La Purísima (Marín) y Concepción Inmaculada (Pedrosa)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

La Purísima (Marín) y Concepción Inmaculada (Pedrosa)

Mensajepor Javi_EdT » 26 Sep 2004, 18:51

¿Qué opináis de estas dos marchas dedicadas a la Hermandad del Silencio, de Luis Ignacio Marín y Juan Antonio Pedrosa respectivamente?

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 27 Sep 2004, 00:12

Ahora mismo no recuerdo cuál de las dos pero una me gustó mucho. Creo que fue "Concepción Inmaculada".

Ya que sacas el tema me gustaría añadir que El Silencio debería patrocinar un cedé con toda la música dedicada a la Hermandad.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Sep 2004, 10:48

Yo también me quedo con "Concepción Inmaculada". Fué la segunda marcha que le tocó Tejera a la Virgen de la Concepción en su pasada salida extraordiaria, justo en la revirá El Silencio-Alfonso XII.

Ambas son marchas que no tienen un corte demasiado "alegre", sobre todo "La Purísima", que tiene un primer tema donde predominan los tonos graves y un trío muy original (con cierta dificultad de ejecución), sobre todo la parte final, antes de enlazar de nuevo con el primer tema para concluir la marcha.

Dentro del universo de marchas procesionales, estas dos obras podríamos decir que son "del montón", sin destacar por buenas ni tampoco por malas... pero para lo que estamos acostumbrados a oir en los últimos años, pasan el corte con claridad.

Difícilmente se volverán a escuchar estas marchas en la calle a menos que la banda de Las Cigarreras las siga llevando en su repertorio y se las toque como el pasado año a la Virgen de las Aguas del Museo, pero creo que este hecho estuvo motivado por una "deuda" pendiente, al ser la Virgen de la Concepción la que estrenó "Virgen de las Aguas". Ha sido ésta una forma de compensar aquél hecho histórico.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 03 Dic 2004, 16:55

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Dentro del universo de marchas procesionales, estas dos obras podríamos decir que son "del montón", sin destacar por buenas ni tampoco por malas... pero para lo que estamos acostumbrados a oir en los últimos años, pasan el corte con claridad.
--------------------------------------------------------------------------------


¿Sí?

No soy, ni mucho menos, el más indicado para hablar así que me limitaré a hablar de lo que sé: mis gustos.

Me encantan; imposible decantarme por una u otra porque me gustan por igual. Y pondré un ejeplo, tal vez arriesgado (dicen que la ignorancia es osada y yo soy un ignorante) y es que, sirviéndome de Virgen de las Aguas, a la que también se cita anteriormente, no hay ni punto de comparación.

Las dos marchas, tanto la de Luis Ignacio Marín (la he escuchado por orquesta) y la de Pedrosa (la he descubierto en el DVD de la salida, precisamente en la esquina que describe el amigo fiscal_palio) me parecen muy buenas marchas y, lo más importante, originales. No es más de lo mismo; no es explotar el yacimiento de siempre sino prospeccionar en nuevos territorios y, sicneramente, el resultado ha sido mucho más que satisfactorio. Vamos, que a mi juicio, no sólo pasan el corte con claridad sino que se instalan muy cómodamente en el elenco de las grandes marchas cimpuestas últimamente.


Post Scriptum Y es que, realmente, lo que se dice "del montón" considero yo esta última y no las dos primeras.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 Dic 2004, 12:33

Dicho por TERTULIO: en el DVD de la salida.

¿No será el de "Momentos Cofrades"?

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 10 Dic 2004, 15:01

Yo me refiero a este:




Post Scriptum Esto de estar a 400 Km. tiene estas cosas...

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Dic 2004, 17:04

Respuesta contundente.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2005, 12:34

El otro día estuve escuchando esta marcha, Concepción Inmaculada, detenidamente y me gustó mucho, de un corte solemnísimo, lento y con un tema principal sumamente sugerente. Por supuesto la interpretación del Carmen de Salteras es muy buena.

Un saludo

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 13 Jun 2005, 20:08

Yo tambien he escuchado esta marcha en su versión de orquesta y para banda, y creo que la interpretación del carmen que es muy buena.

Por cierto alguien la tiene? me gustaria conseguirla para mi banda y poder tocarla en semana santa.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 13 Jun 2005, 20:09

Me referia a Concepción Inmaculada!!!!

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 15 Jun 2005, 01:07

"Concepción Inmaculada" es una gran marcha, compuesta por Juan Antonio Pedrosa Muñoz, Catedrático de Armonía, Composición aplicada al órgano e Improvisación y acompañamiento en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla.

Vamos, que no estamos ante un cualquiera, y de hecho la calidad que tiene su obra lo demuestra.
Estamos de enhorabuena, pues un buen compositor contemporáneo (de título) se digna a escribir una marcha procesional.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 21 Dic 2005, 18:54

Concepción Inmaculada acaba de grabarla la Municipal en su último disco y es una auténtica joya que no podemos olvidar.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Dic 2005, 19:31

Tengo que reconocer, y ahí está mi mensaje de hace mas de un año, que al principio no me convencían estas dos marchas. Las discretas grabaciones que tenía del concierto de Cigarreras influyeron bastante. Tras la grabación que hizo El Carmen de "Concepción Inmaculada" se pudo apreciar mejor la calidad de esta composición. Pero ahora con la que alucino es con "La Purísima". La nueva versión que ha hecho Marín es extraordinaria, aunque inasequible a casi todas las bandas. Se nota que es una obra sinfónica adaptada a banda de música. ¿Algún día se podrá oir detrás de un paso en Semana Santa?.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Ene 2006, 20:42

"Concepción Inmaculada" es una magnífica marcha repleta de frases musicales y melodías realmente memorables. Una gran marcha, una auténtica joya musical contemportánea. Para no olvidarla.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Feb 2006, 11:41

De "La Purísima" destaco la originalidad de utilizar la forma-sonata en una marcha procesional (2 temas musicales, desarrollo libre de los mismos y vuelta a los 2 temas con modificaciones) y también su grandiosa coda final, alucinante.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Feb 2006, 20:19

PLATAFORMA PRO-"CONCEPCIÓN INMACULADA" TRAS LA VIRGEN DE LA VICTORIA ESTE JUEVES SANTO 2006

¿Dónde hay que firmar?








(Nachooooooo, apunta!!)

consolacion_patrona
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor consolacion_patrona » 08 Feb 2006, 09:58

Como hermano del silencio pero también como músico son dos grandes marchas escritas por buenos compositores, solemnes, con muy buena armonía, etc. El problema de estas dos marchas es que no son de las que se estiran para tocarlas por la calle, entre otras cosas, son lentas, no pachangueras y sobre todo no son cómodas de interpretar por una Banda de Música "estandar" .

De todas formas son muy buenas y se pueden interpretar en Conciertos o detrás de algunos palios. Ah me apunto a lo del Cd. de música dedicada al Silencio.

Creo que estando el anterior Hermano Mayor escuché que se estaba moviendo algo, pero al final quedó en nada. Espero que como ahora se está estrucurando el valioso y antiguo archivo de la Hermandad aparezca "algo interesante" que de pie a grabar.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 09 Feb 2006, 00:16

Desde luego, dos joyas de los últimos años. Todo un acierto su inclusión en el último trabajo de la Banda Municipal de Sevilla.

Como "Salve Regina Martyrum", el hecho de ser sinfónicas las versiones originales de estas marchas aporta a las correspondientes para banda una categoría musical sobresaliente.

Ambas son portentosas pero debo admitir mi debilidad por "Concepción Inmaculada", para mi gusto, la mejor de todo el disco de compositores contemporáneos (que ya es decir).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Abr 2006, 11:32

Cita textual del libreto del disco de la Banda Municipal:

"Concepción Inmaculada" es un poema sinfónico en el que se describen los hechos ocurridos a principios del siglo XVII, época en que llegaron a ser importantes los enfrentamientos, a veces muy violentos, entre los partidarios de la Inmaculada Concepción y sus detractores.
Comienza con un tema (A) que representa el deseo de la cristiandad de que la Concepción de la Virgen María fuera considerada inmaculada. A continuación la música describe, como en las "batallas" para órgano, las luchas entre partidarios y detractores de la Inmaculada Concepción... aparición del tema de Bernardo del Toro "Todo el mundo es bueno...", ello representa el voto de la Hermandad del Silencio. Después en fuerte se representa el voto de toda la ciudad de Sevilla y posteriormente la proclamación por parte del Papa del Dogma de la Inmaculada...
Se repite este último junto al tema del S. XVII lo que representa la coincidencia entre la proclamación del Papa y lo que Sevilla ya había expresado anteriormente.
La marcha acaba con la exposición nuevamente del tema (A).

Por cierto, que este año el Carmen de Salteras la interpretó en los Palcos a la Virgen de la Hiniesta. Una aguja en un pajar...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 23 Dic 2014, 02:21

https://www.youtube.com/watch?v=uNcVfj2B4yY

Interesante la información del vídeo y la importancia del "Todo el mundo en general" en su momento...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La Purísima (Marín) y Concepción Inmaculada (Pedrosa)

Mensajepor Servita » 06 Sep 2015, 18:15

La Magna Mariana de Écija sería una magnífica ocasión para que Tejera recuperase la marcha de Pedrosa, además creo que la marcha le iría muy bien a las hermandades de gloria que acompaña.

Salida extraordinaria de la Virgen de la Concepción del Silencio en 2004, la segunda marcha que suena es "Concepción Inmaculada", lástima que se corte el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=jMjvIywT76E

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: La Purísima (Marín) y Concepción Inmaculada (Pedrosa)

Mensajepor pilaterocachorrista » 27 Mar 2016, 00:45

La Purísima posee importantes innovaciones en los aspectos armónico y rítmico. Concepción Inmaculada se asemeja más a la estructura de marcha al uso aunque también posee un desarrollo muy original y personal.

Catalogar a estas dos delicatessen como "del montón" me parece un comentario muy desafortunado. Son composiciones más que meritorias, podrán gustar más o menos pero son originales. No son burdas imitaciones de Estrella Sublime, como la citada anteriormente Virgen de las Aguas. :roll:

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La Purísima (Marín) y Concepción Inmaculada (Pedrosa)

Mensajepor Servita » 28 Mar 2016, 13:53

Sonó el Lunes Santo la marcha de Pedrosa tras la Virgen de las Aguas en la chicotá desde San Gregorio hasta San Antonio Abad. Eso sí, la interpretación me decepcionó un poco, no estuvo mal pero me esperaba más. Imagino que la marcha tendrá cierto grado de dificultad a la hora de tocarla en la calle.

En cuanto al anterior comentario, calificar como "burda imitación" a la marcha de Santiago Ramos me parece cuanto menos desafortunado.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados