Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina Narro, ca. 1922)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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palio_
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Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina Narro, ca. 1922)

Mensajepor palio_ » 16 Ene 2005, 17:08

Disponéis en la web de un magnífico comentario de ésta marcha clásica por parte de Marcelo Gálvez y de su posibilidad de descarga de un concierto de la banda de las cigarreras ofrecido en Enero de 2004 en Cabra (Córdoba).

Un saludo

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 29 Ene 2005, 21:48

Es curioso lo de esta marcha. Es de las que conoce prácticamente todo el mundo pero poca veces se toca en la calle, aunque, todo hay que decirlo, en los últimos años se ha prodigado un poquito más.
La primera vez que recuerdo haberla escuchado fue en 1995 más o menos con la Virgen de la Palma en la calle Cuna.
Es una marcha que me encanta, no me canso de escucharla.
Tiene la curiosidad de que hay bandas que la tocan la saetilla con cornetas, como Unión Musical Sevillana, o con trompetas, que es lo más común.

Saludos.

jersax
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Mensajepor jersax » 14 Feb 2005, 22:49

En la partitura que tengo, la editada, que supongo que es la que tiene prácticamente todo el mundo, no pone nada de cornetas. POr eso, hay bandas que tocan ambos pasajes con trompetas, otros con cornetas y otros el término medio: trompeta y luego corneta. Cuestión de gustos

dr_jaus
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Mensajepor dr_jaus » 27 Mar 2005, 18:20

En mi banda si intervienen las cornetas en esta marcha, mi preferida.

ishtar_9
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Mensajepor ishtar_9 » 28 Mar 2005, 12:05

Menudo lujo, el palio de la Macarena entrando en la Campana con esta marcha. Sublime

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Mensajepor Remenor » 12 Jun 2005, 21:58

Me gusta más sin cornetas, como la toca la Oliva.

Un saludo

jersax
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Mensajepor jersax » 12 Jun 2005, 22:56

Mejor sin cornetas, para mi gusto poco cornetero, además creo que es más fiel a lo que quería Marquina, al menos sí es lo que se editó... aunque ya sabe cómo va el tema de las ediciones.

Saludos

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 14 Jun 2005, 13:09

Yo la prefiero con cornetas, me parece que así se expresa mejor el sentido de esos fragmentos, pero es sólo mi opinión.

Saludos.

Capirote_marfil
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Mensajepor Capirote_marfil » 14 Jun 2005, 15:13

Me gusta mas sin cornetas...

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 10 May 2006, 18:26

¿De qué fecha data esta marcha? Se dice que fue compuesta cuando Pascual Marquina residía en Granada en la banda militar de allí y que tuvo la oportunidad de conocer la Semana Santa de Sevilla. ¿Quizás la visitó con su banda militar? Puede ser, al igual que otras bandas militares, como la de Córdoba, fueron a Sevilla a tocar. Pero tampoco se sabe la fecha exacta en la que Marquina tocaba en esa banda granadina, aunque sí que fue sobre el primer tercio del siglo XX, lapso de tiempo en el que suele colocarse a esta marcha.

Pero hay otro dato curioso. Pascual Marquina, cuando dirigía la Banda del Regimiento de Ingenieros de Zapadores de Zaragoza, acompañó a un paso de Semana Santa en la localidad de Montilla (Córdoba). Fue en 1928 y volvió al año siguiente. Si con esa banda, que él ya dirigía, pasó por Andalucía, concretamente por Montilla, para tocar en Semana Santa... ¿pudo hacer lo propio en Sevilla tras algún paso y a raíz de eso componer la marcha procesional "Procesión de Semana Santa en Sevilla"?

Un saludo.

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Mensajepor Ventimiglia » 11 May 2006, 09:58

Ricardo Fernández de Latorre, en su libro (citado por mí en otro lugar) "Historia de la Música Militar de España" la sitúa contextualmente (no sé si conscientemente o es una casualidad) en el período comprendido entre 1901 y 1909.

Por cierto que termina su biografía de Marquina con estas palabras: "Mariano Marquina, nieto del compositor, acaba de descubrir [el libro es de 1999] una página insólita de su abuelo: "Marcha sobre motivos de 'Lohengrin', con cornetas y tambores". Será muy interesante conocerla". ¿Se ha llegado a saber algo?

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 11 May 2006, 10:51

Interesante Ventimiglia. El nieto de Pascual Marquina, Mariano Marquina (que además es nieto de otro compositor famoso de pasodobles, Martín Domingo) hace acopio del material de su abuelo. Si Latorre indica este período de tiempo, es porque lo habrá consultado con el nieto de Marquina y la cosa andará por ahí. Que yo sepa por esta zona no se ha escuchado esa marcha con motivos de Lohengrin.

Con respecto a esa estancia de Marquina en Montilla, podéis entrar en un blog personal que he creado recientemente, para ir comentando cosillas así que van surgiendo.

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Un saludo.

Repertorio_Digno
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Mensajepor Repertorio_Digno » 19 Jun 2008, 15:47

Otra magnífica marcha de la que llevamos mucho tiempo sin hablar.

Clásica entre las clásicas últimamente creo que está de capa caida, me aventuro a decir que por su carácter excesivamente militar.

Os dejo un enlace de un concierto de Tejera en Granada interpretándola:

http://www.youtube.com/watch?v=wOKCbIMJ ... re=related

y os recomiendo la grabación de la academa militar de Zaragoza, año 65.

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Mensajepor cajon_de_palio » 19 Jun 2008, 16:25

Pues si es verdad que se toca bien poco, ahora mismo no recuerdo cuando fue la última vez que la escuché en la calle, en concierto fue precisamente el que pones en el enlace.
Pero no creo que sea por su caracter militar, solo hay que ver las obras más famosas y continuamente demandadas de Pedro Morales como Virgen de la Paz con ese mismo carácter. Más lo achaco a que el cofrade de a pie la ve como una marcha "de las antiguas" que se tocaban una y otra vez en repertorios en los que no iban mas de diez marchas, vamos para entendernos lo que vulgarmente se dice una marcha de "banda de pueblo" que se dejó de lado como tantas otras buenas marchas con el boom de Abel Moreno y todo lo que ha venido detras.
La marcha en sí se podría decir que es "multiusos", perfecta para palios serios y clásicos, pero que no queda para nada mal en un momento dado en otros de corte alegre. El final, interpretado con cornetas, pone los pelos de punta.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
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Mensajepor la_tristeza » 19 Jun 2008, 17:02

A Santa Ana de Dos Hermanas se la escuché el mes pasado en Villarrasa (Huelva), que llevaron un pedazo de repertorio.
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DoloresdeMolviedro
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Mensajepor DoloresdeMolviedro » 20 Jun 2008, 01:41

Fue interpretada el pasado sábado 14 de junio en Santiponce por El Carmen de Salteras en la procesión extraordinaria de la Coronación de la Virgen del Rosario. La Banda del Maestro Tejera suele tocarla en todas las procesiones de manera habitual también.

Saludos.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Jun 2008, 08:07

Repertorio_Digno escribió:Clásica entre las clásicas últimamente creo que está de capa caida


Pues seré muy afortunado porque yo estos años la he vuelto a escuchar con asiduidad. Antes sí recuerdo que era menos frecuente.

Este año sin ir más lejos la he oído en Semana Santa a la Hiniesta, el Cerro y San Esteban. Además, según comentaron otros foreros, la han disfrutado en numerosas Hermandades (la Vera Cruz de Valencina de la Concepción, el Amor, el Cautivo y Rescatado, los Javieres, la Cena de Huelva, los Estudiantes de Huelva, el Dulce Nombre, la Yedra de Jerez y la O)

También estaba prevista igual que otros años en la Lanzada, que se quedó sin salir por la lluvia. :cry:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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tiedra
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Mensajepor tiedra » 20 Jun 2008, 13:30

Pues a mí me parece, que es una marcha clásica donde las haya. Me sorprende lo que decís, que se toca últimamente poco.

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Mensajepor cajon_de_palio » 20 Jun 2008, 14:16

En Sevilla por lo visto se toca más, creo que fue en 2005 cuando la Esperanza Macarena entró en Campana con ella. Pero por lo menos en Granada haciendo memoria creo que este año solo la han llevado las Bandas del Mayor Dolor y Alhendín, quizas alguna más. Por lo que se puede decir que es una "rara avis" cuando hace años era mas frecuente, y eso que hace poco que la grabo el Carmen de Salteras...
una muestra de que pega en cualquier palio:

http://es.youtube.com/watch?v=uUAk3WAhHZw

Empieza en el minuto 4:30 para los impacientes.
Saludos.
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demcmc
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Mensajepor demcmc » 20 Jun 2008, 20:58

...creo que fue en 2005 cuando la Esperanza Macarena entró en Campana con ella.

Aquí teneis el enlace del 2005:

http://es.youtube.com/watch?v=U3l9XuBVxHQ

Para mí: Impresionante.

Saludos.

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 21 Jun 2008, 19:49

Una razón por la cuál esta marcha se estará tocando menos en Granada, y supongo que en otros sitios fuera de Sevilla, será que como está dedicada a Sevilla, y cada vez hay más marchas, pues, hay más donde elegir.

En cuanto a la marcha, me parece una de las clásicas y no me imagino una Semana Santa sin que se toque, por lo menos en Sevilla.

Un saludo.

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Mensajepor Boteros2 » 26 Ene 2009, 17:26

En la wikipedia, en la referencia a Pascual Marquina, viene catalagoda como del año 1922

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Ene 2009, 18:06

He leído el artículo de wikipedia y parece bien documentado. Habrá que verificar en la bibliografía si consta la fecha de la marcha que nos ocupa. Si fuera así sería importante poder datar una obra tan singular.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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palio_
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Mensajepor palio_ » 30 Ene 2009, 01:03

La verdad es que parece bien documentado lo de la wikipedia... aunque de todas formas la wikipedia no es que sea la fuente más fiable de esto de internet...

Por otra parte, en el tema de Prensa antigua del subforo de reflexiones puse una noticia de 1925 donde ya aparecía esta marcha... Lo cual puede ser un signo de veracidad.

Sin embargo, también se puede observar que en el listado de obras que se citan en la wikipedia aún faltan varias más... como "¡Presente!" sin ir más lejor (y otras muchas más).

De todas formas, ciertamente parece fiable la fecha de 1922 sin duda...

cofri
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Mensajepor cofri » 02 May 2014, 20:58

Aqui os dejo a la Virgen de los Dolores Coronada de Camas a los sones de la marcha Procesión de Semana Santa en Sevilla interpretada por la BM Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor

http://www.youtube.com/watch?v=rSG56xTSXuU

Espero que os guste.

solis cofrade
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Mensajepor solis cofrade » 03 May 2014, 01:24

Me ha chirriado bastante que este año el palio del Socorro entrara en Campana con esta marcha, en mi opinion no le va nada a este palio.

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 06 May 2014, 12:49

El Amor en Campana con esta marcha? A mi me gusta, y creo que le viene muy bien a ese palio

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 06 May 2014, 12:56

La marcha tiene la suerte de, sin ser fúnebre, entrar muy bien en estos repertorios.
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Jose de Jaen
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Mensajepor Jose de Jaen » 06 May 2014, 13:24

A mi tampoco me disgusta que suene tras ese palio . A la Virgen del Socorro se le han tocado cosas más inadecuadas que esa , como " Virgen de los Estudiantes " , " El Corpus " o " Virgen de los Reyes" .

letona79
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Mensajepor letona79 » 06 May 2014, 15:04

Coincido, a mi me parece una marcha más que apropiada.

A lo mejor es que he tenido mala suerte en estos últimos años pero el Socorro y la Angustia de los Estudiantes son los palios con los que más sufro musicalmente. Teniéndolo todo (imágenes portentosas, palios sublimes y buenas bandas), nunca rematan la faena.

solis cofrade
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Mensajepor solis cofrade » 09 May 2014, 20:36

Donde entran las cornetas por segunda vez, es una parte muy alegre para tocarse tras ese palio, en mi opinion debe de llevar un estilo mas serio.

La Soledad de Cantillana
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Mensajepor La Soledad de Cantillana » 09 May 2014, 22:00

En mi banda por ejemplo la primera vez entran sólo las cornetas pero la segunda vez entran cornetas + trompetas porque es el momento apoteósico de la marcha tras la saetilla y además porque la música va creando y el clímax para romper en esa parte y entramos con todo, sin llegar a desquiciar claro.

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Mensajepor la_tristeza » 10 May 2014, 13:05

solis cofrade escribió:Donde entran las cornetas por segunda vez, es una parte muy alegre para tocarse tras ese palio, en mi opinion debe de llevar un estilo mas serio.


Por esa regla no entrarían en un repertorio de este estilo El Cachorro Saeta Sevillana, Virgen de la O de Gardey y alguna más.

No se pueden catalogar marchas nota a nota, porque entonces hasta Amarguras tiene momentos alegres (exagerando un pelín).
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solis cofrade
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Mensajepor solis cofrade » 10 May 2014, 16:45

la_tristeza escribió:
solis cofrade escribió:Donde entran las cornetas por segunda vez, es una parte muy alegre para tocarse tras ese palio, en mi opinion debe de llevar un estilo mas serio.


Por esa regla no entrarían en un repertorio de este estilo El Cachorro Saeta Sevillana, Virgen de la O de Gardey y alguna más.

No se pueden catalogar marchas nota a nota, porque entonces hasta Amarguras tiene momentos alegres (exagerando un pelín).


Pondrias esta marcha en el repertorio para que se interpretara tras la Amargura?

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Mensajepor la_tristeza » 11 May 2014, 16:51

La Amargura no es una hermandad de negro normal. A la amargura no le quieren poner nada que se salga de lo fúnebre-tétrico. Esta marcha no es tétrica.
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solis cofrade
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Mensajepor solis cofrade » 13 May 2014, 20:07

la_tristeza escribió:La Amargura no es una hermandad de negro normal. A la amargura no le quieren poner nada que se salga de lo fúnebre-tétrico. Esta marcha no es tétrica.


Lo se, se que no es tetrica.
Yo sigo sin verla en un palio de corte serio como el del Socorro, me chirria mucho porque la considero un estilo a Maria Santisima del Subterraneo, la cual nunca la meteria dentro de un repertorio serio.

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Mensajepor la_tristeza » 13 May 2014, 23:54

Es tan difuminada la línea que separa lo fúnebre de lo alegre a veces... Mª Stma del Subterráneo, Saeta Cordobesa, Ntra Sra de las Penas, La Carretería, Sevilla Cofradiera... No encajan en un patrón "blanco o negro". Ahí sí te doy la razón.
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Mensajepor Maximo_ » 14 May 2014, 13:15

la_tristeza escribió:Es tan difuminada la línea que separa lo fúnebre de lo alegre a veces... Mª Stma del Subterráneo, Saeta Cordobesa, Ntra Sra de las Penas, La Carretería, Sevilla Cofradiera... No encajan en un patrón "blanco o negro". Ahí sí te doy la razón.



Yo creo que un buen término para definir ese territorio es "Marchas solemnes", y en él incluyo "Macarena" de Cebrían.

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Mensajepor Abuso » 14 May 2014, 16:43

Maximo_ escribió:
la_tristeza escribió:Es tan difuminada la línea que separa lo fúnebre de lo alegre a veces... Mª Stma del Subterráneo, Saeta Cordobesa, Ntra Sra de las Penas, La Carretería, Sevilla Cofradiera... No encajan en un patrón "blanco o negro". Ahí sí te doy la razón.



Yo creo que un buen término para definir ese territorio es "Marchas solemnes", y en él incluyo "Macarena" de Cebrían.

Marchas como la de Cebrián o Gámez son marchas solemnes o alegres con puntos Fúnebres y lo mismo marchas como Tus Dolores son Mis Penas son marchas Fúnebres con un final de metafóricamente ascensión al cielo o creencia de Fe, lo que está equivocado es incluir marchas como macarena de Abel Moreno etc, como marchas que evocan a la Pasión de Cristo. Yo las definiría como marchas de populacho, a mi no me transmiten nada de la pasión de cristo ni me hacen ''gracia'' detrás de una imagen cristiana... Así se aclara la confusión que ahí. Es mi opinión. También opino que la gente está tan acostumbrada a todas estas ''marchas'' que no ven otra cosa detrás de los pasos, por eso predigo y evoco a los grandes compositores que intentan transmitir lo que ven en la religión que sigan así, y que no hagan caso al ''acostumbrinismo''. Entre todos podemos y debemos poner los puntos sobre las i, volver a recuperar obras perdidas, pero también APOYAR las innovaciones, innovaciones en el sentido de nuevos métodos para llegar a transmitir LA SUSODICHA PASIÓN DE CRISTO. Si a alguien le interesa mantener una conversación conmigo sobre esto, tengo muchas más cosas pensadas sobre este tema. Saludos.

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Mensajepor sueños-imposibles » 15 May 2014, 19:32

Si veo algo criticable en que sonará tras el Socorro no es el corte de esta marcha, sino que no optaran por su repertorio propio.


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