Nuestra Señora de los Ángeles (Antonio Pantión, 1960)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Nuestra Señora de los Ángeles (Antonio Pantión, 1960)

Mensajepor illanes1942 » 02 Ago 2004, 17:45

Hoy es 2 de Agosto, festividad de Nuestra Señora de los Angeles, por tanto, el dia perfecto para opinar sobre esta marcha, pero tambien quería aprovechar para exponer lo siguiente:

Sé de muy buena tinta (mejor imposible), que esta marcha no se toca los Jueves Santo en la calle por expreso deseo de su Junta de Gobierno, por considerarla como una marcha fúnebre. Esto, repito, puedo confirmar que es así.

Quiero manifestar mi indignacióny mi desacuerdo con la Junta de Gobierno de esta hermandad por esta inadecuada, bajo mi punto de vista, postura.
Señores, no se puede considerar a una marcha como fúnebre sólo por el hecho de no llevar cornetas o no ser puramente rítmica (tampoco se expresarlo mejor por no tener conocimientos musicales). ¿Es, por ejemplo, Dulce Nombre de Lerate una marcha fúnebre? Sin embargo no es una marcha rítmica.
Opino que sólo es cuestión de encontrar "su momento" a cada marcha (me refiero al itinerario).
¿Acaso no sería memorable ver este grandioso palio por la plaza de Pilatos o por la calle San Esteban a los sones de esta dulcísima marcha?
¿Sería posible resistir la emoción, al escuchar la delicada melodía del trio de esta marcha, deleitando la vista con la dulce belleza de esta Virgen?
¿ES POSIBLE CALIFICAR COMO INAPROPIADA ESTA COMPOSICION PARA TODO UN "CLASICO" JUEVES SANTO EN SEVILLA?

Señores de la Junta de Gobierno de la hermandad de los Negritos, de sabios es rectificar...

un saludo a todos.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 03 Ago 2004, 11:15

totalmente de acuerdo contigo illanes1942....para mi desde q la oi,fue la gran perla olvidada de pantion....y es una vergüenza q no se toke x su hermandad en la calle,este pedazo d marchon.....no estria mal q sus vecinos...al ir a hacerles el saludo....le recordaramos q no solo tienen dedicado virgen de los negritos.....sino tambien este tema de pantion.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Ago 2004, 14:59

De vergüenza lo de esa junta (y lo de muchas, todo hay que decirlo). Un claro ejemplo del desconocimiento (o más bien ignorancia) musical que hay en muchas hermandades, o en sus juntas para ser exactos.
"Nuestra Señora de los Ángeles" es otro claro ejemplo de las muchísimas grandes obras que andan olvidadas y que han de tocarse ya. Gran marcha, de una melodía bellísima. Yo pensé que sí se la tocaban, ya que incluso la Unión Musical la interpretó en su concierto de presentación, pero eso de que no se toque "por expreso deseo" de la junta de gobierno porque la consideren fúnebre... me ha "matao". El caso es que yo he escuchado "Virgen del Valle" detrás de la Virgen de los Ángeles (y más fúnebre que "Virgen del Valle"...), pero también es cierto que fue hace ya un tiempo y lo mismo había otra junta con otra mentalidad musical (o la tocaron por compromiso, porque la escuché al lado de la Anunciación).
En fin, a ver si se dan cuenta de la joya musical que tienen y rectifican. Todos se lo agradeceríamos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Ago 2004, 20:36

Es urgente que esta gran marcha se recupere para la Semana Santa y en especial para la Virgen de los Ángeles.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Sep 2005, 08:56

El forero "escalofrio" hace el siguiente comentario:

Cada Jueves Santo me escandalizo de que mis Negritos no interpreten con más frecuencia (o con alguna frecuencia) esta marcha en la calle, creo que es la gran desconocida de Pantión. Una melodía hermosa y dulce para una Virgen dulce que a veces pide algo más que el chunda, chunda habitual. Sólo conozco la grabación antigua de PAX, tendríamos que mimarla un poquito.
¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Sep 2005, 09:10

Por lo que sé, a la hermandad no le gusta la marcha. Por eso la banda no lleva ni los papeles en la carpeta. Si acaso, en conciertos. De hecho, palio_ y yo solicitamos a la banda que acompaña al Carmen del Santo Ángel (la misma de los Negritos) que la tocara pero nos dijeron que sólo la tocan en concierto. Una pena.

La única grabación es la mencionada de PAX.

En fin, ya sabemos cómo va esto...

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 29 Sep 2005, 19:20

He repasado el contenido de este post y es alucinante lo que comentaís de que según la Junta de Gobierno se trata de una marcha fúnebre, lo dicho alucinante.

Se trata de una marcha sin cornetas, melódica, mas o menos lenta (es discutible), pero en lo que no hay duda es que es preciosa. Además si es lenta ... el paso de Cristo no lleva capilla musical? cual es el problema ... Hay cosas incomprensibles

Impresentable que no se toque. Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Ago 2007, 03:28

La marcha es para ver transitar el palio y quedarse embobado mirando como se mueven las bambalinas. La Municipal de Sevilla la tocó este año en la Capilla, no creo que sirviese para mucho, bueno sí, para que la disfrutaramos todos los que estuvimos allí. Creo que la Virgen estaba en restauración, hasta en los conciertos no está cuando se toca... Ua lástima.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Dic 2008, 09:54

Descubrí esta marcha a principios de los 90 por medio de una copia en casete del vinilo original.

Por entonces frecuentaba los concursos de los grupos jóvenes de las hermandades y en varios amigos surgió el interés por conocer las marchas menos divulgadas en la calle y en los discos. Eran años de releer y subrayar el libro de Carmona imaginando cómo sonarían "El Dulce Nombre" (¿recuerdas, Lastrucci?) o tal obra de Braña o Dorado y de acudir grabadora en mano a los conciertos de la Municipal que, alguna que otra vez, nos desempolvaban alguna composición olvidada. Luego íbamos por la calle con el walkman oyendo hasta la saciedad las cintas que nos pasábamos de unos a otros.

El caso, que me voy por las ramas, es que ésta en concreto me deslumbró desde el minuto uno. Posteriormente pude conocer del mismo autor "Esperanza Trinitaria", "Santísimo Cristo de las Siete Palabras" y "Nuestra Señora de Guadalupe", que a mi entender guardan bastante similitud con la que nos ocupa. No obstante, de las cuatro es "Nuestra Señora de los Ángeles" la que más me gusta.

El único "pero" que yo le veía era su excesiva duración. A mí me gustan las marchas largas cuando son buenas, pero sé que los capataces y costaleros en muchas ocasiones las repudian por "pesadas" (allá cada uno con su ignorancia) salvo en el caso de obras hiperconsagradas como "Amarguras" o "La Madrugá".

En fin, he estado leyendo los comentarios del foro sobre el "gusto" musical de la Junta de Gobierno de los Negritos y mi pregunta es si seguimos en las mismas o se puede esperar algún cambio en este sentido.

Por otro lado, ¿alguna banda la puede montar para que se disfrute al menos en otros cortejos penitenciales?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 11 Dic 2008, 00:49

Que yo sepa y de momento... Para los Negritos se va a montar "Los Ángeles (de un servidor) y "A Ntra. Sra. de los Ángeles" de Julián Martín). Yo ya que ahora formo parte de la banda voy a dar mucha caña, como por ejemplo la he dado para que se monte "Virgen de la Soledad" de Peralto.

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 14 Dic 2008, 21:53

cofri escribió:Que yo sepa y de momento... Para los Negritos se va a montar "Los Ángeles (de un servidor) y "A Ntra. Sra. de los Ángeles" de Julián Martín). Yo ya que ahora formo parte de la banda voy a dar mucha caña, como por ejemplo la he dado para que se monte "Virgen de la Soledad" de Peralto.


Cofri,... si tú desde la banda consigues que se toque, te hago un monumento junto a la estatua de Machín en la Pza. de Carmen Benítez. :shock:
De verdad que ha sido mi gran frustración histórica contemplar desde dentro el maltrato a esta marcha que, curiosamente, descubrí cuando siendo prioste de Los Negritos a principios de los 90 encontré un casette de ensayo de costaleros con (agarraros): Virgen de los Ángeles y Cristo de las Siete Palabras (Pantión), Caridad (Oliveras), Angustia (Braña), Virgen de la Estrella (Gámez) o El Refugio de María (Farfán).
Cuando me interesé por esa grabación, sacada de antiguos vinilos de PAX, los viejos del lugar me hablaban de la marcha como "la triste" o "la fúnebre" que nunca se tocaba, y que era irrecuperable por ir contra la "idiosincrasia" de la Hermandad.
En su momento di la brasa a nuestro hermano Carlos García Lara para que se incluyera en ese concierto que disfrutamos en la Capilla, y ahora sigo dándola para poder escucharla tras mi Virgen del Sol, a la que le iría de lujo... así que si podemos hacer causa común... :wink:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Dic 2008, 22:58

¿Triste? Bueno, entiendo triste como "marcha sin cornetas de corte pausado".
Yo la marcha la entiendo como muy dulce (quizá la más dulce de pantión) y muy hermosa. Me cautivó la grabación que posee la fonoteca de patrimonio, por la municipal de sevilla: bellísima.
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Dic 2008, 12:17

¿Triste?, y que se puede esperar de una música destinada para que suene en una Procesión de Semana Santa?, es lo que tiene que ser.
De todas formas hay una cosa que no entiendo. Si se supone que son muy fúnebres, las Hermandades las rechazan por ese motivo. Si son "rumbosas", pues se supone que tampoco, deberían de sonar. ¿Qué es lo que se quiere?.
En mi opinión, esta Marcha de Pantión, es muy bonita y adecuada, y no entiendo, que la Hermandad a la que está dedicada, que es para estar orgulloso de ella, por lo que he leido por ahí arriba, no la utiliza por ser "triste".
En cuantos lugares, si se tubiera una marcha propia como esta, sería para hacerla un monumento, pero ya se sabe el refrán: Dios da pañuelo a quien no tiene mocos.
Un saludo

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 25 Abr 2009, 11:47

Pues este año sí que sonó tras la Virgen de los Negros, concretamente y según se puede escuchar en la retransmisión de 'El Llamador', se interpretó en la Plaza de San Francisco. Ya era hora...

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 26 Abr 2009, 13:36

efectivamente se ha tocado tras la señora en los palcos....tambien se ha tocado tras nuestra señora de la soledad de castilleja de la cuesta

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 May 2009, 09:29

cofri escribió:efectivamente se ha tocado tras la señora en los palcos....tambien se ha tocado tras nuestra señora de la soledad de castilleja de la cuesta


¿Hay alguna grabación por ahí?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 12 May 2009, 13:36

El Varal de los Dolores escribió:
cofri escribió:efectivamente se ha tocado tras la señora en los palcos....tambien se ha tocado tras nuestra señora de la soledad de castilleja de la cuesta


¿Hay alguna grabación por ahí?


Circula por ahí un recopilatorio que se llama Tesoros musicales de la Semana Santa de Sevilla en el que viene incluida dicha marcha.
Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 May 2009, 19:24

La marcha la tengo. Creo que no me expliqué bien. Me refería a una grabación de la interpretación en la calle este año.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados