Dominus tecum (Ricardo Dorado)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Dominus tecum (Ricardo Dorado)

Mensajepor illanes1942 » 16 Mar 2006, 19:31

Incomprensible que no tuviera su sitio en el foro Oremos que hace poco un forero afortunadamente la incorporó, e igual ocurre con esta otra joya del maestro Dorado al que cada vez admiro más.

Preciosa marcha, muy en la linea de Altare Dei, pero con un trio prodigioso (os lo recomiendo vivamente) que que te va envolviendo hasta que alcanzas un grado felicidad increible. Sólo pocos estan al alcance de conseguir de una forma sencilla y elegante comunicar toda una secuencia de sentimientos con música, y Ricardo Dorado es uno.

Un saludo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 16 Mar 2006, 22:11

La primera parte de la marcha es de un cariz alegre, con una introducción peculiar, me encanta toda la primera parte. Pero de pronto llega la el trío con una seriedad y solemnidad que no te esperas (aquí es cuando se me pone el vello de punta...). Luego la transición hacia la repetición del trío -que tiene claras reminiscencias a la transición del trío de Mektub- hace crecer la música y toma un carácter algo más esperanzador, octava arriba.

Cada vez me gusta más esta marcha, debería sonar siempre por lo menos en las procesiones de gloria.

Un saludo
Última edición por calvarito el 27 Jun 2011, 16:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Mar 2006, 22:20

La música de Dorado es clara y directa y en Dominus Tecum tenemos un claro ejemplo.

Por cierto, no nos rasguemos las vestiduras al ver que marchas buenas no tienen su sitio en el foro, porque todavía quedan muchas por tratar. Poco a poco, tanta prisa...

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Mar 2006, 00:15

Por no repetirme en lo dicho ya en el tema de "Oremos" y aquí por otros compañeros, quisiera destacar en primer lugar la introducción, que siempre es lo que me ha chocado más de la marcha. Me gustaría saber vuestras impresiones sobre esta parte de la marcha, que se repite además antes del trío.

Y en relación a lo que comenta calvarito sobre la inspiración de la transición del trío en el de "Mektub", yo añadiría también otra fuente más para éste en otra marcha del propio Mariano San Miguel, "Reina de los Ángeles", concretamente la transición a la repetición del tema principal.

Ya lo comenté en el tema de "El Héroe Muerto" y su influencia en el trío de "Cordero de Dios". Desde luego, es evidente que el gran San Miguel fue un auténtico modelo para el no menos grande Dorado.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 17 Mar 2006, 10:54

Totalmente deacuerdo con vosotros. El comienzo de la marcha quizas pueda "chocar" un poco, pero son unos compases necesarios y cargados de sentido, yo los interpreto como un anuncio de llegada de gloria... comentar tb como ya lo habeis hecho la genialidad del trio, personalmente creo que es de los mejores que se han escrito nunca, de una suavidad y dulzura fuera de lo comun que nos transporta como si nada a otro mundo mucho mas intimista; fantastico tambien el guiño a Mektub en la transicion, para volver con grandiosidad y fuerza para rematar una marcha de categoria especial qu deberia ser escuchada en todas las procesiones de gloria de nuestra geografia. Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Mar 2006, 13:37

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Por no repetirme en lo dicho ya en el tema de "Oremos" y aquí por otros compañeros, quisiera destacar en primer lugar la introducción, que siempre es lo que me ha chocado más de la marcha. Me gustaría saber vuestras impresiones sobre esta parte de la marcha, que se repite además antes del trío.

Y en relación a lo que comenta calvarito sobre la inspiración de la transición del trío en el de "Mektub", yo añadiría también otra fuente más para éste en otra marcha del propio Mariano San Miguel, "Reina de los Ángeles", concretamente la transición a la repetición del tema principal.

Ya lo comenté en el tema de "El Héroe Muerto" y su influencia en el trío de "Cordero de Dios". Desde luego, es evidente que el gran San Miguel fue un auténtico modelo para el no menos grande Dorado.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



En esto es como en todas las artes, todo evoluciona pero siempre muy marcado por los grandes genios del arte. En la música ocurre igual. Si nos ponemos a sacar ejemplos la lista sería interminable, y por añadir algunos que creo no se han mencionado en el foro, escuchen el trio de Cristo de la Misericordia de Gámez y díganme si no le ven el parecido con el de Mektub, o escuchen las primeras notas del tema principal de Virgen de la Soledad de Gámez y las primeras notas de Cristo de la Sangre de Cebrián, o el trio de Virgen de la Presentación de Braña y la sinfonía nº 9 de Dvorak (sinfonía del nuevo mundo), o...

En esto debemos ser prudentes porque insinuar una copia es meterse en arenas movedizas; hay que ser prudentes. ¿O es justo decir que Juan de Mesa imitó a Montañés, o Esperanza Elena Caro a Rodríguez Ojeda, o...?

Mejor no seguir por este camino.

Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados