Coronación (Perfecto Artola Prats, 1986)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Coronación (Perfecto Artola Prats, 1986)

Mensajepor tambucho » 21 Nov 2005, 16:41

Opinad sobre esta marcha procesional, compuesta por Perfecto Artola para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Expiración de Málaga, acaecida el 4 de octubre de 1986.

La totalidad de las bandas de Málaga la tienen e interpretan en su repertorio. Así mismo, Julián Cerdán la montó para la procesión extraordinaria de los Remedios de Málaga el pasado 15 de octubre. No sé si Tejera la ha llegado a tener.

Al comienzo de la marcha se pueden descifrar algunas notas del himno de la Guardia Civil, cuerpo que tiene al Cristo titular de la Hermandad, obra magistral de Benlliure, como su protector.

La marcha creo que es una de las punteras del género procesional andaluz, tanto por belleza como por calidad. Sólo le faltaba haber sido de Sevilla para haber tenido la promoción, interpretación y grabaciones que otras de inferior calidad, pero de aquél lugar, han logrado.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Nov 2005, 11:40

Bueno, no está mal, sobre todo el inicio triunfal con las llamadas de cornetas. De todas formas creo que el propio Artola tiene otras marchas mas logradas como la de la Coronación de la Esperanza. Hay marchas de coronación mejores que ésta. No comparto tu opinión de que sea una de las punteras.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Nov 2005, 12:40

Yo la tengo como una de las más identificativas de la Semana Santa malagueña; no sé si es sólo apreciación mía.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 23 Nov 2005, 14:23

Bueno, ¡qué voy a decir de la marcha insigne de mi cofradía!, jejeje... Personalmente (y aunque parezca que se me ve el plumero, muchos cofrades malagueños estarán commigo) creo que se puede considerar de lo mejor escrito por Artola, y creo que, siendo menos alegre que "Coronación de la Virgen de la Esperanza" (para mí, menos lograda, aunque sí mucho más popular), no deja de ser idónea para una Coronación Canónica (y muy acorde con el carácter de la cofradía ) , transmitiendo sus compases una gran solemnidad y elegancia, y con un final verdaderamente apoteósico y triunfal (en el que destacan dos tresillos de blancas, algo muy poco común en este tipo de composiciones y que le da una cierta sensación de ritardando). Me parece muy propia para la Coronación Canónica de la Titular de una cofradía que más que seria, es solemne y elegante, de sabor clásico (y a la que más que nada en el mundo le viene como anillo al dedo una banda de música con un repertorio casi exclusivo de marchas clásicas, elegantes y de verdadera calidad, de cualquier carácter... pero como de los que depende esta cuestión, o no se enteran todavía, o no saben, o no quieren... en fin). No me parece una marcha procesional cualquiera, sino que suena más como un HIMNO.

Julián Cerdán la interpretó en Málaga en la pasada procesión de la Virgen de los Remedios. Tejera la tocó en la pasada Cuaresma, en el concierto que ofreció en la iglesia de San Pedro, la sede canónica de la cofradía.

Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados