Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Feb 2015, 19:38

A este respecto comparto con vosotros que a finales de 2013 hice una entrevista a Enrique García (q.e.p.d.) y al acabar estuvimos charlando de diversas cuestiones. Cuando le saqué el tema de que se rumoreaba que los papeles de Carretería estaban en su poder se encogió de hombros y soltó un "puede ser" que no conseguí que me aclarase en absoluto. Igual me tomaba el pelo.

O tal vez no.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Mensajepor palio_ » 12 Abr 2016, 17:22

Del libro "De Bandas y Repertorios" de José Manuel Castroviejo:

Otra posibilidad es que la Marcha fúnebre dedicada a la Carretería y la Marcha fúnebre dedicada a la Quinta Angustia sean la misma obra con la dedicatoria cambiada. De la dedicada a la Carretería no existe más que la referencia ya citada sobre su estreno. Puede que Font comunicara en 1891 a la Quinta Angustia su intención de obsequiarles una marcha sin que la hermandad conociera su existencia previa (a lo largo de la historia, el cambio de título o de dedicatoria ha sido un recurso frecuente).

En apoyo de este posible cambio de dedicatoria apuntamos que, tras el estreno en 1887, la Hermandad de la Carretería permaneció varios años inactiva, lo que quizá provocara en el autor un deseo de que su obra no perdiese sentido o vigencia.

Si, como bien indicábamos anteriormente, de la Marcha fúnebre para la Carretería no hay testimonios posteriores, de la Marcha fúnebre dedicada a la Quinta Angustia encontramos efectivamente numerosas reseñas durante todo el siglo XX.


Esta teoría la veo más que posible. Como bien dice, la marcha se estrena en 1887, y no sé si me equivoco pero creo que la hermandad permanece inactiva de 1888 a 1901 aproximadamente. Es decir, al poco de haberle dedicado la marcha, la hermandad se tira aproximadamente una década inactiva, por lo que en 1891 decide dedicársela a la Quinta Angustia para que la marcha pueda seguir interpretándose.

Ver Marcha Fúnebre ("Quinta Angustia") (José Font Marimont, 1895)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Mensajepor palio_ » 12 Abr 2016, 17:40

Y para darle mayor verosimilitud a lo anteriormente dicho, en el propio libro de Castroviejo se indica en una nota que:
Se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla un catálogo a modo de inventario que Font Fernández redactó como uno de los trámites de su jubilación (1932), en el que se citan todas sus obras y adaptaciones, así como las de sus hijos. De su padre sólo consta La Quinta Angustia (sic).

Vamos que en 1932, ni Font Fernández tenía constancia de "Carretería".

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Mensajepor palio_ » 14 Abr 2016, 12:26

En la base de datos de la web ya se ha actualizado la información reflejando la información anteriormente expuesta:
http://www.patrimoniomusical.com/bd-marcha-1223

Con esto, de ser cierto, cerraríamos una de las grandes incógnitas de la música de Semana Santa. Y personalmente le doy bastante credibilidad. Creo que el mito de que Enrique García tenía la partitura es falso. Más que nada, por dos motivos:
- De ser cierto, creo que Enrique, como gran aficionado a las marchas procesionales que era, la hubiera grabado o interpretado en algún concierto. Esta marcha no es "una marcha cualquiera", sino que ha sido una de las más buscada en la historia reciente de la música procesional.
- También pienso que tras el fallecimiento de éste, o tras la venta de su archivo a la banda municipal, las partituras deberían haber aparecido ya. Y más hoy día en el que, afortunadamente ya ha salido a la luz pública casi todas las marchas que había pendientes de conocer.

Y por último, para mí el hecho de que Font Fernández no la incluyese en el inventario que hizo en 1932 es muy esclarecedor. Muy raro que ni su propio hijo tuviera constancia de la misma, y sí de la de la Quinta Angustia.

Saludos

PD. Y siendo "malo", hasta me da por pensar que Enrique García ya había llegado antes a esta conclusión, y por eso siempre dijo que "podría ser" que tuviera las partituras de "Carreteria". Claro, al tener las partituras de "Quinta Angustía", tenía las de "Carretería", ya que ambas son la misma obra. De esta forma cubrió todo de un halo de misterio y se quedó con todos nosotros.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Mensajepor M_J_F » 15 Abr 2016, 12:00

palio_ escribió:Y para darle mayor verosimilitud a lo anteriormente dicho, en el propio libro de Castroviejo se indica en una nota que:
Se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla un catálogo a modo de inventario que Font Fernández redactó como uno de los trámites de su jubilación (1932), en el que se citan todas sus obras y adaptaciones, así como las de sus hijos. De su padre sólo consta La Quinta Angustia (sic).

Vamos que en 1932, ni Font Fernández tenía constancia de "Carretería".


De todo cuanto se ha dicho sobre el paradero de esta marcha, quizá este sea el dato más revelador.

Por otro lado, yo no descartaría que a un error de la prensa se deba la supuesta existencia de Carretería.

Aún así, existe una persona que dice haber visto sus partituras recientemente.

A saber...

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Mensajepor Servita » 16 Abr 2016, 16:36

Al confirmarse esta teoría, que parece la más probable, ¿soy el único que siente pena? Después de tantos años esperando para conocer una marcha inédita de los Font... :roll:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Mensajepor palio_ » 04 May 2016, 08:39

Como decía el amigo M_J_F en el post de ¡Al Cielo con Ella! (Pedro Braña, 1994), es el precio que tiene ir descubriendo todo lo referente a las marchas procesionales. Ciertamente es una pena que parezca que no haya ninguna marcha desconocida de los Font adicional, pero por otro lado nos tenemos que alegrar que cada vez son menos los "secretos" que nos quedan por conocer y el conocimiento que estamos llegando en este género es cada vez más profundo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados