Esperanza Nuestra (Pedro Braña, ¿?)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Esperanza Nuestra (Pedro Braña, ¿?)

Mensajepor PericoSticks » 07 Oct 2005, 15:25

¿Sabéis de esta marcha algo más que el título y el autor? Según la base de datos, está dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla.

¿Hay alguna grabación aunque sea "casera"?

Un saludo.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 13 Oct 2005, 16:42

A ver si es verdad porque esta marcha macarena me tiene intrigá, bueno ésta y otras de su repertorio. Esperemos que esta vez el Carmen cumpla esa propuesta y no pase lo que pasó con Esperanza de López farfán y nos quedemos con las ganas. Y puestos a pedir que se toque tras el palio de la Esperanza el año que viene....

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 03 Nov 2005, 00:40

lamarcha esperanza nuestra no se graba este año yo la tengo en audio por la banda municipal en un concierto en ellopoe de vega y ademas no es alegre es de corte funebre

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Nov 2005, 08:23

Parece ser que esta marcha es la misma que "Virgen de Gracia y Esperanza" y que fué interpretada hace algunos años en un concierto de la Cruz Roja. Efectivamente es de corte lento-fúnebre.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 11 Nov 2005, 14:45

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Parece ser que esta marcha es la misma que "Virgen de Gracia y Esperanza" y que fué interpretada hace algunos años en un concierto de la Cruz Roja. Efectivamente es de corte lento-fúnebre.


--------------------------------------------------------------------------------



Entonces, ¿a quién está dedicada?, ¿a la Macarena o a la Titular de San Roque?

Un saludo.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 21 Nov 2005, 18:09

vamos aver la marcha ntra sra de gracia y esperanza esta dedicada asn roque que es alegre co cornetas y la de speranza nuestra es funebre que la tengo yo de un concierto por la banda municipal en le lopede vega ok y no confundais lade sanroque con la de la macarena que son distintas.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Nov 2005, 18:18

Escrito originalmente por enarmoni
--------------------------------------------------------------------------------
vamos aver la marcha ntra sra de gracia y esperanza esta dedicada asn roque que es alegre co cornetas y la de speranza nuestra es funebre que la tengo yo de un concierto por la banda municipal en le lopede vega ok y no confundais lade sanroque con la de la macarena que son distintas enterados que despues lo sabeis todo y no sabeis nada
--------------------------------------------------------------------------------


Ellos hablan de una "Virgen de Gracia y Esperanza" de Braña, distinta de "Esperanza de San Roque" (1988 y grabada en el disco de la Esperanza de Triana dedicado al Domingo de Ramos). Pero me da que esa marcha (que pensábamos que era otra y de 1960) no existe. Pero la confusión de todo ha venido porque en un concierto de hace varios años de Cruz Roja tocaron "Esperanza Nuestra" (a parte del concierto que tu mencionas de la municipal) pero la presentaron como "Virgen de Gracia y Esperanza", por eso la confusión.
Y por favor, no insultes a los foreros que han hablado siempre con mucho respeto.

Un saludo

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 22 Nov 2005, 20:23

A ver que me aclare.....¿existe la marcha "Esperanza Nuestra" de Pedro Braña? Si existe ¿está dedicada a la Macarena o no?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Nov 2005, 20:54

Escrito originalmente por ishtar_9
--------------------------------------------------------------------------------
A ver que me aclare.....¿existe la marcha "Esperanza Nuestra" de Pedro Braña? Si existe ¿está dedicada a la Macarena o no?
--------------------------------------------------------------------------------


Me intentaré explicar mejor.
La marcha "Esperanza Nuestra" de Pedro Braña sí que existe. La Banda del Carmen de Salteras la tiene en su archivo. Esta marcha ha sido ya interpretada varias veces. Una por la municipal, en el Lope de Vega, y al menos una vez más por la Cruz Roja (creo que incluso es posible que esta banda la tocase 2 veces, pero no estoy seguro). Ignoro si se ha interpretado más veces.
¿Está dedicada a la Macarena? Es de suponer por el nombre de la misma, pero en realidad tampoco es algo demasiado claro (segun tengo entendido, la portada de la misma es muy antigua y no se aprecia bien si tiene alguna dedicatoria).

¿Cual es la confusión que ha habido? En el libro de Muñoz Berros, "Preludio Penitencial" se hablaba de una marcha de Braña, "Nuestra Señora de Gracia y Esperanza" y la databa en 1960. Sin embargo, siempre pensamos que eso era un error, y en realidad se refería a la marcha "Esperanza de San Roque" de 1988 que grabó la extinta banda de la Esperanza de Triana. ¿Qué es lo que pasó? En uno de los conciertos que ofreció la banda de música de la Cruz Roja, antes señalado, presentaron una marcha bajo el nombre de "Virgen de Gracia y Esperanza", que era distinta a "Esperanza de San Roque". Entonces reabrimos el debate de que quizás existieran 2 marchas dedicadas a San Roque, una de 1960, titulada "Ntra Sra de Gracia y Esperanza" y otra titulada "Esperanza de San Roque" de 1988.
Pero últimamente, segun ya hemos podido averiguar, aquella marcha que presentaron como "Virgen de Gracia y Esperanza" era exactamente la misma, que la municipal presentó como "Esperanza Nuestra". Y por diversas investigaciones realizadas, podemos confirmar que el título exacto de la marcha es "Esperanza Nuestra", por lo que el otro título fue un error que se dijo en aquel concierto y que tanto nos ha confundido. Y que de nuevo me hace pensar lo que siempre habíamos pensado, que para la Hermandad de San Roque Braña sólo compuso 1 única marcha.

En resumen. Que sí, que "Esperanza Nuestra" existe. Su fecha no se sabe. Su dedicatoria se sospecha que debe ser para la Macarena, pero creo que no se puede confirmar esto.
La Hermandad de San Roque sospecho que sólo tiene 1 marcha de Braña: "Esperanza de San Roque" de 1988. La marcha que sospecho que no existe es la titulada "Nuestra Señora de Gracia y Esperanza" de 1960.

Espero haber aclarado todo este lío.

Un saludo

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 22 Nov 2005, 21:08

Bien, ya está todo más claro. Gracias, palio_
Esté dedicada a una Esperanza o a otra, espero que se recupere y se interprete más a menudo, siendo de Pedro Braña seguro que es una delicia
Saludos

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 03 Dic 2005, 22:20

En la página web de la hermandad de la Macarena, han añadido aparte de otras marchas recientes dedicadas a la Macarena, esta marcha que aquí comentamos, "Esperanza Nuestra", esperemos que sea un señal y la hermandad decida que se interprete

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 25 Ene 2006, 15:32

la tocara la banda del carmen en el concierto que se celebrara en la macarena dios mediante

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 08 May 2006, 03:40

Marcha muy bella, que no tiene el carácter alegre de otras composiciones de Braña como Coronación de la Macarena, pero de ahí a decir que es una marcha funebre... Tiene suaves melodías, y creo que es poco probable que cuaje en la calle, porque para los costaleros resulta un poco monótona, o al menos a mi como tal me lo parece. que opinais?
PD: ¿Sabe alguien si se interpretó tras la Macarena, ya que según aportabais, estaba dedicada a dicha imagen?
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 May 2006, 11:22

Me informan de que sí se interpretó, en calle Feria a la ida.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Mar 2009, 13:00

¿Se sabe algo más acerca de la fecha de esta marcha?

EDITANDO: Perdonad que haga un inciso sobre otra marcha mencionada en este mismo post, pero en realidad es algo relacionado con "Esperanza Nuestra" de Braña. En la BD aparece "Nuestra Señora de Gracia y Esperanza" (1960). Entonces, ¿existe o no existe esta marcha para San Roque? ¿Por qué se confundió Muñoz Berros y la nomenclatura de la marcha en aquel concierto de la Cruz Roja? ¿No es mucha casualidad? Dicho de otra forma: ¿no podría tratarse de la misma marcha, "Esperanza Nuestra" y "Nuestra Señora de Gracia y Esperanza", y que va dedicada a San Roque y no a la Macarena?

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 10 Mar 2009, 00:01

Tras haber comprobado personalmente la música de ambas marchas, puedo aclarar estas cuestiones confirmando que se trata de marchas diferentes. La música de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, partitura que no ha sido fácil conseguir, no coincide con la de Esperanza Nuestra. Por otra parte, no aparece fecha alguna en los manuscritos de Braña de la primera, aunque hasta ahora creemos que se trata de 1960.

A la Hermandad de San Roque no le hacía mucho chiste esta marcha, llegando don Pedro a molestarse de tal manera que en el 88 dedicó Esperanza de San Roque, bien distinta de la primera, alegre y con cornetas.

Poquito a poco vamos sabiendo casi todo... :D

Saludos!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Ene 2012, 09:28

Ahora que algunas de las bandas más renombradas han grabado discos y otras parece que lo harán en breve, me gustaría que alguien se acordase de esta joya que permanece inédita en el mundo discográfico.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Re: Esperanza Nuestra (Pedro Braña, ¿?)

Mensajepor quimycof » 15 Mar 2017, 02:39

http://www.patrimoniomusical.com/bd-marcha-1943

A ver si alguien la toca alguna vez...


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados