Mensajepor illanes1942 » 19 Mar 2006, 13:37
Escrito originalmente por Xericiense
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Por no repetirme en lo dicho ya en el tema de "Oremos" y aquí por otros compañeros, quisiera destacar en primer lugar la introducción, que siempre es lo que me ha chocado más de la marcha. Me gustaría saber vuestras impresiones sobre esta parte de la marcha, que se repite además antes del trío.
Y en relación a lo que comenta calvarito sobre la inspiración de la transición del trío en el de "Mektub", yo añadiría también otra fuente más para éste en otra marcha del propio Mariano San Miguel, "Reina de los Ángeles", concretamente la transición a la repetición del tema principal.
Ya lo comenté en el tema de "El Héroe Muerto" y su influencia en el trío de "Cordero de Dios". Desde luego, es evidente que el gran San Miguel fue un auténtico modelo para el no menos grande Dorado.
Un saludo.
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En esto es como en todas las artes, todo evoluciona pero siempre muy marcado por los grandes genios del arte. En la música ocurre igual. Si nos ponemos a sacar ejemplos la lista sería interminable, y por añadir algunos que creo no se han mencionado en el foro, escuchen el trio de Cristo de la Misericordia de Gámez y díganme si no le ven el parecido con el de Mektub, o escuchen las primeras notas del tema principal de Virgen de la Soledad de Gámez y las primeras notas de Cristo de la Sangre de Cebrián, o el trio de Virgen de la Presentación de Braña y la sinfonía nº 9 de Dvorak (sinfonía del nuevo mundo), o...
En esto debemos ser prudentes porque insinuar una copia es meterse en arenas movedizas; hay que ser prudentes. ¿O es justo decir que Juan de Mesa imitó a Montañés, o Esperanza Elena Caro a Rodríguez Ojeda, o...?
Mejor no seguir por este camino.
Un saludo.