Jesús ante Anás (Luis Lerate, 1992)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Jesús ante Anás (Luis Lerate, 1992)

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 17:55

Los primeros compases, en palabras de su autor, reflejan la bofetada que recibió Cristo en Casa de Anás.

Es una marcha fúnebre melódica con un trío que recuerda bastante a su "María Santísima de las Mercedes". Fue compuesta para órgano y para orquesta de cámara (cuerda y viento) ; en el coro de San Lorenzo se pudo escuchar hace tiempo en su versión original de cámara: fue impresionante.

Fernando Caro la instrumentó para banda de música y en 1993 se estrenó a la salida de la Virgen del Dulce Nombre por la Banda de la Oliva. Desafortunadamente fue cortada en medio del trío. Luis Lerate, que estaba de espectador, se enfadó bastante (cosa lógica ); no pudo escucharla completa en vida pues murió en 1994 antes de Semana Santa.

Se ha interpretado en muy pocas ocasiones en la calle, la última de las veces creo que fue en 1994 ó 95 por Santa Rosalía. Es injusto su olvido, dado que Caro respetó al máximo la esencia de Lerate y el resultado para banda está muy conseguido. Es preciosa.

Actualmente puede escucharse en el órgano de San Lorenzo durante los cultos de la hermandad de la Bofetá.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Jul 2004, 15:14

He podido conocer esta marcha por la version de organo y otra version en formato midi.

El inicio es bastante curioso, con mucha fuerza. El trio, demasiado parecido al de M. Stma. de las Mercedes y, por tanto, maravilloso. Una delicia.

Esta hermandad tiene la suerte de tener tres grandisimas marchas dedicadas, que se deberia preocupar mas en que fuesen conocidas e interpretadas.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Jul 2004, 19:07

¿Verdad que sí? Yo creo que ésta y "Cristo del Mayor Dolor" deberían recuperarse urgentemente, sobre todo porque este año se cumple el 10º aniversario del fallecimiento de Lerate y creo que es el momento idóneo para hacerle un homenaje, además de por su calidad melódica y amónica.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Jul 2004, 19:27

Yo, ademas de por la calidad de las marchas, siempre he considerado que se deben dar a conocer las marchas mas que nada por respeto al autor.

Este señor, que yo sepa, no gano nada escribiendo las tres marchas y dedicandoselas a la hermandad. Mas bien lo contrario, dedico muchisimo tiempo a componer unas marchas y por una sola razon, por devocion y amor a una hermandad. Y una marcha no se hace en dos dias (salvo que la escriba uno de los lamentables personajillos).

Solo por respeto a una persona que dedico su tiempo a enriquecer el patrimonio de la hermandad, ésta se deveria preocupar, como minimo, en darla a conocer a traves de conciertos o grabaciones. Ya lo de que se toque en la calle dependeria del caracter de la marcha, pero por lo menos un poco de respeto hacia un artista.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Jul 2004, 20:01

Totalmente de acuerdo contigo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jul 2004, 23:20

De acuerdo con el compañero alfonsito, las hermandades deberían velar más por su patrimonio musical ya que éste es valiosísimo. Rara vez se hace... una lástima

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 07 Jul 2004, 20:15

para lastrucci1923: este año x medio d vuestros diputados de banda se intento hacer una gran reforma musical y se consiguio en parte..sono:el dulce nombre(aunq fuera bajito y la mitad....),sevilla cofradiera,macarena,mater mea,5ªangustia,sagrada lanzada.....es todo un triunfo..aunq estuviera mezclado con basura...pero la cosa es hacerlo poco a poco...¿pensais seguir esta politica el proximo año?...totalm de acuerdo contigo con la idea de incorporar jesus ante anas y xto del mayor dolor.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Jul 2004, 21:04

Me han dicho que sí. Crucemos los dedos de todas maneras, porque este año hay elecciones. Esperemos que los nuevos las rescaten y se acuerden de Lerate.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Mar 2005, 14:59

Bueno, pues excepto sorpresas, parece que este año tampoco va a escucharse en la calle "Jesús ante Anás" ni "Cristo del Mayor Dolor". Pero, POR FORTUNA, los próximos días martes 15 y miércoles 16 la BANDA MUNICIPAL DE SEVILLA interpretará "JESÚS ANTE ANÁS" de LUIS LERATE.

En el post "Conciertos" de "Agenda y Noticias" viene insertada la siguiente noticia:

Proximos conciertos de la Banda Municipal de Sevilla.

Conciertos dedicados a los compositores D. José Martínez Peralto y D. Luis Lerate Santaella.
- Martes 15 de Marzo: Parroquia de Santa Ana, en Triana, a las 20.30 horas.
- Miércoles 16 de Marzo: Parroquia de San Luis y San Fernando, en Rochelambert, a las 20’30 h.

El repertorio de ambos conciertos será el mismo y será el siguiente:
Marchas de José Martínez Peralto:
- Cristo de la Buena Muerte (1943)
- Hiniesta (1945)
- Madre de Dios (1954)
- Virgen del Amparo (1956)
- Virgen del Subterráneo (1959)
Marchas de Luis Lerate Santaella:
- Cristo del Buen Fin (1948)
- María Santísima del Dulce Nombre (1955)
- Ntra. Sra. de las Mercedes (1956)
- Jesús ante Anás (1992)

Habrá que esperar un poco más para recuperar "Cristo del Mayor Dolor", aunque espero equivocarme.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 13 Mar 2005, 01:37

Un gran concierto por fin un homenaje a don luis lrate santaella,es cierto la marcha empieza con la bofetada de cristo ,yo he tenido la suerte de haberla escuchado hace mucho tiempo detras del palio de la virgen del dulce nombre

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2005, 17:15

Ahora que gracias al forero "farfano", y a la Oliva, disponemos de unas grabaciones en condiciones de esta marcha, me gustaría dar una opinión más concreta.

Desde luego Lerate compuso su mejor marcha años antes, y ésta fue sin duda "María Stma. del Dulce Nombre" (con la instrumentación maestra de todo un experto en banda, como fue Mas Quiles) Aquí se nos desvela que por algo es la única que perdura hoy día en los repertorios, aunque estoy a favor, faltaría más, de que sus marchas se toquen con más asiduidad. Este dúo de marchas al Dulce Nombre en su últimos años me parece de una categoría inferior, tienen menos sustancia y contenido, aunque no obstante las piezas son dignas de tocarse (cosa que hoy día no lo hacen) y recuperarse.

El trío tiene un parecido altísimo con "Ntra. Sra. de las Mercedes". Y tanto "Jesús ante Anás" como "Cristo del Mayor Dolor" provienen de un molde similar.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 22 Dic 2005, 23:52

Coincido con Clavesol, las dos ultimas marchas de Lerate se ven a un nivel inferior al de las tres primeras, que son maravillosas. Aun asi, tambien coincido en que son dignas de tocarse, que no esten al nivel de tres marchones no significa que tengan un nivel insuficiente.

El tema primero me resulta curioso y original, y el trio es precioso, demasiado parecido al de Ntra Sra de las Mercedes, sera por eso que me gusta tanto.

La interpretacion de la Oliva, de diez, como todo lo que hace.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 23 Dic 2005, 10:07

Bueno, mi opinión ante estas dos marchas de Lerate, tanto Jesús ante Anás como Cristo del Mayor Dolor, es que se parecen demasiado entre ellas, y el trío se parece demasiado al de Ntra. Sra. de las Mercedes. Eso, por supuesto, es algo bueno, pero que no me convence. Son marchas que merecen tocarse, pero que no llegan al nivel de las anteriores de este compositor.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Dic 2005, 11:29

Me parece una muy buena marcha. Original la simulación en el inicio de la misma de las bofetadas a Cristo. Sin embargo aquí ocurre lo que a otros autores le pasa: tienen marchas de tanta categoría que eclipsan al resto de su producción. Es imposible obviar las reminiscencias de "Nuestra Señora de las Mercedes" en el trío.

A pesar de todo eso, su interpretación el Martes Santo tras la Virgen del Dulce Nombre debe ser de obligado cumplimiento. Fijarse en un posible repertorio para la carrera oficial: "Virgen del Dulce Nombre" - "El Dulce Nombre" - "Mª Stma. del Dulce Nombre" en Campana. "Cristo del Mayor Dolor "en Sierpes. "Jesús Ante Anás" en los Palcos. "Al Cielo con Ella" en la Avenida. ¿Ficción o se hará realidad?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Dic 2005, 14:10

Coincido con fiscal_palio. Lerate tiene 3 marchas de tanta categoría que eclipsan a sus dos últimas sin desmerecerlas, por supuesto. ¿Tendrá que ver el instrumentador, Fernando Caro?

Ésta de "Jesús ante Anás" es muy solemne y su trío es bellísimo. Ideal para momentos íntimos y relajados del recorrido.

Me gusta mucho el orden de marchas que has puesto para tocar al incio de la Carrera Oficial, aunque yo haría un pequeño cambio: en primer lugar entrando en Campana interpretaría "Cristo del Mayor Dolor", preciosa y rítmica; después coincido contigo: "El Dulce Nombre" y "Mª Santísima del Dulce Nombre"; Sierpes con "Virgen del Dulce Nombre" y palcos con "Jesús ante Anás".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 24 Dic 2005, 11:10

Sería bonito que se la tocaran a Jesús ante Anás en la salida.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Dic 2005, 11:48

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Sería bonito que se la tocaran a Jesús ante Anás en la salida.
--------------------------------------------------------------------------------


Demasiado bonito sería... No pidas peras al olmo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 24 Dic 2005, 12:38

Ni manzanas tampoco, compadre

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Jun 2012, 19:55


Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Jun 2012, 00:11

-no sé por qué he escrito este mensaje aquí-
Las copitas de más...
Última edición por la_tristeza el 18 Jun 2012, 13:20, editado 1 vez en total.
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 18 Jun 2012, 12:16

Joder, y yo sin enterarme.

Avatar de Usuario
Pabilero
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 12 Sep 2014, 16:50

Re: Jesús ante Anás (Luis Lerate, 1992)

Mensajepor Pabilero » 29 Abr 2018, 17:33

Esta marcha sonó el pasado viernes santo en Málaga. Interpreta la banda de la paz tras Santa María del Monte Calvario.
https://youtu.be/dOJVyZHsOOo


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados