Nuestra Señora del Rosario de Montesión (Pedro Braña, 1954)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nuestra Señora del Rosario de Montesión (Pedro Braña, 1954)

Mensajepor Xericiense » 01 Nov 2004, 23:40

Mucho se hablado últimamente en el foro de esta marcha, pero me ha sorprendido que aún no se haya abierto un tema especifico dedicado a la misma. Así que me gustaría que me hablaseis de ella. Yo, personalmente, le encuentro todo el estilo de Braña y le veo conexiones con otras de sus marchas, como por ejemplo "Angustia". ¿Qué me podeis decir de ella? Gracias y un saludo.

PD: Finalmente me quede con las ganas de poder escucharla en directo. En fin, otra vez será.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 01 Nov 2004, 23:59

Fui un priviliegiado ayer, se la escuche a mi virgen en la avenida ,fue algo espectacular, que marcha mas bonita, que silencio, como se mezclaban los soniddos de los rosarios con la marcha.. para no olvidarlo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Nov 2004, 09:41

Inolvidable. Yo también tuve la suerte de presenciarlo y la desgracia de no poder grabarlo (imposible meter la camara en la bulla en la que estaba metido) y el palio iba andando de cine con esa marcha. El público guardó silencio y la interpretación que hizo la banda de La Puebla fue notable. Es increible que esa marcha no se toque casi nunca. Será sin duda el momento mas emocionante que recuerde de la coronación de la Virgen del Rosario. Cuando sonaba el trío de la marcha, el tintineo de los rosarios con los varales.. ufff.. que bonito...

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 03 Nov 2004, 16:39

para fiscal_palio y mas gente si quiere, grabe el final de la marcha en la constitucion. no es una grabacion muy fina, pero algo es algo para recordar el momento. agregame al msn y te la paso

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 04 Nov 2004, 12:55

creo q cuando salga la amargura tendremos q estar atentos cuando toke la banda del carmen....pq se ha ensayado ntra sra del rosario y v. de la victoria ....para tocarla en la procesion de vuelta....si es asi...esto parece q funciona...animo a las bandas!!!!!!hay q tocar calidad!!!!!!

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Nov 2004, 21:37

"Ntra. Sra. del Rosario" es una marcha fúnebre que inspira recogimiento, anima a la reflexión y deleita con su elegante belleza. A mi modo de ver es una de las marchas más intimistas de Pedro Braña, si no la que más. Tanto es así que el propio Maestro Braña la interpretaba con la Banda Municipal de Sevilla tras la Virgen de la Amargura cuando Ésta pasaba por delante de la Capilla de Montesión. En el trío utiliza un canto litúrgico "Dios Te Salve María" (creo que se llama así ), que también utilizara por ejemplo Abel Moreno para la marcha "Encarnación Coronada". Sin que valgan las comparaciones, mientras Abel Moreno simplemente transcribe este cántico tal cual, Pedro Braña lo rehace, lo re-crea, transformándolo a la vez que lo reconocemos. Genialidades de Pedro Braña.

El maestro asturiano también insertó cánticos litúrgicos en otras composiciones, como "¡Perdón, oh Dios Mío!" en su "Jesús de la Pasión", y "Cantemos al Amor de los Amores" en su fantástica "Ntra. Sra. de la Encarnación". En ambas ocasiones de nuevo desarrolla estos temas de manera inteligente; no los transcribe y ya está, sino que los transforma de manera genial.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Nov 2004, 22:17

La verdad es que con marchas como Angustia, Cristo de las Misericordias, Jesús de la Pasión, Ntra Sra de la Encarnación o Ntra Sra del Rosario, no extraña que Braña dijese en su día que tomase como promesa entregar su inspiración a Dios y a su Madre, componiendo cada año para una cofradía de Sevilla. Son marchas intimistas. Luego ya, en su retiro, nos regaló otras joyas como Eterno Dolor, Salmo Penitencial, que como bien han dicho alguna vez por aquí: tienen alma.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Dic 2004, 16:10

Para aquellos que no la conozcan disponéis en la web de la interpretación que hizo el Carmen de Salteras tras el paso de la Amargura el pasado 21 de Noviembre en la salida extraordinaria que hicieron.

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Dic 2004, 15:28

Otra obra de arte. Esta marcha le he conocido hace poco, gracias a la grabación de la Cruz Roja y a la expectación que se creó cuando iba a ser interpretada en la procesión extraordinaria de la Amargura.

Como habéis apuntado, tiene gran parecido a otras marchas del maestro, como "Ntra. Sra. de la Encarnación", "Ntra. Sra. del Patrocinio", "Madre de Dios de la Palma" o "Cristo de las Misericordias", sobre todo, en cuanto a esquema: una introducción, un tema principal serio y dramático que enlaza con un fragmento más dulce y esperanzador y luego, o bien repite el tema principal o enlaza directamente con el trío.

De la marcha "Ntra. Sra. del Rosario" me quedo con el tema principal: serio, grave, con dramatismo marcado por el contraste de la entrada fuerte de los metales con tres negras en escala descendente, tras los primeros compases en piano. Sobrecogedor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 14:01

En la sección descargas de la web tenéis una grabación de esta marcha a cargo de la Banda Municipal de Sevilla

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Nov 2005, 21:20

Nuevos datos sobre esta bella marcha.

El título título original es "Nuestra Señora del Rosario de Montesión" y no "Nuestra Señora del Rosario" a secas como creíamos todos.
Está fechada (en la última página) el 6 de Abril de 1954.
Además de a la Virgen, está dedicada a D. Domingo Planas Blavia, que fue hermano mayor de Montesión.
Este señor fue quien regaló los 12 rosarios que penden de los varales del palio, que son toda una seña de identidad de esta cofradía (si no, que le pregunten a Manuel Borrego, jejeje).
También me permito decir que este señor era el bisabuelo de nuestro compañero palio_. No todos pueden decir que un familiar suyo tiene dedicada una marcha de un autor tan relevante como Pedro Braña

Para mayor deleite, aquí tenéis la portada original de la partitura:

Imagen
Última edición por Farfano el 07 Feb 2007, 23:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Nov 2005, 23:57

Pues vaya sorpresón que me he llevado!!

Nada más comentarme el amigo Farfano su hallazgo, me he puesto en contacto con 2 de sus hijos (1 de ellos mi abuelo que afortunadamente aun vive), para comentarles esta dedicatoria y debo decir que ninguno de ellos sabía absolutamente nada de esto. Debo aclarar que mi bisabuelo tuvo 4 hijos, 2 varones y 2 mujeres. Una de ellas falleció hace muchos años y la otra vive en Madrid y tenemos menos contacto, pero dudo bastante que sepa algo al respecto.

Respecto a la marcha en sí, ninguno de sus hijos conocía que su padre tuviese alguna relación con el maestro Braña (aunque mi tio abuelo me ha comentado que él sí fue muy amigo de Don Pedro, pero en fechas muy posteriores a la de la composición de la marcha). Y además se da una cierta circunstancia que para nosotros hace muy especial esta dedicatoria, pues el 10 de Noviembre de dicho año falleció mi bisabuelo tras una larga enfermedad del corazón, es decir que la Semana Santa de 1954 (cuyo Domingo de Ramos fue un 18 de Abril), fue la última que pudo ver, aunque por lo visto por esas fechas su salud era ya bastante precaria.

Sin duda un orgullo saber que mi bisabuelo tiene dedicada una marcha nada más y nada menos que de Don Pedro Braña, "casi ná" .

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Nov 2005, 08:19

Oleeeeeeeeeeee. Enhorabuena palio_. Seguimos viendo datos nuevos sobre marchas ya conocidas.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 11 Nov 2005, 14:48

¡Qué fuerte! Enhorabuena, "palio_". Investigaré en mi árbol genealógico, a ver si también me llevo alguna sorpresa agradable, .

Un saludo!

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 11 Nov 2005, 16:21

Andaaaa palio_, vaya privilegio. Ya sólo te queda que paco lola por ejemplo te dedique una marcha a tí, jejeje

Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 11 Nov 2005, 20:52

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Andaaaa palio_, vaya privilegio. Ya sólo te queda que paco lola por ejemplo te dedique una marcha a tí, jejeje

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------





Enhorabuena !!

nazarena_carmesi
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor nazarena_carmesi » 12 Nov 2005, 22:44

Muchas felicidades Nacho.
Qué sorpresa me he llevado.

P.D. Pepe y Nacho no os perdono que no me hayáis informado de este foro.
Ya os cogeré....

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Mensajepor Guión_Sacramental » 03 Mar 2013, 23:41

El próximo domingo se podrá volver a escuchar esta obra magna de la música procesional hispalense.

Imagen

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 29 Mar 2013, 04:20

Esta noche ha vuelto a sonar tras la Virgen del Rosario, después de algunos años, en concreto en la calle Sales y Ferré y comienzo de la Plaza de San Pedro. Espero que alguien lo haya grabado en vídeo y lo comparta...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Abr 2015, 20:58

Este pasado Jueves Santo sonó tras la Virgen del Rosario, y tuve la fortuna de grabar ese momento:

https://vimeo.com/124551218

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 Abr 2015, 01:13

fiscal_palio escribió:Este pasado Jueves Santo sonó tras la Virgen del Rosario, y tuve la fortuna de grabar ese momento:

https://vimeo.com/124551218


Magnífica.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 10 Abr 2015, 20:37

Momentazo . Hay que ver que bien le sientan a este palio y a esta Virgen tan dulce estos momentos solemnes . Precioso .

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Mensajepor Guión_Sacramental » 11 Abr 2015, 20:13

Momento único. También sonó en la revirá de Francos a Chapineros ''Paso de Palio'' :)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados

cron