Amor y Socorro (Pedro Morales, 1994)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

miguelintudela
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Amor y Socorro (Pedro Morales, 1994)

Mensajepor miguelintudela » 08 Abr 2005, 11:09

Marcha dedicada a esta Hdad sevillana por el compositor jiennense que comienza con llamadas de metal y que tiene una melodía muy bonita, con picados en su intermedio y concluyendo con un trío tipico de D. Pedro.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 08 Abr 2005, 11:20

Fechada en 1994, fue grabada últimamente por la extinta Banda de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana en el disco "Así suena el Domingo de Ramos". Creo que esta marcha la tiene montada la Banda de Cigarreras y la toca cada Domingo de Ramos tras el Palio del Amor.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 08 Abr 2005, 12:27

La marcha efectivamente la tiene montada Cigarreras y se suele tocar el Domingo de Ramos a la salida, una de las primeras marchas habitualmente, y practicamente no se vuelve a tocar en todo el recorrido, siendo la unica marcha propia que se le interpreta.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Abr 2005, 17:06

Es de lo mejor de Morales. Una marcha del "estilo" de Pedro Morales, pero no es "una más". Ahí radica la genialidad de Don Pedro: uno escucha una marcha suya e inmediatamente la reconoce como suya, pero cada una tiene alma propia. Y esta "Amor y Socorro" es una de las joyas modernas que actualmente engrosan nuestro patrimonio musical.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 19 Abr 2005, 02:17

La marcha me agrada. Lo cierto es que nunca le he hecho mucha fiesta hasta ahora... quizá porque no la acabo de encajar muy bien con el estilo que lleva -o debe llevar- el palio del Socorro. Cuando la ví en vídeo de salir con esta marcha, me pareció brusco y ha tenido que pasar algun que otro año para que la consiga separar de todo y la valore en su justa medida. Está muy bien. El fuerte de bajos es lindo y muy calmadito.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 11 Jun 2005, 02:30

si no me kivoco tambien la grabo el carmen de saltera en su cd la chicota , la marcha es del estilo de pedro morales es un marchon como toda de el

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2005, 11:17

Este pasado Jueves Santo se la escuché a la banda de música de las Cigarreras tras el palio de La Victoria. Es una marcha de delicada inspiración, sutil como el arte de D. Pedro Morales.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Sep 2008, 16:06

Estoy oyendo últimamente esta marcha del maestro Morales y me parece bastante más aprovechable de lo que en la actualidad es aunque en su Hermandad no la termino de ver. Por salir de nazareno el Domingo de Ramos, no he disfrutado nunca en la calle del palio de la Virgen del Socorro y, sobre el papel, la veo algo "alegre" tras Ella.

Me gustaría poder escucharla en alguna otra Hermandad.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Sep 2008, 16:17

Pues precisamente veo la marcha con un carácter muy apropiado para el Socorro. No es fúnebre, pero tampoco está en el extremo de las composiciones con cornetas. En el trío me encanta el contracanto planteado el autor (hay leves diferencias entre las versiones grabadas por El Carmen y la extinta Esperanza de Triana). Es cierto que en los últimos años el Socorro ha "ennegrecido" un poco su repertorio (lejos quedan los tiempos con el Carmen de Salteras y la marcha de Juan Santos) y ahora pueda parecer que no encaja. De hecho hasta hace uno o dos años, el palio solía salir con esta marcha. Cuando Pedro Morales la compuso no tenía dedicatoria ni título, es decir, no estaba inspirada originariamente en la hermandad del Amor.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 29 Sep 2008, 22:34

Es una marcha que no siendo fúnebre y prefiriendo un repertorio más de ese estilo para la Virgen del Socorro, creo que es adecuada, sin explotarla tampoco demasiado.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 29 Sep 2008, 23:16

Yo se la tocaría a Socorro por sitios amplios (la avenida de la Constitución, por ejemplo).
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Sep 2008, 23:16

El Varal de los Dolores escribió:Me gustaría poder escucharla en alguna otra Hermandad.

El Jueves Santo, si algún año de estos salimos :P, en la Hermandad de las Cigarreras con suerte se puede escuchar. Al menos, el último año que salimos, en 2006, se interpretó. Para el próximo año está todo por ver.

Un saludo

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 29 Sep 2008, 23:48

Yo veo que es una marcha muy apropiada para el estilo que sigue el paso de palio de la Hermandad del Amor. Un estilo sobrio pero no fúnebre, yo diría que un estilo señorial. Esta preciosa marcha, en mi opinión de lo mejorcito de Pedro Morales, cumple todas las condiciones para ser interpretada detrás del palio de la Virgen del Socorro.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados