajo discográfico patrocinado por la Diputación de Sevilla que incluía además de la marcha que nos ocupa, otras de los Font (Amarguras, Soleá dame la mano, Quinta Angustia, A la Memoria de mi padre, La Caridad, La Sagrada Lanzada, Resignación). Todas ellas interpretadas por Soria 9.

Y el que piense que los Font solo compusieron marchas fúnebres, que consiga el disco que he citado y escuche la marcha "La Caridad".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Sep 2004, 09:52

Me encanta esta marcha, la primera de Manuel Font de Anta (supongo que instrumentada por su padre), más que la que compuso en 1915, La Caridad. Tiene un dramatismo patente, explícito, sugerido y conducido por unos fuertes de metales apoteósicos. Me fascina el final de la composición, tiene algo especial. Una vez más, y no me cansaré de repetirlo, quiero decir a viva voz que ¡esta marcha cumple 100 años en el 2005!.

Por favor, que alguna banda la vuelva a grabar.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 15 Sep 2004, 14:57

Bueno, la marcha sí que tiene estructura bien clara:

En la tonalidad madre de Mi bemol Menor, está constituida por una Introducción, Tema A que se repite, Puente (en Si bemol Menor), Trío que también se repite (en Sol bemol Mayor) y Coda final (modula a la relativa menor, Mi bemol Menor).

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Sep 2004, 19:00

Yo tengo esta composición como descriptiva: puedo escuchar el tumulto de la gente en la Calle de la Amargura ante el caminar del Señor con la Cruz en su bendito hombro. Me lo imagino claramente tanto en el comienzo como en la sobrecogedora coda final. También escucho los llantos de las mujeres en el tema primero, tras la larga introducción.

No quiero herir susceptibilidades: reconozco que me lo he sacao de la manga y que con toda seguridad a Font ni se le había ocurrido eso, pero es que no puedo evitar visualizar dicha escena de la Pasión mientras escucho esta soberbia composición.

Magnífica.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 15 Sep 2004, 23:12

Todo lo contrario, lastrucci1923. Al escuchar una obra, la música transporta al oyente a la mente del compositor. Quién sabe si en esos momentos el joven Manuel estaba imaginando la agonía que padeció Jesús mientras iba camino del Gólgota...

A mí, al escuchar "Al pie de la cruz" de Beigbeder se me viene a la cabeza la Virgen María llorando a los piés de su hijo en el monte del Calvario. El trémolo de la madera con esas llamadas de trompas y trombones me produce escalofríos.

Lo más escalofriante es que ambos hicieron sus respectivas marchas siendo sólo chavales jóvenes. Todo un prodigio.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Sep 2004, 00:40

A mí "Al pie de la Cruz" me parece un momento en que la Virgen María le canta una "nana" al hijo que se le va. No sé si habéis visto la polémica película de La Pasión, donde se hacen continuos flash-backs comparando imágenes de la Pasión con imágenes de Cristo Niño, o entrando en Jerusalén... pues a mí ese me momento de vaiven en el tiempo me lo produce esta marcha, es como si la Virgen quisiese cantarle la última nana a su hijo y apenas le sale la voz y llora, y queda sin fuerzas... y finalmente, se llevan al niño de sus brazos... ¿Pensó don Germán en una nana como yo? No creo, pero en una cinta de la Semana Santa Jerezana, refieren a la marcha de Beigbeder como una suave nana y que conste que no me lo oyeron decir en ningún momento (que yo sepa, claro). Con esto vengo a decir, que puede ser Font pensara en esa estampa o que más personas la vean en su mente.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:37

La Banda Julián Cerdán ha tenido el detalle de montar esta bella obra en el año de su centenario.
Podéis bajáros desde la web una interpretación que hizo la banda esta Cuaresma.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Abr 2005, 12:24

Tal y como se comenta más arriba por varios, entre ellos yo mismo, vuelvo a señalar el magnífico final de la marcha, con ese fuerte acezante. Esta pieza es realmente descriptiva, de hecho tiene guión literario.

Cuando la escuché en directo el día de la presentación del disco de La Municipal de Sevilla, "Esta es la historia", faltó poco para que levitase y topase con una de las naves celestiales de la Catedral de Sevilla

Fuera de exageraciones, y exacerbaciones comprensibles hacia esta marcha, es bien obvio la gran dimensión que adquiere esta marcha fúnebre cuando logra desplegar todo su colorido por la atmósfera circundante.

Madre mía, que alguien me sujete que me voy volando.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 00:30

También podeis descargaros la interpretación que realizó la Banda Municipal de Sevilla en dos conciertos cuaresmales.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Abr 2006, 11:06

Este es el guión literario de "Camino del Calvario", aparecido en el diario "El liberal" del 11 de abril de 1916:

La introducción de esta obra simula los gritos de las turbas lanzados contra Jesús camino del Calvario.

El primer tema de la misma es un canto lleno de tristeza a la sublimidad con que el Redentor sufre con resignación amorosa, dejándose oír a la vez apóstrofes lanzados por el pueblo.

La segunda parte comprende la calle de la Amargura, en la que Jesús cae al peso de la cruz, oyéndose las trompetas romanas y el llanto de las mujeres de Jerusalén.

El tercer tema indica las miradas de Jesús a la Santísima Virgen, y las últimas palabras que pronunciaron sus labios en el Gólgota. Termina este tema vislumbrándose los temas anteriores y se percibe el terremoto que sobrevino a la muerte del Justo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 May 2009, 13:48

Farfano escribió:La Banda Julián Cerdán ha tenido el detalle de montar esta bella obra en el año de su centenario.
Podéis bajáros desde la web una interpretación que hizo la banda esta Cuaresma.


Este mensaje lo puse hace ya varios años, y fue, al menos que yo sepa, la última vez que se ha tocado la marcha.

Aunque la grabó la Banda Municipal de Sevilla y Julián Cerdán la llevó un par de años en repertorio, no se ha logrado tocar en la calle.
Una pena, me parece una obra de gran dramatismo, profundidad y riqueza, y se me ocurren ahora mismo bastante cofradías en las que podría tocarse...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 27 May 2009, 01:09

Una edición aceptable, debido al mal estado de los materiales, facilitarían mucho las cosas y dejaría de ser uno de los motivos, entre otros, para no poderse montar para la calle. Hablamos de tocarla en la calle, donde el tamaño de las partichelas es menor incluso al de una cuartilla y en muchos de los instrumentos van situadas algo alejadas de la vista. Los manuscritos existentes no ayudan mucho, la verdad.

Que conste que me encantaría escucharla, y tocarla, detrás de Madre de Dios de la Palma en su recogida, por poner un ejemplo donde encajaría a la perfección.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 May 2009, 19:02

La Expiración de Málaga creo recordar, si no estoy equivocado, que también la montó y tocó en conciertos de Grandes Maestros y seguramente también en Semana Santa.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 27 Oct 2010, 12:51

http://fc00.deviantart.net/fs70/i/2010/269/c/8/subida_al_calvario_by_granpoder1-d2zirqx.jpg


Difícil no acordarse de esta marcha al ver este dibujo del forero devoto_gran_poder.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Dic 2010, 19:02

He encontrado un dato importante sobre esta marcha, y es que me parecía extraño no haber encontrado ni una sola referencia a su estreno en 1905 o algún año posterior.
Realmente la fecha de composición es 1910, año en el que sí aparece como estreno.
Además, retomo el tema para animar a que alguien la monte. Es un lujo de marcha que debe ser rescatada ya. Y material hay, que conste.
Última edición por Farfano el 25 Dic 2010, 20:12, editado 1 vez en total.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Dic 2010, 17:13

Farfano escribió:Realmente la fecha de composición es 1910, año en el que sí aparece como estreno.


Buena labor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Dic 2010, 00:35

Un dato importante diría yo. Retrasa cinco años la primera marcha de Font de Anta.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 30 Dic 2010, 13:27

¿La compuso con 11 años? Algo no cuadra.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 30 Dic 2010, 14:05

corazón alado escribió:¿La compuso con 11 años? Algo no cuadra.


Con 11 no, con 21. Nació en 1889.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 30 Dic 2010, 17:03

Pues es verdad. Perdón, es que soy de letras.
:lol: :lol: :lol:

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 30 Dic 2010, 17:29

Si la hubiera compuesto con 11 años sería ya un crack...

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 30 Dic 2010, 18:21

No seria la primera vez tampoco... Ya lo hizo Beethoven y seguro que muchos otros...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 30 Dic 2010, 19:45

Hombre, ahora hay algunos que componen como si tuvieran once años... o diez, o nueve. Y lo peor es que tienen éxito.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Dic 2010, 23:26

¿Y por qué se creía que era anterior? ¿De dónde salió esa fecha?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Dic 2010, 23:43

Javiso escribió:¿Y por qué se creía que era anterior? ¿De dónde salió esa fecha?


La primera vez que supe de esta marcha fue por el fabuloso disco de Soria 9 monográfico de la familia Font, que salió allá por 1987. En él data esta marcha en 1910.

Posteriormente, Carmona indica que la compuso Manuel Font de Anta con dieciséis años (1889 + 16 = 1905). Yo, por mi parte, di mayor fiabilidad al libro que al disco.

El error puede surgir ahí.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 Ene 2011, 22:06

He leído en el libro de Carmona que esta marcha se interpretó el Domingo de Ramos de 1924. Concretamente lo leo de una nota de prensa transcrita de El Liberal (P.39).

¿Desde cuándo no se interpreta en Semana Santa? Tengo entendido, lo mismo me equivoco, que prácticamente nunca se ha tocado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Ene 2011, 22:27

Desde su estreno en 1910 esta marcha fue prácticamente fija en el repertorio de la Banda Municipal de Sevilla hasta al menos los años 30, y esporádicamente la tocó alguna banda, como Tejera en 1938.
La última referencia que he encontrado sobre la misma es en 1942, por la Municipal, antes de la llegada de Braña.
No vuelvo a tener ningún dato hasta los años 80, cuando la Municipal la toca en algún concierto y la graba Soria 9.
En época actual sólo tengo noticias de que la haya llevado en repertorio la banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Bda.

Fue por tanto una marcha habitual en palios como la Amargura, el Valle o Patrocinio, palios tras los que sería una gozada volver a escucharla.

Como comentó un amigo mío, no tocar esta marcha es como esconder imágenes de Juan de Mesa o bordados de las Antúnez...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 31 Ene 2011, 00:08

Gracias Farfano.

Me imaginaba, y esperaba, que fueses tú quien, como casi siempre, me sacaras de dudas. No tenía ni ide de que se tocase en la calle en hasta los 40 (más o menos).

En cuanto a lo que te dice tu amigo... amén.

Pero alguna Hermandad puede que este año la lleve en su repertorio para la calle. Es difícil pero no imposible. Se está trabajando. Puede que no luzca tanto como en Amargura o Valle... pero al fin y al cabo es para la Virgen Santísima.

Ojalá este año se escuche en algún palio.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 31 Ene 2011, 01:21

Farfano escribió:Y material hay, que conste.


Lo atestiguo, el material que hay está en perfectas condiciones.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 31 Ene 2011, 13:01

Marcha que ni pintada para que se toque en Pasión.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Mar 2011, 00:05

Noticia importante sobre esta marcha.

Aquí está el enlace (página 22 del periódico): http://es.calameo.com/read/0000378580c764f2f711b

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Mar 2011, 09:52

Enhorabuena. Desde que conocí la marcha en el disco ya citado de Soria 9 no paraba de preguntarme por qué tal obra de arte no sonaba en las calles.

¡¡¡¡Ya era hora!!!! :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Mar 2011, 12:05

Todo se debe, principalmente, al apoyo y empuje de dos foreros, que si ellos quieren los cito.

Gracias Varal.

PD: si alguno sabe subir la noticia publicada... es que no sé.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Mar 2011, 12:56

Enhorabuena. Esperemos que en años venideros no haga falta felicitarnos por el hecho de que esta marcha se toque, que sea lo habitual.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 17 Mar 2011, 13:06

Aquí tenéis la noticia:

Imagen

Se refiere a la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas (Sevilla)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 17 Mar 2011, 13:48

Ingwe escribió:Aquí tenéis la noticia:

Imagen

Se refiere a la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas (Sevilla)



MENUDO NOTICIÓN¡¡. Me alegro muchísimo. Poco a poco el tiempo va haciendo su correcto trabajo.


Saludos.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 17 Mar 2011, 14:21

Enhorabuena, amigo M_J_F. Todo trabajo tiene su recompensa, y eres el primero en haberlo conseguido respecto a esta marcha y su inclusión en la calle. Merece, sin duda, que se haya divulgado además de en este foro, como hemos visto, en la prensa.

Me enorgullece haber tenido algo que ver en todo esto. Lo disfrutaremos el próximo Sábado Santo.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Mar 2011, 14:25

DoloresdeMolviedro escribió:Enhorabuena, amigo M_J_F. Todo trabajo tiene su recompensa, y eres el primero en haberlo conseguido respecto a esta marcha y su inclusión en la calle. Merece, sin duda, que se haya divulgado además de en este foro, como hemos visto, en la prensa.

Me enorgullece haber tenido algo que ver en todo esto. Lo disfrutaremos el próximo Sábado Santo.

Saludos.


Gracias.

Pero eres muy modesto sin ti, sin tu ayuda y sin tus recomendaciones (que han sido muchas -y yo muy pesado-) no hubiese sido posible. Y también ha estado detrás Farfano.

DoloresdeMolviedro, anda que si lo que me propusiste hubiese salido íntegramente... puf, hubiese sido un pelotazo. Pero al final...

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 17 Mar 2011, 16:32

Enhorabuena a todos los foreros responsables (M_J_F, DoloresdeMolviedro y Farfano) esto es una gran noticia para este foro, y en general para todos los amantes de la "güena" música. Ya tenemos una cita obligada :roll:

Un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Mar 2011, 11:51

Aquí también se hacen eco de la noticia, pero está mal redactada. Yo supongo que se debe a que la copian de "El Nazareno", al que pertenece la noticia a la que nos venimos refiriendo.

Aquí (página 15): http://www.doshermanasdigital.com/ed%20impresa.pdf

En cualquier caso, la transcribo:

Font de Anta se interpretará el Sábado Santo

La primera marcha de Manuel Font de Anta, “Camino del Calvario”, será interpretada este Sábado Santo, por la Banda de Música del Maestro Tejera, tras el paso nazareno de la Virgen de la Soledad. Esta marcha ha sido recuperada por este conjunto musical, tras no tocarse en una procesión desde 1938. Ha sido grabada recientemente, y cuenta con un guión literario que publicó “El Liberal”, donde figura escrito palabras como “La introducción de esta obra simula los gritos de las turbas lanzados contra Jesús camino del Calvario”.
La Voz de Dos Hermanas, 18-III-2011, Año III, nº 41

Un saludo

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 19 Mar 2011, 12:35

Ingwe escribió:Aquí tenéis la noticia:

Imagen

Se refiere a la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas (Sevilla)


Perdonadme foreros. Insisto, ¿pero hablamos de la Soledad de Dos Hermanas, verdad?.

Gracias y un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Mar 2011, 13:23

Sí, sí. De la Hermandad del Santo Entierro de la misma localidad.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 19 Mar 2011, 17:20

No estaría mal que se tocara también en la soledad de los servitas de sevilla no??

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Mar 2011, 19:01

Palmeradecoria escribió:No estaría mal que se tocara también en la soledad de los servitas de sevilla no??


Por supuesto que estaría bien.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 19 Mar 2011, 19:16

Pues ya para esta año no da tiempo de montarla, pero si tejera cede los papeles..., y ya la Hermandad le hace un hueco a la marcha ¡¡Sería un LUJAZO!!

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 20 Mar 2011, 00:31

:happy: :happy:


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados