Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Sep 2009, 14:19

jersax escribió:Lo importante verdaderamente es saber si la partitura existe, y si existe quién la tiene (sin esto, ná de ná). A partir de ahí se puede entablar una "batalla judicial" por ella.

Pero... y si el que la tiene, sólo lo ha dicho que lo tiene a "petit comité" y nunca lo ha reconocido públicamente... ¿cómo se demuestra que la partitura existe y la tiene la mencionada persona?

¿Va a ir la policía a su casa a registrarle el archivo privado para ver si la tiene escondida realmente y verificar si miente o dice la verdad?

A día de hoy, si alguien la tiene y no quiere decir que la tiene... es igual a estar perdida y dudo mucho que se pueda hacer algo.

No es por no darle importancia, pero una marcha procesional no es un cuadro de Velázquez ni un alijo de droga que la policía deba investigar a fondo...

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 Sep 2009, 17:35

Claro! Yo no tengo ni idea de si tiene o tiene esas partituras, ni me meto en donde ni entiendo ni pincho ni corto.
Pero tiene razón palio_, como no es un cuadro de velázquez ni un alijo de droga. De eso se aprobechan esta gente, jeje
Perdonarme, un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Sep 2009, 18:57

palio_ escribió:
jersax escribió:Lo importante verdaderamente es saber si la partitura existe, y si existe quién la tiene (sin esto, ná de ná). A partir de ahí se puede entablar una "batalla judicial" por ella.

Pero... y si el que la tiene, sólo lo ha dicho que lo tiene a "petit comité" y nunca lo ha reconocido públicamente... ¿cómo se demuestra que la partitura existe y la tiene la mencionada persona?

¿Va a ir la policía a su casa a registrarle el archivo privado para ver si la tiene escondida realmente y verificar si miente o dice la verdad?

A día de hoy, si alguien la tiene y no quiere decir que la tiene... es igual a estar perdida y dudo mucho que se pueda hacer algo.

No es por no darle importancia, pero una marcha procesional no es un cuadro de Velázquez ni un alijo de droga que la policía deba investigar a fondo...


La ley no entiende de marchas procesionales o de obras sinfónicas, son obras de creación intelectual igualmente que se amparan por la misma legislación. Otra cosa es que no se sepa dónde está o no se sepa a ciencia cierta si la obra existe o lo tiene alguien concreto... lo mismo es un farol diciendo que la tiene, cualquiera sabe. Efectivamente, si alguien la tiene pero no dice que la tiene o no hay motivos para investigar, entonces no tenemos nada, porque nada puede hacerse, evidentemente no se va a hacer una redada.

Lo que sí que está claro es que aunque el manuscrito sea suyo, la música que contiene no, por tanto, la persona que sea si lo que quiere es quedarse con él podrá hacerlo, siempre que facilite su reproducción.

Saludos

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 08 Dic 2009, 22:37

¿señores alguna novedad sobre el paradero de la marcha?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Dic 2009, 22:53

Lamentablemente, no...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Sep 2011, 00:05

Señores foreros. Hoy me he enterado de una cosa.

Os la digo: ESTA MARCHA EXISTE.

Cuando algún forero arriba lo ha afirmado, no penséis que es especulación o hipótesis.

LA MARCHA EXISTE Y ES UNA REALIDAD.

Hay constancia de dos partituras. Una de ellas, al menos, es una copia. Y se conoce a las dos personas que las tienen.

Entonces. NO PENSÉIS QUE ESTÁ EN PARADERO DESCONOCIDO. El paradero se conoce.

Por ahora no puedo dar más información, pues ese cofrade me ha dicho que no va a hacer más gestiones por ella. No me dice por qué. El caso es que me jura y perjura que el acceso es imposible.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Sep 2011, 00:29

¿Pero esto que es el Código Da Vinci de la Música Procesional? No entiendo ni creo que entenderé nunca los motivos que llevan a personas a ocultar obras de arte. Esto debería ser un derecho, toda persona debería tener derecho a deleitarse con el arte, nadie debería ocultar cosas así. Esto es indignante. :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5] :5]

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 14 Sep 2011, 00:55

¿ Pero, no son públicos los derechos de esa obra ? Ya han pasado muchos años, de ser así quién es nadie para impedir que se conozca dicha marcha. Quién sabe si estamos hablando de su mejor marcha, me da rabia no poder hacer nada al respecto. :5] :5] :5] :5] :5]
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 14 Sep 2011, 01:59

A menos que tengas 18.000 euros (3 millones de nuestras queridas pesetas).
Y los quieras gastar en los papeles, evidentemente. Ese es el precio que pusieron hace unos años a esta marcha. Creo que respecto a eso no ha cambiado nada.

Y claro que existe, ¿acaso alguien lo seguía dudando?

Además de indignante, como poco, es ilegal y, como obra pública que es, estamos ante un secuestro o robo. Se puede denunciar. Una cosa es guardar y proteger durante un tiempo, y otra esto. Pedir un dinero por ella es como pedir un rescate por el secuestro de alguien.

Pues eso, está secuestrada. Y pienso que lo seguirá estando. Porque nadie quiere jaleos judiciales (lógico) y tampoco nadie pagará esa cantidad.

Se me ocurre que le meta mano una entidad o institución que tiene más peso que unas cuantas personas físicas. Pero quién, cuándo y cómo...

Si los más interesados como son los descendientes de los Font o la Hermandad de la Carretería no hacen nada, me parece a mí que los demás menos.

Es todo lo que pienso, desde hace años, respecto a este tema.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 14 Sep 2011, 03:22

Yo tambien pensaba, en que momento la marcha se volvio leyenda xD ... Existe y se sabe en manos de quien, asi que solo queda hacer un operativo de asalto y recuperación 8)

Ya en serio, por que la Hdad de la Carreteria no hace nada ?

Saludos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 14 Sep 2011, 13:01

Yo conozco unos bielorrusos muy finos que entran sin romper ni un jarrón en las casas y sin recurrir a violencias innecesarias. Dadme la dirección del "guardián" del secreto.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Sep 2011, 15:22

Venga, 10€ por persona... pero para comer mientras planeamos el asalto :lol: :lol:

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Sep 2011, 16:29

Plan de rescate ya :twisted:

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 14 Sep 2011, 16:35

¿¿A nombre de quién está registrada en la SGAE?? porque si es a nombre del autor el contenido (que no el continente, ahora llamados carrefour :lol: ) es de dominio público. Y si está registrada a nombre de su hijo, pues le quedan dos años si no me equivoco...

Es un dineral que nadie va a permitirse por adquirir "unos papeles", y menos en éstos tiempos.

Mi duda es, ¿qué motivo tiene este señor para no dar a conocer la obra, aunque sea únicamente en un concierto sin posibilidad de acceder a las partituras? es lo único a lo que realmente no le encuentro sentido.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Sep 2011, 17:18

Ingwe escribió:¿¿A nombre de quién está registrada en la SGAE??

Esta marcha no está registrada en la SGAE, y dado que el autor falleció en 1898, esta marcha es ya de dominio público (los derechos finalizaron en 1968).

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Sep 2011, 19:18

Pues sí, he vuelto a hablar con ese cofrade y me ha dicho que len han pedido esa cantidad que menciona DoloresdeMolviedro. La mismita.

Y el caso es que era una Hermandad de la provincia (y no la Carretería) la que se ha movido. Ahora no puedo decir cuál es porque ese cofrade así me lo ha pedido.

Y sí, la obra es de dominio público pero... ¿quién va a meterse en pleitos? Nadie.

El caso es que esta marcha saldrá a la luz, pues no hay mal que 100 años dure (aunque haciendo la cuenta desde 1887...). Ya veremos cuándo. A corto plazo está visto que no.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Sep 2011, 19:34

Y luego que se desembolse una jugosa cantidad de dinero público para pagar partituras que deberían estar libres acompañada encima con halagos y palmaditas en la espalda...
No, si hasta tendremos que pedir perdón por querer que esta marcha se recupere.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 14 Sep 2011, 20:17

¿Y por qué no se va a meter nadie en pleitos si al ganar seguramente tendrá el tipo que pagar las costas?
¿Por dónde respira el hermano mayor de la archicofradía de las Tres Necesidades? No digo que lo paguen ellos, pero podían ir pleiteando y ganarse el premio Nazareno de Plata...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Sep 2011, 22:04

Hombre yo como jurista no recomendaría a nadie meterse en pleitos si no es por verdadera necesidad. Los juzgados son los juzgados.

En todo caso, la cuestión es bastante importante no en cuanto a que se extravíe una marcha.

Que una marcha se pierda o no se quiera devolver, en realidad no deja de ser algo puesto en el escaparate de un verdadero problema.

