La Agonía (Alfredo Javaloyes)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Agonía (Alfredo Javaloyes)

Mensajepor Xericiense » 16 Ago 2004, 20:48

He visto que las habeis mencionado en el foro y me gustaría saber vuestra opinión. A mi me parece una marcha de cierta calidad. Yo la conozco por una grabación de los años sesenta de la banda de Infantería de Marina de San Fernando. Es una marcha fúnebre, aunque el trío, aunque bueno, desentona un poco con el resto por su corte más alegre. Un saludo.

Resurrexit
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Resurrexit » 17 Ago 2004, 00:15

En que discos uedo encontrar esta marcha.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Sep 2004, 02:26

Por cierto he buscado un poco de información sobre éste compositor.
Su nombre es Alfredo Javaloyes López. Nació y murió en Elche (1865-1944). Fue Músico Mayor del Regimiento de Infantería de Sevilla nº 33 de guarnición en Cartagena.
De especial interés tiene su pasodoble "El Abanico" compuesto en 1910, que obtuvo tanta popularidad que hasta el Regimiento de la Guardia Real de Granaderos de Londres la convirtió en Himno propio. También compuso muchas otras obras para bandas de música y hasta el "Himno a Elche". Su única marcha procesional que he podido averiguar es la citada "La Agonía", que en mi opinión personal no me parece mala marcha.

Un saludo.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 17 Sep 2004, 12:27

Javaloyes fue un gran compositor (y muy buen instrumentador). El pasodoble del que hablas, palio_, "El Abanico" se puede oir numerosas veces en TVE1, en los desfiles y actos relacionados con la Casa Real y el ejército. El Rey lo utiliza mucho, ya que es un gran pasodoble lento de desfile. Conocidísimo.

Saludos.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 17 Sep 2004, 12:32

Y por cierto, la marcha fúnebre "La Agonía" es también buenísima. Ya lo habrás comprobado con la grabación que te pasé. Javaloyes fue un gran compositor, en el archivo de la banda tenemos muchas cosas de él.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Sep 2004, 13:32

Por último, decir sobre la dedicatoria de la marcha que en mi opinión debe estar dedicada al Cristo de la Agonía de Cartagena, un crucificado de Francisco Salzillo que al parecer fue destruido durante la guerra civil. No estoy muy seguro de esta dedicatoria, pero dada la vinculación del compositor con dicha localidad pues no me extrañaría en absoluto. He averiguado también la existencia de un Cristo de la Agonía ilicitano, pero dicho cristo no procesionó hasta 1986 (fecha muy posterior a la marcha que debe ser de principios del s. XX). Por tanto mi suposición es que la marcha debe estar dedicada a dicho cristo cartagenero.

Un saludo

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 17 Sep 2004, 14:29

Yo creo, sin embargo, que la marcha no tiene dedicatoria. Javaloyes no fue un compositor cofrade, se dedicaba más bien a otros géneros bandísticos, y muchos músicos como él componían algunas marchas con la única dedicatoria que la Pasión de Jesús. Fíjense en "¡Mektub!" o "El héroe muerto" de Mariano San Miguel, "Homenaje" de Benlloch, "In memoriam" de Coll Agulo, "La Santa Cena" de Román de San José, "Descansa en Paz" y "Hosanna" de Roig y hasta el "Rey de Reyes" de Güesilman... Todas de gran calidad pero que no se tocan porque el palio no anda bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Sep 2004, 23:45

Importante y curioso descubrimiento que ayer casualmente hice.

Resulta que la marcha "La Agonia" aparece grabada en un disco de la Banda Municipal de Velez de 1985, pero concediendo su autoría a un tal "F. Flores" que además no es el director de dicha banda, pues en aquella época estaba dirigida por Carlos Rodríguez.

La grabación, todo hay que decirlo, es magnífica... pero es curioso el dato de no atribuir la autoría a Javaloyes..

A ver quien puede aportar mas datos al respecto...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Oct 2004, 00:41

Tras algunas investigaciones, descarto completamente mi teoría sobre que ésta marcha esté dedicada a la Agrupación de la Agonía de Cartagena.
Apoyo la teoría expuesta por -drL- sobre que la marcha no tiene dedicación expresa.

Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Ene 2005, 19:26

Compañeros investigadores, ¿sobre qué fecha fue compuesta más o menos?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 23 Ene 2005, 01:18

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Tras algunas investigaciones, descarto completamente mi teoría sobre que ésta marcha esté dedicada a la Agrupación de la Agonía de Cartagena.
Apoyo la teoría expuesta por -drL- sobre que la marcha no tiene dedicación expresa.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Yo no sería tan tajante. Si estamos hablando de una marcha compuesta, como parece antes de la Guerra Civil es muy posible que se interpretara y que pasada la misma, la Banda del Regimiento de Infantería Sevilla número 40 (que no 33) no conservara las partituras. De hecho, casi todo lo que sabemos que se tocaba antes de la Guerra Civil en Cartagena se perdió.

Aquellas marchas que habían trascendido y se tocaban en otros lugares se pudieron recuperar y alguna otra, como San Juan, de Victoria, se conservaron por una adaptación a piano, debiendo ser reinstrumentadas.

Según he comprobado esta mañana Javaloyes compuso muchas de sus obras en Cartagena, entre ellas El Abanico, y se implicó bastante en la vida de la ciudad. No es descabellado que una de las imágenes que más devoción despertaba, que se encontraba en un establecimiento militar y que procesionaba incluso en un traslado con música inspirara esta obra. Seguiré investigándolo.

Reafirma esto el hecho de que una de las escasas imágenes con marchas dedicadas en la Cartagena de comienzos del XX fuera el Cristo de la Agonía, al que Jerónimo Oliver le dedicaría al parecer la marcha Homenaje, una adaptación de la 'Marcha del Homenaje' del drama 'Sigurd Josalfar', de E.Grieg. (por cierto, ¿a alguien le suena?).

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 23 Ene 2005, 14:11

Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------

Reafirma esto el hecho de que una de las escasas imágenes con marchas dedicadas en la Cartagena de comienzos del XX fuera el Cristo de la Agonía, al que Jerónimo Oliver le dedicaría al parecer la marcha Homenaje, una adaptación de la 'Marcha del Homenaje' del drama 'Sigurd Josalfar', de E.Grieg. (por cierto, ¿a alguien le suena?).
--------------------------------------------------------------------------------



Jerónimo Oliver es el mismo que compuso la denominada "Marcha lenta de Oliver", ¿no?, que se encuentra en la grabación de la Banda de la Armada, "Semana Santa a Zamora". ¿Tiene algo que ver?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 23 Ene 2005, 14:24

Escrito originalmente por -PericoSticks-
--------------------------------------------------------------------------------
Jerónimo Oliver es el mismo que compuso la denominada "Marcha lenta de Oliver", ¿no?, que se encuentra en la grabación de la Banda de la Armada, "Semana Santa a Zamora". ¿Tiene algo que ver?
--------------------------------------------------------------------------------



Ciertamente. Jerónimo Oliver Arbiol fue Director de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena entre 1912 y 1928 y posteriormente durante unos meses en 1931.

Es autor de la 'Marcha Lenta', a la que algunos estudiosos de la cuestión musical consideran la piedra angular de lo que habrían de ser las marchas compuestas en Cartagena a partir de entonces.

Añadir que las marchas cartageneras deben necesariamente marcar claramente un compás un-dos-un-dos, puesto que con ellas se desfila al paso por los penitentes. Ese efecto lo hace el tambor, que mantiene un ritmo constante al que ha de adaptarse necesariamente la marcha, por lo que muchas marchas andaluzas no se adaptan pese a su gran calidad y otras, de inferior calidad resultan muy adecuadas en Cartagena.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2005, 11:38

La Banda de la Archicofradía del Cristo de la Expiración de Málaga ha montado esta marcha, La Agonía, recuperándola en la actualidad cuando apenas es interpretada por estos lares. Mis felicitaciones.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 15 Jun 2005, 11:43

Efectivamente lla Expiración la tiene montada,esperemos q proximamente tengamos algun acto apra poderla tocar.Saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Oct 2005, 22:29

Yo y los datos biográficos:

Alfredo Javaloyes López nació el 22 de marzo de 1865 en Elche (Alicante), en una calle que hoy lleva su nombre. A los quince años marcha a Barcelona a estudia música, dado que sus padres querían que opositara a Telégrafos. Allí fue violinista hasta que un accidente de tranvía le inutiliza la mano izquierda. Cuenta con el apoyo de su maestro, Felipe Pedrell, y vuelve a Elche para preparar las oposiciones para director de músicas militares. Allí dirige la Banda de Música La Escala siendo el adaptador de la música del conocido "Misteri" de esa ciudad.

En 1901 gana las oposiciones y se incorpora como Director de la Música del Regimiento Sevilla 33 en Cartagena. Entre las muchas piezas que compone afirma Alfredo García Segura que se encontraban varias marchas procesionales, amén de una zarzuela ('La Perla') y el archiconocidísimo pasodoble 'El Abanico'.

En 1918 fue destinado al Batallón de Cazadores de Barbastro. Una vez retirado, en 1928, volvió a Elche como Director de la Banda Municipal. Falleció en esa ciudad el 18 de febrero de 1944.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 04 Oct 2005, 20:24

Esta marcha lo mas seguro se interprete tras el palio de la Virgen de la Estrella de Guadix el 1 de noviembre,ira acompañada de la BM de la Expiracion de Malaga

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 13 Feb 2006, 19:29

Este año esta marcha se ¿volverá? a interpretar en Cartagena, gracias, como no a Patrimonio Musical, de donde surgió la idea y se consiguieron las partituras. Ha sido montada por la Agrupación Musical Villa de Fuente Alamo a petición de la Agrupación de la Agonía de la Cofradía Marraja, con quien procesiona el Viernes Santo.

Aunque algunos sospechemos que pudo dedicarse precisamente a este Cristo, un dato que resultaría de tremenda importancia, y que ruego que si alguien conoce lo aporte, sería el año de composición. Si no os importa mirar vuestras partituras...

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Abr 2006, 00:52


Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 10 May 2007, 13:37

Alguien ha subido este video al youtube...

Dan por cosa cierta los comentaristas la autoria y dedicatoria de la marcha

http://www.youtube.com/watch?v=gG3mvUKV ... ed&search=

Saludos

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 10 May 2007, 14:48

XPAO escribió:Alguien ha subido este video al youtube...

Dan por cosa cierta los comentaristas la autoria y dedicatoria de la marcha

http://www.youtube.com/watch?v=gG3mvUKV ... ed&search=

Saludos


Ahi no se escuchan nada más que tambores menos 10 segundos de video.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 10 May 2007, 16:49

Ya, Se escucha de fondo la marcha. Lo interesante el lo que hablan los locutores del reestreno, al hilo de lo que se escribia en estos mensajes, por si algun cartagenero nos lo puede ampliar o contrastar.

Saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 10 May 2007, 21:08

Como podéis leer más arriba, la Agrupación del Santísimo Cristo de la Agonía de la Cofradía de NP Jesús Nazareno (Marrajos) de Cartagena reestrenó en 2006 esta marcha, incorporándola ya a su repertorio habitual. Como se menciona en el video que mencionáis, la banda de música encargada de ello fue la de la Villa de Fuente Alamo.

En cuanto a la dedicatoria y autoría, sobre ésta última (Javaloyes) no hay duda, y sobre la primera remito a lo desarrollado en el magnífico libro de Ricardo Fernández de Latorre "Historia de la Música Militar de España", que da cuenta de las tres marchas de procesión compuestas en Cartagena por el maestro ilicitano.

Por tanto para los miembros de esta agrupación, que ya contábamos con otras marchas más recientes en nuestro repertorio, fue todo un orgullo recuperar ésta y volver a interpretarla.

Ni que decir tiene que este foro resultó fundamental para detectarla, iniciar la investigación que confirmara la dedicatoria y conseguir las partituras.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 11 May 2007, 06:04

Se agradece la explicación. No me quedaba muy claro de cuando es la retransmisión y la dedicatoria parecia dudosa en muchos mensajes.

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Jul 2010, 11:43

Dispongo de una grabación de esta marcha que dura unos cuatro minutos y medio. Por la calidad del sonido, parece sacado de un disco y no de un concierto.

El tema es que desconozco la banda que la interpreta. Según la base de datos, sólo ha sido grabada una vez por la B.M. de Vélez-Málaga con una duración bastante inferior; sin embargo, en anteriores comentarios de este post leo que en su día se incluyó en otros discos.

¿Alguien puede decirme lo que duraba la marcha en dichas grabaciones para poder identificar el intérprete de mi copia?

Por cierto, aún no había dicho que la marcha me encanta. Pues eso.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 04 Jul 2010, 00:25

El Varal de los Dolores escribió:Dispongo de una grabación de esta marcha que dura unos cuatro minutos y medio. Por la calidad del sonido, parece sacado de un disco y no de un concierto.

El tema es que desconozco la banda que la interpreta. Según la base de datos, sólo ha sido grabada una vez por la B.M. de Vélez-Málaga con una duración bastante inferior; sin embargo, en anteriores comentarios de este post leo que en su día se incluyó en otros discos.

¿Alguien puede decirme lo que duraba la marcha en dichas grabaciones para poder identificar el intérprete de mi copia?

Por cierto, aún no había dicho que la marcha me encanta. Pues eso.


Yo creo que la que tienes es la del disco de Vélez-Málaga. digo esto, porque la que supuestamente viene en el disco, no coincide la duración con lo que pone en la base de datos.
A no ser que el que circula por la red, esté "manipulado", que cosas mas difíciles se han visto.
Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Jul 2010, 08:56

Gracias, Antonio. Tú sí que eres una base de datos, jaja.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

VALDE
Asiduo al foro
Mensajes: 109
Registrado: 29 Ene 2010, 09:41

Mensajepor VALDE » 04 Jul 2010, 11:22

La única grabación comercial de esta Marcha esta en el citado Vinilo de Velez-Malaga.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Jul 2010, 00:06

Tengo esta marcha y el disco en el que viene desde hace mucho tiempo, bastante antes de que apareciera esto de los foros de descarga directa, y la verdad es que tiene la misma duración que la reflejada en la Base de Datos.
Es posible que, como apunta tiedra, alguien haya decelerado la grabación ya que esta es algo rápida (sin que tampoco tenga una velocidad "laserniana" jejeje).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 05 Jul 2010, 23:46

Existe una grabación no comercial de esta marcha, que no corresponde a la banda referida y cuya duración ( 4:38 ) es más semejante a la que mencionáis. Sin embargo esa no es la principal de las diferencias, puesto que la segunda se ajusta mucho más a la partitura de Javaloyes, muy modificada en la grabación de la Banda de Vélez Málaga.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 06 Jul 2010, 00:25

¿Esa grabación no comercial se va casi hasta los cinco minutos y está interpretada por la Municipal de Jerez?
PD: Sí que varía la marcha respecto a la grabación de Vélez-Málaga... Eso sí, es igualmente genial :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Jul 2010, 07:35

¿A qué os referís con grabación no comercial? Si la que decís de la Municipal jerezana es la que yo tengo, la calidad de sonido es muy alta.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 06 Jul 2010, 10:35

Javi_EdT escribió:¿Esa grabación no comercial se va casi hasta los cinco minutos y está interpretada por la Municipal de Jerez?
PD: Sí que varía la marcha respecto a la grabación de Vélez-Málaga... Eso sí, es igualmente genial :D


Si no recuerdo mal, la grabación que yo tengo no es de la Municipal de Jerez, sino de IM de San Fernando.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 06 Jul 2010, 14:08

Entonces hay más de una :lol: En cualquier caso, intuyo que la de la Municipal de Jerez será también fidedigna a la original. La marcha aparece mucho más desarrollada que en la grabación de Vélez-Málaga, con repetición de la introducción y un trío algo más largo entre otras características.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Ago 2012, 01:39

A ver, retomo el tema para ver si me sacáis un poco de dudas.

Antes de nada, deciros que es una marcha que me gusta mucho. Desde que la conocí, pero las dos grabaciones que tengo las encuentro distintas y, además, las partituras que de ella han llegado a mis manos la muestran con da capo.

Entonces, lo siguientes:

1- La grabación de estudio que existe de Vélez-Málaga dura 3,31.

2- La que encuentro en goear, atribuida a la Municipal de Jerez, dura cerca de 4,50.

3- No veo que sea cosa del ritmo de interpretación, pues no lo aprecio. Quizá un poco más rápido el de Vélez, pero no como para que dure más de un minuto.

4- La marcha, conforme a las grabaciones citadas, es, más o menos asé en estructura: Introducción - A - B. No obstante, en la de Jerez veo que el tema A es más extenso y, además, distinto en algunos compases (me atrevería a decir).

5- Las partituras que llegan a mis manos contemplan el antedicho "da capo", y éste no aparece en ninguna de las grabaciones.

No sé si podéis arrojar algo de luz...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Ago 2012, 09:11

La versión de que dispongo por duración la equiparo a la segunda que indicas, pero tengo anotado como intérprete a la B.M. del Tercio Sur de San Fernando.

Además, por la calidad del sonido parece una grabación de estudio. No obstante, en nuestra base de datos únicamente consta en un disco de la citada banda de Vélez-Málaga.

Comparto tus dudas, amigo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Ago 2012, 19:07

De esta marcha están rulando a día de hoy 3 grabaciones distintas, a saber:

- La de disco, interpretada por la Banda de Música de Vélez Málaga y cuya duración es 3' 31''.

- Una de concierto, de la Banda Municipal de Jerez y cuya duración es 4' 52''. Al final de la interpretación de esta marcha se escuchan hasta los aplausos del público. Es la que está colgada en goear. Ignoro de cuándo es el concierto.

- Otra grabación, la más antigua de todas, de la Banda de Infantería de Marina de San Fernando, cuya duración es 4' 38''. Tengo entendido que esta es una grabación "casera" realizada antiguamente por alguna emisora de radio. Ignoro cuándo se produjo esta grabación, el amigo Xericiense hablaba que era de los años 60... aunque yo creo que debe ser algo más reciente.

Aparte, también está en youtube un video (subido por un servidor) donde se puede escuchar un pequeñísimo (por desgracia) fragmento del reestreno de la marcha en Cartagena, en la Semana Santa de 2006:
http://youtu.be/gG3mvUKV9yo

La versión de la Municipal de Jerez y la de Infantería de Marina es la misma, y es fiel a las partituras que existen de esta marcha editada por Ildefonso Alier (bueno, salvo que no realizan el Da Capo final que solían llevar antiguamente todas las marchas y que normalmente no se realiza porque es repetir otra vez la marcha íntegramente).

La versión de disco de Vélez-Málaga tiene mutilada algunas partes, ignoro el motivo. Creo que no realizan algunas repeticiones intermedias que deberían hacerse (hablo un poco de memoria).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 24 Ago 2012, 01:27

palio_ escribió:- Una de concierto, de la Banda Municipal de Jerez y cuya duración es 4' 52''. Al final de la interpretación de esta marcha se escuchan hasta los aplausos del público. Es la que está colgada en goear. Ignoro de cuándo es el concierto.


Por dejar el dato, dicha grabación pertenece al concierto que aquí se indica: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 5054#45054
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 24 Ago 2012, 09:32

Existe también una grabación realizada por la Banda de Música de Fuente Álamo (Murcia) que es quien la interpreta desde hace unos años en la Semana Santa de Cartagena.

Por lo que sé, la versión más corta y 'melódica' que interpretó Vélez-Málaga es una adaptación libre de la partitura original.

La que suena en Cartagena es -puedo dar fé de ello- fiel a la partitura original (que me remitió palio_, por cierto, para su "recuperación"), y coincide con la de la Música de Infantería de Marina del Tercio Sur. Con mayor o menor maestría en la ejecución, pero ambas fieles a la partitura.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Ago 2012, 11:46

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. El tema me tenía al menos intrigado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Ago 2012, 16:57

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Veamos, yo a la conclusión a la que llego (sin haber escuchado, porque no la tengo, la grabación del Tercio Sur) es que Vélez-Málaga no sigue las partituras, por contra de las demás bandas. Aunque tampoco éstas reproducen el da capo.

En cuanto a las partituras que están por ahí, en efecto las tengo de la editorial que menciona palio_, si bien, las tengo incompletas y las editadas están sustituidas por otras manuscritas con caligrafía, la verdad, antigua (salvo un instrumento cuya caligrafía parece actual).

Un saludo y nuevamente gracias.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Ago 2012, 23:41

Un dato que no se ha comentado. En el vinilo de Vélez-Málaga al que se hace referencia, y que yo tuve en mi poder, figura como autor de "La Agonía" un tal "F. Flores" que seguramente tuvo que ser el copista y mutilador de compases.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Ago 2012, 23:42

Pues sí, si que yo mismo lo había comentado... ¡¡¡ Hace 8 años ya !!!. Que viejo me estoy haciendo...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Sep 2012, 11:20

palio_ escribió:De esta marcha están rulando a día de hoy 3 grabaciones distintas, a saber:

- La de disco, interpretada por la Banda de Música de Vélez Málaga y cuya duración es 3' 31''.

- Una de concierto, de la Banda Municipal de Jerez y cuya duración es 4' 52''. Al final de la interpretación de esta marcha se escuchan hasta los aplausos del público. Es la que está colgada en goear. Ignoro de cuándo es el concierto.

- Otra grabación, la más antigua de todas, de la Banda de Infantería de Marina de San Fernando, cuya duración es 4' 38''. Tengo entendido que esta es una grabación "casera" realizada antiguamente por alguna emisora de radio. Ignoro cuándo se produjo esta grabación, el amigo Xericiense hablaba que era de los años 60... aunque yo creo que debe ser algo más reciente.

Aparte, también está en youtube un video (subido por un servidor) donde se puede escuchar un pequeñísimo (por desgracia) fragmento del reestreno de la marcha en Cartagena, en la Semana Santa de 2006:
http://youtu.be/gG3mvUKV9yo

La versión de la Municipal de Jerez y la de Infantería de Marina es la misma, y es fiel a las partituras que existen de esta marcha editada por Ildefonso Alier (bueno, salvo que no realizan el Da Capo final que solían llevar antiguamente todas las marchas y que normalmente no se realiza porque es repetir otra vez la marcha íntegramente).

La versión de disco de Vélez-Málaga tiene mutilada algunas partes, ignoro el motivo. Creo que no realizan algunas repeticiones intermedias que deberían hacerse (hablo un poco de memoria).

Un saludo.


Hola. Un apunte, por si os puede ser de alguna utilidad. Esta marcha la escuché hace ya bastantes años en un programa de Onda Jerez Radio llamado Incienso y Azahar. Había una sección musical que llevaba Fernando Barrera Cuñado. Recuerdo que a través de él conocí la obra de Beigbeder además de otros grandes compositores. En una ocasión puso una grabación de esta marcha que él poseía y que se había grabado siendo director de la banda José María Álvarez-Beigbeder y que me parece que es la misma de la que hablamos. Creo recordar que era, como decía al principio de este tema, de los años sesenta. Es posible que después de tantos años algún dato no esté correcto, en cualquier caso, si alguien puede ponerse en contacto con ese señor podrá salir de dudas.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Sep 2012, 13:38

¿Entonces existe un disco de vinilo de marchas de la Infantería de Marina de San Fernando de los años 60 dirigida por José María Álvarez-Beigbeder? ¿O es una grabación "casera" realizada por la radio de entonces?

Yo lo que dije que me extrañana que fuese de los años 60, es más que nada por que por aquella época no había muchos equipos de grabación... salvo los que se hacían para los discos de vinilo o de pizarra de la época...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Sep 2012, 19:57

palio_ escribió:¿Entonces existe un disco de vinilo de marchas de la Infantería de Marina de San Fernando de los años 60 dirigida por José María Álvarez-Beigbeder? ¿O es una grabación "casera" realizada por la radio de entonces?

Yo lo que dije que me extrañana que fuese de los años 60, es más que nada por que por aquella época no había muchos equipos de grabación... salvo los que se hacían para los discos de vinilo o de pizarra de la época...


Según tengo entendido, era una grabación casera llevada a cabo por J. Mª. Álvarez-Beigbeder. Recuerdo también que se puso en ese programa otras grabaciones. Uno creo recordar que era la Marcha Lenta de Oliver y otra seguro fue la de la primera salida del paso de palio de la Virgen de la O de la hermandad de la Defensión de Jerez en 1967 con Mater Desolata, de su padre. Tanto esta última grabación como la de "La Agonía" las grabé de la radio en casette.

Ya digo que sería cuestión de contactar con Barrera Cuñado, que es además amigo de la familia Beigbeder. Tanto él como el hijo de Beigbeder son hermanos fundadores de la hermandad de la Defensión. No sé si el amigo Delaestrella sabe algo más.

Saludos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 03 Sep 2012, 11:32

Ya que conocéis esa grabación casi todos, ¿podríais subirla para los que no la conocemos? Gracias, por supuesto.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 03 Sep 2012, 18:28


Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Sep 2012, 22:11

Ventimiglia escribió:Existe también una grabación realizada por la Banda de Música de Fuente Álamo (Murcia) que es quien la interpreta desde hace unos años en la Semana Santa de Cartagena.

Gracias al amigo Ventimiglia, quien me ha pasado esta "nueva" grabación he de confirmar que no es una nueva grabación.

La grabación que aparece en el disco "Músicos de Semana Santa en Cartagena" editado por la Cadena Cope de Cartagena el año pasado, no es otra que la misma grabación de Vélez-Málaga, con las mismas mutilaciones. Eso sí, retocada ligeramente (han aplicado filtros al audio) y en la que han eliminado silencios al principio y al final para que la grabación dure menos (concretamente dura 6 segundos menos, 3' 25"). Por tanto, es falso que quien interprete esa marcha sea la Banda de Música de Fuente Álamo, sino que es la de Vélez-Málaga.

Por tanto, a día de hoy, grabaciones de esta marcha, que yo tenga constancia, son sólo 3: Vélez-Málaga (única grabación en disco, en el año 1985), Municipal de Jerez (grabación de concierto realizado en 2010) e Infantería de Marina de San Fernando (grabación casera realizada por José María Álvarez-Beigbeder en los años 60).

Un saludo.

PD. Por cierto, muchas gracias a Xericiense por las aclaraciones.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Sep 2012, 03:17



Muchas gracias Xericiense!!!

Por fin la conozco en condiciones.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados