Mensajepor yepid80 » 15 Feb 2005, 17:44
Saludos!
Si bien son varias las marchas de Semana Santa que a las que se le puede seguir un cierto hilo conductor literario, es sólo una la única que conozco que obedece estrictamente a un guión determinado. Tal tipo de música fue muy típica del Románticismo musical dieciochesco, llamándosele según la ocasión "Música descriptiva" o, quizás las más veces, "Poema Sinfónico". Liszt era un experto, pero también otros muchos.
Pues bien, es la marcha "María Soledad", de D. SEbastián Valero, la única que conozco que sigue tal línea literaria estricta. Así, la marcha se abre con toques de lituus y tubas romanas que llaman a una muchedumbre para presenciar la crucifixión de Jesuscristo; sigue con el pesado caminar del rey de los judios camino al Gólgota, oyendose incluso la ayuda de José de Arimatea cargando con la cruz. Una gran sorpresa nos depara cuando incluso oimos los clavos que por tres sitios sujetaron a Jesús, y, una vez así, el sufrido levantar de esta hasta ponerla vertical. Luego un abrumador silencio donde las lágrimas de la mujeres en sonido de clarinetes se convierten en referencia principal, hasta que son interrumpidas por una tormenta desencadenada en el mismo momento de la muerte de Jesús, esa tormenta que acabó rajando las vestiduras de la cámara central del templo de Salomón.
Pero el programa sinfónico literario sigue, una vez muerto Jesús comienza un periodo de sosegadora alegría, pensando en la futura ascensión del que ya será Dios en los cielos. Al final la marcha nos muestra un evocador canto dedicado a la virgen de la Soledad, advocación de María tras la muerte de su hijo.
¡NO LES PARECE IMPRESIONANTE!