Si es cierto lo que arriba decís algunos foreros sobre la posible y originaria ubicación de la partitura en cuestión y su posible desvío, el problema es otro: EL DAÑO DE NUESTROS PODERES PÚBLICO AL PATRIMONIO. En este caso al patrimonio musical.

¿Qué tipo de personas custodiaron los archivos municipales?

Pensad que la Banda Municipal es eso: municipal.

Pregunta: ¿Por qué los documentos de las bandas municipales no son custodiados con el resto del archivo municipal? Es evidente que la banda debe manejar de primera mano los papeles de las marchas. Pero, con el debido respeto a los músicos de este foro (que me perdonen), una marcha del siglo XIX no puede estar en el armario de un local de ensayo. Debe tener la misma protección y custodia que las actas capitulares.

En todo caso, esto tampoco tiene ya arreglo.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 14 Sep 2011, 22:10

En el caso de bandas extinguidas, como la Municipal de Córdoba, sus partituras y documentos sí están en el Archivo Municipal. Tubabandaesperanza sacó de allí bastante material.
Y sí, el problema es muy grave por la intransigencia de una persona y su manifesto egoísmo. ¿Se sabe si ha llegado a tocar alguna vez en las últimas décadas?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Sep 2011, 23:46

Pero, vamos a ver, alguna forma habrá de recuperarla. Yo creo que si se le amenaza con un pleito se podría venirse abajo, no???

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 15 Sep 2011, 00:25

Jesús Vigorra tiene un programa en Canal Sur Radio en el que intenta solucionar los problemas de la gente, de cualquier tipo, interviniendo en el programa el cofrade Joaquín Moeckel. :D
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 15 Sep 2011, 09:06

Y si no a comprar el cupón.... :evil:

Pero vamos, me ha gustado lo del programa de Vigorra :roll:

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 15 Sep 2011, 14:00

Yo creo que si el ayuntamiento de Sevilla da el visto bueno a alguien para consultar el archivo de la banda municipal, ésta no podría negarse ¿no? Se podría mandar un escrito al área de cultura, con las firmas de personas vinculadas a la música procesional y pedir que esa partitura se hiciera pública por el bien del patrimonio musical de la ciudad... Eso si, como parece ser, la marcha se encuentra en ese archivo. Si está en un archivo privado (como yo tenía entendido), apaga y vámonos!!! 1 saludo...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 15 Sep 2011, 15:22

Roldanero, esta marcha, según me ha dicho ese cofrade, está en un archivo privado. Es más, la gestión él la ha hecho con un particular.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 15 Sep 2011, 16:23

Pero digo yo que la Municipal de Sevilla, por medio del Ayuntamiento, algo podrá hacer, o debería hacer.

Pero, una pregunta, ¿a este hombre como le ha llegado esa partitura? Porque esto es un punto muy importante en este tema.

De todas maneras, la música no es una partitura, no se si ese señor entenderá eso. Me cuesta creer que alguien que se ha dedicado a esto (que creo que no me equivoco) y que por lo tanto ame la música, haga esta "gañanada".

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 16 Sep 2011, 00:07

M_J_F escribió:Roldanero, esta marcha, según me ha dicho ese cofrade, está en un archivo privado. Es más, la gestión él la ha hecho con un particular.


Cierto, y creo que sobra tener que poner nombre y apellidos al dueño de dicho archivo privado.

Por otra parte, me confirmaron hace ya un tiempo que en los archivos de la Banda Municipal hay una copia de esta marcha. De ser así, también sería parte implicada en todo esto.

No me extrañaría nada que lo de los 18.000 euros sea una excusa para que nadie pueda tocarla (puesto que nadie va a dar eso), para que al tiempo surja, de repente, una asombrosa recuperación histórica y las medallitas se las lleven el de siempre... y los que chupan del bote, sin mover un dedo, claro.

Se podría conseguir una orden del Ayuntamiento, y en tal caso se podría consultar el archivo de la Municipal. Pero esto no asegura que se vaya a dar con ella. De hecho no creo que la tengan ahí tal cual en el archivo con las demás partituras. Estará a buen recaudo... :roll:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Sep 2011, 09:23

Que vergüenza!

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 16 Sep 2011, 13:05

Desde luego es la explicación más convincente. No hay que olvidar que también "rescató" marchas de Córdoba, Cádiz, etc...
Última edición por corazón alado el 16 Sep 2011, 21:40, editado 1 vez en total.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Sep 2011, 18:29

Yo es que no paro de pensar en este tema. ¿Que quieren conseguir con esto? Realmente la música procesional da tanto dinero o prestigio (es una pena, pero creo que no)?

En fin, yo sigo pensando el qué hacer, porque creo que esto no es legal.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Sep 2011, 19:57

Me comunica el propio director de la Banda Municipal de Sevilla, Fco. Javier Gutiérrez, que pese a sus muchos intentos de búsqueda, debido al interés mostrado tanto por él como por la Hermandad de la Carretería así como por el interés general que suscita, la búsqueda a día de hoy sigue resultando infructuosa y ni está en el archivo de la Banda Municipal ni en manos de Enrique García, con quien ha tratado personalmente el asunto (incluso bajo precio).
Además, me pide que os transmita lo siguiente (cita textual): Para mí, el verdadero mérito lo tienen todos aquellos que descubren, interpretan y graban estas joyas por amor al arte. Los que como yo vivimos de esta actividad no tenemos ningún merito: es nuestra obligación. Especialmente admiro la labor realizada por las dos bandas de Salteras, Cruz Roja, Cigarreras, Tejera... ellas sí que son dignas de elogio. También quiero agradecerles a todos las críticas que me hacen porque me sirven para mejorar.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 16 Sep 2011, 22:17

Que cada uno crea lo que quiera. Yo lo tengo claro.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Sep 2011, 23:42

Farfano escribió:Para mí, el verdadero mérito lo tienen todos aquellos que descubren, interpretan y graban estas joyas por amor al arte..

Muy bonitas palabras pero los agradecimientos, las fotos, las palmaditas y lo que es peor, el dinerito (de todos los sevillanos) por las "cesión" de las marchas de Farfán ya sabemos quien se lo llevó...

PD. Que no se me malinterprete y pese a todo, no es una crítica a Gutiérrez Juan, que creo que intenta hacer todo lo que está en su mano.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Sep 2011, 00:51

Hombre, esto pinta, cuanto menos, extraño.

No puedo cuestionar las palabras de Enrique. Es una persona que no conozco y, por tanto, a la que nunca he tratado.

Me fío de Gutiérrez Juan.

Pero ojo, os vuelvo a dar el DATO OBJETIVO: una persona le ha preguntado a quien, presumiblemente, tiene una "copia" de la partitura sobre la posibilidad de disponer de la marcha. La respuesta de esta persona fue:

"SI PONES 3 MILLONES DE PESETAS EN LA MESA TIENES LA MARCHA".

Palabras textuales.

Es un cofrade amigo mío y sé que no me miente. Además, ¿para qué iba a hacerlo?

Personalmente no sé si fue a Enrique a quien se dirigió. No me ha comentado nada de eso.
Última edición por M_J_F el 17 Sep 2011, 03:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 17 Sep 2011, 03:14

Ahí está lo extraño. Que por un lado pide ese dinero y por otro no la tiene. ¿En qué quedamos? Si lo pidió en su momento por algo sería. Ahora resulta que está en paradero desconocido. Venga ya, hombre.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Sep 2011, 14:17

Creo recordar que hay casos en los que por derecho de acceso a la cultura se puede obligar a la persona que ostente unas partituras a que las entregue para poder difundirla y luego devolverle los originales. No he encontrado el artículo concreto que comenta eso, pero he encontrado otro que puede ser útil:

"Artículo 40. Tutela del derecho de acceso a la cultura

Si a la muerte o declaración de fallecimiento del autor, sus derechohabientes ejerciesen su derecho a la no divulgación de la obra, en condiciones que vulneren lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, el Juez podrá ordenar las medidas adecuadas a petición del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales, las instituciones públicas de carácter cultural o de cualquier otra persona que tenga un interés legítimo. "

Si alguien quiere seguir mirando, y sobre todo algún jurista: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/lpi.html

La ley está orientada a preservar el derecho a la cultura, y más cuando son obras libres de derechos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Sep 2011, 16:02

jersax escribió:Creo recordar que hay casos en los que por derecho de acceso a la cultura se puede obligar a la persona que ostente unas partituras a que las entregue para poder difundirla y luego devolverle los originales. No he encontrado el artículo concreto que comenta eso, pero he encontrado otro que puede ser útil:

"Artículo 40. Tutela del derecho de acceso a la cultura

Si a la muerte o declaración de fallecimiento del autor, sus derechohabientes ejerciesen su derecho a la no divulgación de la obra, en condiciones que vulneren lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, el Juez podrá ordenar las medidas adecuadas a petición del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales, las instituciones públicas de carácter cultural o de cualquier otra persona que tenga un interés legítimo. "

Si alguien quiere seguir mirando, y sobre todo algún jurista: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/lpi.html

La ley está orientada a preservar el derecho a la cultura, y más cuando son obras libres de derechos.


Tienes razón jersax.

En efecto la Ley ampara ese derecho, y el art. 40 de la Ley de Propiedad Intelectual es una muestra. Ese precepto tiene, a mayor abundamiento, anclaje constitucional: art. 44.1, Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho.

Y estamos ante, ya, una obra de dominio público.

No obstante hay diversas cuestiones que no son ociosas:

- ¿Es una marcha de Semana Santa un objeto lo suficientemente representativo de la Cultura como para que su indisponibilidad hagan que los poderes públicos se mueven?

Nuestra respuesta la conocemos pero ¿qué dicen los poderes? Dudo que lo mismo que nosotros.

- El juego del derecho de los artículos 44.1 CE y 40 LPInt se produce mediante el del art. 33.3 CE: nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de [i]utilidad pública e interés social, mediante la correspondiente indemnización, de conformidad con lo dispuesto en las leyes[/i].

Pero ojo, no penséis en la expropiación (consecuencia a la que, también, directamente llega este precepto), pues estamos ante un objeto de dominio público. Lo que es de todos no tiene que ser expropiado (no entiendo, pues, cómo leches se compran [se expropian] las partituras de Farfán por parte de la Municipal [!Qué super-Ayuntamiento teníamos en Sevilla¡]). Se expropia lo que es de uno o de unos pocos para que sea de todos.

- En consecuencia, aunque la partitura fuese de dominio público, dudo que los poderes públicos actúen de oficio si, como dijo en una ocasión el forero palio_, no es "un alijo de drogas o un Velázquez".

Y sí, opino como vosotros, que una marcha es una obra de arte (menos algunas, que sinceramente no sé qué son).

- Y si se actúa a instancia de parte, esto es, nosotros ejercitando nuestros derechos (art. 24.1 CE, arts. 249 y ss LEC), puede que que se llegue a algo, pero volvemos a chocar con lo que pueda dictaminarse por la Administración, en este caso por un Juzgado (3er Poder Público de un Estado de Derecho).

Y pensad en el desembolso para ello, no sólo en costas. Costas que, por otro lado, no tienen por qué pagar sólo una de las partes, ni siquiera la hipotéticamente condenada. Ahí entra el arbitrio del juzgador.

PD:

Una última cosa relacionada con esto del Derecho. He oído y leído en muchos sitios que las Hermandades deberían pagar a los autores por sus marchas que van interpretando en las procesiones.

Pues, de momento, como jurista, albergo serias dudas sobre que esto deba ser así.

Que una banda toque una marcha en la calle es una "interpretación" y no una "reproducción".

Los directores no van tras los palios con un tocadiscos ni un equipo de música.

El art. 38 LPInt dice: La ejecución de obras musicales en el curso de actos oficiales del Estado, de las Administraciones públicas y ceremonias religiosas no requerirá autorización de los titulares de los derechos, siempre que el público pueda asistir a ellas gratuitamente y los artistas que en las mismas intervengan no perciban remuneración específica por su interpretación o ejecución en dichos actos.

Y teniendo en cuanta, máxime, que algunos músicos no cobra, y que los que sí lo hacen a modo de un contrato de servicio... pues tengo muchas reticencias sobre eso que algunos pretenden.

Si bien es cierto, conforme el art. 105 LPInt, los músicos que vais tras un paso interpretando marchas sois, a la luz de dicho precepto, artistas.

No puedo afirmarlo categóricamente, quizá para ello sea necesario cotejar jurisprudencia del Tribunal Supremo, aunque tampoco creo que haya mucha. No es fácil, desde luego, en una especialidad tan específica y poco estudiada como ésta.

En todo caso, y aunque lo diga algún abogado de renombre en la tele... por ahora creo que eso admite, cuando menos, debate.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Sep 2011, 19:13

jersax escribió:por derecho de acceso a la cultura se puede obligar a la persona que ostente unas partituras a que las entregue para poder difundirla y luego devolverle los originales.

Pero insisto, ahí esta el quid de la cuestión:
¿Cómo se demuestra que esa persona tiene la partitura?

Ya vemos que si alguien le pregunta privadamente dice que la tiene y pide 3 millones de pesetas, si se la pide un estamento público o una Hermandad, dice que no la tiene. ¿El juez va a permitir que la policía haga una redada en los archivos de estas personas porque hay un cierto indicio de que es posible de que tengan unas partituras de una marcha de Semana Santa?

La ley no distinguirá de marchas o de cuadros. Pero estoy seguro que si fuera un cuadro de Velázquez, sustraído del Museo del Prado, la redada no sería tan descabellada, pero tratandose de una "marchita" de Semana Santa, sustraída del archivo de la Banda Municipal o del Soria 9... la verdad es que lo dudo. Primero además, porque es muy difícil probar que la marcha estuviera en dichos archivos, sobre todo al no existir ningún registro oficial de partituras.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Sep 2011, 12:04

Pero hay testigos en este foro que la han visto, o eso he entendido yo por algunos mensajes.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Sep 2011, 15:38

En efecto, el tema probatorio sería otro problema.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Sep 2011, 17:15

Creo que un interesante y sencillo primer paso sería incoar un expediente de declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de la obra musical del maestro Font y Marimont...

Cuando esto esté hecho será más fácil hacer otras cosas...

Si alguien tiene tiempo de hacer esas gestiones que sepa que debe ir al edificio de la Junta que hay junto a la parroquia de San Bartolomé en Sevilla... La normativa, impresos, documentación etc... la tengo archivada en casa de mis padres, pero igual si alguien se anima podría buscar ese material...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Dic 2011, 15:09

Este mensaje es impertinente, no va sobre la marcha Carretería, pero si lo escribo aquí sé que todos lo leeréis:

!FELIZ NAVIDAD A TODOS¡

PD: espero que por esto no me sancionen los administradores, jejeje.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 24 Dic 2011, 17:41

Pido públicamente tu excomunión :lol:

pues nada, Feliz Navidad a toda esta familia de PatrimonioMusical.com
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Dic 2011, 23:15

Farfano escribió:Independientemente de la existencia o no de la partitura, os puedo corroborar fehacientemente que la marcha existe, no es una leyenda urbana como se ha supuesto desde hace mucho tiempo.
He leído hoy una pequeña crónica en un diario de 1887 en la que se indica que ese año la Banda de Soria, dirigida por Font, interpretó una marcha fúnebre dedicada a la Hermandad de la Carretería.

En el día de ayer, Farfano y un servidor, estuvimos por la hemeroteca sevillana y nos aseguramos de esta noticia.

Os cuelgo la noticia que encontramos, extraído del diario "La Andalucía" del 10 de Abril de 1887 (Domingo de Resurrección):
Imagen

Por si no se lee bien:
De las músicas que más se han distintinguido en las pasadas fiestas religiosas, figuran: la banda del Regimiento de Soria, que bajo la dirección de su inteligente director señor Font, ejecutó una marcha fúnebre, composición del mismo, dedicada a la Hermandad de la Carretería, y la de Cazadores de Cataluña, que habría sido aplaudida, de permitirlo las circunstancias, por el gusto y afinación con que ejecutó varias piezas.

La charanga (banda de música) del Batallón de Cazadores de Cataluña nº1 estaba dirigida en aquellas fechas por Francisco Serra González, que compatibilizaba esta labor con la de director de la Banda del Hospicio Provincial, y creo que este fue el último año que estuvo en Sevilla, ya que en marzo de 1888 se trasladó a Córdoba.

PD: A pesar de las fecha en la que estamos, os aseguro que en este caso, esto no es ninguna inocentada. Cualquiera puede comprobarlo acudiendo a la hemeroteca de Sevilla.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Dic 2011, 23:26

La marcha, está claro, es una realidad.

Y sus papeles estarán en algún sitio. Hay testigos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Dic 2011, 09:24

Es simpático el apelativo de "inteligente" director, jaja.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Dic 2011, 20:52

Por cierto, dado que aún ha habido algún que otro incrédulo, vuelvo a remarcar que el recorte con la noticia que he puesto en el día de ayer NO era ningún tipo de inocentada. Es algo totalmente verídico.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Dic 2011, 10:37

palio_ escribió:Es algo totalmente verídico.


Como diría el mismo Paco Gandía :D

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Mensajepor frando » 02 Feb 2015, 12:04

Seguimos igual??? En la pagina web de La Carretería pone que los papeles se extraviaron..

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Feb 2015, 13:13

Sin novedad.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados