Virgen del Socorro (Enrique Báez Centella, 1978)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Virgen del Socorro (Enrique Báez Centella, 1978)

Mensajepor clavesol » 13 Jul 2004, 19:04

Opinen sobre esta marcha.

Personalmente me encanta. La definiría como una marcha dulce, con una melodía preciosa, destacando en algunas partes la flauta, incidiendo aún más en la dulzura de esta pieza.

La compuso Enrique Báez Centella en el año 1978, en honor a la Virgen del Socorro de Córdoba, que posteriormente sería Coronada CAnónicamente.

La podéis escuchar en el disco de la Oliva de Salteras "De Triana a Sevilla", creo que se llama, junto con otras grandes marchas como Ntra Sra del Patrocinio de Gámez Laserna.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jul 2004, 19:07

Una marcha cortita, además está dedicada a una Imagen de Gloria, por lo que podríamos incluir esta marcha en un buen repertorio de gloria.

A los de Sevilla, se escucha esta marcha por Sevilla?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Jul 2004, 09:26

De esta marcha lo que destacaría es su introducción. Ciertamente la versión de La Oliva es muy buena y resalta perectamente el papel de la flauta. La verdad es que nunca he escuchado esta marcha tras ningun paso en Sevilla (ni en Jerez ni en Cadiz ni las veces que he estado en Córdoba)

De Enrique Báez me quedo con la marcha que dedicara a la Virgen de las Angustias de Córdoba.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 22 Jul 2004, 02:07

Preciosa esta marcha, me encanta. Todo dulzura de principio a fin, te deja un regusto magnífico. Destacaría el trío, elegante, emocionante y (como digo) muy dulce.
Ojalá la pudiera escuchar alguna vez en Sevilla, pero me parece a mí que voy listo, porque dudo que incluso alguna banda la lleve montada.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 30 Jul 2004, 18:59

Buena marcha. Me gusta mucho, ayer la puse que hacia tiempo que no la escuchaba.

Hace unos años, cuando aún no estapa muy puesto y confudia todas las marchas, creí haberla escuchado destrás del palio del Socorro (Amor); pero no, creo que era María Stma. del Dulce Nombre,... seré cateto.

No, en Sevilla no se escucha. Una lástima.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 22 Abr 2006, 23:25

Cada vez que la toco, me gusta más esta marcha. Para nuestra banda (la de la Esperanza de Córdoba) se ha convertido en todo un referente y la tocamos en todas las procesiones que tenemos. Hoy mismo la hemos interpretado en un pequeño concierto, previo al Pregón de las hermandades de Gloria de Córdoba, junto con Fuensanta coronada, Triunfal, San Rafael y Ángeles del Císter.

Un saludo

PD: a la hermandad del Socorro de Córdoba le debería dar vergüenza el no exigir que se interprete esta marcha tras su Virgen, en cambio, la de Abel Moreno sí que suena, qué injusta es la vida...

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 06 Jun 2007, 13:07

Un enlace de esta marcha en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=D_rb-I4q5Gc

Saludos a los foreros

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 Oct 2008, 01:39

Actualmente esta joya de la música procesional sigue estando en el repertorio de la Banda de la Esperanza de Córdoba y a partir de ahora en el de Calíope (que espero que la mantengan para otras ocasiones). Ambas bandas interpretan la brillante instrumentación que hizo su autor. Sin embargo, el pasado día 20 tras Ntra. Sra. de las Angustias en su salida extraordinaria la Oliva de Salteras interpretó otra versión diferente de esta marcha, con diversos cambios instrumentales. Escuchando la grabación que hizo de Virgen del Socorro en disco, me he dado cuenta de que es la misma versión que tocó en esta procesión. Desconozco a quién se debe esta reinstrumentación. Me gustaría que algún forero perteneciente a la Oliva me lo pudiera aclarar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Oct 2008, 12:28

Calíope la ha tenido siempre en su repertorio. La primera procesión en la que participó la banda fernannuñense en Córdoba capital fue el Socorro y allí la tocaba (qué tiempos). Yo la toqué tras la Virgen de los Dolores en su procesión extraordinaria a la Catedral en 1990 con ocasión de las bodas de plata de su coronación.
Con ocasión de la procesión extraordinaria se le tocó a Nuestra Señora de las Angustias tanto el día 19 como el 20. Será muy difícil que se pueda repetir el Jueves Santo, y no por falta de calidad musical.
Respecto a lo de la instrumentación, que yo sepa la Oliva y Caliope tocaron la misma versión.
Deberíamos conseguir que determinados palios alegres y de buen gusto la metieran en su repertorio.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 17 Oct 2010, 10:48

Os dejo la interpretación de esta marcha por parte de la Banda de la Esperanza de Córdoba durante la procesión de Nuestra Señora de Villaviciosa (Córdoba) el pasado 12 de septiembre:

http://www.youtube.com/watch?v=uFbrZ3YkrCM

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados