Virgen de la Soledad (José Martínez Peralto, 1960)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Virgen de la Soledad (José Martínez Peralto, 1960)

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2005, 13:51

En el coleccionable de El correo de Andalucía"Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla" vol. 13: Música 2, "Las bandas de música" (Sevilla, 2000) aparece la fotografía de la portada de una marcha de Peralto titulada "Virgen de la Soledad" y fechada en 1960.
La dedicatoria no está clara (el compañero Varcio estuvo investigando, espero que muestre aquí sus averiguaciones).

Sin embargo, si os fijáis bien, en medio, en tinta azul y un poco difuso, aparece otro título, el de "Purificación".

Sobre "Purificación", aparece el siguiente testimonio en el libro "Semblanza histórica de la Hermandad de la Candelaria", de Martín Carlos Palomo García, Sevillla, 1996 (p. 97):
26-II-1958.-José Martínez Peralto (1898-1974) compone la marcha lenta "Purificación" a instancias de nuestro hermano Eduardo Martín Paredes, cuyas partituras entregó a Manuel Borrego Hernández, director de la banda de música Filarmónica Hispalense (antes del Regimiento de Ingenieros), entonces integrada en Educación y Descanso, que acompañaba a la Stma. Virgen en la estación de penitencia, para que la ensayara de cara al Martes Santo.(Dato extraido del archivo de correspondencia de la hermandad (1957-1968).
Por otra parte, en la página 211, en relación al patrimonio musical de la hermandad, el autor dice: desconocemos el paradero de la partitura.

Cabe decir que según mis averiguaciones Manuel Borrego falleció justamente 20 día antes de la fecha aportada por el libro. Me inclino a pensar que, o bien, Peralto entregó la partitura de la marcha antes de lo que menciona el libro, o bien, la entregó al sustituto de Borrego al frente de la banda, y la hermandad, desconocedora de su fallecimiento, no lo reflejó en las actas.

Por otra parte, creo que dos años después el autor le cambió el nombre.

Por ahora son estos los únicos datos que puedo ofrecer. Os dejo aquí la fotografía.

Imagen

Post data: podéis ver el sello del omnipresente poseedor de partituras...
Última edición por Farfano el 07 Feb 2007, 23:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Feb 2005, 17:09

Entonces, puede suponerse que está dedicada a la Candelaria, ¿no?

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 14 Feb 2005, 13:01

Tal y como ha comentado el amigo farfano llevé a cabo una pequeña investigación en torno a la posible dedicatoria de la marcha como "Virgen de la Soledad", pues bien, buscando entre los títulos de las hermandades encontré que el título de la Hermandad de la Soledad del pueblo aljarafeño de Olivares encaja con el que Peralto escribe en la portada. Pero esto es sólo una hipótesis.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Feb 2005, 01:43

Transcribo lo que se puede leer de dicha partitura por si acaso no se ve bien:

(Partitura para Banda)
Virgen de la Soledad
Marcha Lenta (Del Maestro José Martínez Peralto)

A la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, dedico esta marcha en propiedad con el título de "Virgen de la Soledad"
Con todo cariño.
El autor
José Martínez Peralto
Sevilla, 13-12-60

A parte se observa escrito a bolígrafo en el centro de la misma Purificación.

Una vez expuesto esto, gracias a la ayuda de illanes1942 se ha podido verificar la investigación de varcio: http://www.elmontecalvario.it/Cofradias ... oledad.htm
Se observa que tanto el título de la Hermandad de Olivares coincide plenamente con la hdad a la que la dedica José Martínez Peralto.

Por otro lado, según se indica en el artículo que cita Farfano, "Purificación" se compuso el 26-2-1958 mientras que ésta aparece firmada el 13-12-60, 2 años después.

Pero por otro lado, lo que aparece como "Purificación" parece escrito a posteriori y con letra diferente (es decir, parece no ser de Peralto).

Por tanto conclusiones que yo saco y que comparte el forero illanes1942 (con el cual hemos estado hablando del tema):
- "Virgen de la Soledad" se compuso en 1960 y está dedicada a la Soledad de Olivares.
- Es posible, (es sólo una hipótesis) que realmente pueda existir otra marcha denominada "Purificación" distinta a la anterior, compuesta en 1958 y dedicada la Hdad de la Candelaria.
- Lo que se indica en la partitura de la imagen de "Purificación" podría ser de una persona ajena a Peralto el que lo pusiese por error, a lo mejor al ver la otra antes mencionada.

Ésto sólo son hipótesis, por lo que no tiene nada de verdad, pero al menos la dedicatoria de "Virgen de la Soledad" a la Hdad de Olivares parece en mi opinión (y la de illanes1942) clara. Aun así seguiremos investigando.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 21 Feb 2005, 01:54

quiero deciros que la marcha de peralto virgen de la soledad esta dedicada a olivares y que la marcha purificacion existe es del año 1958 y la tiene en su poder el director de la banda de la cruz roja

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Oct 2005, 20:32

Se abrió este post por un pequeño lío originado porque “alguien” escribió Purificación en la portada de la partitura, pero está totalmente confirmado tanto el título –Virgen de la Soledad- como la dedicatoria –hermandad de Olivares-

La buena noticia es que esta marcha será reestrenada por la Banda Municipal de Sevilla en un concierto que darán en la hermandad de la Sagrada Cena el próximo 13 de Octubre a las 20:30 h.

Este concierto será un homenaje a 2 compositores: José Martínez Peralto y Pedro Gámez Laserna. En el programa del concierto entrarán entre otras, Madre de Dios, Salve Regina Martyrum y por supuesto, Virgen del Subterráneo, María Santísima del Subterráneo y La Sagrada Cena.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Oct 2005, 08:27

Para Córdoba es una gran noticia que se toque Salve Regina Martyrum en un concierto de ese tipo y con una banda de ese calibre. La Banda Municipal de Sevilla tocando esta marcha cordobesa inédita de Gámez. Por cierto... la Banda Municipal está grabando disco según las noticias publicadas en webs...

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Oct 2005, 19:45

Bueno, pues ayer por fin conocimos esta maravilla de marcha. El sublime concierto que nos brindó ayer la Municipal de Sevilla tuvo como broche esta recuperación, y uno vuelve a preguntarse como es posible que marchas como esta estuvieran tanto tiempo ocultas, sin que nadie les prestase el menor interés. Sin duda esto debe motivarnos para seguir empujando a que se sigan recuperando joyas como esta.

Al principio, “algunos” de los foreros (me ahorro nombres por respeto ) que allí nos reunimos y que conocíamos la marcha por un midi, no esperábamos demasiado de ella, sin embargo, Peralto, como yo pensaba, no nos defraudó.

¡Qué elegancia!... ¡Qué categoría!... ¡Qué delicia para los oídos!

¡Vaya trío bonito de verdad!

Y encima, interpretada por la Municipal… IRREPETIBLE

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Oct 2005, 00:16

Lo confieso, uno de ellos era yo
Es la última vez que opino algo sobre un midi. Reconozco que escuchando el midi me pareció algo más floja que las anteriores de Peralto (aun así, no quita que me encantase la marcha, a pesar del midi se veia que era un marchón, pero para mi gusto, me pareció algo mas floja que las anteriores que conocía).
Pero debo reconocer que escucharla en directo, en banda de música, y más con la municipal, puffff. Una maravavilla. Le debo mil disculpas a Peralto, que como digo, desde que empecé a conocerlo, se ha convertido sin duda en mi compositor preferido. ¡¡Qué maravilla de marcha!!

Me autoimpongo como "castigo", escuchar 10 veces seguidas su marcha "Virgen de la Soledad"

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Oct 2005, 15:12

La marcha es preciosa, me da la impresión que tiene ese cierto aire andaluz propio de algunas marchas de Peralto como "Hiniesta".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Oct 2005, 19:20

La marcha es bastante bonita. Se nota el "estilo Peralto". Una gran recuperación procesional. Aun así, hay otras del compositor que me gustan más.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 18 Oct 2005, 07:43

¡Cuantas veces tengo que decir a los foreros "no músicos" que no hagan demasiado caso a los midis!!!!!!!!

El midi solamente es una referencia muy muy lejana del posible resultado de una pieza musical.

Lo que escuchamos en un midi es el 20 % del resultado final de una obra tras escucharla en su instrumentación final (orquesta, banda, coro... lo que sea)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Oct 2005, 08:39

A algunos ya les pasó algo parecido cuando pasé a midi el guión de "Salve Regina Martyrum". Por eso no hago mucho caso a los midis, como bien dice capirote es para hacerse una idea.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Oct 2005, 16:03

Exacto, un midi es un midi y es sólo una aproximación, pero un oído bien entrenado junto con la partitura en cuestión puede extraer muchísimo de cualquier composición.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 05 Sep 2008, 02:45

Rescato este tema, pues la marcha al parecer ha vuelto al más profundo de los olvidos. Merece una grabación. :(
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Sep 2008, 19:01

Javiso escribió:Rescato este tema, pues la marcha al parecer ha vuelto al más profundo de los olvidos. Merece una grabación. :(

Si, Javiso pero, no olvidemos que tampoco lo están ni Madre de Dios ni Cristo de la Buena Muerte...

¡Tiene delito!
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 Dic 2010, 13:51

El próximo lunes 13 esta marcha cumplirá 50 años. Os dejo un vídeo en la que es interpretada por la Banda de las Nieves de Olivares:

http://www.youtube.com/watch?v=crIWwzou7ws
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Dic 2010, 10:41

enarmoni escribió:quiero deciros que la marcha de peralto virgen de la soledad esta dedicada a olivares


Aunque parece que esto queda ya claro, os dejo un enlace al ABC de Sevilla del día 16 de septiembre de 1987. En la noticia, dedicada al CCLXXV aniversario de la Hermandad de la Soledad de Olivares, se indica que en un concierto ese mismo año se interpretó esta marcha dedicada a cargo de la banda de las Nieves.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 25 Sep 2012, 11:09

Buenos días.
Deciros que la semana pasada estuve con el archivero de la B.Municipal, que me atendió muy amablemente, buscando "Purificacion". En el archivo no está ni siquiera reflejada, a no ser que D.Enrique Garcia aún la tenga en su poder. Tambien me quedan dudas en cuanto a la partituta de "Virgen de la Soledad", ya que la única letra que de verdad es de Peralto, es la dedicatoria, todo lo demás nó. De todas maneras sigo buscando por otro pequeño hilo, a ver si hay suerte. Volveré a mirar en el archivo de la hermandad, en 1958, a ver si se me escapa algo.
Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados

cron