San Pedro Apostol (Alberto Escámez, 1959)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

San Pedro Apostol (Alberto Escámez, 1959)

Mensajepor palio_ » 07 Sep 2005, 13:50

Con el permiso del forero Cingulo_Cartagena y de Ventimiglia, voy a poner una portada de una partitura de una marcha para Banda de Música, que me ha llamado tremendamente la atención:

Imagen

Como se observa, aparece firmada por Alberto Escámez.
¿Es este el mismo autor jiennense que estuvo afincado en málaga y que compusiera bastantes marchas de Cornetas y Tambores?

Según el forero Ventimiglia, indicaba lo siguiente en el foro de Cartagena (http://ssantacartagena.foro.st/)
Parece que sí se trataría del mismo Alberto Escámez, solo que en su etapa malagueña (hasta 1950) cultivó la marcha de Cornetas y Tambores y al llegar a Levante (fue Director de la Torrevejense entre 1952 y 1963) compuso obras como la citada.

Espero que el forero Ventimiglia nos ilustre en sus indagaciones.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 07 Sep 2005, 15:28

Esto es curiosísimo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Sep 2005, 19:10

Indico varios post puestos en el Foro de la Semana Santa de Cartagena:
http://ssantacartagena.foro.st/

Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------

Según la página web que se conserva en la caché de Google de la Cofradía del Rescate de Málaga, Alberto Escámez nació en Linares en 1886, en concreto pone lo siguiente:

"Nació en Linares, provincia de Jaén en el año 1886. Por motivos familiares se trasladó a Málaga, donde fijó su residencia y vivió hasta los años cincuenta.

Militar de profesión del Arma de Artillería y músico, comienza en esta ciudad a componer marchas procesionales para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos allá por los años 20.

Reconocido por la sociedad malagueña de la época, publica en una prestigiosa revista varias de sus obras musicales".

Es decir, que allí está tan sólo hasta los años 50. Bien, primer paso.

Hay constancia de la llegada a Adra (Almería) del "Maestro Escámez" en torno a 1950: http://www.adraenlinea.com/fiestas/banda.htm

Y está el dato de la Unión Musical Torrevejense, de la que consta como Director entre 1952 y 1963: http://ayto.torrevieja.infoville.net/0/ ... /index.asp

Parece que estaríamos hablando del mismo músico. Comparemos fotos, que es lo que faltaría:

1/ Alberto Escámez López en Málaga en torno a 1920:
Imagen

2/ Alberto Escámez López en Adra:
Imagen

3/ Alberto Escámez López en Torrevieja:
Imagen

¿Es el mismo? Yo creo que sí. Coinciden nombre, apellidos, edad y, aun no siendo un buen fisonomista (más bien malo) creo que las fotos también. Eso aportaría unas cuantas marchas "de las de verdad" al currículo de este músico.

--------------------------------------------------------------------------------



Escrito originalmente por Cingulo_Cartagena
--------------------------------------------------------------------------------

Yo soy buen fisonomista... es él seguro.

--------------------------------------------------------------------------------



Escrito originalmente por bussy
--------------------------------------------------------------------------------

Si es el mismo, abandonó la Unión Torrevejense a la avanzada edad de 77 años.

--------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 07 Sep 2005, 21:35

Y copiados los mensajes, poco más que añadir.

La marcha 'San Pedro Apóstol', dedicada a la agrupación homónima de la Cofradía California de Cartagena data de 1959.

Alberto Escámez murió en 1970.

Por cierto, como curiosidad, podéis fijaros en que el protagonista de las tres fotos lleva un lunar bajo el ojo izquierdo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Sep 2005, 13:47

Nunca pensaría que llegaría a saber esto, curioso e importantísimo.

No hace mucho, curioseando por internet, llegué a leer, de pasada, que un tal Alberto Escámez era director de una banda de música (no me acuerdo cuál) y también el título este de "San Pedro Apóstol" me suena de haberlo leído por algún lado. No le di mucha importancia, como auto-convenciéndome de que seguramente se trataría de otro Alberto Escámez, dando por sentado (sin motivos ningunos) que el linarense tan sólo se había dedicado a la composición de cornetas y tambores.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Sep 2005, 14:10

Interesantísimo descubrimiento. Ojalá pronto se pueda oir esa marcha para calibrar su calidad. Parece que se trata de una marcha fúnebre. Habrá que ver si Escamez sigue el modelo de marcha que imperaba en Cartagena en aquella época, o es capaz de crear un estilo propio, como hizo con las marchas de cornetas y tambores que compuso en Málaga.

chupitira
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor chupitira » 08 Sep 2005, 20:38

pero esta marcha es de cornetas o para banda de musica?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Sep 2005, 08:59

Para banda de música.

Cingulo.ct
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cingulo.ct » 09 Sep 2005, 09:24

Más datos...
Imagen

Transcripción:

A la popularísima Agrupación de San Pedro Apóstol (Californios) de Cartagena
con verdadero afecto y cariño.

SAN PEDRO APOSTOL
MARCHA FUNEBRE
ALBERTO ESCAMEZ

Instrumentación del autor

UNION MUSICAL TORREVEJENSE
DIRECTOR DON ALBERTO ESCAMEZ LOPEZ

Banda de Música que ha interpretado por primera vez esta composición dirigida por su autor el 9 de diciembre de 1.958 en Torrevieja (Alicante), ante una nutrida representación de cofrades de la Agrupación de San Pedro Apóstol desplazados desde Cartagena para la adopción de esta Marcha a la cofradía California por haber sido escrita expresamente para la misma.

Alberto Escámez

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Sep 2005, 09:29

¿Existe alguna grabación de esta marcha?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 09 Sep 2005, 10:06

Sí, está grabada. Concretamente una grabación efectuada por la Unión Musical Torrevejense bajo la dirección de Francisco Carchano Moltó el 18 de diciembre de 1981 y editada en cassette a comienzos de 1982 por la Agrupación de San Pedro Apóstol de la Cofradía California, a la que está dedicada la marcha.

El cassette es el siguiente:

CARA A:

MEKTUB (Mariano San Miguel)
MACARENA (Emilio Cebrián)
SAN JUAN (Juan Victoria)
TRIUNFAL (Tradicional)

CARA B:

SAN PEDRO APÓSTOL (Alberto Escámez López)
JESÚS PRESO (Tradicional)
DOLOROSA (Jaime Texidor)
NUESTRO PADRE JESÚS (Emilio Cebrián)

Como véis, curiosamente las marchas 'Triunfal' y 'Jesús Preso' aparecen como "tradicional" en lugar de citar a sus respectivos autores, Blanco y Cebrián. Supongo que por desconocimiento de quien editó la misma.

Estoy intentando pasarla a mp3 para ponerla a vuestra disposición.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Sep 2005, 10:35

Muchas gracias por la información. Espero impaciente escuchar una marcha de Escámez que no sea para cornetas.

Un saludo.

el-caja-malaguista
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-caja-malaguista » 12 Sep 2005, 13:20

wenas,sabeis algo sobre una marcha escrita por escamez llamada virgen de la caridad?esq no se si es para banda d musica o cornetas.enga,saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Sep 2005, 14:25

Escrito originalmente por el-caja-malaguista
--------------------------------------------------------------------------------
wenas,sabeis algo sobre una marcha escrita por escamez llamada virgen de la caridad?esq no se si es para banda d musica o cornetas.enga,saludos
--------------------------------------------------------------------------------


Tengo constancia de la existencia de una marcha denominada "Ntra. Sra. de la Caridad" de Escámez, pero es de cornetas y tambores. Esta marcha creo que está inédita y me imagino que tan sólo estará en el archivo de la banda de los Bomberos de Málaga.

Puedes ver una biografía de Escámez en la siguiente dirección:
Alberto Escámez López

Un saludo

tarirora
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tarirora » 12 Sep 2005, 16:14

La partitura de la marcha "Virgen de la Caridad" estaba en posesion de la antigua banda virgen de la peña de mijas. Ahora desconozco su paradero

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Oct 2005, 21:45

Algunos datos más.

Es autor de otra marcha fúnebre, de la que desconozco el paradero, aunque supongo que debe estar en el archivo de la UM Torrevejense: "Jesús de la Caída".

Utilizó un seudónimo para escribir canciones variadas: Jeffrey W. Con dicho seudónimo publicó las canciones: 'Ley del querer', 'Noches de Viena', 'Pepito Sarriá' y 'Leyenda del mar'. Tuvo problemas "políticos" en 1940.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 09 Nov 2005, 09:58

Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------
Sí, está grabada. Concretamente una grabación efectuada por la Unión Musical Torrevejense bajo la dirección de Francisco Carchano Moltó el 18 de diciembre de 1981 y editada en cassette a comienzos de 1982 por la Agrupación de San Pedro Apóstol de la Cofradía California, a la que está dedicada la marcha.

El cassette es el siguiente:

CARA A:

MEKTUB (Mariano San Miguel)
MACARENA (Emilio Cebrián)
SAN JUAN (Juan Victoria)
TRIUNFAL (Tradicional)

CARA B:

SAN PEDRO APÓSTOL (Alberto Escámez López)
JESÚS PRESO (Tradicional)
DOLOROSA (Jaime Texidor)
NUESTRO PADRE JESÚS (Emilio Cebrián)

Como véis, curiosamente las marchas 'Triunfal' y 'Jesús Preso' aparecen como "tradicional" en lugar de citar a sus respectivos autores, Blanco y Cebrián. Supongo que por desconocimiento de quien editó la misma.

Estoy intentando pasarla a mp3 para ponerla a vuestra disposición.
--------------------------------------------------------------------------------



como va el paso a mp3, me muero de ganas por escuchar esta marcha

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 09 Nov 2005, 11:56

Os la puedo pasar por msn, agregadme.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 18 Mar 2006, 15:12

Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------
Es autor de otra marcha fúnebre, de la que desconozco el paradero, aunque supongo que debe estar en el archivo de la UM Torrevejense: "Jesús de la Caída".
--------------------------------------------------------------------------------



Comprobado. Se conservan las particelas, no así el guión. Me la pasarán en breve. A su disposición de ustedes, como la grabación de 'San Pedro Apóstol'.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 20 Mar 2006, 21:02

Estimado forero Ventimiglia,cuando puedas te importaría pasarme las particelas a mi msn: jorgedezamarrilla16@hotmail.com

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 Ago 2008, 02:10

Ventimiglia escribió:Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------
Es autor de otra marcha fúnebre, de la que desconozco el paradero, aunque supongo que debe estar en el archivo de la UM Torrevejense: "Jesús de la Caída".
--------------------------------------------------------------------------------



Comprobado. Se conservan las particelas, no así el guión. Me la pasarán en breve. A su disposición de ustedes, como la grabación de 'San Pedro Apóstol'.


No sé si después de tanto tiempo se consiguió algo más, pero ya puedo decir que la partitura y la particellas de San Pedro Apóstol existen como originariamente las escribió el Maestro Escámez.

Imagen


Además como se escribió en este mismo post también existe Jesús de la Caída, aunque de esta marcha fúnebre sólo se conservan las particellas originales, no el guión.


Imagen
Detalle de una de las particellas de Jesús de la Caida.

Ambas composiciones se encuentran actualmente a disposición de la banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados