Al Cielo con Ella (Pedro Morales, 1995)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

mentidero
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Al Cielo con Ella (Pedro Morales, 1995)

Mensajepor mentidero » 28 Mar 2005, 19:50

esta marcha,cuando se compuso escuche decir que estaba dedicada a la virgen de los angeles de la hermandad de los negritos.despues mas tarde me insistieron que la dedicatoria era para la virgen del dulce nombre.en el boletin extraordinario que edita el consejo de cofradias,al citar el archivo musical de esta hermandad,reproduce la portada del guion de la marcha y claramente se puede observar la dedicatoria a la virgen de los angeles.¿porque esta confusion? y porque en reiteradas ocasiones se le dedica al dulce nombre.un detalle del que puedo dar fe es que en el juves santo de 1995 a la salida de la virgen de los angeles le fue interpretada esta marcha tras la tradicional virgen de los angeles del mismo autor.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Mar 2005, 19:56

Pues yo pensaba que en un principio iba a estar dedicada a la Virgen de las Angustias de los Gitanos.
De todas maneras, en 1998 la marcha fue dedicada a la Virgen del Dulce Nombre. De hecho, la banda de las Cigarreras la interpretó en un concierto en la Plaza de San Lorenzo, dirigida por el propio Pedro Morales.

Es una de las marchas de los últimos años que más difusión ha tenido, pues ha sido grabada muchas veces y numerosas bandas la tienen incluida en su repertorio fijo.

No es la mejor marcha que ha hecho pero me gusta.

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 29 Mar 2005, 10:28

La escuché este Lunes Santo por primera vez en Jerez. La interpretó la Banda de Julián Cerdán tras el palio de Santa María de la Paz poco antes de que empezara a llover. Estoy de acuerdo en que no es lo mejor de Morales..., pero es de Morales, y se nota. Es una marcha de verdad y eso, hoy día, ya es más que suficiente.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 29 Mar 2005, 23:59

Hace algún tiempo en un concierto que se celebró en la Hermandad de los Negritos cuando terminó el mismo a D. Pedro Morales le enseñaron una partitura la cual llevaba una portada ejecutada por una persona ajena al autor y no firmada por el mismo y en cuyo interior aparecia una fotocopia de la marcha en cuestión. Morales le invito al Alcalde de la Hermandad a que dicha partitura fuera destruida pues en ningún caso fué dedicada a esta y maxime cuando ya tenía dos composiciones (una al cristo y otra a la virgen), dedicadas de su autoría. Parece ser que esto no solo no se llevo a cabo sino que ha seguido utilizandose.
Esto me lo refirió el autor en alguna conversación sobre este asunto.

Coincide esta marcha con la grabación del disco CHICOTÁ donde se dedicaron marchas a cada día de la semana santa, unas de Pascual González y otras de Morales o digamos 20% de uno y 80% del otro.
Los titulos de las mismas fueron decididos por el primero llegando al acuerdo con el autor de dedicarle AMOR Y SOCORRO a la Hermandad del Amor. Además de llevar dicha Hermandad por aquel entonces la Banda del Carmen que era la que realizó la grabación del disco.
AL CIELO CON ELLA curiosamente era la unica marcha que no estaba dedicada a ninguna Hermandad y si observamos en el disco el unico día sin marchas dedicadas es el Jueves Santo por lo que al llevar tambien a la Banda del Carmen de Salteras por esas fechas, pudo ser alguien autorizado de la propia banda o bien Pascual González los que tomaran unilateralmente la decisión de dedicarsela a los Negritos.(Evidentemente sin el consentimiento del autor).
Efectivamente fué posteriormente dedicada en acto público a la Hemandad del Dulce Nombre ( San Lorenzo de Sevilla ) a petición creo de un familiar allegado al autor y a la Hermandad y esto se produjo en 1998 aunque la marcha ya estaba compuesta desde 1995 y registrada con el titulo referido.
Con respecto a lo de los Gitanos solo parece coincidir el titulo con aquella frase famosa de los costaleros de esta Hermandad.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2005, 08:21

Escrito por jersax

No es de lo mejor de Morales, pero es una marcha de corte alegre muy apta para ser tocada tras un palio que precisa de marchas alegres, aunque no sé yo si la considerarán fúnebre por aquello de que se toca poco, jejeje.

Saludos

Escrito por tambucho

Es graciosa. Al principio recuerdo que le tenía una manía tremenda... pero creo que fue porque iba en el 'antológico' CD de Salteras 'Chicotá'...

El fuerte de bajos me mola mucho.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 20 Jun 2005, 12:00

Recapitulamos:

- Escrita por Don Pedro Morales Muñoz en 1995

- Dedicada a la Virgen del Dulce Nombre ("La Bofetá") en 1998

- Grabada en "Chicotá" (SFC El Carmen), "Conmemoración del..." (Banda de Aviación), "Las Cigarreras" (Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria), "Homenaje a D. Pedro Morales Muñoz" (Banda de Música Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana).

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 24 Jun 2005, 16:46

Decir que esta marcha, que habitualmente la tocaba en Málaga la Banda de la Expiración, se está recuperando, y la volverá a interpretar si Dios quiere.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 18 Sep 2008, 01:25

¿Porqué en la base de datos no aparece fecha de composición y se da como coautor a Jose Manuel Rodriguez Sanchez?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Sep 2008, 08:09

Esta marcha sí aparece en la base de datos tal cual y con fecha de composición:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=234

Lo que ocurre es que, según nos afirmaron algunas fuentes, existe otra partitura distinta (en la que no aparece la fecha de composición), denominada de igual manera y cuyos autores eran José Manuel Rodríguez Sánchez y Pedro Morales:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=2504

De todas formas, sí es cierto que en alguna ocasión yo mismo le pregunté al propio Morales por esta marcha que desconocía, y la verdad es que Morales me comentó que él efectivamernte le había instrumentado diversas piezas a Rodríguez Sánchez, pero él no recordaba haber hecho ninguna marcha procesional... Luego lo de esa pieza lo tenemos ahí un poco aparcado "en el tintero" por así decirlo sin saber bien qué hacer.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 18 Sep 2008, 15:04

ok perfect. Gracias.

Aún queda la duda si es de 1994, como pone en la BD o del 95 como pone aqui en el foro.

gracias de todas formas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Sep 2008, 17:33

tubabandaesperanza escribió:Aún queda la duda si es de 1994, como pone en la BD o del 95 como pone aqui en el foro.


Tengo la grabación en vídeo del estreno, al que asistí. Fue tras un concierto de la Municipal en el Santuario de la Trinidad, fuera de programa. Al día siguiente se interpretó en otra actuación de la Municipal, en este caso en el Teatro Lope de Vega (me parece recordar). En cuanto encuentre la grabación confirmaré la fecha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados

cron