Santa Teresa de Jesús (Germán Álvarez Beigbeder, 1924)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Santa Teresa de Jesús (Germán Álvarez Beigbeder, 1924)

Mensajepor calvarito » 03 Dic 2005, 23:54

Qué opinión tenéis de esta marcha?

A mí, particularmente me encanta, sobre todo el tema principal, que luego se repite tras el trío, tiene un ritmo muy particular, donde los bajos no llevan el típico acompañamiento, es muy original. Es una marcha de gloria muy bonita.

Saludos

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 04 Dic 2005, 03:42

Una gran marcha

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Dic 2005, 09:52

Una marcha de gloria espléndida, sin aspavientos. Me gusta mucho y espero poder escucharla pronto en la calle.
Las marchas de Beigbeder están editadas (aunque descatalogadas en su mayoría), por eso es relativamente fácil conseguirlas.

Saludos.

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 06 Dic 2005, 13:41

Interesante marcha por el juego del autor alternando fuertes y pianos consiguiendo una unión poco común en el mundo de las marchas. Aunque me gustan mucho más otras marchas de este autor.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Dic 2005, 12:38

Es de Beigbeder, por tanto, calidad mas que contrastada, todo es perfecto en esta composición de gloria. Además creo que es una de las obras de este autor mas asequibles de interpretar. Ya que sale el tema a la palestra, hace algunos años viendo el programa "Entrevarales" de Onda Jerez, pusieron unas imágenes con esta marcha de fondo, pero tocada a orquesta. Aparte de una magnífica transcripción, el sonido era tan bueno y tan limpio, que siempre me quedé con la duda de saber si esta versión a orquesta está grabada en algún disco comercial. A ver si nuestros queridos foreros de Jerez aportan algo a este respecto.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 14 Dic 2005, 00:20

No he podido ver ese programa que comentas, fiscal_palio, pero no me consta que se haya hecho ninguna grabación en disco. Lo único que existe es la del concierto que dio la Orquesta Sinfónica de Málaga hace ya unos años en la Catedral de Jerez de muchas de sus marchas versionadas a orquesta por su hijo José María y que creo que muchos conocéis.

Sobre la marcha simplemente decir que es magnífica, aunque sobre decirlo. No sé que pensaréis, pero objetivamente me parece que, por la calidad del conjunto de sus piezas, Beigbeder y Dorado son los mejores compositores de marchas de gloria, y eso a pesar de que sea más conocido por sus marchas fúnebres (incluso en el caso de Jerez siempre ha sido, por desgracia, Beigbeder sinónimo de fúnebre, con el sentido peyorativo que esto tiene).

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 16 Dic 2005, 01:27

Q verdad eso de q en jerez beigbeder es sinonimo de funebre con la ya mitica frase de "una marcha de beigbeder??, uff q funebre es", los limites de la incultura creo q ya no se pueden superar.En lo q comentas de Don German y Dorado, estoy totalmente deacuerdo, marcan el ritmo de las marchas de gloria, son los maximos exponentes.

Santa Teresa es un marchon increible, precioso, glorioso,... se merece muchisima mas difusion, a ver q se puede hacer....

La version para orquesta dudo q sea del concierto de la sinfonica de malaga en la catedral, y digo dudo, pq no lo tengo entero, creo q me faltan 1 o 2 marchas, pero de todas formas nadie me ha comentado q sonara esta marcha, si es orquesta y una marcha de beigbeder, creo q tenemos "culpable"..David Beigbeder. Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Dic 2005, 13:42

Yo ese concierto lo tengo grabado entero en casette y se tocaron todas las marchas Beigbeder, excepto "El Santo Patrón" y "Nuestra Señora del Rosario". Sí se tocó. Lo del programa no lo sabía, pero ya digo que supongo que será de esa grabación.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 16 Dic 2005, 16:00

pos q mala suerte jeje, las tengo todas excepto esta y otra q ahora mismo no se si es cristo de la expiracion o desamparo, no me acuerdo, pero weno, la cosa esta en q sera de ahi, pero lo de la calidad de grabacion mm es curioso, yo lo tengo en video por onda jerez, q se supone q seria la fuente de entre varales, y la calidad no es como para tirar cohetes, no se.


Un saludo.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 24 Dic 2005, 15:02

Muy triunfal esta marcha. Muy alegre.

Que el amigo Clavesol me corrija pero percibo en ella algo que le resultará muy familiar... ¿Recuerda lo de la tension y la distensión en Gámez, egabrense amigo?

Pues en esta marcha percibo el mismo efecto. Creo que Beigbeder la va tensando hasta que no puede más y se rompe, debiendo volver a recomponerla para empezar de nuevo...

Me gusta esa cadencia de menos a más hasta no poder más para volver a empezar: esa tensión que consigue y que imprime una febril agitación a la obra.

Coincido con calvarito, además, en la belleza del tema principal y considero que Beigbeder acierta con la solemnidad que imprimen ¿las tromeptas? a partir del minuto 4'.

En definitiva, una marcha de gloria muy acertada al menos para mis oídos.


Post Scriptum ¿Otra marcha que se toca poco?

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor javitpta » 28 Dic 2005, 13:24

Alguien tiene las partituras, o decirme tien la tiene?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Dic 2005, 13:57

Las marchas de Beigbeder están editadas por Harmonía, y por ello se encuentran en muchas bandas. No creo que tengas problema en encontrarla.

Saludos.
Última edición por Farfano el 12 Sep 2011, 16:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Jul 2008, 19:27

Recupero este viejo post sobre esta marcha de la que hacía tiempo que no hablabamos.

Una marcha de las que muy poco suenan por desgracia. Aunque afortunadamente, en Sevilla ya es posible escucharla desde el año pasado, cada 17 de Julio a la salida de Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel.

Os pongo un video donde podemos escuchar esta marcha (2 veces y media) de la salida del pasado Jueves de la mencionada procesión:
http://es.youtube.com/watch?v=4PMyjn7dD-I

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Jul 2008, 19:50

palio_ escribió:afortunadamente, en Sevilla ya es posible escucharla desde el año pasado, cada 17 de Julio a la salida de Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel.


Y así fue recogido por la prensa especializada. Véase la referencia que tal momento hicieron en artesacro:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=39828

Transcribo la parte del artículo que nos atañe: "A la salida del primero de los pasos se interpretó la marcha "Santa Teresa" del maestro Álvarez Beigbeder."
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 10 Ago 2009, 14:00

Recupero el post de esta marcha. Es una marcha de gloria que me apasiona, elegante, soberbia, como todo lo de Don Germán, hace que te extasies en cuanto escuchas sus sones...

Por eso mismo os voy a dejar un vídeo en el que la Oliva de Salteras, tras la Virgen del Carmen Coronada de Cádiz, interpretaba el pasado 16 de Julio magistralmente la marcha "Santa Teresa de Jesús". El enclave de la Alameda Apodaca, el bello paso de palio, y la magnificencia de la composición, con el añadido de la calidad de la Banda, hacen que este vídeo sea fabuloso. Hay que añadir, que en dicho vídeo también se interpreta "Alma de la Trinidad". Que lo disfrutéis:

SANTA TERESA DE JESÚS EN LA ALAMEDA

http://www.youtube.com/watch?v=ciQI3-1EHus
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 10 Ago 2009, 17:49

Magnífica interpretación... que grandiosidad...

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 12 Sep 2011, 16:39

Interpretación de esta preciosa marcha por parte de la Banda de la Esperanza de Córdoba durante la procesión de Ntra. Sra. de Villaviciosa en el día de ayer:

http://www.youtube.com/watch?v=k0oETck9 ... u_in_order

Saludos

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 06 May 2013, 10:34

La Banda de Música de la Esperanza de Málaga ha añadido esta marcha a su repertorio, y ayer, en el Concierto Benéfico con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, la incluyó en el programa que interpretaron:

- "Santa Teresa de Jesús": http://youtu.be/CzO_xt6TRho

Si quieren seguir la actualidad de esta banda, pueden hacerlo a través de su Twitter oficial: twitter.com/bmESPERANZA

Un saludo desde Málaga.

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 08 May 2015, 21:05

Esta marcha será la primera que sonará mañana (18:30 horas) a la salida de la Divina Pastora de las Almas, patrona del barrio de Capuchinos (Málaga), interpretada por la perchelera Banda de Música de la Esperanza.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 06 Jun 2015, 02:32

Si alguien pregunta para qué sirven las efemérides, pues entre otras cosas ya podremos argumentar que para recuperar joyitas.

Esperanzador y plausible que este portento musical explote definitivamente al conocimiento, para empezar, de cofrades. Que siga la cosa.

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 11 Jun 2015, 21:32

Santa Teresa a los sones de la marcha de Beigbeder...

https://www.youtube.com/watch?v=g2AiCy0IatA

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: Santa Teresa de Jesús (Germán Álvarez Beigbeder, 1924)

Mensajepor sueños-imposibles » 16 Abr 2017, 21:28

Fue una grata escucharla el pasado Martes Santo a la Virgen de las Penas de Málaga saliendo de la calle Nueva.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Santa Teresa de Jesús (Germán Álvarez Beigbeder, 1924)

Mensajepor tambucho » 12 May 2017, 14:23

La unión musical Maestro Eloy García la ha incorporado a su repertorio para interpretarla tras la Divina Pastora de Málaga este sábado 12 de mayo en su anual procesión de alabanza.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados