La Estrella Sublime (Manuel López Farfán, 1925)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 25 Nov 2008, 23:18

"La Estrella Sublime" ha sido elegida por el pregonero de la Semana Santa de Sevilla para su pregón de 2009.

Es una marcha que se ha interpretado muy pocas veces en el pregón, paradójicamente, pese a que es uno de los himnos de la Semana Santa hispalense.

Me alegra mucho la elección, ya que al ser una marcha tan archiconocida, no se le presta quizá la atención que verdaderamente merece.
Supongo que la Banda Municipal procederá a incluir en su interpretación del Domingo de Pasión, cornetas, tambores y violines.

Como farfaniano y como hermano de la Hiniesta, me alegro muy mucho.

Más información: http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... regon.html

Saludos.
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Mensajepor Javiso » 25 Nov 2008, 23:45

Una nueva "recuperación histórica" :lol:
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Mensajepor Maximo_ » 01 Dic 2008, 17:58

Pero ¿es posible que una marcha tan legendaria como esta no tuviera abierto antes un tema en el foro? :wink:

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Dic 2008, 20:14

Maximo_ escribió:Pero ¿es posible que una marcha tan legendaria como esta no tuviera abierto antes un tema en el foro? :wink:


El tema está abierto desde 2004. Lo que pasa es que estás viendo únicamente la segunda página, a la que se ha llegado hace unos días.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor Maximo_ » 01 Dic 2008, 21:11

Pues es verdad :)
Pido disculpas

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Mensajepor Farfano » 15 Feb 2009, 00:56

Hoy 15 de Febrero La Estrella Sublime cumple 84 años. Es de admirar lo bien que se conserva después de tantos años. Un cariñoso saludo para ella.
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Mensajepor varcio » 15 Feb 2009, 02:01

... la han querido "rejuvenecer", "adornar", "transformar"... pero el tiempo ha demostrado que como la belleza original, ninguna :)
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Mensajepor amodeo996 » 17 Feb 2009, 22:37

No se puede elegir mejor una marcha para el Pregon,ya que para mi,esa marcha representa el caracter popular de la Semana Santa,que, unida a la calidad que atesora,da como resultado una pieza unica, que desde hace 84 años,es maestra en estructura para casi todas las marchas procesionales.
Enhorabuena por la elección.
P.D. El trio con viloines en el teatro,envuelto en el ambiente previo de la Semana Mayor,tiene que ser para vivirlo...
Saludos.

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Mensajepor EspejoCofrade » 25 Feb 2009, 15:30

Algunos ya hemos tenido el placer de disfrutar de ese trío con violines con la BM de la Expiración de Málaga y Gutierrez Juan a la batuta jejejeje

Farfán es Farfán, único e irrepetible, y todo lo demás que se pueda decir casi sobra!! jejeje

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Mensajepor Farfano » 05 Mar 2009, 17:21

Sonarán violines en el Pregón de Semana Santa.


http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan incluirá violines en la plantilla de componentes en su participación en el acto del Pregón de la Semana Santa de Sevilla que este año pronunciará el cofrade Enrique Henares Ortega el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza.

Estos violines seutilizarán en la interpretación de la marcha elegida por el pregonero. Este año tal honor ha recaido en la composición: "La Estrella Sublime" del genio de San Bernardo Manuel López Farfán.

Estos instrumentos no sonarán en el resto del acto por este colectivo musical.

También utilizará como plantilla para la interpretación de la "Estrella Sublime" cornetas y tambores.
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Mensajepor Farfano » 05 Abr 2009, 10:13

Sonarán violines en la Campana para la Virgen de la Hiniesta.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182

El Domingo de Ramos nos dejará una imagen singular a nivel musical: sonarán violines en la Campana en honor de la Virgen de la Hiniesta en el discurrir del paso de palio presidido por esta dolorosa en su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la jornada de hoy.

Estos violines se podrán oir al interpretar la formación musical que acompaña a esta Virgen, la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad sevillana de Salteras, la marcha procesional "La Estrella Sublime". Concretamente, sonarán en su trío.

Esta pieza, dedicada a la dolorosa de San Julián, fue realizada por el insigne compositor Manuel López Farfán en el año 1925, tomando el título de una Coplas históricas en su honor que decían así: "...Y la más Sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en ihiestas".

Concebida con violines

La pieza procesional "Estrella Sublime", la concibió originalmente el genio del barrio de San Bernardo con violines en su trío final, algo inusual en composiciones procesionales para banda de música. Esta circustancia se expecifica en la partitura original firmada por Farfán, por lo que hoy está previsto que se pueda oir es siplemente rememorar la idea original de insigne músico sevillano.
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Mensajepor Farfano » 06 Ene 2011, 23:41

Revisando el tema he observado que no hay ningún video donde se vea a la Virgen de la Hiniesta con su marcha emblemática.

Aquí tenéis su paso por la Campana el año 2009, con el aliciente de que el trío fue interpretado con violines, rememorando su estreno en 1925:

http://www.youtube.com/watch?v=ZdI6KeTlzOQ

Y aquí, un amplio reportaje de la salida, en la que siempre se interpreta la marcha:

http://www.youtube.com/watch?v=YL63La_b-Qo&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=-Azojg1n ... re=related

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Mensajepor Farfano » 28 Ene 2011, 23:28

Para información de todos, muestro a continuación la nota de prensa de prensa literal del estreno de la marcha en Semana Santa:

La salida de las cofradías. La de San Julián.

Aunque el estado del tiempo amenazaba aguar el día, sin embargo, a la hora ordenada salieron las cofradías, aventurándose a cualquier contratiempo antes que dejar sus imágenes en los templos.
La de la Hiniesta salió a las tres de la tarde [...]
Detrás del paso de Cristo iba la Banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, y tras el paso de la Virgen la Banda de música del regimiento de Soria, que durante su paso por las principales calles de la carrera ejecutó la nueva marcha "La Estrella Sublime", dedicada a la Virgen de la Hiniesta, y que gustó mucho.



Referencia: Diario "La Unión", 7 de Abril de 1925.

Entre otros detalles inequívocos del estreno de la misma en 1925 que podría enumerar, cito el más fehaciente, y es un reportaje cinematográfico rodado ese mismo año con destino a la película "Currito de la Cruz" de Pérez Lugín. Precisamente uno de los pasos que resultaron elegidos fue el de la Virgen de la Hiniesta.
He buscado el video en youtube pero no lo localizo. Cuando pueda lo enlazo o le hago una captura.

Por otra parte, doy por hecho (aunque no lo puedo contrastar) que a partir de entonces, se tocaría asiduamente "La Estrella Sublime" en aquellas procesiones donde tocaba Soria 9, como es lógico.

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Mensajepor EspejoCofrade » 29 Ene 2011, 11:57

Además, en el caso que no hubiese salido la Hiniesta ese año, que ya sabemos que sí salió, Farfán y su Soria 9 la hubiesen tocado en los días siguientes de esa misma Semana Santa en otras cofradías.

La Hiniesta tuvo suerte porque sale en Domingo de Ramos, ya que en esa época no se tenían demasiados "detalles" a la hora de estrenar una marcha dedicada a una cofradía y por ejempo, Pasan los Campanilleros, dedicada como todos sabemos a las Siete Palabras, se estrenó en el palio del Socorro (quién lo diría hoy en día...), con muchísimo éxito, como cuentan las crónicas.

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Mensajepor Farfano » 29 Ene 2011, 16:01

Farfano escribió:Entre otros detalles inequívocos del estreno de la misma en 1925 que podría enumerar, cito el más fehaciente, y es un reportaje cinematográfico rodado ese mismo año con destino a la película "Currito de la Cruz" de Pérez Lugín. Precisamente uno de los pasos que resultaron elegidos fue el de la Virgen de la Hiniesta.
He buscado el video en youtube pero no lo localizo. Cuando pueda lo enlazo o le hago una captura.

Aquí podéis ver las imágenes que os comentaba. Lo primero que aparece es precisamente la salida de la cofradía de la Hiniesta, que por cierto, era por entonces la primera que salía:

http://cofrades.pasionensevilla.tv/vide ... villa-anos
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Mensajepor M_J_F » 29 Ene 2011, 16:57

En ese curioso video que Farfano nos enlaza, ¿Cómo se llama la úlitma marcha que suena?

Un salduo y gracias.

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Mensajepor Javi_EdT » 29 Ene 2011, 17:30

La última marcha del vídeo es uno de los fragmentos enigmáticos que aparecen en el disco "Antología de la saeta antigua sevillana", del que se habla en este tema: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... c.php?t=43

Fragmentos que a día de hoy, aun con todo lo que ha salido ya a la luz, siguen siendo una verdadera incógnita.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

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Mensajepor tiedra » 29 Ene 2011, 22:29

Estrella Sublime, ya suena hasta en los campeonatos de Europa de patinaje, jeje

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Mensajepor Maximo_ » 16 Feb 2011, 15:48

tiedra escribió:Estrella Sublime, ya suena hasta en los campeonatos de Europa de patinaje, jeje


¡Que grandeza! ¿Alguien tiene el vídeo?

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Mensajepor BMMO » 07 Mar 2011, 12:06

Os "pego" unos párrafos del artículo sobre esta partitura de Farfán que ha escrito Jose Luis Sánchez Vega en el weBlog de la Banda Sinfónica de Ogíjares. Jose Luis es profesor de saxofón en la escuela de la banda, en Granada:

Prevalece de La Estrella Sublime una ejecución marcadamente funcional en muchas de las interpretaciones que de esta marcha se hacen, tanto en conciertos como en la calle. Existen grabaciones de esta marcha por parte de bandas de música de reconocida solera en la interpretación del repertorio cofrade, donde los temas son presentados sin un fraseo melódico claro, sin una distinción en la presentación y repetición de los temas, con una falta de primacía de unas melodías sobre otras, y un obsesivo interés por abordarla en matiz forte hasta el comienzo del trío.

La Estrella… es una marcha que marca un hito en la historia de la Semana Santa andaluza, no solo sevillana. Con La Estrella… (Domingo de Ramos de 1925) surge una nueva visión de la música de palio, aparece una estructura claramente definida y de contrastadas secciones. Podríamos decir que demanda La Estrella… en cada sección un paso al costalero, algo que no sucedía con otras marchas hasta el momento, más en línea con la herencia de marcha fúnebre romántica de la que bebieron sus autores.


Es más extenso. Se puede leer íntegro en este http://www.weblog.bandaogijares.com/articulos/31/De_La_Estrella_de_Manuel_Lopez_Farfan.html

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Mensajepor Farfano » 07 Mar 2011, 17:40

Interesante reflexión, aunque habría que añadir que hay muchísimas versiones que desfiguran la idea original...
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Mensajepor Maximo_ » 08 Mar 2011, 05:28

Farfano escribió:Interesante reflexión, aunque habría que añadir que hay muchísimas versiones que desfiguran la idea original...


Perdón si me equivoco, pero me parece que la partitura original era con violines. Esto resulta casi impracticable para una banda en la calle (ya se vió en el intento que hizo la Hiniesta).

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Mensajepor Farfano » 08 Mar 2011, 10:47

Con y sin violines, Farfán la instrumentó de ambas maneras.
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Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Mar 2011, 11:16

En lo que no estoy de acuerdo es que no sea una marcha romántica. Tiene muchas características del siglo XIX, tiene mucho del romanticismo y teatralidad del XIX.

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Mensajepor EspejoCofrade » 08 Mar 2011, 12:25

Hombre, si nos ponemos así todas las marchas procesionales tienen algo romántico, puesto que la música procesional bandística y el género marcha se creó y desarrolló justamente en esa etapa artística musical y siendo como somos los cofrades que desde que se inventó el barroco casi no hemos sacado los pies del tiesto.... pues es normal que toda la música procesional siga teniendo ese espíritu romántico, puesto que sigue teniendo la misma función que entonces: solemnizar y dar mayor aire "operístico" a, como se llamo en su día, esta gran Ópera Sagrada que es nuestra Semana Santa.

Ahora bien, Farfán compuso marchas plenamente románticas (antes del periodo más fúnebre posterior) en el siglo XIX similares a las que se componían en esa época y anteriormente por otros compositores, en particular, continuando y desarrollando el estilo de su maestro Gómez Navarro, pero yo a La Estrella Sublime la veo totalmente rompedora con ese estilo romántico, nada que ver.

La marcha romántica de Semana Santa no era fúnebre en exceso como lo fue luego más tarde, pero tampoco tenía el ritmo, la luz y la brillantez de La Estrella Sublime.

Por contra, marchas gloriosas o eucarísticas de esa época sí que podrían tener más lazos en común con La Estrella Sublime.

Por poner dos ejemplos:

La Estrella Sublime tiene poco que ver con el aire de Un Recuerdo o las fúnebres de Rucker.

Pero sí que tiene cierta relación en el aire de El Corpus y otras marchas gloriosas.

Pero no por ello creo que se deba encuadrar en un estilo romántico. No tiene más de romántico que el resto de marchas compuestas desde la época romántica pura, creo yo.


Lo que yo pienso que fue la verdadera revolución de Farfán y su fundamental aportación en esta marcha y en Pasan los Campanilleros fue el desprenderse del dramatismo serio y fúnebre de la música de Semana Santa para dar cabida a la luz y la alegría, dar cabida en la Pasión de Cristo al tono mayor a lo grande.

Farfán hizo en la música cofrade la misma revolución que Rodríguez Ojeda a los pasos de palio y... curiosamente, fueron contemporáneos. Es la época del Clasicismo Cofrade Sevillano, no del romanticismo.

Saludos!
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Mensajepor dersoberano » 08 Mar 2011, 12:59

Dos preguntas: ¿Especifica Farfán (en algún documento o en la partitura) el número de violines que quería que interpretase esta obra?
¿Cuando se estrenó con violines, cuantos eran?

Un saludo

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Mensajepor Farfano » 08 Mar 2011, 13:55

En la partitura original sólo signa "violines". En su defecto, flauta, oboe y requinto. Todo ello con 8ª alta (me limito a transcribir lo que veo).

En cuanto al estreno, fueron exactamente tres violines, como declaró posteriormente uno de los músicos que la interpretaron aquel Domingo de Ramos de 1925.
Cuando la Municipal de Sevilla la grabó, utilizó tres violines, aunque doblándolos artificialmente hasta doce (creo recordar).
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Mensajepor dersoberano » 09 Mar 2011, 00:06

Es que, estaba pensando sobre lo de llevar violines en la calle y podría ser factible según el número de violines que lo toquen. ¿Por qué no podrían tocar en una banda violines? Creo que en sudamérica tocan cuerdas en las procesiones.

En fin, será que soy cuerda y me encanta esto :D

Un saludo

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Mensajepor Maximo_ » 09 Mar 2011, 11:11

dersoberano escribió:Es que, estaba pensando sobre lo de llevar violines en la calle y podría ser factible según el número de violines que lo toquen. ¿Por qué no podrían tocar en una banda violines? Creo que en sudamérica tocan cuerdas en las procesiones.

En fin, será que soy cuerda y me encanta esto :D

Un saludo


Como poder se puede, pero la Hiniesta ya lo intentó una vez y el resultado dejó mucho que desear.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Mar 2011, 11:46

Maximo_ escribió:la Hiniesta ya lo intentó una vez y el resultado dejó mucho que desear.


Tal vez no se hizo en el sitio más adecuado. En una calle estrecha habría sido un regalo.
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Mensajepor EspejoCofrade » 09 Mar 2011, 13:58

Yo he estado presente en calles relativamente estrechas (no demasiado) en medio de una gran bulla de gente cuando en Málaga la Expiración tocó La Esperanza de Triana con el solo a violín y se escuchó perfectamente, porque la gente en Málaga conoce ya bien la marcha y se calla totalmente cuando llega al solo para escucharlo y puedo decir que se escuchaba perfectamente y fue un gustazo, así que el lugar donde se interprete y la actitud de la gente influye mucho.

Pero bueno, de todas formas, yo creo que esto anecdóticamente está bien, pero quizás sea mejor dejar esto sólo para los conciertos o grabaciones.

No sé si Farfán llegó a tocar estas piezas con violines en la calle de forma habitual, creo que no, o si verdaderamente no pensaba que habían de interpretarse así siempre en las procesiones y sólo fue una de sus muchas ideas de genio y que mejor sólo dejar para los conciertos si se tiene ocasión. No es lo mismo poner a cantar a los músicos que llevar en plantilla violines en la banda....

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Mensajepor Maximo_ » 09 Mar 2011, 14:38

El Varal de los Dolores escribió:
Maximo_ escribió:la Hiniesta ya lo intentó una vez y el resultado dejó mucho que desear.


Tal vez no se hizo en el sitio más adecuado. En una calle estrecha habría sido un regalo.


Estoy complétamente de acuerdo. Alguno de los callejones del barrio de San Julián a la vuelta, o por Doña María Coronel, o por calle Francos.
Desde luego el bullicio de La Campana no ayudó mucho.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Mar 2011, 15:09

Maximo_ escribió:el bullicio de La Campana no ayudó mucho


Añade la ignorancia dominante en el público de allí, predispuesto a aplaudir a ciertos pasos y a ignorar a otros para los que no cesan los cuchicheos -cuando no los comentarios a viva voz- a su llegada.
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Mensajepor Maximo_ » 20 Abr 2012, 04:46

Farfano escribió:La mejor marcha con cornetas y tambores que se ha compuesto hasta ahora en todo su esplendor gracias a la Oliva de Salteras.

Podéis descargarla de la web interpretada por esta dicha banda durante la presentación de su disco en la Iglesia de San Vicente.

Saludos.


Acabo de darme cuenta ahora de una cosa, que no se si se ha comentado antes, pero yo la voy a explicar.
Segúramente las primeras marchas con cornetas fueron Nª Sra. del Rosario de Beigbeder y El Corpus de Braulio Uralde (ésta de fecha incierta). Pero la primera fué compuesta para la patrona de Cádiz, una Virgen de Gloria, y la segunda para la procesión eucarística.
Así que realmente "La Estrella Sublime" fué la primera marcha compuesta con cornetas para una hermandad y una dolorosa de Semana Santa.
Yo creo que ahí reside la verdadera revolución y genialidad de Farfán.

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Mensajepor Maximo_ » 20 Abr 2012, 04:57

dersoberano escribió:Es que, estaba pensando sobre lo de llevar violines en la calle y podría ser factible según el número de violines que lo toquen. ¿Por qué no podrían tocar en una banda violines? Creo que en sudamérica tocan cuerdas en las procesiones.

En fin, será que soy cuerda y me encanta esto :D

Un saludo


Saliéndome del tema, creo que las cuerdas que tocan en sudamérica en las procesiones de Semana Santa, son valses :idea:

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Mensajepor Neobarroco » 24 Jul 2012, 23:02

La acaba de tocar la charanga que está en la grada del partido preolímpico de baloncesto de España-USA, en Barcelona.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Jul 2012, 23:53

Neobarroco escribió:La acaba de tocar la charanga que está en la grada del partido preolímpico de baloncesto de España-USA, en Barcelona.


En efecto. Lo he escuchado y lo iba a comentar.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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Dani_1979
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Mensajepor Dani_1979 » 25 Jul 2012, 01:57

Aquí lo teneis!!!!

http://yfrog.com/e39idgz

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corneta64
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Mensajepor corneta64 » 25 Jul 2012, 11:29

Dani_1979 escribió:Aquí lo teneis!!!!

http://yfrog.com/e39idgz


Hay gente "pa tó".
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

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dela_estrella
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Mensajepor dela_estrella » 25 Jul 2012, 13:12

Ayer sono Esperanza Macarena de Morales...

JB9
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Mensajepor JB9 » 10 Abr 2015, 10:24

Regreso a su templo de la Virgen de la Salud (Salesianos) ya en la madrugá del Viernes Santo tras diez horas de procesión. Suena La Estrella Sublime, interpretada por la Banda de los Ángeles y con violín en el trío.

Sublime.

https://www.youtube.com/watch?v=zbfsaMu ... ture=share

pilaterocachorrista
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La Estrella Sublime (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor pilaterocachorrista » 01 Mar 2016, 23:54

Extraordinaria marcha que, por desgracia, ha servido de fuente de inspiración para las millones y millones de copias que existen de ella (la mayoría muy desafortunadas). Al igual que en La Esperanza de Triana, Farfán incluye solo de violín, así como haría intervenir ocarinas en El Dulce Nombre, campanillas en Pasan los Campanilleros, partes cantadas... Singulares muestras de las magníficas instrumentaciones de las obras del de San Bernardo.


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