Victoria y Paz (Gámez Laserna - Sánchez Selles, 1958)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Victoria y Paz (Gámez Laserna - Sánchez Selles, 1958)

Mensajepor CarlosEs » 30 Abr 2005, 19:29

Abro este post para que pongáis vuestras opiniones sobre esta marcha que, después de bastantes años, afortunadamente ha vuelto a sonar en la Semana Santa de Sevilla, aunque parece ser que sólo en la hermandad a la que está dedicada.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Abr 2005, 23:43

Como bien indica nuestro amigo CarlosEs, la marcha es de 1958 y no de 1964 como aparece en muchos sitios. No sé a qué se debe el baile de fechas.
Esto destruye un poco el mito de que la primera marcha que compuso Gámez en Sevilla fuera "Pasa la Virgen Macarena", aunque es cierto que fue la primera que hizo en solitario.

"Victoria y Paz" es una gran marcha, con continuos cambios que te mantienen en vilo hasta el final.
Este año (después de no sé cuántos) se ha vuelto a interpretar tras la Stma. Virgen de la Paz poco después de salir. Esperemos que se recupere totalmente y se interprete más veces a lo largo del recorrido.

Hay tres grabaciones, una antigua de la Cruz Roja, otra más reciente de la Banda Fernando Guerrero de los Palacios y Villafranca y una aún disponible de la Banda de música de la Esperanza de Triana.

Saludos.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 01 May 2005, 13:55

Me encanta esta marcha, sobre todo su comienzo triunfal y sus posteriores cambios...
Me gusta sobremanera y mucho más que la grabación de la Esperanza de Triana, la de Fernando Guerrero de Villafranca y los Palacios.
Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 May 2005, 09:04

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Como bien indica nuestro amigo CarlosEs, la marcha es de 1958 y no de 1964 como aparece en muchos sitios. No sé a qué se debe el baile de fechas.
Esto destruye un poco el mito de que la primera marcha que compuso Gámez en Sevilla fuera "Pasa la Virgen Macarena", aunque es cierto que fue la primera que hizo en solitario.

"Victoria y Paz" es una gran marcha, con continuos cambios que te mantienen en vilo hasta el final.
Este año (después de no sé cuántos) se ha vuelto a interpretar tras la Stma. Virgen de la Paz poco después de salir. Esperemos que se recupere totalmente y se interprete más veces a lo largo del recorrido.

Hay tres grabaciones, una antigua de la Cruz Roja, otra más reciente de la Banda Fernando Guerrero de los Palacios y Villafranca y una aún disponible de la Banda de música de la Esperanza de Triana.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



A veces con el tema de las fechas de las marchas se baila un año arriba o abajo, a no ser que se disponga de las partituras originales y se lea perfectamente el año de composición. En este caso puede, digo solamente que puede, que la marcha "Pasa la Virgen Macarena", fuese compuesta por Gámez en el año 1958 pero para la Semana Santa de 1959, de ahí que a lo mejor venga como de 1959 oficialmente. Vamos, es sólo una posibilidad, porque todas las marchas que tengo de Gámez manuscritas vienen firmadas uno o dos meses antes de la Semana Santa de ese año.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Mar 2006, 12:45

Vaya sorpresa me he llevado al ver en las estadísticas del foro que estoy en la octava posición entre los foreros más activos... Desde luego, está claro que la cantidad no tiene nada que ver con la calidad Me ruboriza estar en esa posición teniendo tantas lagunas y siendo un simple aficionadillo.

Y esto lo digo en relación a esta marcha. Una gran composición que desconocía y que he conocido gracias a la grabación del reciente concierto de la Municipal de Sevilla. A pesar de que las marchas que conozco de Gámez me parecen generalmente geniales o de gran calidad, aún hay algunas suyas como ésta que no tenía el gusto de conocer. Afortunadamente, gracias a Patrimonio Musical estas lagunas se van tapando.

No sé que pensaréis pero a mí la interpretación de la Banda Municipal me parece excelente. Y sobre la marcha insistir en lo que ya han comentado los foreros anteriores: la riqueza de matices y contrastes melódicos que posee, tan peculiar de Gámez. Pero, una pregunta: ¿Qué corresponde a cada autor en la marcha?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Mar 2006, 13:58

Efectivamente fué muy buena la versión que hizo la Municipal incluso incluyendo las cornetas de la partitura original. ¿Qué es de Gámez y qué es de Sánchez Sellés?. Tenemos un artículo en

http://www.patrimoniomusical.com/victoriaypaz.htm

que puede despejar algunas dudas. Sánches Sellés escribe el guión o base en piano, y Gámez hace el resto, al menos esa es la versión del hijo de Sánchez Sellés.

panaderoyreglero
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor panaderoyreglero » 25 Mar 2006, 15:08

Que maravilla de marcha. Es curioso que la había oido alguna que otra vez pero no sabía cual era el título ni a quien estaba dedicada. Y cual fue mi sorpresa que comencé a oirla justo el Domingo de Ramos a poco de salir la Virgen de la Paz y enseguida me apresuré a ver alguna partitura de algún músico. Espero que este año vuelva a sonar de nuevo y se vuelva a repetir aquel momento sublime. Y si suena en la campana, mejor que mejor. Menuda joya.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Mar 2006, 17:09

Si, este año volverá a sonar el Domingo de Ramos. Y además también "Regina Pacis" de Borrego.
Yo que tú este año repetiría el mismo sitio...

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 25 Mar 2006, 17:40

De acuerdo con opiniones anteriores. Es una gran marcha, de las que merece la pena rescatar del olvido de los años. Preciosa para acompañar a los palios sevillanos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Abr 2007, 01:05

Este año lamentablemente no se escuchó. Paso atrás.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Ene 2009, 21:03

¿Alguna banda lleva actualmente en su repertorio este pedazo de marcha?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 10 Ene 2009, 00:19

El Varal de los Dolores escribió:¿Alguna banda lleva actualmente en su repertorio este pedazo de marcha?


En málaga si mal no recuerdo la llevaba la banda de la Expiración, pero no estoy muy seguro.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Ene 2009, 10:32

En Sevilla la lleva Santa Ana, que es la que va con la Virgen de la Paz, aunque esta pasada Semana Santa creo que no llegó a tocarse.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 10 Ene 2009, 20:23

Farfano escribió:En Sevilla la lleva Santa Ana, que es la que va con la Virgen de la Paz, aunque esta pasada Semana Santa creo que no llegó a tocarse.

Saludos.


Negativo. Por suerte, se le tocó una vez bien entrada ya en la calle Sierpes.

Otros años, como en 2005 y 2006, creo recordar que se le ha tocado en la calle Brasil.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Ene 2009, 20:27

Es cierto, en 2006 la escuché yo en Brasil. Cuando no se interpretó fue el año 2007.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ene 2009, 10:48

Es curioso cómo una marcha de estas dimensiones artísticas apenas suena tras el palio de la Paz. Leo que una vez, sí, en tal año, en tal calle... como si fuera de puro compromiso para cumplir expediente, cuando lo que se tendría que hacer es que sonara una, dos, tres y más de cuatro veces. Los costaleros no pueden quejarse de esta marcha, porque alegre y rítmica es, así que no sé qué subterfugio emplearán para quitársela del medio. Es como si hermandades como la Amargura, la Macarena o Montserrat, reducieran la interpretación de su mejor marcha a una sola vez.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 18 Feb 2009, 20:58

¡Qué buenos recuerdos me trae esta bellísima marcha! Recuerdos de una vieja cinta de cassette mal grabada que no hacía más que rebobinar para volver a escuchar esta brillante pieza. Me parece una marcha maravillosa, plena de armonía y perfecta para la Virgen del Porvenir. No entiendo que apenas se toque pero es algo a lo que estamos acostumbrados con obras de gran calibre artístico. No sé por qué, pero la intro me evoca a la Paz por el Parque, esas capas blancas y esa algarabía e inquietud que nos embarga por ver a 'la primera en la calle'. En Sevilla jamás la he escuchado, sería perfecta para la salida o para la entrada del Palio en la Campana. En Málaga la tienen montada dos bandas si no recuerdo mal, la Expiración y la Paz. A mi Virgen de las Penas se la han tocado algún año, y yo que di la tabarra.

Es cierto que tiene que competir con dos pesos pesados como Virgen de la Paz de Morales y sobre todo (para mí) Regina Pacis de Borrego, una joya que mucho me temo... tampoco suena demasiado. Lo que sería encadenar estas tres marchas...

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 May 2009, 13:17

Una marcha que, a pesar de llevar cornetas, siempre me habría gustado escuchar tras la Virgen de la Victoria (aunque si tocan antes cualquiera de las que tiene dedicada tampoco me quejo).
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 18 May 2009, 13:19

Quedé sorprendido cuando iba debajo del paso del Refugio de Huelva y sonó tan bonita marcha. Una pena que se tocara en un sitio un poco "frío".

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Mar 2010, 10:39

La S.F. de Pilas ha incluido esta gran marcha en su repertorio de Semana Santa. Podremos escucharla, Dios mediante, el Miércoles Santo tras María Santísima del Buen Fin.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 13 May 2013, 19:38

Qué lástima que se interprete tan poquito...

https://www.youtube.com/watch?v=Eggt7vSbdLs,

PabloAG97
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 30 May 2014, 19:34

Mensajepor PabloAG97 » 09 Jun 2015, 01:34

Interpretación por parte de la BM Cruz Roja de Sevilla en el traslado de regreso de Santa Teresa el pasado Jueves de Corpus; https://www.youtube.com/watch?v=IYu1Km3 ... e=youtu.be

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Victoria y Paz (Gámez Laserna - Sánchez Selles, 1958)

Mensajepor Gades » 06 Mar 2017, 15:55

El pasado Domingo de Ramos tras el palio sevillano de Gracia y Esperanza.

https://www.youtube.com/watch?v=kcN_E7m-vLc

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Victoria y Paz (Gámez Laserna - Sánchez Selles, 1958)

Mensajepor cofradeonubense » 20 Dic 2019, 01:09

Tras el palio de la Encarnación el pasado domingo en la Procesión Extraordinaria por el XXV Aniversario de la Coronación Canónica.
https://www.youtube.com/watch?v=rOQ3pA9MUJg


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados