Virgen de la Cabeza (Pedro Morales, 1991)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Virgen de la Cabeza (Pedro Morales, 1991)

Mensajepor clavesol » 20 Dic 2005, 12:24

Una marcha como ésta no podía faltar en este foro. Bellísima, muy inspirada, emotiva, maravillosa... de lo mejor que ha hecho el Maestro Pedro Morales. Sabemos que fue presentada al famoso concurso de marchas procesionales en el que obtuvo el primer premio la obra de Grau "La Quinta Angustia", aunque a mí, sin querer contradecir ni mucho menos al sabio jurado, me gustan más las dos marchas finalistas de Pedro Morales: "La Soledad" y la que nos ocupa, "Virgen de la Cabeza".

Opinemos sobre esta marcha.

En la web hay un artículo sobre la misma, www.patrimoniomusical.com/gmvirgencabeza.htm

Un saludo.

consolacion_patrona
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor consolacion_patrona » 20 Dic 2005, 15:00

Gran marcha, sí señor, de las mejores de Pedro Morales.
En cuanto a lo del concurso hay una información por ahí sobre ciertos incidentes que ocurrieron con varias marchas que se retiraron del concurso de una forma bastante estraña justo antes del fallo del jurado y que sé de primera mano.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Dic 2005, 18:07

Escrito originalmente por consolacion_patrona
--------------------------------------------------------------------------------
Gran marcha, sí señor, de las mejores de Pedro Morales.
En cuanto a lo del concurso hay una información por ahí sobre ciertos incidentes que ocurrieron con varias marchas que se retiraron del concurso de una forma bastante estraña justo antes del fallo del jurado y que sé de primera mano.
--------------------------------------------------------------------------------



Sí, un servidor también sabe algo relativo a eso y también de fuente fiable. Pero no es ni el momento ni el lugar para polémicas de este tipo.

¿Con qué versión os quedáis? Sin duda con la de Tejera en su Clásico I.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Dic 2005, 15:04

A mi humilde juicio, creo que es la mejor marcha de Pedro Morales.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Jul 2008, 09:04

Espectacular esta marcha, que me atrevo a calificar de envolvente. Mantiene un aire dramático en su desarrollo que jamás decae, sino que se va intensificando hasta desembocar en un trío que es el paradigma de la dulzura plasmada en un pentagrama.

Una genialidad más del mejor compositor que tenemos en activo.

clavesol escribió:¿Con qué versión os quedáis? Sin duda con la de Tejera en su Clásico I.


Sí, sin duda.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 03 Jul 2008, 11:51

Una gran marcha, no se puede esperar menos del maestro Pedro Morales.
A mí, en particular, me gustan más sus marchas de carácter fúnebres que las que son más procesionales, como La Soledad, Cristo de la Conversión, Juan Jesús, Virgen de Montserrat,etc. En esta lista, como no, se incluye esta Virgen de la Cabeza.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 03 Jul 2008, 13:35

Estoy de acuerdo, en que es una de las muchas genialidades de Pedro Morales.
Es una especie de término medio entre las "corneteras", habituales en él, y sus marchas más fúnebre, como las que apunta el compañero dersoberano.
Una auténtica gozada de marcha.
Saludos

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 23 Ene 2009, 21:19

¿Me lo parece a mi o el trío de esta gran marcha es uno de los más bellos de la producción de Morales?
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Ene 2009, 21:44

cajon_de_palio escribió:¿Me lo parece a mi o el trío de esta gran marcha es uno de los más bellos de la producción de Morales?
Saludos.


No sé si el más bello o no, pero es precioso, sobre todo el contrapunto picado que llevan las flautas cuando se toca piano en la primera vez.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Abr 2012, 19:58

Interpretación este Miércoles Santo a la salida del palio de San Vicente.

http://www.youtube.com/watch?v=iH6qkZbQ ... ure=relmfu
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Abr 2012, 23:01

Yo también creo que es la mejor marcha de Morales. Bueno, ésta y "La Soledad" (bueno, y "Virgen del Dulce Nombre", "Santa María de la O"...). Fue inolvidable la ocasión que tuve de presenciar a la Banda del Maestro Tejera en los Terceros interpretando "Virgen de la Cabeza" bajo la dirección del propio D. Pedro Morales. Con qué fuerza agitaba los brazos en la melodía principal, marcando el silencio del 4º compás. Fue alucinante. Además de maravilloso compositor, magnífico director (y buena banda).

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 12 Abr 2012, 20:16

tambucho escribió:A mi humilde juicio, creo que es la mejor marcha de Pedro Morales.


Suscribo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2012, 09:18

Está entre las mejores, pero creo que "La Soledad", se sitúa en lo alto. A veces somos muy injustos con las marchas alegres, sinceramente, no solemos darles la misma categoría que las serias o fúnebres. Y en este sentido Morales tiene un grupo de marchas alegres que pueden codearse con esta gran marcha de Virgen de la Cabeza. Me viene a la cabeza, nunca mejor dicho, ahora, la marcha "Virgen del Refugio". Espectacular y completísima composición.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Virgen de la Cabeza (Pedro Morales, 1991)

Mensajepor Gades » 10 Sep 2015, 23:35

Interpretación tras Nuestra Señora de los Milagros, patrona de El Puerto de Santa María, a cargo de la Banda Maestro Dueñas de dicha localidad. Lástima que el vídeo no esté completo.

https://www.youtube.com/watch?v=aOVZIH_XS2c

LOA
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Abr 2018, 17:38

Re: Virgen de la Cabeza (Pedro Morales, 1991)

Mensajepor LOA » 22 Nov 2021, 19:01

Hacía mucho tiempo que no escuchaba esta marcha. No recordaba lo bonita que era.

https://twitter.com/dCofradias/status/1462513977376845824?s=20


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados