Salmo penitencial (Pedro Braña, ca. 1953)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Salmo penitencial (Pedro Braña, ca. 1953)

Mensajepor Johannes_Granatensis » 06 Ago 2004, 00:08

Otra genial creación de D. Pedro Braña, en este caso para la Hermandad de Montesión, y fechada en 1994.

Una breve y misteriosa introducción nos lleva directamente a un tema exquisito, melancólico y lleno de intensidad. Delicados matices enriquecen esta primera sección, que desemboca en un trío de dulzura y sencillez increíbles.

Se trata de una marcha bastante breve (poco más de tres minutos), cuya singularidad es probablemente la sencillez y elegancia con que está construida. Nada, ni siquiera el dramatismo contenido, rompe ese fluir melancólico, casi diría romántico, de la pieza.

Sin alcanzar tal vez la fuerza dramática de Cristo de las Misericordias, seguramente sin pretenderlo tampoco, Salmo Penitencial nos llega a lo más hondo por su sinceridad y ejemplar naturalidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Ago 2004, 18:36

Completamente de acuerdo contigo, Johannes_Granatensis, aunque antes quiero advertir que esta marcha no me llamó la atención la primera vez que la escuché.

Después de leer un comentario del querido Alfonsito84 en un post dedicado al maestro Braña en el foro de elnazareno volví a escucharla y... lo mismo, he de confesar que no "reconozco" las buenas marchas a la primera (soy un poco zoquete), pero tras escucharla varias veces... Sucumbí por completo ante la grandeza de esta composición, sublime por su delicadeza y armonía.
Inserto textualmente el comentario de Alfonsito84 al que le debo el descubrimiento por mi parte de esta maravillosa obra:

"Lo de Salmo penitencial es impresionante, sencillamente genial. Una obra, como casi todas las de este autor, sin una estructura claramente definida. Es de una belleza, de una suavidad tan tremenda que impresiona. Una melodia suave, emotiva, intima. No he escuchado marcha mas bonita en mucho tiempo.

Por favor, comprarse todos el disco de la Puebla del Rio de Evocacion cofrade, o piratearlo, pero escuchar la marcha. ¡¡¡¡Escucharla!!!! ".

Gracias, Alfonso, sencillamente eres genial...

Efectivamente es una melodía suave, emotiva, intima, como tú comentas, pero es que yo voy a más... Para mí las obras de Braña tienen "algo especial", parecen "tocadas" por inspiración divina... TIENEN "ALMA" ... Me envuelven en una especie de "clima espiritual" cada vez que las escucho.

Yo ya tenía todas sus marchas que están grabadas, y cuando escuché Cristo de las Misericordias del disco del foro, sencillamente me caí de espaldas... Impresionante... No consigo encontrar palabras, quizás por eso no me he atrevido a opinar sobre esta marcha en el post suyo. Creo que es imposible expresar mejor con música la belleza de la palabra Misericordia.

No creo que sea necesario aclarar que siento una especial predilección por Braña, verdad?.

Pero como quería comentar algo sobre él, abriré un post en los autores.

Un saludo a todos.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 12 Ago 2004, 12:24

Lo has definido espléndidamente, amigo illanes1942: las marchas de Braña "tienen alma". Algo similar encuentro que ocurre con Beigbeder. Sus obras crean una atmósfera de espiritualidad profunda. Algo, creo yo, que va más allá de lo puramente piadoso. Al menos a mí me parece que afecta a sentimientos más hondos, más primordiales.

Páginas como "Al pie de la Cruz", "Cristo de las Misericordias" o "Salmo Penitencial" crean un clima que nos envuelve y nos conecta con lo más elemental y a la vez más valioso de nosotros mismos.

Después de escucharlas, uno piensa que el arte es una de las pocas cosas capaces de redimir al ser humano.

Un abrazo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Ago 2004, 15:57

Me gustaría conocerla ya que lo único que conozco de este autor es "Coronación de la Macarena" y "Cristo de las Misericoridas" gracias al disco del foro y creo que me estoy perdiendo a un genial autor del que sólo conozco una pequeña parte. Además "Coronación de la Macarena" es una marcha que no me gusta tocarla... me resulta cansina, no sé que tengo contra ella, pero no me gusta... Ya encontraré esas partituras y las tocaremos en la banda, tiempo al tiempo...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Ago 2004, 16:42

Gracias Johannes_Granatensis, no sé si encontré las palabras adecuadas pero al menos me dejé llevar por mis sentimientos.
Precisamente eso es lo que sobresale de las marchas de Braña: sentimiento.
Quizás clavesol dió en la clave cuando reseñó en el post dedicado a Braña que es un "romántico".
Aunque no estoy del todo de acuerdo con respecto a la comparación con Beigbeder, ya que éste, al ser militar, tiene un estilo de composición mas "marcial", por llamarlo de alguna manera, sin desmerecer con ello (al contrario) a la obra de Beigbeder, la cuál conozco bien y es de una enorme calidad, pero cada uno en su "estilo".
Y al amigo jersax decirle que tiene un verdadero tesoro por descubrir y que si tiene la suerte de "comprender" la obra de Braña, estará un poco más cerca de Dios, si se me permite la expresión.
Obras como Angustia, Ntra. Sra. del Patrocinio, Ntra. Sra. del Rosario, Madre de Dios de la Palma, Jesús de Pasión, y la misma Salmo penitencial entre otras, son unas marchas de una delicadeza y sentido espiritual dificil de igualar.

un saludo a todos.

balbuena2000
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor balbuena2000 » 13 Mar 2006, 20:27

Escrito originalmente por to_entero_pa_ustedes
--------------------------------------------------------------------------------
Esta marcha es de las maravillas que descubri tocando en la banda y que desde que la toque por primera vez me dejo maravillado. Al principio te deja intrigado, es algo totalmente fuera de lo comun y cuesta trabajo entender tanta maravilla, pero cuando la vas escuchando mas y mas te das cuenta de lo grande que es.

Como muchas marchas de Braña, tiene un enorme sentimiento religioso, creando un clima casi de misticismo. Hay marchas que cuando las escucho inmediatamente me recuerdan la alegria de una cofradia, otra que me recuerdan perfectamente el dolor amargo de la Virgen, pero con estas marchas de Braña solo te llevan a la oracion, al momento de intimidad en el que estas solo en la capilla delante de la imagen y le hablas.

No se si me explico, es algo bastante dificil de expresar, pero solo puedo decir que esta marcha es de las que mas ondo me ha llegado, no es una marcha que me sorprenda inmediatamente, pero te deja huella, y es de las que no se olvida.

Y por ultimo, me alegro de que gracias a un comentario mio alguien descubriera y se emocionara con esta marcha como yo lo hice.
--------------------------------------------------------------------------------



yo la he descubierto recientemente en el disco de la oliva. creo que es de las mejores marchas de braña y un gran legado musical.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Mar 2006, 23:48

Es fantástica. Una pequeña gran marcha, de una sutileza sincera y emotiva. La grabación de la Oliva es bastante buena, mucho mejor que la de la Puebla del Río.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Ene 2011, 18:48

¿Esta marcha se ha llegado a tocar en la calle?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Ene 2011, 19:09

Intuyo que se habrá interpretado alguna vez que otra (sin llegar al abuso, por supuesto...). Al menos una vez sí que se ha tocado y yo doy fe de ello: en la vuelta de la coronación de la Virgen del Rosario, un poco antes de llegar al convento de la Hermanas de la Cruz.
Ni que decir tiene que fue un momento bellísimo :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Ene 2011, 23:03

En torno al año 1997 se tocó a la Virgen de la Amargura, por la Banda Municipal de Sevilla, al pasar por la capilla de Montesión, una rara avis sin duda.

Tras la Virgen del Rosario de Montesión, yo también la escuché en la procesión de regreso de su Coronación.
Supongo que alguna otra vez se le habrá tocado, aunque seguramente poco.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Ene 2011, 23:14

Farfano escribió:En torno al año 1997 se tocó a la Virgen de la Amargura, por la Banda Municipal de Sevilla, al pasar por la capilla de Montesión, una rara avis sin duda.


De piedra me quedo. Me lo pierdo todo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Ene 2011, 01:10

Pues hay un pequeño video de un resumen de Canal Sur con el final de la marcha que le he pasado a palio_ para que lo suba a youtube.
Cuando esté listo se enlazará aquí.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 13 Ene 2011, 01:32

La presión pública ejercida por Farfano ha dado resultados inmediatos :lol:
He aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ss3iTrUWad8
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Ene 2011, 02:40

Ole.

Gracias.

Pena que no pueda verse entera.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Ene 2011, 20:17

Me encanta la interpretación de la Banda Municipal del video que nos subís. A mí en las marchas me encanta oír la percusión del tambor de caja (evidentemente si la marcha lo contempla). Quizá, por eso, la grabación que más me gusta de esta marcha sea la de la Banda de la Puebla.

Esta marcha la descubrí gracias a este foro. Enorme Braña, como siempre y como en todo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Ene 2011, 22:37

Una genialidad hecha con nada más y nada menos que con 92 años. Ojalá que suene con más asiduidad en próximos años.

P.D. ¿Y, por qué no, tras la Virgen de la Amargura de nuevo?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 13 Ene 2011, 22:49

Una marcha realmente hermosa, pero ¿cuál de Braña no lo es?
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Ene 2011, 08:17

M_J_F escribió:Me encanta la interpretación de la Banda Municipal del video que nos subís. A mí en las marchas me encanta oír la percusión del tambor de caja (evidentemente si la marcha lo contempla).


Es que en prácticamente todas las marchas del Maestro Braña la caja tiene un papel solista; digamos que "canta" en la marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ene 2011, 08:53

Como siempre, Braña apresurándose en la composición a una bella delicadeza.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Ene 2011, 16:07

Por vuestra culpa estoy enganchado a esta marcha. Jajajaj. No dejo de oírla.

Es fascinante. El principio un poco dramático y luego la parte intermedia y final típicamente romanticista (no sé si se dirá así –no reíros de mí hombre–). En esa parte final vuelve a lo dramático, pero se contiene y cuando parece que va a romper vuelve a lo romántico en unos breves compases y luego explota como corolario. Ese final tan breve quiere uno que se repita, pero acaba la marcha. Y en esos segundos del final a mí me recuerda a mis Semanas Santas pasadas. Me emociono.

Yo no sé si Braña lo hace con ese objetivo o no, pero es rara la marcha fúnebre suya que no emociona. Me pasa con Virgen Dolorosa, cuando suenan los últimos compases se silencia y desearía uno que se repitiesen por su belleza.

Quizá sea una tontería pero os lo digo. Con Braña en la música procesional me pasa como con Baroja en algunos pasajes de su literatura. Baroja describe en sus libros extraordinariamente bien los paisajes, parece que uno está viendo una foto o un óleo. Pues con Braña, especialmente con sus marchas fúnebres, soy capaz de ver un palio andando y centrarme en la Virgen. Un palio en su calle angosta y oscura de épocas pasadas (y eso que esta marcha es relativamente reciente). Y eso desde luego no me pasa con todos los autores.

Es que es Braña.

Ojalá algún día pueda oír Salmo Penitencial en la calle.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Ene 2011, 14:29

El aire tan nostálgico que tiene esta marcha (ese aire "tan de Braña", podría decirse), unido a que la compuso meses antes de su muerte, hace que esta marcha me haya sonado siempre como a despedida, como si el maestro nos hubiera querido hacer un último regalo: "Me voy, pero ahí os dejo eso".

Brevedad y delicadeza. Fugacidad. Bello discurso que cuando apenas se está empezando a disfrutar, ya se ha ido. Mensaje contundente pero que a la par, paradójicamente, parece no querer hacer ruido.
Marchón, en definitiva :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Ene 2011, 23:09

Quiero haceros una pregunta y que me seáis sinceros.

He pensado en esta marcha para los Cultos de mi Hermandad. Me explico. Me gustaría que sonara entre las piezas que se interpretan en el órgano durante los Triduos. Supongo que si consigo una partitura para piano no habría problema.

Espero vuestras opiniones.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Ene 2011, 23:27

Incluso el Sábado Santo no desentonaría nada :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Ene 2011, 23:59

Ofú Javiso...

No me digas eso.

Si supieras las veces que me he imaginado a mi Virgen con esa marcha... Andando rapidito sin pararse y con la marcha de fondo, con ese final que tiene la marcha.

Pero que vá, esa marcha me la echan para atrás. Como no la conozcan... La miel no está hecha para ciertos paladares. Y Braña y su obra son panales enormes.

Me has dejado tocado. Pero no puedo tío. Ni pidiéndolo a San Judas Tadeo. Me da pena que la gente de la calle (especialmente entendidos) no se quede a gusto con nosotros.

Pero ¿Y si tocándola en los Cultos fuese un pasito?

Puf.

A ver. Gracias por tu sugerencia.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 28 Ene 2011, 00:40

M_J_F escribió:Quiero haceros una pregunta y que me seáis sinceros.

He pensado en esta marcha para los Cultos de mi Hermandad. Me explico. Me gustaría que sonara entre las piezas que se interpretan en el órgano durante los Triduos. Supongo que si consigo una partitura para piano no habría problema.

Espero vuestras opiniones.


En efecto, una partitura para piano facilitaría las cosas. Aún así, un guión reducido puede servir si el pianista u organista es experimentado. También una partitura general, aunque mucho más complicado, pero no imposible (cualquiera no reduce y toca a la vez).
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 29 Ene 2011, 03:39

Veamos.

Hoy he hablado con el músico que toca el órgano en nuestro Triduo (en la Función dirige una Coral). Muchos lo conocéis o, al menos, habréis oído hablar de él: Nicolás Barbero.

Me ha dicho que no habría problema, si bien le he comentado que si le parece algo feo o inadecuado que me lo diga con total confianza y se aborta la propuesta.

Entonces me ha dicho en cuanto a las partituras que las posibilidades serían:

- Que le proporcione una "partitura reducida de piano" (entrecomillo sus palabras).

- Que le proporcione un "guión del autor" (íd.).

- O que le proporcione las partituras y que intentará "montarla para piano", (").

Al fin y al cabo es lo que, grosso modo, DoloresdeMolviedro me decía arriba.

En todo caso, si la pidiese en el foro: ¿qué es lo que, concretamente, tengo que pedir?

Gracias por vuestros consejos y vuestra ayuda y, especialmente a Javiso y DoloresdeMolviedro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 Ene 2011, 11:48

Nada más y nada menos que Nicolás Barbero... y si le dices que te toque al piano Lloras en tu Soledad, Sangre en tus Clavos, 7 Dolores o alguna otra de sus marchas fúnebres propias?? jejejeje

Bueeeno, pues necesitas exactamente eso que te ha dicho jajajaja

-Una partitura ya adaptada para piano.

-Un guión reducido de director (que tendrá 3-4 pentagramas normalmente y se puede leer y tocar bien y suele venir con todas las partituras de la marcha).

o

-Un guión con la plantilla de instrumentos completa (para que lo reduzca él. Es un coñazo leer estos guiones.).

Supongo que lo normal es que consigas la segunda opción, a no ser que Braña compusiera la marcha a piano y luego la instrumentase o que consigas una partitura de piano de alguien que la haya adaptado con anterioridad. Pero mi consejo, como pianista, es que consigas el guión reducido con 3-4 pentagramas (realizado por el autor) y que Nicolás Barbero toque con eso.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 29 Ene 2011, 15:35

Pues yo te aconsejo justamente lo contrario de EspejoCofrade jajajajja; es decir, el guión reducido de piano; más que nada por el posible tiempo de estudio que tenga el organista (si quieres que haya una interpretación buena, mejor darle algo facil de estudiar, que algo dificil, por que si tiene que tocar lo dificil dentro de dos días, por ejemplo, la interpretación corre el riesgo de no salir tan bien como podría salir con algo más facil, y que le ha dado tiempo a estudiar más a fondo).
Aún así, si le das el guión reducido del compositor ( escrito en tres o 4 pentagramas); y el organista es profesional tocando el órgano puro (que no lo sé), puede que sí pueda tocarte todas las líneas musicales decentemente (ya he dicho los problemas de la dificultad en tan poco tiempo de estudio).
Personalmente, yo le daría el guión reducido para piano, por las razones expuestas; yo prefiero algo correctamente interpretado por muy fácil que sea la pieza, que algo chapucero por que se ha intentado montar algo complejo en muy pocos días ( y eso es algo que no suele dar tiempo).

Espero haberte servido de ayuda.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 29 Ene 2011, 16:25

Antes que nada gracias a todos: DoloresdeMolviedro, Javiso, Gran_Poder_Perchel, Arkoki, y Espejo.

Un forero ya me ha pasado un guión y otro me lo ha ofrecido.

Yo en esto estoy pegado y necesitaba ayuda. Gracias a todos.

Esta noche entregaré el guión a Nicolás y que él trabaje sobre el mismo o, como vea, lo interprete allí.

Estoy loco por escuchar esta marcha en mis Cultos. Para mí Braña (cierto que es imposible decidirse por una u otra marcha suya) parece que hubiese decidido echar todo lo que le quedaba de vida en esta composición.

En cuanto a que se toque en la calle... lo veo complicado, pues los hermanos tienen otras preferencias.

Pero su interpretacion en los cultos puede ser un pasito.

Gracias de nuevo a todos.

PD: Espejo, nuestra Cofradía sale el Sábado Santo a la calle. Mientras la Cofradía se organiza dentro del templo Nicolás interpreta en el órgano varias piezas. Fue idea de unos cuantos para dar mayor recogimiento en los instantes antes a la Estación. Me dijo que interpretó algunas marchas, y puede que alguna fuese suya. A mí unos oficiales me dijeron que le diese un repertorio, pero prefería que no pues de Nicolás me fío. Tiene libertad en eso, así que si el quiere interpretar alguna marchas suya en nuestros actos... és libre.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2014, 19:16

En este enlace se publicó la partitura que a continuación muestro:
Imagen

Si se observa, se comprueba que la música se corresponde con "Salmo penitencial".

Por tanto, "Salmo penitencial" fue compuesta originalmente como "Marcha de cofradía nº10" sin más.

Si observamos el listado de marchas de Braña en el siguiente post:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 6623#66623

Para que coincida con la décima marcha de Braña, la marcha debe estar compuesta en torno a 1953.

Por tanto, en resumen:
Salmo penitencial fue compuesta originalmente como "Marcha de cofradía nº10" en torno a 1953 sin ninguna dedicatoria (¿o dedicada originalmente al Santo Entierro?). En 1994 le cambió nombre y se la dedicó a la Hermandad de Montesión.

Creo que es lo más coherente una vez visto los últimos hallazgos del maestro.

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Mensajepor Guión_Sacramental » 16 May 2015, 14:48

Esta pieza única tiene todas las papeletas para ser interpretada el año que viene por la Banda de la Cruz Roja. Hasta aquí se puede leer. :) :) :D

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 May 2015, 16:16

No le des tanto misterio. Ya se sabe que vuelve a acompañar a la Virgen del Rosario de Montesión.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Mensajepor Guión_Sacramental » 17 May 2015, 12:24

No es misterio. Lo daba por hecho que se sabía.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 May 2015, 18:34

Pero si este año no sonó ¿por qué el que viene?

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Mensajepor Guión_Sacramental » 17 May 2015, 19:23

Hay intención de recuperarla tras la Virgen del Rosario por un sector de la Junta. La última vez que sonó fue en la Coronación Canónica.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re:

Mensajepor Gades » 11 Jul 2015, 01:12

Javi_EdT escribió:La presión pública ejercida por Farfano ha dado resultados inmediatos :lol:
He aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ss3iTrUWad8


Magnífica marcha, y magnífico momento. Pero, ¿seguro que es de 1997? Aquel año, el Domingo de Ramos cayó en 23 de marzo, por lo que el palio de la Amargura debió salir de San Juan de la Palma sin luz solar.

Avatar de Usuario
clarinetefarfaniano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2016, 20:25

Re: Salmo penitencial (Pedro Braña, ca. 1953)

Mensajepor clarinetefarfaniano » 28 Jun 2018, 18:22

Este año se recuperó esta marcha de Pedro Braña para el repertorio del Palio de la Virgen del Rosario de la Hermandad de MonteSión
1º interpretación en la calle Puente y Pellón
https://www.youtube.com/watch?v=QwNyNIqTp2A

2º Interpretación San Juan de la Palma
https://www.youtube.com/watch?v=NXPeFsFJswM

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Salmo penitencial (Pedro Braña, ca. 1953)

Mensajepor Javiso » 09 Dic 2018, 02:28

Una pequeña obra de arte. Debe sonar más en la calle y programarse en conciertos.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron