Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor calvarito » 11 Sep 2005, 16:54

Otra gran marcha que tampoco tenía un post. Sobran las palabras sobre esta marcha. Única que compuso este hombre, y qué marcha, todo un clásico. Por cierto, ayer la interpretación que hizo Tejera fue insuperable.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Sep 2005, 20:07

Clásica, típica y archiconocida marcha alegre y con cornetas, abundante y frecuente en los repertorios de bandas. Casualmente se estrenó en una salida extraordinaria de la Concepción Inmaculada por la celebración del centenario de la proclamación del Dogma, año 1955.

Su trío es de una melodía inconfundible, y nos remonta al Lunes Santo sevillano.

Un saludo

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 12 Sep 2005, 00:28

Pues otra que tal baila, como Virgen de la Paz (cómo no tenían temas??).

Un clásico de la música procesional, e indispensable en cualquier repertorio de corte alegre.

Un saludo

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 14 Oct 2007, 18:08

Una gran marcha, que cada vez que la oigo me traslada a un Lunes Santo en la Plaza del Museo, con la Virgen de las Aguas meciendose suavemente...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 15 Oct 2007, 23:46

Para mí sólo tiene un calificativo: Perfecta.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Jul 2010, 17:21

Me encanta esta marcha. Junto a "Jesús de las Penas", para mí es la sintonía del Lunes Santo en Sevilla.

Por cierto, con ocasión del centenario del nacimiento de su autor, en la web pasionensevilla.tv hablan de la composición de la obra en Cádiz. Me ha llamado la atención un comentario que dice que la marcha estaba pensada en la Esperanza Macarena, lo cual no había oído hasta la fecha.

http://www.pasionensevilla.tv/opinion/l ... recio.html
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 18 Jul 2010, 16:55

El Varal de los Dolores escribió:Me encanta esta marcha. Junto a "Jesús de las Penas", para mí es la sintonía del Lunes Santo en Sevilla.

Por cierto, con ocasión del centenario del nacimiento de su autor, en la web pasionensevilla.tv hablan de la composición de la obra en Cádiz. Me ha llamado la atención un comentario que dice que la marcha estaba pensada en la Esperanza Macarena, lo cual no había oído hasta la fecha.

http://www.pasionensevilla.tv/opinion/l ... recio.html


Aunque pueda ser cierto... vete tú a saber la fiabilidad que tiene ese comentario que han escrito ahí.

De todas maneras, si alguien sabe algo, le invito a desmentirlo o corroborarlo en su caso. :P

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Jul 2010, 17:05

Yo siempre he escuchado que iba en principio dedicada a la Macarena, pero la Hermandad solía no hacer mucho caso a la música, y aunque se le ofrecieron marchas, no solían aceptarlas. El caso más conocido es el de la marcha de Jacinto Guerrero. Se habla incluso de una del maestro Tejera (que sí dedicó fehacientemente la emblemática "La Sentencia de Cristo" de Cornetas y tambores).

Sea como sea, la marcha siempre ha sido oficialmente "Virgen de las Aguas", absolutamente clásica e imprescindible, siguiendo el patrón de "La Estrella Sublime".

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 18 Jul 2010, 17:28

De ser así se iría al garete la inspiración de la que se habla en el artículo y de la que yo siempre he leído y escuchado: componer Aguas mientras el autor estaba cerca de las aguas del océano.

Una mera anécdota, pero no por ello deja de dar un poco de "corajillo" si en un principio eso ha sido más lo que "han querido contarnos" que lo que fue en realidad. :roll:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Jul 2010, 18:24

No, lo de que la compuso en Cádiz parece que es verídico. Otra cosa es la dedicatoria...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 18 Jul 2010, 19:00

Farfano escribió:No, lo de que la compuso en Cádiz parece que es verídico. Otra cosa es la dedicatoria...


Me refería a componerle a la imagen de la advocación de las Aguas delante del agua del mar. A que ello no fue casualidad, sino que fue debido a la inspiración y al pensamiento del autor al escribirla en ese lugar en concreto, que es como muchas veces se ha contado.

Es decir, que lo que da como "coraje", es que tuviese en mente otra imagen que no es la de la advocación referente al sitio donde se encontraba digamos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Jul 2010, 00:23

Neobarroco escribió:Una mera anécdota, pero no por ello deja de dar un poco de "corajillo" si en un principio eso ha sido más lo que "han querido contarnos" que lo que fue en realidad. :roll:


Igual "lo que han querido contarnos" es lo de la dedicatoria fallida... :roll:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Alejandro Blanco
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2010, 02:26

Mensajepor Alejandro Blanco » 20 Ago 2010, 02:48

Hola a todos!!

Acabo de registrarme y bueno... el primer mensaje que quería dejar es en el de la única marcha que nos dejó mi bisabuelo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo.
"Para hacer Música primero hay que tener corazón, para que ésta salga de él... y llegue al de los demás".

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ago 2010, 08:31

Sé bienvenido y disfruta de lo mucho bueno que hay por aquí. No hizo mala cosa tu bisabuelo, ciertamente. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Historia de "Virgen de las Aguas"

Mensajepor corneta64 » 21 Ago 2010, 21:55

Según me cuenta mi padre, en su época de músico militar en el Soria 9 le contaron suboficiales de la Banda, que coincidieron con Santiago Ramos (también suboficial), que cada Lunes Santo cuando el palio daba la vuelta para entrar en la Capilla se le interpretaba lo que por entonces se conocía como "Corpus Christi" (actualmente "El Corpus").

Imagen

Entonces miembros de la Hermandad le comentaron al oficial director de la formación el deseo de tener una marcha dedicada a la Virgen para ese momento. De ahí surgió la marcha.
Le comentaban también que, a diario, Santiago probaba cada particella, lo mismo que años después hiciera Francisco Barril con "Virgen de la Victoria".

Como curiosidad, deciros que también le comentaron que la marcha que nunca llegó a terminarse, se cree que tenía un solo de cornetín.

Imagen

Fotos extraídas del foro La Puebla Cofrade.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Re: Historia de "Virgen de las Aguas"

Mensajepor Tromba » 22 Ago 2010, 01:01

corneta64 escribió:Según me cuenta mi padre, en su época de músico militar en el Soria 9 le contaron suboficiales de la Banda, que coincidieron con Santiago Ramos (también suboficial), que cada Lunes Santo cuando el palio daba la vuelta para entrar en la Capilla se le interpretaba lo que por entonces se conocía como "Corpus Christi" (actualmente "El Corpus").

Imagen

Entonces miembros de la Hermandad le comentaron al oficial director de la formación el deseo de tener una marcha dedicada a la Virgen para ese momento. De ahí surgió la marcha.
Le comentaban también que, a diario, Santiago probaba cada particella, lo mismo que años después hiciera Francisco Barril con "Virgen de la Victoria".

Como curiosidad, deciros que también le comentaron que la marcha que nunca llegó a terminarse, se cree que tenía un solo de cornetín.

Imagen

Fotos extraídas del foro La Puebla Cofrade.


Esa marcha que nombras puede ser PASO DE CRISTO?

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Ago 2010, 18:13

¿La imagen que aparece en la segunda fotografía es la Virgen de las Aguas? Nunca la había visto vestida de otra forma que no fuera la suya, que tanto me gusta.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 22 Ago 2010, 20:37

Respuesta para Tromba: Pues la verdad es que no lo sé.

Respuesta para Corázón Alado: Efectivamente, es la Virgen de las Aguas.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Ago 2010, 21:16

corneta64 escribió:Respuesta para Tromba: Pues la verdad es que no lo sé.

Respuesta para Corázón Alado: Efectivamente, es la Virgen de las Aguas.


¿Y de cuándo? ¿Se le viste así alguna vez? Hace mucho que no voy por Sevilla y nunca la había visto así. ¿Tienes más?, con perdón por el inciso extramusical.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 23 Ago 2010, 09:24

corazón alado escribió:¿Y de cuándo? ¿Se le viste así alguna vez? Hace mucho que no voy por Sevilla y nunca la había visto así. ¿Tienes más?, con perdón por el inciso extramusical.


Pues la verdad es que no sé cuándo se viste de esa manera. La puse en el mensaje porque me pareció "distinta". De todas maneras, en el foro La Puebla Cofrade puedes encontrar más imágenes de la Hdad. del Museo. Éste es el enlace: http://lapueblacofrade.mforos.com/13134 ... del-museo/
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 24 Ago 2010, 10:36

Y alguien me puede explicar en qué consiste eso de probar cada particella y cuál es su utilidad? ¿O era simplemente una manía que tenía el autor?

La foto de la Virgen está hecha justo después de la restauración de Berlanga en el año 99. Está con una mantilla, por eso quizás la véais rara, de hecho si no es la única, es de las pocas "públicas" que tiene así si no me equivoco.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 Ago 2010, 12:12

Pues creo que eso de probar las particelas es para escuchar el resultado real y, en algún caso, modificar o corregir algú error.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 22 Sep 2010, 21:54

Bajo mi punto de vista creo que es el Trio mas hermoso escrito en una marcha procesional.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor pilaterocachorrista » 22 Mar 2016, 00:13

No me gusta, y menos para la Virgen de las Aguas. Es demasiado alegre para Ella en mi opinión. Me juego la mano a que Expiración de Manuel Font no se la tocan ni una vez en todo el recorrido. Y que esta marcha se la tocan una decena de veces mínimo. Demasiado fanfarriera.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor M_J_F » 22 Mar 2016, 10:08

Pues yo veo la marcha extraordinariamente acertada para la Virgen y el cortejo. El cortejo de esta Hermandad -que me corrija el amigo palio_ si me equivoco- tenía el mismo corte hoy cuando se le compone la marcha: una cofradía con un cortejo austero para el Señor, y otro alegre para la Virgen. Cuestión distinta es que la marcha de Font no suene, lo cual veo un desacierto total. Pero en todo caso, como digo, la marcha se adapta al sello que la Hermandad tenía cuando se le compone y al que tiene hoy. Ahora bien, si cambiasen a un repertorio musical o cortejo de palio serio...pero eso es harina de otro costal.

poticofrade
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 17 May 2012, 17:31

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor poticofrade » 23 Mar 2016, 17:28

La Virgen de las Aguas es una Virgen alegre y clásica, sólo hay que ver sus nazarenos que son de capa y cómo se mueve su palio, asi como lo rápido que tocan las marchas la banda de la oliva (cosa que expresamente pide la hermandad del Museo, al menos para su Virgen). Hay hermandades en las que pasa eso, Cristos en silencio y Virgenes alegres, como el caso de los Negritos o como pasaba en el Cristo de Burgos o el Amor. Es ahora cuando por parte de los neorrancios quieren darle ese carácter funebre a la Virgen, el cual NUNCA ha existido. No tiene sentido que la gente no aplauda cuando le cantan una saeta, cosa que pasó este Lunes Santo en la recogida, o que cuando esté entrando y suene la marcha real haya gente mandando callar. Por otro lado el repertorio que ha llevado siempre ha sido el que lleva ahora, marchas alegres y otras de corte mas serio, pero todas de un clasicismo excepcional, y su marcha le sienta como anillo al dedo. Por eso la Virgen de las Aguas gusta tanto entre el publico cofrade, porque es de las pocas que no ha sido victima de las modas y conserva su estilo de siempre.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor Farfano » 24 Mar 2016, 02:37

poticofrade escribió:Es ahora cuando por parte de los neorrancios quieren darle ese carácter funebre a la Virgen, el cual NUNCA ha existido. No tiene sentido que la gente no aplauda cuando le cantan una saeta, cosa que pasó este Lunes Santo en la recogida, o que cuando esté entrando y suene la marcha real haya gente mandando callar. Por otro lado el repertorio que ha llevado siempre ha sido el que lleva ahora, marchas alegres y otras de corte mas serio, pero todas de un clasicismo excepcional, y su marcha le sienta como anillo al dedo. Por eso la Virgen de las Aguas gusta tanto entre el publico cofrade, porque es de las pocas que no ha sido victima de las modas y conserva su estilo de siempre.


Mucho mucho cuidado con los conceptos "Siempre" y "Nunca", que abarcan mucho más de lo que uno abarca mentalmente.

Dicho esto, me encanta "Virgen de las Aguas" tras la imagen a la que está dedicada.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor palio_ » 24 Mar 2016, 14:14

Por la parte que me toca, indicar algunos datos:
- La Hermandad, como muchos saben, se funda en 1575.
- Las túnicas que visten actualmente la cofradía datan de 1929.
- El tema de interpretar las marchas más rápido de lo normal fue únicamente en la Semana Santa de 2013. En el resto, la Oliva ha interpretado las marchas con el mismo tempo que en el resto de cofradías a las que esta banda acompaña.
- El repertorio que ha llevado ha variado mucho a lo largo de los años. En el libro de José Manuel Castroviejo se puede comprobar las marchas que llevó Soria 9 muchísimos años. Lo de llevar un repertorio alegre es más o menos reciente, de los años 80 sobre todo en adelante. Y sobre el tema del clasicismo, pues también recuerdo la Semana Santa de 2009, donde se le tocaron marchas como Caridad del Guadalquivir (Alfonso XII a la vuelta), Triana de Esperanza (Tetuán) y Pastora de Capuchinos (Tetuán). El año pasado también se le tocó (muy muy a mi pesar), Triana de Esperanza (Avenida de la Constitución). Marchas que, muy clásicas desde luego que no eran.

Una vez dicho estos datos, dar mi modesta opinión:
- No creo que exista ninguna corriente de querer darle un carácter fúnebre a la Virgen. Y si lo hay, al menos no tienen peso alguno de decisión en la Hermandad.
- El repertorio actual es muy mejorable. Y en este aspecto, no puedo ni debo ahondar más.
- A mi sí me gusta Virgen de las Aguas y la veo muy adecuada para la Hermandad.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor corneta64 » 24 Mar 2016, 16:24

palio_ escribió:- El tema de interpretar las marchas más rápido de lo normal fue únicamente en la Semana Santa de 2013. En el resto, la Oliva ha interpretado las marchas con el mismo tempo que en el resto de cofradías a las que esta banda acompaña.

Pues no fue algo aislado, porque me cuenta mi padre -como he dicho en anteriores ocasiones, antiguo músico militar- que en 1985, año en que volvió a salir Soria nº9 de uniforme, el Diputado de banda pidió al Brigada que iba al mando de los cornetas y tambores que "el tambor fuera más rápido".
Asimismo, tal y como afirman los últimos comentarios, no veo discordancia ninguna (ya que estamos, tampoco mi padre) entre el carácter de la marcha y la idiosincrasia del palio.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor palio_ » 25 Mar 2016, 01:48

Gracias por el aporte, corneta64. En realidad me expliqué mal, pues mi comentario en ese sentido se ceñía únicamente a los años que lleva acompañando la Oliva al Museo (desde 2006 hasta la actualidad), que es a lo que el compañero poticofrade había hecho referencia. Desconocía el dato que me indicas.

Un saludo

PD. En cualquier caso, fue el toque de tambor, no la interpretación de las marchas, no? :P

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor corneta64 » 26 Mar 2016, 13:08

Sí, pero también supuso la aceleración de las marchas.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor pilaterocachorrista » 29 Mar 2016, 20:44

Burda imitación de Estrella Sublime. Me resulta estridente en determinados momentos. Y repetida hasta la saciedad. Todos los ingredientes para que no me guste (que no me gusta, por si nadie se había dado cuenta :lol: )

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor M_J_F » 30 Mar 2016, 01:11

pilaterocachorrista escribió:Burda imitación de Estrella Sublime. Me resulta estridente en determinados momentos. Y repetida hasta la saciedad. Todos los ingredientes para que no me guste (que no me gusta, por si nadie se había dado cuenta :lol: )


¿Burda imitación?

No pudo estar más en desacuerdo con eso. Demasiado lo de "burda". Pero demasiado.

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor Anónimo » 09 Abr 2016, 15:13

A mí no me parece, en absoluto, imitación alguna... El calificativo que empleas está completamente de más...Dí que no te gusta y punto.
Que sigue el mismo o parecido esquema, no te digo que no pero... ¿Cuántas marchas no lo hacen?
Que se escucha mucho, también, pero si es buena es normal que se toque, y si es muy buena ni te cuento.
A todos nos gusta lo bueno y repetimos y repetimos hasta la saciedad nuestra dedicación a ello. Pasa en todos los ámbitos, artísticos o no.
No, por el hecho de escucharse mucho, deberíamos desestimarla. Todo lo contrario.

Se trata de una marcha exquisita, que traslada inequívoca e inmediatamente a quien la escucha a la contemplación de una procesión de Semana Santa en Andalucía.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Virgen de las Aguas (Santiago Ramos Castro, 1953)

Mensajepor palio_ » 15 Oct 2022, 10:13

Ahora que se va a celebrar la procesión extraordinaria por el 250 aniversario de la hechura de la Virgen, aprovecho para mostrar la portada de la partitura de la marcha que se pudo ver en la exposición que se celebró la pasada Cuaresma en la Fundación Cajasol con motivo de esta efeméride:
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados