Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales Muñoz, 1982)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales Muñoz, 1982)

Mensajepor calvarito » 07 May 2006, 23:50

Es esta una de las marchas que más me gustan de D. Pedro.
De la introducción destaco el papel secundario de saxos y clarinetes con esas síncopas, que le confieren un ritmo muy particular, con esa original voz en las cornetas. Luego el tema principal que también me encanta, con un juego entre saxos, bombardinos y maderas. Después de repertirse el tema en forte y octava, hay una nueva sección, de carácter menos grave que la anterior donde aparecen las trompetas haciendo un acompañamiento singular, muy propio en las marchas de Pedro Morales.
Volvemos al tema y su repetición, y pasamos a la transición al trío. Dicha transición, en fortísimo, es la parte que más me gusta de la marcha. El trío es también precioso, y cuya melodía es muy parecida a la del tema puente entre las repeticiones del principal.
Una gran marcha de procesión que tuve la suerte de escucharla el pasado 10 de septiembre en Córdoba, magníficamente interpretada por Tejera, en la procesión extraordinaria de la Reina de los Ángeles.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 May 2006, 00:26

Muchos se extrañan de que esta marcha esté dedicada a una hermandad como la Quinta Angustia de Sevilla, pero es que la hermandad tiene como titular al Dulce Nombre de Jesús.
En el corpus que organiza la parroquia de la Magdalena va, entre otros pasos, el del Niño Jesús de la Quinta Angustia, al que está dedicada la marcha, y por eso es de carácter alegre.
Quitando a Tejera, que es la que acompaña a dicha procesión, y esporádicamente la Oliva, pocas bandas más la interpretan, al menos por estos lares.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 May 2006, 08:20

Es un pedazo de marcha, que nada más escucharla te das cuenta de que lleva el sello de Pedro Morales. La Banda de Música de las Cigarreras la ha grabado este año en su disco y creo que la tiene en su repertorio.

Hay un tema de una marcha de Abel Moreno que guarda muchísimo parecido con un fragmento de "Dulce Nombre de Jesús"... supongo que sabréis a cuál me refiero.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 May 2006, 10:05

Una auténtica Marcha (con mayúscula). Yo la tengo entre las 5 mejores de su autor, o por lo menos entre las 5 que más me gustan de él. El trío es excepcional, bellísimo. Todavía me acuerdo en los 90 a Tejera tras el Carmen de San Vicente interpretándola por Museo-Monsalves. Como dice el amigo clavesol, tiene sello propio de Morales.

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 08 May 2006, 22:29

Habitualmente, la Banda de Música de la Expiración (Málaga) la incorpora a sus repertorios.

Es más, ha sido una de las marchas más interpretadas este año en Semana Santa por esta banda.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 08 May 2006, 23:48

Escrito originalmente por Consolatio
--------------------------------------------------------------------------------
Habitualmente, la Banda de Música de la Expiración (Málaga) la incorpora a sus repertorios.

Es más, ha sido una de las marchas más interpretadas este año en Semana Santa por esta banda.
--------------------------------------------------------------------------------



Es una de las marchas "clásicas" de esta banda, la Expiración, que la interpreta con regularidad desde sus primeros años. De hecho, está grabada en su primer disco, "V Aniversario".

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 11 May 2006, 09:44

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Es un pedazo de marcha, que nada más escucharla te das cuenta de que lleva el sello de Pedro Morales. La Banda de Música de las Cigarreras la ha grabado este año en su disco y creo que la tiene en su repertorio.

Hay un tema de una marcha de Abel Moreno que guarda muchísimo parecido con un fragmento de "Dulce Nombre de Jesús"... supongo que sabréis a cuál me refiero.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



¿Cual? ¿Maria Santísima de la O? Pero vamos, en cualquier caso sería una casualidad.... jeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2006, 09:57

Creo que se trata de "Virgen de San Bernardo".

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 11 May 2006, 10:32

No la recuerdo, es la típica marcha que me salto cada vez que me la encuentro en el camino.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Jun 2008, 09:29

clavesol escribió:Creo que se trata de "Virgen de San Bernardo".


En efecto. No había reparado en ello.

Si cogéis la grabación de "Dulce Nombre de Jesús" de Tejera y la de "Virgen de San Bernardo" de Soria 9 hay que avanzar en ambos casos hasta 0'46" (exactamente el mismo momento en ambas marchas).

Si esto no es algo más que inspiración, que venga Dios y lo vea.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 21 Jun 2008, 11:28

Cierto, en el 0'46, hay un parecido "asombroso".
Después de escuchar tanta música de ésta, como supongo que todos oímos, cómo se pueden retener esos pequeños detalles?. Me quedo sorprendido y admirado. Os felicito por tan excelente memoria.
Un saludo

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Jun 2008, 12:17

Abel moreno siempre igual. ¡Qué pena me ha dao descubrir como trabaja este hombre!
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Feb 2011, 08:03

En la partitura original de esta marcha, en poder de la Hermandad de la Quinta Angustia, la fecha que aparece es 1983 y no 1982 como creíamos hasta ahora.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 11 Feb 2011, 14:59

La marcha en cuestión fue finalista del I Certamen Nacional de Marchas de Semana Santa de la Ciudad de San Fernando que se celebró en 1982.
La marcha se presentó con el lema Piedad y obtuvo un áccesit.
Os dejo a continuación la interpretación de la marcha en esa final a cabo de la Banda de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, dirigida ese día por D. Carlos Cerveró Alemany.

http://www.goear.com/listen/68fd945/dulce-nombre-de-jesus-pedro-morales-munoz

La grabación es de la retransmisión de la final por Radio Popular de Jerez.

PD: Por la fecha del concurso, ya estaba compuesta en 1982, pero puede que al dedicarla, le cambiara la fecha.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Feb 2011, 16:37

Vamos, que 1983 es el año de la dedicatoria, y 1982 el año de composición. Algo parecido pasa con "Al Cielo con Ella": la portada pone 1995 y en el guión del director pone 1998; es decir, año de composición 1995 y año de dedicatoria al Dulce Nombre 1998.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Feb 2011, 18:02

Perfectamente aclarado. Gracias por las explicaciones.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 18 May 2011, 14:55

Tuve la oportunidad de escucharla el pasado domingo tras la Virgen de la Salud, no la escuchaba en la calle desde 2009 creo tras la Virgen del Carmen del Santo Ángel (creo que lo tengo grabado en vídeo, junto con "Cristo de la Vera Cruz", a ver si lo busco y lo subo).

De las marchas que más me gustan de Don Pedro Morales, y a mi parecer debería de ser imprescindible en cualquier procesión de Gloria, tiene un carácter muy alegre pero no deja de ser solemne.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 16 Nov 2014, 09:03

Interpretación de esta magnífica marcha de D. Pedro Morales tras el palio de Nuestra Señora de la Estrella (Jerez de la Frontera) a cargo de la Banda Municipal "Maestro Enrique Galán" de Rota. Domingo de Ramos de 2014. A partir del minuto 11:27

https://www.youtube.com/watch?v=sgxkXyzqa2Q


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados