Descansa en Paz (Ramón Roig)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Descansa en Paz (Ramón Roig)

Mensajepor clavesol » 04 May 2005, 13:59

A continuación os pongo una particela de esta marcha fúnebre, "Descansa en Paz". A la izquierda del título aparece "R. Roig", que creo, si no me equivoco, que se trata de Ramón Roig García, compositor conocido por el pasodoble "La gracia de Dios". A la derecha del título vienen las siglas "M.F." que significa marcha fúnebre.

No sé cuándo se compuso esta marcha, de comienzo "dolente", según indica la partitura. Mi abuelo, la persona que me la ha pasado, me dijo que la solían tocar en Semana Santa en la banda a la que pertenecía, junto con otras bellezas como "Jesús Preso", "Memoria Eterna" de Beigbeder, etc.

He buscado en la SGAE y tampoco encuentro una pieza titulada "Descansa en Paz" y que sea a su vez de R. Roig.

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 May 2005, 14:11

En el libro de Manuel Carmona se cita una marcha tb de un tal Roig (pero no viene el nombre, solo el apellido) denominada "La agonía de Jesús". Se dice que soria 9 la llevó en 1907 en su repertorio. ¿Será el mismo autor este tal Roig? Quizás es demasiado aventurar por tan sólo coincidir el apellido del mismo, quien sabe.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 May 2005, 13:49

Pues Roig era coetáneo de Juarranz, de hecho estaban bastante "picados" a ver quien hacía el mejor pasodoble y de ahí nacieron "La Giralda" y "LA Gracia de Dios", así que esta marcha debe tener el mismo tiempo, años arriba o abajo, que las de Juarranz.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 May 2005, 14:42

Lo cual indica que estamos ante una marcha fúnebre antiquísima. Por cierto, precioso pasodoble el de "La Gracia de Dios", bendito pique!!!! el que llegaron a tener Juarranz y Roig, jeje.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 May 2005, 15:18

Cito lo siguiente de la página web www.elrincondelpasodoble.com:


"¿Podemos decir que el pasodoble "La gracia de Dios" es una consecuencia de "La Giralda"?, ¿Por qué no?



Los maestros Eduardo López Juarranz y Ramón Roig, ambos compositores prolíficos, de inspiración fácil, tenían entre ellos sus discusiones por diversidad de criterio en lo relativo a la labor creadora.

Debido a estas circunstancias y a raíz del estreno apoteósico en Paris de su pasodoble "La Giralda" triunfal éxito repetido luego en España, al maestro Juarranz se le ocurrió hacer llegar a su buen amigo y como resultado de una acalorada discusión, la siguiente dedicatoria en la partitura del pasodoble "La Giralda": "Para Ramón Roig, con la completa seguridad de que se dará perfecta cuenta de cómo se escribe un pasodoble".

Dicha dedicatoria no le resultó muy grata al maestro Roig, le sorprendió la actitud de su íntimo amigo y le dolió el tono de la engreída dedicatoria. En ningún momento demostró estar enojado por ninguna de las dos cosas y comenzó a escribir en el pentagrama.



A los ocho días de haber recibido la "delicada dedicatoria" de su amigo Juarranz, el maestro Ramón Roig le remitió la inspirada partitura de "La Gracia de Dios" con la siguiente dedicatoria: "A Eduardito López Juarranz, para que compruebe, al leer la presente partitura de "La Gracia de Dios", que se trata de un verdadero pasodoble, desde luego, mejor que el suyo".



Analizando ambas partituras, podemos decir que los dos pasodobles son extraordinarios y se están interpretando en las plazas de toros desde hace más de un siglo.



Ramón Roig compuso este pasodoble en Cartagena, donde era director de la Banda de Música de Infantería de Marina. En el busto que representa al maestro Alvarez Alonso -autor de "Suspiros de España" - en la Plaza del Rey de Cartagena, además de encontrar fragmentos de dicha partitura, existen referencias a los otros dos grandes pasodobles escritos en esta ciudad murciana: "El Abanico" de Javaloyes y "La Gracia de Dios". "


Vemos aquí cómo estos compositores estaban muy relacionados, por lo que es más que probable que la marcha en cuestión sea del tiempo de las primeras marchas procesionales

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 May 2005, 19:40

Es increíble el pique entre ambos, ¡vaya cosa más curiosa! Parecen niños, jajajajaja.

Gracias jersax, es algo muy curioso.

PD: ¿alguien que haya oído hablar de esta marcha antes de ver este post en el foro? A ver si vamos sacando más cosas a la luz. Gracias

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 06 May 2005, 01:59

Me invita el amigo palio_ a que os cuente alguna cosilla que le decía.

En Cartagena, donde Ramón Roig fue Director de la Banda de Infantería de Marina, consta el estreno de una marcha de procesión suya llamada "Primera Caída" el Miércoles Santo de 1902.

No ando muy seguro en el tema del segundo apellido, ya que en un disco editado por la Banda Sauces de Cartagena que lleva varias piezas de Roig, entre ellas la archiconocida "La Gracia de Dios" aparece como Ramón Roig Torné. ( http://perso.wanadoo.es/bandasauces/cds.htm )

En cuanto a otras obras (no marchas de Semana Santa) en algunos discos del sello RTVE Música (recientes) aparecen bastantes piezas.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 06 May 2005, 10:59

Es graciocisimo lo del pique jejeje, pero vamos ... bendito pique. Muy curioso.

Sobre marchas antiguas de este tipo las hay a montones, es increible como en cualquier archivo antiguo de una banda de algun pueblo te puedes encontrar absolutamente de todo. Yo recuerdo de los primeros años en la banda de ver por las carpetas marchas, pasacalles y pasodobles rarisimos, que despues nunca volvo a ori sus nombres. Ya mas tarde, con las nuevas modas en las que todo el mundo entiende de todo y ya solo se toca lo mismo y siempre lo mismo ... pues nada, todo se ira perdiendo. Es una pena.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 May 2005, 16:34

Otra marcha procesional de R. Roig que he podido descubrir se titula "Hosanna", aunque desconozco dedicatoria y fecha de composición.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 19 May 2005, 18:09

Y yo he encontrado varias piezas más de Roig, alguna Salve y Miserere que estrenó a comienzos del XX en Cartagena, pero no, de momento, más marchas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 May 2005, 14:04

Cuando leí en la partitura "R. Roig" inmediatamente lo identifiqué con el Ramón Roig de La Gracia de Dios. Lo consulté en la SGAE y en la lista de ésta viene como Ramón Roig García, de ahí ya la confusión porque en varios discos viene el pasodoble "La gracia de Dios" como de Ramón Roig Torné. Por mi parte tengo un disco bastante aconsejable, de la Unidad de Música de la Guardia Real, titulado "Suspiros de España" y donde viene el nombre de Ramón Roig Torné. Así que cada vez más me confirmo en un posible error en la lista que ofrece la SGAE en internet.

Puede que lo de "García" sea un error, y seguramente Ramón Roig Torné es el que hizo la marcha "Descansa en Paz" y otras que ya habéis comentado. Además, no es raro que un director militar, en esa época en Cartagena, empezase ya a componer marchas procesionales.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 25 Jun 2005, 10:04

Ramón Roig Torné nació en 1849 y falleció en 1907 en Cartagena, donde está enterrado.

Autor, como decís del pasodoble 'La Gracia de Dios', se produjo la feliz coincidencia en la ciudad de Javaloyes, Alvarez Alonso y el propio Roig, que compusieron tres piezas fundamentales en la historia de este género: 'El Abanico', 'Suspiros de España' y la mencionada 'La Gracia de Dios', tal y como ha mencionado jersax.

La Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante, que fue dirigida por Roig, cuenta en su archivo con veinte piezas de este autor. Por el nombre, hay cuatro que 'huelen' a marcha de procesión:

'Consumatum est', 'Corpus Christi', 'La Calle de la Amargura' y 'Mater Dolorosa'.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Oct 2005, 22:19

Algún dato más para forofos:

Ramón Roig Torné nació en Lérida el 3 de agosto de 1849, en un ambiente musical en su familia (su padre, Jaime, además de industrial era músico). Su hermano Jaime sería Director de la Banda de Música Municipal de Lérida.

Ingresó en el Ejército en 1866, teniendo como destinos Zaragoza (Regimiento Extremadura 15), Barcelona, San Sebastián (Regimiento de Infantería de Linea Lealtad 30) licenciándose del Ejército para volver a ser paisano y así opositar a Infantería de Marina, llegando a Cartagena para dirigir la Banda de los Tercios 5º y 6º en esta ciudad el 25 de septiembre de 1889.

Amigo y tertuliano en el Café España con Alfredo Javaloyes y Antonio Alvarez Alonso. Por cierto, una anécdota. Roig dirigió la Banda de Infantería de Marina para el estreno de 'Suspiros de España' el día del Corpus de 1902 porque las ordenanzas militares impedían que se permitiera dirigir la banda a un civil (en este caso el autor, su amigo Alvarez Alonso).

Compuso varias obristas para piano, una misa a gran orquesta, la fantasía ' Ronda Morisca', una Salve a la Virgen (1905), una Marcha Nupcial para el Rey Alfonso XIII en 1906 y el archiconocido pasodoble 'La Gracia de Dios' (1880 -ojo que la fecha suele estar mal- y las marchas citadas más arriba.

Murió en Cartagena y en activo el 10 de mayo de 1907.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Nov 2005, 11:36

He conseguido una grabación de esta marcha. Se trata de una obra de muy corta duración, poco mas de dos minutos. No es excesivemente fúnebre, del tipo de "La Pobre Carmen" de Juarranz. Hay que oirla varias veces para descubrir la calidad de la misma.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 24 Nov 2005, 14:01

Con mi comentario no voy a arrojar mucha luz al tema pero cuando yo estaba en Julián Cerdán creo recordar tener los papeles...lo que no recuerdo es haberla tocado, quizas ellos sepan de esta marcha bastantes cosas.

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Jun 2007, 11:44

¿Se sabe algo nuevo de esta marcha?

¿Posibles motivos de composición, año, ect?...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Dic 2007, 01:24

Bueno, como muchos habréis comprobado ya, la marcha en cuestión la tenéis en la fonoteca lista para descargarla, interpretación realizada por la Banda de Música María Stma. de la Esperanza de Córdoba.

Una marcha muy breve, y con un estilo claramente decimonónico. A mi la verdad es que me encanta. Antiguamente esta pieza era muy interpretada ya que para los músicos les suponía como un descanso.

Como anécdota, indicar que, gracias al amigo Le_trompeteur que me estuvo enseñando las partituras tras el mencionado concierto, pude comprobar que la versión que tenemos para descargar está arreglada e instrumentada por Mariano San Miguel. Ignoro si es que esa era la versión original, o es un arreglo posterior, ya que como sabemos todos, Roig era 30 años mayor que San Miguel, además que sabemos que Roig sabía perfectamente instrumentar... por lo que imagino que será un arreglo posterior, ¿no?.

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Dic 2007, 12:26

Las partituras que tu has visto de Le_trompeteur son editadas con el Sibelius a partir de particellas de la banda Municipal de Córdoba.

Ahí nos encontramos con partituras editadas por Harmonía y otras copias a mano.

A mi entender, lo que Mariano Sanmiguel haría es reinstrumentar sobre la obra de Roig (como se puede observar en las dos versiones muy diferentes circulantes de "La Gracia de Dios", Una de la época de Roig y otra posterior)

En lineas básicas el cambio en mi opinión ( y tras ver cómo muchas obras parecidas han "evolucionado" de su origen a Harmonía) es la eliminación de saxhornos baritonos y oboe, el darle un mayor protagonismo a los saxofones, redistribución del acompanamiento y poca cosa más. Lo que hace es adpatarlo a la plantilla básica de su editorial y de la banda de la época.

Aún así en la edición a Sibelius he respetado todo lo que había del material que he encontrado, sin perder información.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Dic 2007, 15:39

Imagen

Ahí está la comprobación de la revista Harmonia.

Saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 20 Abr 2009, 16:57

Traigo hoy la siguiente curiosidad. Una copia de la partitura de "Descansa en Paz" de algún instrumento en sib de finales del XIX o principios del XX y dos partituras, de clarinete Pral. o 1º y de tromba de la misma marcha pero en la que figura el título de "Al pie de la tumba".

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2009, 16:30

Ayer trasteando en el archivo de la Banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda estuve ojeando esta marcha, que constaba de la edición de Harmonía y varios papeles manuscritos, obviamente, copias debidas a su reiterado uso. Lo curioso es que todo ello aparecía envuelto en una improvisada carpeta realizada con el guión (en bastante mal estado) de la misma marcha pero en su edición originaria, es decir, en "El Eco de Marte", y bajo el título aparece la dedicatoria: "A la memoria de mi querida madre".

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 04 Jul 2009, 21:08

Interesante noticia Farfano. ¿No sabrás por casualidad el número de publicación del Eco de Marte? y ¿alguna fotografía del ejemplar?

Ya está más cerca su datación aproximada...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2009, 21:37

La próxima vez que vaya intentaré sacar una foto y mirar si viene algún detalle.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados