Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón, 1980)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón, 1980)

Mensajepor buitrecofrade » 04 Oct 2005, 21:42

Esta marcha esta dedicada al Cristo de las Misericordias,titular de la cofradia de la Santa Cruz.A mi me parece de una gran calidad,otra marcha buena marcha eclipsada por otras de ciertos nombres,ya conocidos.

Destacar las otras 2 marchas que conozco de su autor D. Fulgencio Moron:

Siervo de tus Dolores y Nazareno de Pasion

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 05 Oct 2005, 01:42

Escrito originalmente por buitrecofrade
--------------------------------------------------------------------------------
Esta marcha esta dedicada al Cristo de las Misericordias,titular de la cofradia de la Santa Cruz.A mi me parece de una gran calidad,otra marcha a la que no se le da el trato que se merece.

Destacar las otras 2 marchas que conozco de su autor D. Fulgencio Moron:

Siervo de tus Dolores y Nazareno de Pasion


--------------------------------------------------------------------------------



"Buitrecofrade", creo que esta marcha es frecuente en los repertorios de muchas bandas andaluzas, y es asiduamente interpretada.

A mí también me gusta mucho. Me encanta el segundo tema, el de la potente melodía ejecutada por las trompetas acompañadas por los arpegios de la madera, y, sobre todo, cómo éste desemboca en una parte mucho más dulce en piano, desarrollo de la anterior (con acompañamiento arpegiado de los saxofones), que para mí es la parte con más sentimiento de la marcha, hasta que, tras unas nuevas llamadas de trompetas, se vuelve al tema principal.

Ideal para muchos pasos de palio de corte serio-solemne.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 06 Oct 2005, 00:20

Po ya sabeis, al lote de la Expiración, que esta marcha es, siendo moderna, de las de toa la vida

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Oct 2005, 22:36

Fulgencio Morón formaba parte de un grupo de capilla que, entre otras cofradías, acompañaba a Santa Cruz.
Le resultaba emotivamente bello su transcurrir por la calle Alcazaba (actual Joaquín Romero Murube), una muy hermosa callecita que comunica la Plaza de la Alianza con la Plaza del Triunfo.
Por eso, suele interpretarse siempre allí.

Es una marcha bastante interpretada, y prácticamente todas las bandas de Sevilla y alrededores la llevan montada permanentemente.

Tiene un corte ciertamente serio, pero no muy acentuado, lo que hace que se interprete en muchas hermandades: San Roque, Dulce Nombre, Sed, Panaderos, Cigarreras, Servitas...
Es igualmente común escucharla en procesiones de gloria.

Os dejo aqui una fotografía del azulejo del Stmo. Cristo de las Misericordias que hay en la Plaza de la Alianza, justo en la entrada a la "Alcazaba".

Imagen
Última edición por Farfano el 15 Dic 2007, 00:57, editado 2 veces en total.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 07 Oct 2005, 17:55

Una marcha que nada entre dos aguas, no es ni fúnebre ni cornetera, lo que seguramente le proporcionará un "público" más amplio. Puede encajar en cualquier palio.
Personalmente, me encanta.

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 03 May 2006, 20:23

Lo que comentaba Farfano más arriba pude contemplarlo yo en vivo este año.

Esta marcha adquiere una dimensión especial cuando es interpretada por la magnífica Tejera en ese marco recoleto e incomparable. Se contempla el andar lento y solemne de la dolorosa de Santa Cruz por la Plaza de la Alianza, aborratada de público enmudecido, emocionado y maravillado por las sensaciones que inundan los sentidos: la magistral interpretación de Tejera, la magia del lugar, el correteo del agua en la fuente, el aroma a azahar y los ecos de los sonidos cofrades sobre las murallas.

Uno de mis mejores momentos esta pasada Semana Santa.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 07 May 2006, 14:40

Esta marcha a mi me parece todo un clásico, como bien advertiría el amigo Clavesol cuando distinguió entre marchas clásicas y marchas que son todo un clásico.

Post Scriptum Se ha ganado el respeto. Que ya es...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Dic 2007, 01:02

La Virgen de los Dolores de Santa Cruz a su paso por la Plaza de la Alianza mientras suena la marcha más emblemática de la Hermandad:

http://es.youtube.com/watch?v=Qp74j1N0I1s

Gentileza del compañero "El varal de los Dolores".

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 15 Dic 2007, 12:03

Ami me gustan sobre todo unos compases que son muy dulces que saltan de nuevo a la S, creo que es lo mejor de la marcha y el fuerte, muy único y especial.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Abr 2012, 01:00

Curiosa esta versión de los años ochenta por una agrupación musical. La marcha en sí comienza en el minuto 2:19, pero empieza a reconocerse a partir del minuto 3:07.

http://www.youtube.com/watch?v=IzViEYg0PQ0

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Abr 2012, 12:23

Mejor no digo qué hermandad y qué ciudad es jajajajaja menos mal que ahora a penas si hay parecido en nada con todo eso.... jejejeje qué malos fueron los 80!! jajajaa

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Abr 2012, 16:46

Hay que reconocer que tiene su encanto.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Abr 2012, 19:33

Lastrucci1923 escribió:Hay que reconocer que tiene su encanto.


Tú es que eres omnívoro, a ti te gusta todo. :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón, 1980)

Mensajepor corneta64 » 10 Oct 2015, 11:10

Rafael González-Serna ha elegido esta marcha para que suene en el pregón de 2016.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón, 1980)

Mensajepor la_tristeza » 30 Mar 2016, 22:44

¿Véis esta marcha apropiada para Madre de Dios de la Palma, tanto para que sea fija en el repertorio?
Imagen

Juanral
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 14 Dic 2014, 12:53

Re: Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón, 1980)

Mensajepor Juanral » 30 Mar 2016, 23:19

la_tristeza escribió:¿Véis esta marcha apropiada para Madre de Dios de la Palma, tanto para que sea fija en el repertorio?


Depende. Si pretenden hacer un repertorio enteramente fúnebre al máximo no tendría cabida, pero claro para eso habría que meter la marcha fúnebre de Chopin y muchas más "superfúnebres". Si prefieren un repertorio serio pero no tan tan fúnebre no le veo ningún problema.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón, 1980)

Mensajepor M_J_F » 30 Mar 2016, 23:39

la_tristeza escribió:¿Véis esta marcha apropiada para Madre de Dios de la Palma, tanto para que sea fija en el repertorio?


Depende.

Es que yo, según los repertorios que oigo y conozco, respecto de los serios distingo dos: 1- estrictamente fúnebre, con marchas de eses preciso carácter, tipo el del Valle y, casi, el de las Penas; y 2- aquéllos otros que incluyen marchas que, sin ser alegres, no son estrictamente fúnebres.

En el caso del Cristo de Burgos sí lo veo, pues llevan marchas del mismo estilo que Cristo en la Alcazaba, como Macarena (CEBRÍAN), Saeta Sevillana, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono o Sevilla Cofradiera.

Otra cosa es que la Hermandad diera un toque de tuerca a su música dándole un carácter estrictamente fúnebre.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón, 1980)

Mensajepor la_tristeza » 31 Mar 2016, 00:09

Será que yo el tema de las corcheas (el primero tras la introducción) lo veo más alegre que Sevilla Cofradiera o Macarena. Aunque le toquen estas marchas, la única que me "sobra" es la citada Cristo en la Alcazaba, pues tengo al palio como uno de los fúnebres (no solo serio, sino fúnebre).

En fin, una apreciación personal simplemente.
Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cristo en la Alcazaba (Fulgencio Morón, 1980)

Mensajepor palio_ » 31 Mar 2016, 00:26

Coincido con M_J_F, para mi esta marcha es tan fúnebre o alegre como puede serlo Sevilla Cofradiera. En cualquier caso, en el repertorio del Cristo de Burgos a mi me sobran otras mucho antes que ésta. Por ejemplo, Desamparo y Abandono o La Madrugá.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados