María Soledad (marcha descriptiva) (Sebastián Valero)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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yepid80
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María Soledad (marcha descriptiva) (Sebastián Valero)

Mensajepor yepid80 » 15 Feb 2005, 17:44

Saludos!
Si bien son varias las marchas de Semana Santa que a las que se le puede seguir un cierto hilo conductor literario, es sólo una la única que conozco que obedece estrictamente a un guión determinado. Tal tipo de música fue muy típica del Románticismo musical dieciochesco, llamándosele según la ocasión "Música descriptiva" o, quizás las más veces, "Poema Sinfónico". Liszt era un experto, pero también otros muchos.
Pues bien, es la marcha "María Soledad", de D. SEbastián Valero, la única que conozco que sigue tal línea literaria estricta. Así, la marcha se abre con toques de lituus y tubas romanas que llaman a una muchedumbre para presenciar la crucifixión de Jesuscristo; sigue con el pesado caminar del rey de los judios camino al Gólgota, oyendose incluso la ayuda de José de Arimatea cargando con la cruz. Una gran sorpresa nos depara cuando incluso oimos los clavos que por tres sitios sujetaron a Jesús, y, una vez así, el sufrido levantar de esta hasta ponerla vertical. Luego un abrumador silencio donde las lágrimas de la mujeres en sonido de clarinetes se convierten en referencia principal, hasta que son interrumpidas por una tormenta desencadenada en el mismo momento de la muerte de Jesús, esa tormenta que acabó rajando las vestiduras de la cámara central del templo de Salomón.
Pero el programa sinfónico literario sigue, una vez muerto Jesús comienza un periodo de sosegadora alegría, pensando en la futura ascensión del que ya será Dios en los cielos. Al final la marcha nos muestra un evocador canto dedicado a la virgen de la Soledad, advocación de María tras la muerte de su hijo.
¡NO LES PARECE IMPRESIONANTE!

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Remenor
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Mensajepor Remenor » 15 Feb 2005, 22:31

Marchas descriptivas en Andalucía tenemos unas cuantas. Ahora mismo no tengo tiempo para explicarte pero para empezar te cito algunas:

- "Amarguras" (Manuel Font de Anta - Manuel Font Fernández de la Herranz)
- "La Madrugá" (Abel Moreno Gómez)
- "Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga" (Perfecto Artola Prats)

Un saludo

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Mensajepor clavesol » 16 Feb 2005, 08:54

Esta marcha es realmente preciosa. Una de mis predilectas en la obra de Sebastián Valero. Es un compositor no muy desconocido por mi tierra, Cabra, cerquita al ladito de Aguilar de la Frontera. Ambas bandas siempren han tenido relativo contacto, y algunas marchas de Sebastián Valero se han visto por aquí. No muchas, pero antaño sí, ya que ahora se prefiere montar otro tipo de marchas.

mastropieroo
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Mensajepor mastropieroo » 16 Feb 2005, 14:48

El problema de Amarguras y La Madruga es que hay demasiada leyenda detrás de ellas, y quizá la pretendida "descripción" no fue concebida a priori sino a posteriori. Eso es jugar sucio y así no vale, así cualquier marcha es descriptiva. El verdadero interés, en el verdadero poema sinfónico el guión literario hace de hilo conductor, concebido a priori, así si vale. Respecto al Poema de Perfecto Artola me reservo el comentario porque lo desconozco, pero pronto me haré con él.

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Mensajepor clavesol » 17 Feb 2005, 08:21

Escrito originalmente por mastropieroo
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El problema de Amarguras y La Madruga es que hay demasiada leyenda detrás de ellas, y quizá la pretendida "descripción" no fue concebida a priori sino a posteriori. Eso es jugar sucio y así no vale, así cualquier marcha es descriptiva. El verdadero interés, en el verdadero poema sinfónico el guión literario hace de hilo conductor, concebido a priori, así si vale. Respecto al Poema de Perfecto Artola me reservo el comentario porque lo desconozco, pero pronto me haré con él.
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¡Por favor!. La descripción de Amarguras fue cuando se hizo en el año 1919. En la portada de la partitura se puede leer perfectamente. Nada de a posteriori, sino más bien a priori.

yepid80
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Mensajepor yepid80 » 17 Feb 2005, 16:04

¡Qué dice la portada exactamente!
Me gustaría saberlo

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Mensajepor Remenor » 17 Feb 2005, 19:43

Para yepid80:

EN LA CALLE DE LA AMARGURA

“Óyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase es interrumpida por los apóstrofes e imprecaciones lanzados por las turbas al Redentor. Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad.

Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral en ‘pianíssimo’, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en ‘fortíssimo’. Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra…el cortejo ha desaparecido.

Óyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda por terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina con la frase en ‘fortíssimo’, fundamento del mismo.”

(Boletín de la Hdad. de la Amargura, 1987).

La estructura episódica de esta marcha es, según lo anterior, la siguiente:

INTROITO -- MARCHA/TEMA PRINCIPAL -- TRÍO 1. º -- TRÍO 2. º --
-- REEXPOSICIÓN DEL TEMA PRAL. -- SAETA -- CODA FINAL

Destaca la incorporación del segundo trío y de la saeta antes del tema final. A lo largo de todo el desarrollo de la obra, el autor nos transmite todo el dolor y el patetismo del encuentro en la calle de la Amargura; la dulzura y amor filial en la “sacra conversazione”, con un final trágico y fúnebre, propio de lo que se está representando en la procesión de Semana Santa: la Pasión y Muerte del Señor. Y hay que, desgraciadamente, destacar y reivindicar este hecho porque a algunos compositores actuales parece que se les ha olvidado lo que las Cofradías representamos en la calle.

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Mensajepor Remenor » 17 Feb 2005, 19:43

Para más información, he subido el tema de "Amarguras" en este mismo subforo de "Marchas Procesionales".

mastropieroo
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Mensajepor mastropieroo » 24 Feb 2005, 15:45

Mil gracias, desconocía que Amarguras siguiese un guión literario concreto programado a priori, disculpas por ello. En cualquier caso sigo recomendando la audición de María Soledad, pues sigo pensando que su capacidad de evocar narración mediente los sonidos es dificil de superar (en cuanto a la calidad estrictamente musical no pienso meterme, de momento).

manuelgarin1
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Mensajepor manuelgarin1 » 18 Mar 2005, 12:44

Desde aqui saludo a D. Sebastian Valero, que desde el cielo nos estara escuchando tocar su música.
La marcha es una maravilla, al igual que casi todas las que compuso.Tuve la suerte de conocerlo y de coincidir bastantes veces con el y deciros que su musica era igual de maravillosa que el como persona.
Recuerdos a toda su familia. Decirle a D. Sebastian que desde Linares nos acordamos mucho de el.
manuelgarin@navegalia.com

poveclarinete
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Mensajepor poveclarinete » 28 Mar 2006, 23:58

A pesar de la intención descriptiva de "Amargura" o "La Madrugá", ninguna de las dos te transporta tanto al momento como lo hace "María Soledad". Los clavos, el temblor de la tierra...todo es mucho más expresivo. Como marcha descriptiva, le veo más valor. Otra cosa es la calidad musical.

Decir que esta marcha se interpretara en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba el día 6 de Abril a las 20:15.

Un saludo a todos

jersax
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Mensajepor jersax » 29 Mar 2006, 16:03

Bueno, pero Amarguras no sólo es descriptiva. Es que es programática, (esta sí, un poema sinfónico )

Esta no la conozco.

Saludos

Silencio
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Duda

Mensajepor Silencio » 15 Mar 2010, 17:28

Pero, ¿está marcha se ha intepretado recientemente? Si es así, a ver si podéis decir algún modo de escucharla.

Gracias.

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Mensajepor clavesol » 16 Mar 2010, 08:36

La banda de música de Cabra la lleva este año en su repertorio.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
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