La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor Ventimiglia » 30 Nov 2005, 21:46

Se trata de una marcha clásica en la Semana Santa cartagenera, aunque en los últimos años resulte cara de oir, dada la incorporación de nuevas composiciones.

Su primera grabación data de 1962, siendo efectuada por la Banda de la Cruz Roja de Cartagena, con la dirección de Pedro Ayala Tomás.

En cuanto a su origen, parece complicado, dado que se sabe poco o nada de la misma o de su autor, que aparece como M.Casanovas.

Yo especulo con la posibilidad de que el tal M.Casanovas sea en realidad Francisco Casanovas Tallardá, el Maestro Casanovas, Director que fue de la Unión Musical Torrevejense entre 1970 y 1981, pero no deja de ser eso, una especulación.

La marcha aparece en las partituras más antiguas que he tenido ocasión de estudiar (una copia de 1963) como 'Virgen del Tura. Dedicada a la Patrona de Gerona', cosa curiosa, porque la patrona de Gerona es la Virgen del Monte, y la Virgen del Tura es la patrona de Olot, que aunque esté en esa provincia, no es lo mismo. Eso me refuerza en la teoría de que el autor no debía ser de allí.

Pero a lo que vamos, lo que me interesa es vuestra opinión musical sobre la marcha, a ver quien es el primero... (si no la tenéis, recurrid al MSN, que tengo un par de grabaciones de la misma)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Nov 2005, 22:17

El que no la conozca la puede descargar desde este enlace una gran interpretación:
La Virgen del Tura

Es otra buena marcha cartagenera sin duda. Afortunadamente por otras tierras en mi opinión no están en un nivel tan paupérrimo como por algunas zonas andaluzas. Espero que los modismos andaluces no se extienda tanto a esta gran Semana Santa reconocida internacionalmente

Un saludo

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 30 Nov 2005, 22:37

Estas son de las marchas procesionales que sonaban cuando yo era mu pequeño en Málaga. La recuerdo a la perfección.

En la actualidad en dicha ciudad, que yo conozca, la tiene únicamente la Cruz de Humilladero.

Hermosa. A mi juicio ideal para una procesión del Corpus, sobre todo.

Las marchas de Albero parece que tienen mucha base de esta.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 01 Dic 2005, 00:33

La Banda de la Expiración de Málaga la tocaba mucho en sus comienzos, allá por 1993 y 1994. Fue una de las primeras marchas en montarse cuando esta formación se creó. Más tarde, se dejó de tocar.

A mí particularmente me gusta mucho. Muy alegre, alternando compases de gran fuerza con otras partes más suaves y melódicas. Muy curioso ese "pequeño" fuerte de bajos.

La versión de la banda ésa de Cartagena (ahora no recuerdo el nombre, creo que era militar) es impresionante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Dic 2005, 08:18

Tengo varias versiones de esta marcha, y todas son espectaculares. Sin duda es una composición con un gran pellizco, me encanta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pepesaura
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2007, 00:07
Contactar:

Mensajepor pepesaura » 12 May 2007, 00:11

A mí también me gusta mucho. Acabo de subir a internet una versión de la Agrupación Musical La Unión incluida en el CD del 75 aniversario de la Cofradía Marraja de Cartagena.

Agrupación Musical La Unión » Archivo sonoro.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 May 2007, 00:17

Una de las marchas cartageneras que mas me gustan. Y ahora voy a ser "malo". Después de oir esta pieza, escuchen "Hiniesta Coronada", "María Santísima de Regla" o "Madre de los Dolores" de José Albero. O escuchen "Jesús de los Aligidos" de José Miralles.

Desde luego esta marcha ha sido muy imitada.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 13 May 2007, 03:42

Preciosa marcha que se remonta a mis tiempos de juventud, a mis 13 añitos. Como título figuraba La Verge del Tura.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 22 Sep 2007, 12:36

Menos mal que habéis puesto aquí que esta marcha es, prácticamente "Hiniesta Coronada", porque en cuanto la he escuchado, desde esa página del Ayuntamiento de Cartagena, he buscado el tema hasta dar con él, para decir que hay marchas de Albero ("Hiniesta Coronada, p.e.) que son calcadas a ésta.
Cotejando fechas se ve que esta es anterior. Por tanto, es Albero el que se basa en Casanovas y no al revés.

Saludos

kleinetrommel
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ago 2007, 14:54

Mensajepor kleinetrommel » 22 Sep 2007, 21:04

Comparto la vivencia de ertiocaniyitas y en mi banda los papeles (son manuscritos) cuando yo tocaba de pequeño también están titulados como "La verge del Tura"

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Abr 2008, 00:50

Publico aqui un comentario del forero cartageneromoreno en el foro de la Semana Santa de Cartagena:

Virgen del Tura, patrona de Olot, a la que está dedicada la famosa marcha homónima. Tura, hace alusión a la tradición según la cual parece que la talla fue encontrada por un toro, denominado tura en aquellos remotos años y en esas tierras de la alta Cataluña prepirenaica. Las fiestas del Tura, con procesión, se celebran el 8 de septiembre.

Imagen

juliohervasmar
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ene 2013, 02:33

Re: La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor juliohervasmar » 23 Ene 2013, 13:02

Ventimiglia escribió:Se trata de una marcha clásica en la Semana Santa cartagenera, aunque en los últimos años resulte cara de oir, dada la incorporación de nuevas composiciones.

Su primera grabación data de 1962, siendo efectuada por la Banda de la Cruz Roja de Cartagena, con la dirección de Pedro Ayala Tomás.

En cuanto a su origen, parece complicado, dado que se sabe poco o nada de la misma o de su autor, que aparece como M.Casanovas.

Yo especulo con la posibilidad de que el tal M.Casanovas sea en realidad Francisco Casanovas Tallardá, el Maestro Casanovas, Director que fue de la Unión Musical Torrevejense entre 1970 y 1981, pero no deja de ser eso, una especulación.

La marcha aparece en las partituras más antiguas que he tenido ocasión de estudiar (una copia de 1963) como 'Virgen del Tura. Dedicada a la Patrona de Gerona', cosa curiosa, porque la patrona de Gerona es la Virgen del Monte, y la Virgen del Tura es la patrona de Olot, que aunque esté en esa provincia, no es lo mismo. Eso me refuerza en la teoría de que el autor no debía ser de allí.

Pero a lo que vamos, lo que me interesa es vuestra opinión musical sobre la marcha, a ver quien es el primero... (si no la tenéis, recurrid al MSN, que tengo un par de grabaciones de la misma)




El autor de la marcha "Vergen del Tura", es Agustin Gonzalez Chico, musico militar nacido en Santa Fe (Granada), en la primera decada del siglo pasado.
Yo ingrese en la Banda de Musica del Regimiento de Infanteria Córdoba 10, de Granada, el 14-09-1953 y durante 4 años, fuimos componentes de la misma, ambos, con distinta graduación. Jubilado Agustín, en la decada de los 70,se le ocurrió reunir a varios musicos jubilados y amigos entre cuyos amigos me encontraba yo, miembro de la Banda Municipal de Granada, creando la "Agrupacion Musical Granadina", siendo Agustin Gonzalez Chico, el director.
Tanto en mi miprimera relacion como en la segunda con Agustin, fui participe de la interpretacion de esta bonita marcha, "Vergen del Tura".

En cierta ocasion, "chateando" unos vinillos en la terraza de un bar de Granada, le pregunte el por qué del nombre de la marcha. Me explicó que terminada la composicion y dudando con qué nombre bautizarla, un chico de la banda militar en Madrid, donde estuvo destinado le dijo: Póngale Vd. el de la patrona de mi pueblo, "Vergen del Tura". Le hizo "gracia" y con ese nombre quedo bautizada.
Anterior a mi ingreso en la banda militar, las bandas de Santa Fe, Chauchina, Churriana, por las que paso como director, ya la tenian en su repertorio. Un dia de Febrero del año 1979, Agustin, quiso oir mi banda joven de nueva creacion, de Nigüelas (Granada). Después de oir " Todo son Nubes" (de San José), uno de sus pasodobles favoritos, le sorprendi con la Vergen del Tura. Agustin, no pudo evitar las lagrimas.

Es triste y penoso que obras de arte y valor sean anonimas, o de falso autor, incluso en vida de su auténtico creador.

Gracias de un amigo de este Señor fallecido, a quien pueda y quiera restituir el nombre del verdadero autor de la marcha "Vergen del Tura".

Serafín Hervás Robles, profesor-musico, jubilado de la Municipal de Granada.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Ene 2013, 20:48

Muchísimas gracias por su testimonio Serafín. Un hombre con su experiencia seguro que tiene muchas historias y anécdotas que contar respecto a la música procesional.

Es curioso porque en la SGAE lo único registrado es una obra con los dos títulos "La Verge del Tura" y "La Virgen del Tura" a nombre de Tomas Gil Membrado (http://ca.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A0s_Gil_i_Membrado), pero este señor parece que en realidad es un autor de sardanas para coblas, con lo que tiene que ser otra pieza que no es la marcha que nos ocupa.

En cualquier caso, para nada se puede dudar de su afirmación. Bienvenido al foro. Se corregirá la información en la Base de Datos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Ene 2013, 08:50

También está registrada en la SGAE la marcha de procesión "Verge del Tura" (firmada en Agosto de 1951) del músico Honorat Vilamanyà Serrat (http://ca.wikipedia.org/wiki/Honorat_Vilamany%C3%A0_i_Serrat) que fue director de la Escuela Municipal de Música de Olot.

Una reducción a piano de dicha pieza se encuentra en la Biblioteca de Cataluña:
http://cataleg.bnc.cat/record=b2391047~S13

En cualquier caso, muy interesante lo dicho por el amigo Serafín. De todas formas, se agradecería si se pudiera mostrar alguna partitura de la obra con la firma de dicho músico granadino.

Lo bueno de este mensaje es que hasta ahora nunca nos habíamos planteado la posibilidad de que la atribución a M. Casanovas fuese errónea. Si dicha atribución es debida al disco de la Cruz Roja de Cartagena de 1962, la información se puede verificar que para nada es de fiar, ya que en dicha misma grabación aparecía la marcha "San Juan" atribuída erróneamente a Jaime Texidor (cuando ya está demostrado que su autor era Vicente Victoria Valls).

A ver si Ventimiglia, que creo que ha tenido acceso a alguna partitura antigua puede sacarnos de dudas de la procedencia de la atribución de la marcha a M. Casanovas.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Re: La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor ertiocaniyitas » 24 Ene 2013, 18:09

juliohervasmar escribió:
Ventimiglia escribió:Se trata de una marcha clásica en la Semana Santa cartagenera, aunque en los últimos años resulte cara de oir, dada la incorporación de nuevas composiciones.

Su primera grabación data de 1962, siendo efectuada por la Banda de la Cruz Roja de Cartagena, con la dirección de Pedro Ayala Tomás.

En cuanto a su origen, parece complicado, dado que se sabe poco o nada de la misma o de su autor, que aparece como M.Casanovas.

Yo especulo con la posibilidad de que el tal M.Casanovas sea en realidad Francisco Casanovas Tallardá, el Maestro Casanovas, Director que fue de la Unión Musical Torrevejense entre 1970 y 1981, pero no deja de ser eso, una especulación.

La marcha aparece en las partituras más antiguas que he tenido ocasión de estudiar (una copia de 1963) como 'Virgen del Tura. Dedicada a la Patrona de Gerona', cosa curiosa, porque la patrona de Gerona es la Virgen del Monte, y la Virgen del Tura es la patrona de Olot, que aunque esté en esa provincia, no es lo mismo. Eso me refuerza en la teoría de que el autor no debía ser de allí.

Pero a lo que vamos, lo que me interesa es vuestra opinión musical sobre la marcha, a ver quien es el primero... (si no la tenéis, recurrid al MSN, que tengo un par de grabaciones de la misma)




El autor de la marcha "Vergen del Tura", es Agustin Gonzalez Chico, musico militar nacido en Santa Fe (Granada), en la primera decada del siglo pasado.
Yo ingrese en la Banda de Musica del Regimiento de Infanteria Córdoba 10, de Granada, el 14-09-1953 y durante 4 años, fuimos componentes de la misma, ambos, con distinta graduación. Jubilado Agustín, en la decada de los 70,se le ocurrió reunir a varios musicos jubilados y amigos entre cuyos amigos me encontraba yo, miembro de la Banda Municipal de Granada, creando la "Agrupacion Musical Granadina", siendo Agustin Gonzalez Chico, el director.
Tanto en mi miprimera relacion como en la segunda con Agustin, fui participe de la interpretacion de esta bonita marcha, "Vergen del Tura".

En cierta ocasion, "chateando" unos vinillos en la terraza de un bar de Granada, le pregunte el por qué del nombre de la marcha. Me explicó que terminada la composicion y dudando con qué nombre bautizarla, un chico de la banda militar en Madrid, donde estuvo destinado le dijo: Póngale Vd. el de la patrona de mi pueblo, "Vergen del Tura". Le hizo "gracia" y con ese nombre quedo bautizada.
Anterior a mi ingreso en la banda militar, las bandas de Santa Fe, Chauchina, Churriana, por las que paso como director, ya la tenian en su repertorio. Un dia de Febrero del año 1979, Agustin, quiso oir mi banda joven de nueva creacion, de Nigüelas (Granada). Después de oir " Todo son Nubes" (de San José), uno de sus pasodobles favoritos, le sorprendi con la Vergen del Tura. Agustin, no pudo evitar las lagrimas.

Es triste y penoso que obras de arte y valor sean anonimas, o de falso autor, incluso en vida de su auténtico creador.

Gracias de un amigo de este Señor fallecido, a quien pueda y quiera restituir el nombre del verdadero autor de la marcha "Vergen del Tura".

Serafín Hervás Robles, profesor-musico, jubilado de la Municipal de Granada.


Hola Serafín. Encantado de saludarte.
Te conozco perfectamente porque venías mucho por la banda de Lanjarón cuando la dirigía Mariano, donde yo empecé hace 22 años y a tu hijo también lo conozco muy bien puesto que estudiamos juntos clarinete en la escuela de música de Nigüelas. Hace muchísimo que no sé de él, espero que le vaya muy bien y por supuesto a ti también. La marcha Virgen del Tura se tocaba mucho con Mariano, pero aquello estaba manuscrito por él que solía pasarlas a mano y creo que no figuraba el autor. Han pasado 22 años es imposible recordarlo bien. Si es granadino, una alegría que ma das.
Un abrazo Serafín.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 24 Ene 2013, 21:15

Veamos. Yo he visto una partitura manuscrita de 1963 en la que figura esa atribución a M.Casanovas (una M a la que luego se han referido como inicial de "Maestro"). Y evidentemente eso no es una garantía de autoría, aunque hasta ahora no habíamos tenido delante otro dato que avalara quién es el autor.

Literalmente pone: "Virgen del Tura. A la Patrona de Gerona. M. Casanovas" Y abajo la firma "José Torres. Alicante, 1963" José Torres (Escribano), músico militar y posteriormente director y compositor, era en 1963 un saxofonista que fue destinado ese año al Regimiento de Infantería de Línea de San Fernando en Alicante. Es de suponer que esa partitura fue copiada o transcrita al incorporarse a la música de aquel Regimiento. Ignoro, evidentemente, por qué puso esa autoría.

Yo he investigado personalmente a varios músicos que responden al nombre de Casanovas y en ningún caso la marcha era suya. Tampoco parecía que hubiera lógica en su composición en Olot.

Me alegra infinitamente que la única marcha (¡la única ya!) de las que tocamos por aquí y sobre la que aún había un misterio en su autoría lo aclare. Y todo ello -sin de verdad cuestionar ni un ápice la credibilidad de Serafín Hervás-, esperando que ojalá podamos dar con una partitura original o una publicación de la misma.

Repito que no quisiera cuestionar la atribución, pero no sería la primera vez que escucho a un músico afirmar que es el autor de una marcha y luego la cosa no ha sido así. (Por ejemplo, la mencionada 'Dolorosa' que comenta palio y que se atribuyó a Texidor, Juan Ayala afirmó rotundamente que era suya, y luego resultó ser de Antonio San Nicolás y muy anterior).

En cualquier caso, a partir de hoy, para mí esa atribución cuenta y mucho. Y por ello mi total y absoluta gratitud a Serafín Hervás por aclararnos este misterio.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 24 Ene 2013, 21:23

Añado: Sería interesante saber si la atribución que de esta marcha hace a M.Casanovas la Banda de Música de Nerva (la única que la ha grabado sin ser de la zona de Cartagena) se deriva de la atribución de Torres Escribano o de otra diferente.

pbellidoa
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 Abr 2015, 19:35

Re: La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor pbellidoa » 19 Feb 2021, 13:34

Refloto el tema para añadir datos que acabo de encontrar sobre la posible autoría de esta marcha.

Ayer recibí unos materiales (solo particellas) y me llamó la atención que señalaban que el autor de esta marcha de procesión era F. Ponsa, ya que nunca había visto esta posibilidad. Este autor no sería otro que Feliciano Ponsa, el creador de la celebérrima 'Heroína'.

Haciendo una búsqueda rápida en Google he encontrado este artículo biográfico muy bien documentado publicado en el año 2002 en la revista de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM) por Margarida Ponsa i Mir (bisnieta del autor):

http://ojs.aedom.org/index.php?journal=boletin&page=article&op=viewFile&path[]=108&path[]=102

Este artículo señala que Feliciano Ponsa escribió la marcha en torno a los años 1919-1922, cuando estaba destinado en Granollers (Barcelona), pero (ojo al dato) en el año 1916 estuvo destinado en el Batallón de Cazadores Estella núm. 14. de Olot (Girona).

Teóricamente su título original sería "Marcha de Procesión de la Vergen del Tura".
Si miramos la instrumentación, nos encontramos con la curiosidad de que en el guión aparecen cornetas, una posibilidad que imaginaba, y que explicaría su pérdida en posteriores copias.

¿Quizás estemos ante el autor original de esta enigmática marcha?¿Se podrían encontrar estos papeles?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor palio_ » 22 Feb 2021, 09:19

pbellidoa escribió:Ayer recibí unos materiales (solo particellas) y me llamó la atención que señalaban que el autor de esta marcha de procesión era F. Ponsa, ya que nunca había visto esta posibilidad. Este autor no sería otro que Feliciano Ponsa, el creador de la celebérrima 'Heroína'.

¿Dispones de esos papeles? ¿Se puede mostrar por aquí alguno de muestra?

Ciertamente esta atribución me cuadraría bastante. La marcha tiene un carácter netamente militar, y estamos ante un músico que sí estuvo en Olot. De hecho, tiene más obras dedicadas a esta ciudad (en la SGAE aparece la obra denominada "Olotina"), por lo que tiene bastante sentido que le dedicara una composión a la patrona de dicha ciudad. Mucho más que la explicación de ponerle ese nombre porque "le hizo gracia" el nombre.

M. Casanovas tiene pinta de haber sido un copista, al que Torres Escribano atribuyó la obra.

pbellidoa
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 Abr 2015, 19:35

Re: La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor pbellidoa » 22 Feb 2021, 11:24

palio_ escribió:
pbellidoa escribió:Ayer recibí unos materiales (solo particellas) y me llamó la atención que señalaban que el autor de esta marcha de procesión era F. Ponsa, ya que nunca había visto esta posibilidad. Este autor no sería otro que Feliciano Ponsa, el creador de la celebérrima 'Heroína'.

¿Dispones de esos papeles? ¿Se puede mostrar por aquí alguno de muestra?

Ciertamente esta atribución me cuadraría bastante. La marcha tiene un carácter netamente militar, y estamos ante un músico que sí estuvo en Olot. De hecho, tiene más obras dedicadas a esta ciudad (en la SGAE aparece la obra denominada "Olotina"), por lo que tiene bastante sentido que le dedicara una composión a la patrona de dicha ciudad. Mucho más que la explicación de ponerle ese nombre porque "le hizo gracia" el nombre.

M. Casanovas tiene pinta de haber sido un copista, al que Torres Escribano atribuyó la obra.


En principio no habría problema, paso una captura donde también se ve el logo de la banda de la que procede:

https://photos.app.goo.gl/SEHFhXtrTKC8kfno7

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor palio_ » 22 Feb 2021, 13:56

Muchísimas gracias. Está claro que la música de la partitura es la de la marcha que hablamos atribuída a M. Casanovas.

Pues me atrevería a decir que por fin hemos dado con el autor de esta obra. Enhorabuena por el descubrimiento pbellidoa!!!

pbellidoa
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 Abr 2015, 19:35

Re: La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor pbellidoa » 22 Feb 2021, 19:56

palio_ escribió:Muchísimas gracias. Está claro que la música de la partitura es la de la marcha que hablamos atribuída a M. Casanovas.

Pues me atrevería a decir que por fin hemos dado con el autor de esta obra. Enhorabuena por el descubrimiento pbellidoa!!!


A mí personalmente me gustaría intentar contactar con la familia y ver si podríamos conseguir la copia de 1922 que tienen para poder hacer la comprobación fehacientemente. Estoy en ello, a ver si la AEDOM me puede dar un contacto: si consigo algo, actualizo por aquí!

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: La Virgen del Tura (M. Casanovas)

Mensajepor Ventimiglia » 28 Abr 2021, 12:25

¡Enhorabuena! Magnífico descubrimiento. Últimamente ando demasiado liado, si no lo hubiera dicho antes. Ahora ya falta cambiar el nombre a esta entrada del Foro.

(Aplausos)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados