Coronación de Espinas (Moisés Davia Soriano, 1958)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Coronación de Espinas (Moisés Davia Soriano, 1958)

Mensajepor tambucho » 01 May 2005, 02:25

Gracias al amigo forero Xericiense -en su línea de generosidad- conozco este regalo que la Providencia le hizo a la música cofrade jerezana. Deliciosa, de percusión contundente pero no por ello brusca. De sones dramáticos, se trata de una marcha procesional exquisita, de buen gusto y que cada vez que la oigo me enamoro más de ella. Cuadra a la perfección con la imagen a la que va dedicada, el Señor de la Coronación de Espinas que hace Estación de Penitencia el Domingo de Ramos en Jerez. Una preciosa talla de autor anónimo.

Esta marcha no sólo merece un hueco en este foro, sino en el repertorio de cuantas más bandas mejor, y en cuantas más ciudades mejor.

Y además pregunto: ¿se conoce algo más de este compositor, Moisés Davia?.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 May 2005, 12:18

De nada. Es un placer, amigo.

Moisés Davia fue director de la Banda Municipal de Jerez desde 1955 a 1962, sucediendo en el cargo a Beigbeder, que fue quien la fundó en 1930. Davia fue un gran impulsor de la música en Jerez. Fundó el el Orfeón Jerezano, una orquesta sinfónica y la Escuela Municipal de Música.

Que yo sepa, sólo compuso otra marcha, también para la hermandad de la Coronación de Jerez, está vez dedicada a la dolorosa titular, "Paz y Aflicción". Entre sus composiciones profanas está, si no me equivoco, el "Himno de la Vendimia", que cada año se interpreta en la tradicional Pisa de la Uva a finales de Septiembre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ministril
Editor compulsivo
Mensajes: 60
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ministril » 01 May 2005, 13:48

Lo poco que conozco de Moisés Davia Soriano es que fue director de la Banda Municipal de Madrid entre los años 1979 y 1985. Tengo entendido que era natural de la provincia de Alicante anque ese dato no lo tengo confirmado. El avatar de Xericiense creo que es una foto suya, ¿no?

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 01 May 2005, 16:04

Moisés Davia Soriano relevó en la dirección de la Banda Municipal de Música de Jerez a Germán Álvarez Beigbeder. Posteriormente se hizo cargo de la Banda Municipal de Música de Alicante, jubilándose años después al frente de la Banda Municipal de Madrid, lo que sin duda alguna evidencia su categoría profesional. Sólo compuso dos marchas procesionales, las referidas Coronación de Espinas y Paz y Aflicción, esta última en 1989, cuando ya se encontraba jubilado. Es natural de Chinchilla (Albacete). La Banda de Tejera suele llevar Coronación de Espinas en su repertorio. La interpreta casi todos los años tras el palio de Monserrat. La Hermandad de la Coronación de Jerez la toca muuuuuy poco. Y Paz y Aflicción ni poco ni mucho, más bien nunca. Prefieren las callejuelas y esas cosas. musica_deverdad

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 01 May 2005, 16:08

Escrito originalmente por musica_deverdad
--------------------------------------------------------------------------------
La Banda de Tejera suele llevar Coronación de Espinas en su repertorio. La interpreta casi todos los años tras el palio de Monserrat.
--------------------------------------------------------------------------------



Si es que no puede ser. Montserrat tenía que ser

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 May 2005, 16:40

Escrito originalmente por Ministril
--------------------------------------------------------------------------------
El avatar de Xericiense creo que es una foto suya, ¿no?
--------------------------------------------------------------------------------



Sí, es una foto suya, realizada por el gran fotógrafo jerezano Pereiras. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 May 2005, 12:45

Este autor estudió, entre otros, con Ricardo Dorado y compuso otra gran cantidad de obras dedicadas muchas ellas a Jerez y sus fiestas. Además creó en Jerez la Orquesta, el Orfeón y la Escuela Municipal... sólo la última sigue viva.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 May 2005, 10:40

En esta composición se incluye un pequeño fragmento de la marcha "Procesión de Semana Santa en Sevilla", de Pascual Marquina.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 May 2005, 15:43

Con tu permiso, me permito la licencia de una pequeña corrección:

No es que tenga un fragmento de Procesión de Semana Santa en Sevilla, sino que este autor posiblemente se inspirara en la llamada militar de trompetas interrumpiendo la saeta ya queal no ser de aquí posiblemente se inspirara en algo ya hecho. Ese recurso aparece en muchas más marchas, como Amargura de Beigbeder que no interrumpe la saeta sino que la complementa con las llamadas.

Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 03 May 2005, 17:24

Todo lo dicho yo creo q es poco, para esta sublime composicion, que capta a la perfeccion la semana santa de jerez, de hecho, debido a la television local, en la que cada año el domingo de ramos empezaba con esta marcha, se la considero y muchos asi tb lo piensan unos de los "himnos" de nuestra semana santa; la verdad q es un punto y aparte, comienzo con fuerza pero a la vez dulce, primer tema con un ritmo francamente genial y excepcional para un paso de palio, "saetilla" (creo q no me ekivoco al denominarla asi) exkisita, para que el metal de paso a una melodia suave, delicada, romantica me atreveria a denominarla... en definitiva, un MARCHON, q debe ser tocado en todos los lugares de nuestra geografia.

Un saludo y PAZ

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 May 2005, 23:05

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Con tu permiso, me permito la licencia de una pequeña corrección:

No es que tenga un fragmento de Procesión de Semana Santa en Sevilla, sino que este autor posiblemente se inspirara en la llamada militar de trompetas interrumpiendo la saeta ya queal no ser de aquí posiblemente se inspirara en algo ya hecho. Ese recurso aparece en muchas más marchas, como Amargura de Beigbeder que no interrumpe la saeta sino que la complementa con las llamadas.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Vale. Simplemente quería comentar que esa parte me recuerda mucho al fragmento concreto de "Procesión de Semana Santa en Sevilla".

Fiscalbanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Fiscalbanda » 15 Oct 2005, 14:26

Escuche esta marcha en Jerez y me gustó muchusimo, es una pena q las bandas no tengan en sus repertorios marchas como estas...otra marcha q sonara en cordoba el año q viene...y vamos descubriendo mas....
MAs Coronacion de Espinas y menos Callejuela!jejejej
saludos.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 15 Oct 2005, 21:09

Una marcha preciosa que el amigo Fiscalbanda me regaló. Gracias.
Pues la verdad es que la marcha es preciosa, me gusta sobre todo la percusión, la fuerza que le imprime a la marcha, muy rítmica y muy dulce.
Otra que sonará el Lunes Santo!!!

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Oct 2005, 12:44

Una de mis marchas preferidas. Es imprescindible en cualquier antología de marchas procesionales de Jerez. Una marcha que curiosamente llegó a sonar hace una década mas o menos en la Plaza de San Marcos cuando transitaba por ahí el palio de la Hiniesta a los sones de la Cruz Roja. Muy recomendable la versión de Infantería de Marina (Armada) de Madrid.

Davia tiene otra preciosa marcha, "Paz y Aflicción", dedicada a la misma hdad. de Jerez. Lástima que esa hdad. lleve uno de los repertorios mas pachangueros y no las explote como debe.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Oct 2005, 16:01

Para mí, conforma la tríada de "himnos procesionales" de mi infancia junto con Amarguras y Nuestro Padre Jesús.

Sin dudas, es de lo mejor que haya podido escribirse sin que sea un derroche de excesivo de intelectualismo musical.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 22 Oct 2005, 00:24

Escrito originalmente por Fiscalbanda
--------------------------------------------------------------------------------
Escuche esta marcha en Jerez y me gustó muchusimo, es una pena q las bandas no tengan en sus repertorios marchas como estas...otra marcha q sonara en cordoba el año q viene...y vamos descubriendo mas....
MAs Coronacion de Espinas y menos Callejuela!jejejej
saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



Me uno a tu petición. Yo tuve también la oportunidad de escucharla el domingo día 2 en Jerez durante el traslado de vuelta del palio de la Piedad tras la salida de San Marcos. Un bonito momento (que algunos foreros perdieron, jeje), donde la banda de Zoilo Ruiz-Mateos de Rota realizó una buena interpretación.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Sep 2007, 14:24

En esta foto podemos ver al autor dirigiendo el estreno de la marcha

Imagen

Marcha que por cierto me comentaron una vez en Jerez que estaba basada en el "Himno de Ánfora" (parece que "Ánfora" era un club o una asociación cultural) , obra de Beigbeder. A ver si alguien puede aportar algún dato a este respecto.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 14 Feb 2008, 17:38

El próximo sábado, día 16, se cumplirán cincuenta años del estreno de la marcha "Coronación de Espinas", original del maestro Moisés Davia Soriano.

El estreno de la marcha se produjo el 16 de febrero de 1958, en la antigua sede de la Real Academia de San Dionisio, interpretada por la Banda Municipal de Música, formación que el propio compositor dirigió entre 1955 y 1961.

Según cuentan las crónicas de la época, don Moisés ofreció a los asistentes a esta presentación, una conferencia comentada de la partitura, en la que fue interpretando diferentes fragmentos de su obra, para finalizar el acto con la primera interpretación de la marcha.


Fuente: Cofrademania.com

Saludos.-

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 14 Feb 2008, 19:43

Pues el proximo domingo dia 17 y a las 21.00 h. la Banda Municipal de San Fernando la interpretara en el Concierto Homenaje a los Grandes Maestros de la Música Procesional. La marcha en cuestión sera la que habra el concierto, un concierto que promete mucho, con otras marchas como Mektub, Servitas de San Marcos o Nuestra Señora de Guadalupe, etc.

Saludos.
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Feb 2008, 09:21

¿Alguna banda que toque en la actualidad en Sevilla lleva montada esta marcha?

Es una pena que casi no se oiga. Yo sólo la recuerdo hace años cuando la Cruz Roja iba tras el palio de la Carretería.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 19 Feb 2008, 11:46

NaZaReNo_De_PaSioN escribió:Pues el proximo domingo dia 17 y a las 21.00 h. la Banda Municipal de San Fernando la interpretara en el Concierto Homenaje a los Grandes Maestros de la Música Procesional. La marcha en cuestión sera la que habra el concierto, un concierto que promete mucho, con otras marchas como Mektub, Servitas de San Marcos o Nuestra Señora de Guadalupe, etc.

Saludos.


estuve en el concierto (espectacular, por cierto) y me sorprendió mucho que esta marcha apareciera en el repertorio. Es buena pero no me parece que deba formar parte del programa de un concierto homenaje a los grandes maestros de la música procesional. Supongo que la incluirían por la conmemoración del cincuentenario.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 16 Abr 2010, 11:14

Os dejo la interpretación de la marcha en cuestión esta Semana Santa 2010 por la Banda Municipal de Música de San Fernando tras el paso de la Hermandad de la Vera-Cruz.

http://www.islapasion.net/multimedia/vi ... nto/VC.avi

Saludos.

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 16 May 2014, 14:19


El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 07 Abr 2015, 00:17

A los sones de esta magnífica marcha recorrió la Virgen de la Paz y Concordia la calle Gaitán
Min 2.18
https://www.youtube.com/watch?v=7rclOwVpTJ4


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados