El Cristo de la Salud (Manuel López Farfán, 1939)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

El Cristo de la Salud (Manuel López Farfán, 1939)

Mensajepor Farfano » 20 Dic 2005, 00:14

La última marcha de Farfán, dedicada al Cristo de la Salud, de su barrio de San Bernardo.

Marcha de estructura clásica, con un ritmo que yo considero muy apropiado "para andar". El pasaje de enlace al trío me gusta especialmente, y el trío en sí me encanta, en la línea de "La Virgen en sus Lágrimas", con ese toque especial de la percusión...
En definitiva, un digno colofón a su obra procesional.

Hasta ahora decía que era la más desconocida de todas, pero ya está grabada por la Banda Municipal...
¡Que se toque el Miércoles Santo YA!

Saludos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 20 Dic 2005, 00:32

El inicio es frenetico, me encanta. Y el fuerte de bajos y el trio preciosos.

Que se toque el Miercoles Santo. Por cierto, ¿que banda toca en San Bernardo? Que no me acuerdo

Bueno, entonces que se toque el Miercoles Santo pero en otra cofradia

Besitos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Dic 2005, 00:37

Apoyo la moción!!

Pero que no se toque sólo una vez y por compromiso, como con El Refugio de María...

Ahora bien, señores de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Bernardo, tampoco vayan a hacer ustedes como la Amargura que le tocan 20 veces su marcha

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 20 Dic 2005, 00:50

Si la tocasen 20 veces ya tendrian dos cosas en comun con la maravillosa y genial Hermandad de San Juan de la Palma. El numero de veces y la calidad y desgana de la banda

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 20 Dic 2005, 11:50

Escrito originalmente por pesaito84
--------------------------------------------------------------------------------
El inicio es frenetico, me encanta. Y el fuerte de bajos y el trio preciosos.
--------------------------------------------------------------------------------


¿Es común un fuerte de bajos tan largo?


Post Scriptum Si es común, entonces no será tan largo...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Dic 2005, 18:48

No sé si en "El Cristo de la Salud" hay fuerte de bajos propiamente dicho (que algúno de nuestros músicos lo aclare), pero en cuanto a la duración, no es muy normal por lo que sé, aunque hay ejemplos de fuertes muy largos, como ocurre en "Cristo de la Buena Muerte" e "Hiniesta" de José Martínez Peralto.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Dic 2005, 19:42

Tan anormal es el fuerte de bajos por su duración en esta marcha, como por lo pronto que aparece en la misma. Este pasaje, que podemos denominar "fuerte de bajos" como un término acuñado en las bandas de música (aunque existan salvedades y motivos que permiten cuestionar su idoneidad técnica para denominarlo así dura en esta marcha 32 compases, dividiéndose en dos frases iguales de 16 compases cada una. Algo parecido nos ocurre con Gámez Laserna en su marcha, por ejemplo, "Virgen de la Estrella", donde se repite el fuerte de bajos durando 32 compases y divididas en dos frases claramente iguales de 16 compases cada una, aunque la primera se toca en forte y la segunda en piano. Sin embargo para el caso de Farfán la dinámica es siempre "forte".

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 31 Mar 2006, 22:34

Pues a mi lo que mas me gusta es el tema principal,de un corte melodico maravilloso.
Muy curioso tambien como engarza la introduccion con el tema,suprimiendo la primera nota..como si le faltara algo...para despues en la repeticion en fuerte si hacerla.Es un recurso muy curioso.Este Farfan,siempre me sorprende con algo...
Un saludo.
P.D.Estoy seguro que tarde o temprano se escuchara esta magnifica melodia al salir el Señor de San Bernardo.....Mas tarde o mas temprano...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2007, 13:57

De las recuperaciones "tocables" que ha hecho la Banda Municipal de Sevilla en sus últimos discos (con "tocable" me refiero a marchas que se puedan interpretar con asiduidad en cualquier cofradía), "El Cristo de la Salud" ha sido una de las menos afortunadas, ya que se ha quedado ahí, en algún concierto y poco más.

A ver si la hermandad de San Bernardo y/o la Banda de la Cruz Roja se hacen el favor a sí mismos (y a nosotros de paso, je je) y la interpretan el Miércoles Santo tras la Virgen del Refugio.
La Hdad. de San Bernardo tiene un recorrido fantástico, lleno de bellos lugares, y esta marcha puede interpretarse en muchos de ellos.
Es elegante y vibrante. Perfecta para este palio y para otros muchos.

También se podría interpretar tras el propio Cristo de la Salud dentro de la Iglesia de San Bernardo antes de salir... aunque sólo puedan vivirlo unos pocos...

De momento, la Banda Municipal de Coria del Río la ha incluido en su próximo disco. A ver si con ello se revaloriza más.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Dic 2007, 18:29

Con la nula personalidad musical de la corporación torera, lo veo complicado...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Dic 2007, 19:31

sueños-imposibles escribió:Con la nula personalidad musical de la corporación torera, lo veo complicado...

Como no la toquen en la Macarena... complicado que se la toquen a este palio...

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 05 Dic 2007, 21:26

Ya que se vuelve a ver esta marcha entre los post de actualidad, añadir que probablemente sea incluída en el repertorio de la Banda del Maestro Tejera junto con Nuestra Señora del Mayor Dolor, también del genio Farfán. Ojalá pueda ser esto confirmado, ya que ambas marchas detrás de palios como el de Subterráneo, Madre de Dios de la Palma o Montserrat tiene que ser "la pera". :lol:

Saludos!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2007, 21:51

Me acaba de alegrar usted la tarde :happy:

Escuchar "El Cristo de la Salud" tras la Virgen del Subterráneo, por ejemplo... :8}
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 11 Dic 2007, 22:01

Impresionante ... aproposito la ultima marcha que descargue de Lopez Farfan y me quede maravillado ... Farfan es lo maximo . :wink:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 22:13

Ha quedado muy bien esta marcha en el último disco de Coria del Río. Conserva ese aire castrense que la caracteriza.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 Dic 2007, 13:02

Yo no veo tan complicado tocar "El Cristo de la Salud y "El Refugio de Maria" a los Titulares del barrio de San Bernardo,en la salida...
Despues de todo Farfan era de alli y las escribio para Ellos....no entiendo por que alguien puede dudar de la idoneidad de tocarlas.
No seria la primera vez que una banda de musica tocara una marcha al Cristo en la salida de una Hermandad...
En fin....no se me ocurre mejor homenaje al Genio de San Bernardo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 12 Dic 2007, 13:49

te doy toda la razón, y encima para salir virgen de san bernardo con todos los repetos a abelo moreno,pero cristo de la salud es una marcha de inigualable calidad musical.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Nov 2008, 09:02

En una semana podremos oír esta postrera obra del genio de San Bernardo interpretada por Tejera tras la Virgen de Todos los Santos. Se me hace la boca agua de esperarlo...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Nov 2008, 12:57

Será un momento maravilloso.

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 10 Nov 2008, 15:40

Bueno, pues llegó el momento y lo grabé jeje. Sonó de escándalo, menuda banda madre mía; cómo sonó ayer TEJERA en la procesión de la Reina de todos los Santos... ¡Impresionante!
Última edición por Tole-Mufle el 11 Nov 2008, 00:40, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Mar 2010, 22:22

Después de cinco años pidiendo en este tema que volviera a tocarse en San Bernardo esta magnífica marcha, nuestras plegarias han sido escuchadas.
Me confirma un amigo que la Banda de la Cruz Roja ya la tiene lista para interpretarla el Miércoles Santo tras la Virgen del Refugio.

Gran noticia.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Mar 2010, 08:52

Ole, ole y ole.

Sólo pido alguien que la grabe (fiscal_palio, dése por aludido) para los que el Miércoles Santo andamos en otras cosas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Abr 2010, 17:50

Portada original de esta bella marcha:

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Abr 2010, 23:58

A lo mejor digo una tontería pero... ¡Qué pena ponerle tantos sellos de colores a un documento antiguo!.

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 19 Abr 2010, 14:08

No creo que sea una tonteria,podrían meter las partituras en una carpetita y poner todos los sellos en la carpeta,nose..por cierto,creo que Tejera tocó esta marcha en la Cena ya en el recorrido de vuelta, pero no estoy seguro.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Abr 2010, 14:36

El_Cid escribió:creo que Tejera tocó esta marcha en la Cena ya en el recorrido de vuelta, pero no estoy seguro.


Llevarla, la lleva.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Abr 2010, 17:14

Sí, se tocó tras la Virgen del Subterráneo a la vuelta en la esquina de Cardenal Cervantes con Santiago.
Última edición por Farfano el 20 Feb 2014, 18:09, editado 1 vez en total.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 19 Abr 2010, 18:01

Muy buena marcha, como todas las de este genio. El comienzo es lo mejor de la marcha junto con el trío, a mi entender. Lástima que no le saquen provecho en la hermandad de san bernardo.
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Feb 2014, 18:10

Me informan de que es probable que esta marcha se vuelva a tocar tras la Virgen del Refugio el próximo Miércoles Santo, coincidiendo con el LXXV aniversario de su composición.

Feliz noticia.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 24 Abr 2014, 21:40

Video ( por desgracia incompleto) de su interpretación tras la Virgen del Refugio en la calle Joquín Romero Murube :

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... bGrDHpkwUY

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: El Cristo de la Salud (Manuel López Farfán, 1939)

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 May 2016, 11:32

Hoy la Cruz Roja ha tocado esta marcha en la procesión del Corpus de la Hermandad de San Roque.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El Cristo de la Salud (Manuel López Farfán, 1939)

Mensajepor bocinasanroke » 09 Abr 2018, 19:38

Este año se ha tocado tras Gracia y Esperanza de San Roque en la calle Alemanes. Banda de la Cruz Roja de Sevilla.
https://youtu.be/9xpjSopXNpU


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados