Azahar de San Gonzalo (César Cadaval Pérez, 1997)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Capirote_marfil
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Azahar de San Gonzalo (César Cadaval Pérez, 1997)

Mensajepor Capirote_marfil » 22 Jun 2005, 10:12

Marcha de la cual no se el año de su composicion es reciente ya q la Banda de la Expiración la tocó en Semana Santa 2004,si recuerdo bien,la instrumentación esta echa por J.J.Puntas Fdez.


Alguien sabe si existe grabación o algo?

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 22 Jun 2005, 10:39

Está grabada en el disco "Cordero de Dios" de la Oliva de Salteras, y la marcha es de silbador de libro, estilo Paco Lola. Horrorosa.

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Ban_Sor
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Mensajepor Ban_Sor » 22 Jun 2005, 10:40

La grabó la Oliva de Salteras en el Cd. titulado "Cordero de Díos", la marcha se compuso en el año 1997 y en efecto está instrumentada por Juan José Puntas.

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Remenor
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Mensajepor Remenor » 22 Jun 2005, 11:01

No me gusta.

jersax
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Mensajepor jersax » 22 Jun 2005, 12:19

Otro ejemplo más de lo que no se debería permitir por el bien de la música procesional.

Saludos

Johannes_Granatensis
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Mensajepor Johannes_Granatensis » 22 Jun 2005, 12:38

¿Cómo impedirlo? ¿Estableciendo algún sistema de censura? ¿Prohibiendo componer o difundir sus trabajos a aquellos que no vayan en nuestra línea o que, en nuestra opinión, no estén a la altura? Lo siento, pero no contéis conmigo para eso.

¿De verdad creéis que es sólo el panorama de la música cofrade lo que está en crisis? ¿Habéis mirado últimamente la cartelera cinematográfica, los escaparates de las librerías, la programación televisiva?

¿Qué tipo de educación reciben los niños andaluces y españoles para poder diferenciar una buena obra musical de un demoníaco "caribemix"? Seguramente la clave está ahí. El problema es que educar no es adoctrinar ni adiestrar. Sin tolerancia no hay educación. He ahí la dificultad. No hay que hacer nada para impedir nada a nadie.

Un saludo.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 22 Jun 2005, 12:41

En efecto, muy acertado el comentario de johanes_granatensis. Siempre abogo no por prohibir esas marchas, algo absurdo por otra parte, sino por que dichas marchas cedan parte de su protagonismo a otras, que haya sitio para todo. Aunque bien es cierto que "Azahar de San Gonzalo" no es ni mucho menos el fenómeno creado por "Caridad del Guadalquivir", es una marcha que apenas se toca. No ha tenido esa aceptación masiva popular de otras.

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Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Jun 2005, 13:07

Comparto plenamente las dos últimas intervenciones. Considero esencial la tolerancia, potenciando en lo musical los valores positivos de las marchas de calidad e informando con base y objetividad de los valores negativos de las marchas malas.

jersax
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Mensajepor jersax » 22 Jun 2005, 13:11

No se trata de censurar a nadie, sino de que los directores se dejen de tanto comercialismo y no graben estas cosas y que los músicos de verdad no pongan a serles de perros lazarillos a esta gente. Evidentemente, la música procesional no es la única que padece esta falta de credenciales estéticas y artísticas, pero por algún lado habrá que empezar a limpiar, y no quiero decir con ello que porque no compongan determinados personajes, vayamos a arreglar el mundo.

El problema general de todo esto está, para mí, en la educación que se pretende imponer en la que sólo valen los contenidos científicos (muy imporantes, sí basados en la destrucción de contenidos humanísticos, artísticos, filosóficos y culturales. Pero esto es harina de otro costal.

Saludos

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Mensajepor tambucho » 22 Jun 2005, 15:12

Esa marcha, si es algo, es por ser 'del de los Morancos'. Como ha comentado jersax: puro comercialismo.


Es como si consigo que para mi Virgen haga una marcha Carlos Sobera...

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Mensajepor palio_ » 22 Jun 2005, 20:23

Tanto jersax como Johannes_Granatensis tienen razón. Yo lo he dicho muchas veces, la culpa de los repertorios actuales, es sobre todo de los propios músicos (no de todos desde luego).
Personalmente a los que componen sin saber, yo les achaco una falta de ética, de meterse en un ambiente en el que no tienen ni idea. Aún así, entiendo que alguna vez, alguien le entre el gusanillo, y aunque no tenga ni idea, le salga de dentro hacer una marcha, aunque sea silbada, al menos por ver cómo queda y le pida ayuda a un buen amigo suyo, en ese caso lo entiendo y lo veo totalmente lícito.
Ahora bien, es misión importante de los directores de música discernir entre tocar y grabar una marcha u otra, más que nada pq creo que se juegan el prestigio de su propia banda. Por lo demás, ya lo ha terminado de decir lo que pienso el amigo jersax.

Un saludo

PD. Ni que decir que esta marcha no me gusta en absoluto.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 22 Jun 2005, 20:48

Al menos César Cadaval sólo ha hecho dos marchas y se ha quedado quieto.

Si azahar de "San Gonzalo" se toca alguna vez no me importa. Si no se toca ninguna, me alegro.

Saludos.

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Mensajepor PericoSticks » 23 Jun 2005, 03:04

Pues en un principio me gustaba, allá por 2002. En realidad, no la tenía grabada en disco, sino en vídeo en una retransmisión de la salida de San Gonzalo (sólo una parte, puesto que había un corte); luego, tenía grabado otro fragmento distinto en uno de los trabajos que sacaron de "El toque del llamador". Cuando me compré el disco de la Oliva, "Cordero de Dios", me ilusioné bastante al ver que la incluía. La primera vez que la escuché entera reconocí los fragmentos que tenía grabados, pero en conjunto me decepcionó un poco, al ver que repetía demasiado y que todo lo que yo había escuchado era la marcha, ni más ni menos, no había más desarrollo del tema principal, ni más profundidad, aunque me seguía gustando. La seguí escuchando unos días más y luego me harté de ella, jejejeje...

Poco después, un día cualquiera, descubrí por Internet la página www.musicaprocesional.tk...

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Remenor
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Mensajepor Remenor » 23 Jun 2005, 16:23

Aquellos años de Musicaprocesional.tk. Parece que fue ayer...

BaZaMbA
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Mensajepor BaZaMbA » 25 Jun 2005, 01:19

La marcha es repetitiva y machacona como pocas. Al final te quedas con la copla a base de tanto y tanto...
Horrorosa.
Un saludo

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 21 Jul 2005, 20:54

Por lo menos no es una adaptación de tu grupo de rumbas, como otros hacen. YOoopino que marchas como estas si no se tocan en exceso, no pasa absolutamente nada. Además el autor de la misma no creo que la haya echo por tener éxito, ya que esto le sobra. Lo ha hecho porque se vería motivado y más siendo su hermandad a la que se lo ha dedicado. Mientras esto sea así, por mí no hay problema.

jersax
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Mensajepor jersax » 21 Jul 2005, 21:53

Una rumba no es, pero una zambra sí que es.

mentidero
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Mensajepor mentidero » 26 Jul 2005, 19:49

solo una palabra para definirla: HORROROSA.

musica_deverdad
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Mensajepor musica_deverdad » 30 Jul 2005, 13:29

Pasé verguenza ajena (y propia casi) escuchándola tras la Esperanza de la Yedra cuando entraba este año en la Carrera Oficial. No se puede caer más bajo.

ertiocaniyitas
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Mensajepor ertiocaniyitas » 08 Oct 2007, 12:57

Cierta Hermandad nos la ha pedido este año y por tanto, habrá que montarla.
De todas formas conociendo a Bernal, no la considerará tan "mala" como aqui la pintáis como para haberla incluido en un disco.
Luego por otro lado, hay quien dice por ahi que tiene aire de zambra perdonad que haga la siguiente pregunta pero ¿por qué una marcha sí puede tener un aire militar (como muchas) no un aire de zambra? ¿Quién lo determina?
Para mí la veo vacía de contenido aunque sí tiene un pasaje más o menos bonito.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

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Mensajepor costalero_mariano » 08 Oct 2007, 16:25

ertiocaniyitas escribió:Cierta Hermandad nos la ha pedido este año y por tanto, habrá que montarla.
De todas formas conociendo a Bernal, no la considerará tan "mala" como aqui la pintáis como para haberla incluido en un disco.
Luego por otro lado, hay quien dice por ahi que tiene aire de zambra perdonad que haga la siguiente pregunta pero ¿por qué una marcha sí puede tener un aire militar (como muchas) no un aire de zambra? ¿Quién lo determina?
Para mí la veo vacía de contenido aunque sí tiene un pasaje más o menos bonito.


Buenas querido amigo ertiocaniyitas, cuanto tiempo!!!

¿Por qué coincidiré tanto siempre con tus opiniones? jejeje

Hacía ya tiempo que no venía por el foro y he vuelto, intentaré ser más asíduo, lo que los estudios y el trabajo me permitan.

Saludos compañeros a todos y en especial a este gran forero, ertiocaniyitas.

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Clarinetedolorosa
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Mensajepor Clarinetedolorosa » 06 May 2011, 15:18

La verdad, desde mi humilde opinión y desde posiblemente la falta de conocimientos que tengo al respecto, no puedo entender cómo sois algunos tan tajantes e irrespetuosos a la hora de catalogar el trabajo de las personas y el gusto de aquellas que puedan valorarlo.
No podemos esperar encontrarnos ahora un Roig Torné, un Ricardo Dorado o un López Juarranz, igual que tampoco existe un Mozart contemporáneo que yo sepa; pero lo que si debemos es respetar el trabajo de aquellos que muestran interés por lo que, creo que en esto estamos de acuerdo, nos gusta a todos, que es la Semana Santa y la música.

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Javi_EdT
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Mensajepor Javi_EdT » 06 May 2011, 15:58

Pero sí podemos esperar encontrarnos (porque ya están) un José Manuel Bernal, un Eloy García o un Francisco Pastor, por sólo nombrar tres.
En mi opinión, el trabajo bien hecho es el que verdaderamente merece valoración y consideración. El resto... pues eso, un mínimo respeto y punto.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

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Mensajepor M_J_F » 06 May 2011, 16:33

Clarinetedolorosa escribió:La verdad, desde mi humilde opinión y desde posiblemente la falta de conocimientos que tengo al respecto, no puedo entender cómo sois algunos tan tajantes e irrespetuosos a la hora de catalogar el trabajo de las personas y el gusto de aquellas que puedan valorarlo.
No podemos esperar encontrarnos ahora un Roig Torné, un Ricardo Dorado o un López Juarranz, igual que tampoco existe un Mozart contemporáneo que yo sepa; pero lo que si debemos es respetar el trabajo de aquellos que muestran interés por lo que, creo que en esto estamos de acuerdo, nos gusta a todos, que es la Semana Santa y la música.


Tienes razón.

Y yo me identifico mucho con eso que dices porque, además, nunca fui capaz de aprender a solfear siquiera.

Pero hombre, yo estoy esperanzado en que el Maestro Morales tenga algún sucesor... (suspiro).

pilaterocachorrista
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Re: Azahar de San Gonzalo (César Cadaval Pérez, 1997)

Mensajepor pilaterocachorrista » 17 Mar 2016, 18:52

Hombre, la marcha es un engendro, eso no hay quien lo dude, pero es que Omaíta no tiene estudios musicales de ningún tipo, el hombre lo escribió con cariño para su Hermandad, aunque le saliera un churro. Y por lo menos no es de la escuela de Abel Moreno o Francisco Dolores, ya que no está copiada de ninguna rumba, pasodoble, ópera decimonónica, etc.


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