Jesus Christus (Moisés García Espinosa, 1920)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jrj1
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Jesus Christus (Moisés García Espinosa, 1920)

Mensajepor jrj1 » 02 Dic 2005, 12:16

Afortunadamente, gracias al empeño de unas cuantas personas se ha recuperado la maravilla de marcha que escribió Lopez Farfán en 1925, "El Dulce Nombre". Esto ha supuesto un esfuerzo solemente relativo, pues existía la documentación necesaria para llevarlo a cabo. O sea, las partituras originales.

Pienso que ha de haber muchas marchas guardadas en archivos o cajones, las cuales podrían acabar con el feliz final de la marcha antes citada.

Digo todo esto, porque no se si en alguno de estos "cajones", en algún domicilio particular, podría encontarse la partitura de la marcha que compusiera en el año 1921 Moisés Garcia Espinosa, titulada "Jesús". Y por ello he tomado la decisión de incluirlo en este foro, para que se hable de éllo. Ya se sabe el poder de comunicación del "boca a boca", y quizas pudiera llegar a oídos de la persona poseedora de dicha documentacion, si es que existe.

Con la esperanza de poder escuchar algún dia los sones de esta composición, os envío un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Dic 2005, 16:46

Según parece esta marcha está en el archivo de Enrique García Muñoz. A ver qué salida se le da a este archivo y esperemos que de él salgan muchas joyas musicales, no sólo "Jesús". Pero tiempo al tiempo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Ene 2008, 13:59

Hace varios meses trasteando en la hemeroteca municipal de Sevilla encontré un interesante artículo en el que venía reflejado el estreno de esta marcha que tratamos.

En un principio todos pensábamos que se titulaba "Jesús", aunque en el artículo queda perfectamente especificado que el título real es "Jesu Christus".

Por encargo de unos amigos que dirigen una web cofradiera hice un pequeño artículo comentario sobre dicha marcha.

Podéis leerlo en http://www.elsanedrin.com

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Feb 2008, 21:15

También podéis leer ya el artículo en la sección "Trabajos de investigación" de www.patrimoniomusical.com

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Feb 2008, 23:47

Quisiera aportar datos que puedan ayudar a aclarar (o enrevesar más aún) las hipótesis sobre la autoría, el nombre y demás asuntos.

- Por un lado nos encontramos la prensa que llama a la marcha "Jesu-Christus", dato que nos lo aporta nuestro Amigo farfano.
- Por otro nos encontramos la información que aporta Carmona, que llama a la marcha Jesús.

-Por otro lado, nos encontramos que en Córdoba (Banda Municipal) se interpretó muchísimo a lo largo de los años 40 una marcha llamada "Jesu Christus". Hasta tal punto fue interpretada tantísimo y era de tal belleza, que don Dámaso la ponía en carpeta en Semana Santa (las carpetas llevaban a lo sumo 4 ó 5 marchas) y en la memoria de un miembro de la banda (que hoy tiene 93 años) la recuerda junto a sólo unas pocas, como Mektub, Ntro. Padre Jesús o In paradisum.
-Por otro lado, yendo a corroborrar las fuentes orales (que para mí, y en este caso son 100 % fiables), me encuentro que existe esta marcha, y que ha sido tocada en infinidad de veces (esto se nota por el grado de degradación de las particellas y la presencia de diversas copias, cada una de una mano.
-Efectivamente la marcha corresponde a un autor llamado "G. Espinosa", y el material original es una edición de la revista "Harmonía".
-Si nos vamos a la obra de referencia en autores extraños, el diccionario de la SGAE (además de este foro, que es piedra angular en muchos casos), resulta que nace un dilema, ya que por esas siglas pueden ser dos autores: Moisés García Espinosa y Gaspar Espinosa de los Monteros.
- Lamentablemente, ambos autores escriben para banda al estar vinculados con éste mundo. Uno en Sevilla, y el otro (Gaspar) en Madrid, en la banda del hospicio, por lo que es imposible decantarse hacia uno de los dos.
- Aparece información en el foro y en el libro de Carmona adjudicando la autoría a Moisés, pero tambien llega a mis manos una edición de un capricho llamado "Moraima, capricho carcterístico", por G. Espinosa. Esta obra si está datada en el diccionario de la SGAE y es de Gaspar.
-En el mismo diccionario de la SGAE aparece entre las obras de Moisés una marcha llamada "Jesus" a secas.
- No aparece registrada en la SGAE ninguna de estas obras (página del ISWC) a ninguno de los dos autores. Por otro lado, carecemos de un catálogo de la revista Harmonía que nos aclare más quien de ellos fue.
- Por conversación con Farfano personalemente me señala que Moisés era dificil que lo hubiera publicado. ¿Razones?

Espero que este mensaje sirva para animar a dar el paso definitivo en la búsqeda de la autoría de esta marcha, su comparación con la edición Harmonía, y la comprobación de que si son la misma o diferente marcha. Tambien aspira a servir para no caer en el error de datar una marcha "de oido" y sin tener constancia documental suficiente como para corroborrar una autoría.

- P.D. La banda de la Esperanza de Córdoba estuvo a punto de tocarla para un concierto de Santa Cecilia de hace 2 años (Noviembre de 2006), pero personalmente desistí de hacerlo hasta que se vea resuelto cúal de los dos es realmente el padre de la criatura. Estamos deseando porque según mi fuente oral es una marcha bellísima.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Feb 2008, 09:53

No sé si puedo aportar algo con este documento, pero la marcha Una Lágrima de Moisés G. Espinosa está editada también por la revista musical Harmonia, y si se corresponde la edición de la época podría ser una pista a favor.

http://fotos.subefotos.com/6b14bb0d7a1f ... e64a7o.jpg


Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 21 Feb 2008, 21:26

Rafa, lee mi intervención.

G. Espinosa puede ser:

Moises García Espinosa ó
Gaspar Espinosa de los Monteros.

En cualquier caso, aparece una dedicatoria a la hermana del autor.

¿Una lágrima s segura de Moisés?

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 22 Feb 2008, 18:04

tubabandaesperanza escribió:Rafa, lee mi intervención.

G. Espinosa puede ser:

Moises García Espinosa ó
Gaspar Espinosa de los Monteros.

En cualquier caso, aparece una dedicatoria a la hermana del autor.

¿Una lágrima s segura de Moisés?


Es segura, es la misma composición que está dedicada a la Virgen del Valle de Sevilla.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Feb 2008, 11:21

A raíz de la publicación de mi pequeño artículo sobre la reseña periodística de "Jesus Christus" el año de su estreno, ocurrió un hecho inesperado, y es que el guión se encontraba en el archivo de la Banda de música "La lira", de Ribadavia (Orense).

José Ramón Estévez, natural de dicha localidad, se encuentra realizando la historia de la banda "La lira", que dirigió Moisés García Espinosa en 1942 y 1943.
Bicheando por internet buscando información sobre García Espinosa dio con mi artículo y contactó conmigo.

Resulta que García Espinosa tras el Regimiento de Granada 34 en Sevilla se trasladó a Madrid. A su jubilación se trasladó en 1942 a Ribadavia (Orense) para dirigir la banda local, aunque por poco, ya que murió allí mismo en 1943. Por ello se conservan diversas obras suyas en el archivo de "La lira".

La marcha se titula realmente "Jesus Christus" (así aparece en el guión) y está firmada en Sevilla en Diciembre de 1920. Por tanto, la fecha de 1921 corresponde a su estreno.

Desde ayer por la noche el guión se encuentra en manos de José Manuel Bernal Montero, director de la Oliva de Salteras (ya que es la banda que acompaña a la hermandad destinataria), que la instrumentará a su debido tiempo.

Ea, otro punto para Patrimonio.

Saludos.

PD. La marcha comienza con unos compases de caja.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Feb 2008, 12:40

Magnifica noticia que da los frutos de la fantástica investigación de Farfano.

Por lo tanto sabemos que "Jesus Christus" es de Moisés García Espinosa y por esa regla de tres la partitura que posee la Banda de la Esperanza de Córdoba pasaría a ser de Gaspar Espinosa de los Monteros. ¿es así?

Saludos investigadores! :lol:

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Feb 2008, 11:31

Por fin un sueño hecho realidad.

Gracias a El Sanedrín y sus responsables, gracias a Farfano, gracias a José Ramón Estévez y gracias a José Manuel Bernal, quien hará una inmejorable instrumentación, seguro.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Feb 2008, 12:30

Pues si la marcha comienza por unos compases de Caja es la de Moisés García Espinosa, y por lo tanto se conserva la instrumentación original del autor, que fue publicada en su día por la Editorial "Harmonía", y es a la que yo me refiero.

Por lo tanto el G. Espinosa es Moisés García Espinosa.

Asunto concluido.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 25 Feb 2008, 12:33

Una alegría más para la saca. Esperamos ya ansiosos el momento de conocerla.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Feb 2008, 14:28

Por lo tanto no hace falta que J.M. Bernal haga la instrumentación de la misma ya que la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba conserva la instrumentación original.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Feb 2008, 15:53

Buscando información hace más de un año encontré una marcha titulada "Jesus Christus" de G. Espinosa de los Monteros... Deben ser dos marchas del mismo título y nombre de autor parecido. Vaya lío.

Pongo a continuación dos fragmentos de "Jesus Christus" de Moisés García espinosa, para despejar dudas; concretamente el principio de la marcha, con el título y autor y el final con la fecha y firma.


Imagen

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 25 Feb 2008, 18:58

Especial sobre esta marcha en http://bofeteros-sevilla.blogspot.com/

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Feb 2008, 09:11

Pues esta es la versión de Harmonía, por lo tanto, hablamos de la misma cosa.
La sensación que tengo es que áquel que atribuyó la Marcha a Gaspar Espinosa de los Monteros, lo hizo porque conocía al autor, supo que tenía música de banda y probablemente cayó en una confusión debido a la forma de escribir el título.



[img][img]http://img247.imageshack.us/img247/2006/jesuschristusga7.jpg[/img]


[img][img]http://img247.imageshack.us/img247/3172/jesuschristus2iu1.jpg[/img][/img]

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Feb 2008, 09:37

Magnífico pues, que se conserve la edición de Harmonía, ya corrobrorada como efectivamente de Moisés García Espinosa.

No recuerdo muchos casos de marchas cuya edición se conserva y, estando dedicada a una cofradía, no se haya reparado en ello.
Sin duda, ha ayudado a la confusión/olvido el hecho de que en Sevilla se creía que la marcha se titulaba "Jesús" a secas, por lo que nadie habría apostado por otro título, aun cuando ni el nombre del autor estaba suficientemente especificado.
Yo mismo al descubrir hace años que existía rulando por ahí una tal "Jesus Christus" de G. Espinosa me interesé aunque llegué a la conclusión -errónea- de que era otra marcha distinta.

Sea como fuere, otro "misterio" aclarado.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 26 Feb 2008, 14:40

Pues con la comprobación de las dos imágenes anotamos un punto a favor en el fabuloso trabajo de investigación.

Enhorabuena señores :lol:

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 26 Feb 2008, 19:16

Farfano escribió:Magnífico pues, que se conserve la edición de Harmonía, ya corrobrorada como efectivamente de Moisés García Espinosa.

No recuerdo muchos casos de marchas cuya edición se conserva y, estando dedicada a una cofradía, no se haya reparado en ello.
Sin duda, ha ayudado a la confusión/olvido el hecho de que en Sevilla se creía que la marcha se titulaba "Jesús" a secas, por lo que nadie habría apostado por otro título, aun cuando ni el nombre del autor estaba suficientemente especificado.
Yo mismo al descubrir hace años que existía rulando por ahí una tal "Jesus Christus" de G. Espinosa me interesé aunque llegué a la conclusión -errónea- de que era otra marcha distinta.

Sea como fuere, otro "misterio" aclarado.

Saludos.


Voy a aventurarme a dar un poco de luz en este asunto.

En su día fue una sorpresa para la Hermandad que en los Anales de Juan Carrero de 1981 y en la Enciclopedia de la Semana Santa de 1982, en la que el propio Carrero colaboró dando datos de las imágenes, enseres y patrimonio, apareciera la dedicatoria de una marcha por parte de Moises García Espinosa bajo el título de Jesús.
Debemos de recordar que los primeros libros de la Hermandad fueron retirados judicialmente con motivo del pleito en el que se vió envuelta la misma por motivos de unas rifas ilegales, por lo que el único documento que unen al autor de la marcha con la Hermandad no es otro que la pequeña noticia aparecida en El Noticiero Sevillano el 5 de marzo de 1921 y la tradición oral e algunos, si bien de esta marcha no había en el archivo de la Hermandad ninguna referencia.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 16 Nov 2008, 16:03

El próximo sábado día 22 de Noviembre, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba reestrenará la marcha "Jesus Christus" de Moisés Garcia Espinosa, composición realizada en 1920 y dedicada a la hermandad sevillana de la Bofetá.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Dic 2008, 23:52

Una marcha preciosa y de gran calidad que, extrañamente, ha pasado totalmente desapercibida entre los foreros. Para ser tocada en un lugar íntimo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 02 Dic 2008, 00:09

para ser tocada en infinidad de lugares y situaciones. Un pedazo de marcha!

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 02 Dic 2008, 12:31

Buena marcha, como casi todo lo que tiene esta Hermandad. Aunque mucho me temo que en el Dulce Nombre se le hará poco caso.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 02 Dic 2008, 14:23

sueños-imposibles escribió:Buena marcha, como casi todo lo que tiene esta Hermandad. Aunque mucho me temo que en el Dulce Nombre se le hará poco caso.


Actualmente poseen una copia de la composición, la cuál espero que interprete la Oliva en la estación de penitencia del próximo año.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Dic 2008, 22:23

Para mi sorpresa, hoy por la tarde en el archivo fonografico de mi buen amigo Angel Díaz ha aparecido una grabación editada en cassete de esta marcha por una banda conquense en los años ochenta del pasado siglo. Así que estamos ante una marcha que no hace mucho se debería de interpretar por la zona castellana. En dicha grabación aparece rotulada como "Jesu Christus" (G. Espinosa)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Dic 2008, 17:55

Increíble. De estar perdida a estar "por todos lados".
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Dic 2008, 00:28

Al estar editada en Harmonía, y dada su evidente belleza estética, es normal que se tocara en muchísimos sitios. De echo, en Córdoba al menos es la primera marcha Sevillana que se interpretó en nuestra Semana Santa.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 24 Ene 2009, 17:14

Los cofrades Sevillanos podrán disfrutar del reestreno en Sevilla de esta marcha en directo por la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba la cual ofrecerá un concierto el próximo día 7 de Febrero a las 21:00 horas en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla y durante el transcurso del acto se interpretará la citada marcha.

Saludos

greblaht
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2009, 00:38

Mensajepor greblaht » 25 Ene 2009, 23:46

Por si sirve de algo:

LA MUSICA DE NUESTRA SEMANA SANTA vol. 2
Edición especial de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real
Depósito legal; M-8278-1991

Se trata de un vinilo que tengo desde hace años en mi discoteca sobre música de la Semana Santa de Cuenca. En este momento no dispongo de reproductor, por lo que no puedo cotejar con las partituras que habeis publicado más arriba.

El disco es de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Director: Ramón Codina

La 2ª pista de la cara A pone:

2. JESUS CHRISTUS (G. Espinosa) 5'05"

En cuanto pueda escucharla, os confirmo si se trata de la misma partitura que aparece en este post

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Ene 2009, 00:54

Sí, es la misma sin lugar a dudas.

Esa es la grabación a la que se refería el amigo fiscal_palio 5 mensajes más arriba.

Y como todo el mundo sabe, también se puede descargar y escuchar desde la Fonoteca de nuestra web.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 18 Abr 2009, 16:27

¿No se tocó en el Dulce Nombre, verdad?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 19 Abr 2009, 13:12

Me da a mí que no... Pero vamos, eso ya lo sabía todo el mundo... :P

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Jul 2011, 19:28

Para el año próximo, la Oliva podría montarla y tocarla en conciertos, pues la marcha bien lo merece, y podría tocarse en hermandades como la Veracruz de Valencina, el propio Dulce Nombre, Pasión o el Cachorro.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Abr 2014, 18:03

Ha habido que esperar a 2014... pero, mas vale tarde que nunca. A mi me parece una marcha imponente que no faltaría en mi repertorio para cualquier cofradía de corte serio. Me encanta como el autor va cambiando el ritmo durante el desarrollo, con ese tema central que te provoca tensión hasta que da paso a un delicioso trío.

Ya solo queda que el Martes Santo, aparte de no llover, suene tras el palio del Dulce Nombre.

PD: Yo creo que esos compases introductorios con la caja hacen callar al mas pintado que estuviera presenciando la cofradía.... ¿verdad Farfano?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Abr 2014, 20:12

Corroboro todo lo que comenta el compañero fiscal_palio.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Abr 2014, 02:30

Hoy he escuchado esta marcha por primera vez detrás de un paso, que ha sido el de la Virgen de los Dolores de Valencina de la Concepción y ha sido impresionante.
Jesus Christus crea atmósfera, y eso lo consiguen muy pocas marchas. Chapeau.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Abr 2014, 23:54

Como ya dije en el post de Semana Santa 2014, creo que el momento musical mas importante que se ha producido fue la interpretación de esta marcha en la calle Jesús del Gran Poder al palio del Dulce Nombre.

Deléitense. La Oliva no puede sonar mejor:

https://vimeo.com/92468778

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Abr 2014, 10:35

Estoy de acuerdo en todo contigo fiscal_palio. Imponente tanto la composición como la interpretación.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Jesus Christus (Moisés García Espinosa, 1920)

Mensajepor Xericiense » 19 Jun 2017, 10:03

Es una marcha muy desapercibida para mí hasta que la escuché en la reciente procesión extraordinaria del Cristo de los Desamparados. Me sorprendió comprobar cómo marchas como ésta encajan a la perfección con misterios o crucificados, creando una conjunción y un ambiente perfectos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados