Coronación de la Macarena (Pedro Braña, 1963)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Coronación de la Macarena (Pedro Braña, 1963)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:13

Opinen.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 30 Jun 2004, 14:52

Otra maravilla de marcha. Afortunadamente esta si es muy conocida, interpretandose muchisimas veces, incluso demasiadas.

La introduccion es una de las maravillas de nuestra musica. Dos melodias, maderas y cornetas, sin que ninguna de ellas sobresalga en importtancia respecto a la otra, complementandose ambas para crear una de las introducciones mas bonitas, solemne, elegante y triunfal. Una segunda melodia muy original, con los bajos como protagonistas, y vuelta a la maravillosa introduccion. Y ya del trio mejor ni hablar, porque es de una sencillez y una belleza increible. Una melodia suave que se repite despues con los metales de fondo dandole un caracter triunfal.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 15:31

Claro ejemplo de que cuando las bandas ponen de su parte, se consigue difundir las buenas marchas, y además el pueblo lo aprecia con claridad.
Por favor, que esta marcha sirva de ejemplo para las otras miles de joyas musicales que poseemos sean conocidas.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 18:54

Esta marcha "macarena" desde la primera vez que la escuché me impactó, nunca he vuelto a oír una marcha para coronación como ésta. Qué maravilla, la introducción es magistral, el ejemplo a seguir de marcha con cornetas. Marcha sublime. Breve y buena.

Y la marcha más conocida de Braña, por supuesto

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 16:50

Siento discrepar, pero me es cansina a no poder más... no me gusta aunque no dejo de reconocer que esté bien terminada.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 04 Jul 2004, 22:21

Hombre, tanto como cansina no se, pero la verdad es que ultimamente se ha puesto muy de moda, y se toca a todas horas en todos los sitios, por lo que si que puede llegar a cansar un poco. Aun asi, sigue siendo preciosa, y preferible que se toque esto antes que otra mediocridades.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jul 2004, 22:32

Hombre, me refiero sobre todo a tocarla, es de esas marchas que cuando las oyes nombrar en la banda para ser tocada, lo primero que haces es resoplar... jejejeje. Por suspuesto, nada comparado con Esperanza de Triana Coronada, la marcha más cansina, jejjejeje.

Saludos

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 08 Jul 2004, 02:14

Pedro Braña decia de ella, que era la "marcha perfecta para finalizar un disco". Ya que por su brevedad, y por el tremendo regusto que te dejaba, era una obra muy adecuada como colofón para cualquier grabación.

Por ello, como homenaje, la grabación que se saco hace 5-6 años de la Sinfonica la coloca en ese lugar.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Jul 2004, 19:59

Me encanta. Preciosa, solemne y triunfal. La coda final es muy original. Una joya.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 14:06

En la sección descargas de la web tenéis una grabación de esta marcha a cargo de la Banda Municipal de Sevilla

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 11 Abr 2005, 12:15

Creo que es una de las marchas mas excelentes que hay, con gran calidad y gracias a dios una de las mas tocadas y conocidas, que esto sirva de trampolín para que otras grandes marchas vuelvan a su sitio que no es otro que los repertorios de salida de las cofradias.un saludo.

prendi-salesiano
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor prendi-salesiano » 23 Abr 2005, 14:01

una gran marcha,me gusta mucho.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 10 May 2005, 16:54

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Esta marcha "macarena" desde la primera vez que la escuché me impactó, nunca he vuelto a oír una marcha para coronación como ésta. Qué maravilla, la introducción es magistral, el ejemplo a seguir de marcha con cornetas. Marcha sublime. Breve y buena.

Y la marcha más conocida de Braña, por supuesto
--------------------------------------------------------------------------------


Y despùes de esto...¿ que digo yo?, pues que la pido pà mi palio siempre como una de las últimas antes de entrar

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 19 Jun 2008, 16:06

Si hay una marcha capaz de evocarme una imagen sin duda es ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=c0Cd7Ujl ... re=related


Escuchar ésta marcha es ver a la Esperanza Macarena. Tan buena como su palio, tan elegante como su caminar, tan espléndida como su barrio, y tan corta como su estancia en las calles de Sevilla.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 19 Jun 2008, 17:35

A mi entender es otra marcha machacada por las versiones sucesivas que personajes. personajillos y demás han tenido a bien en acometer.
Creo que la versión más popular es la que retocó y editó Albero.


¿Hay posibilidad de encontrar los papeles originales de Braña. ?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Jun 2008, 18:08

El Carmen de Salteras en un concierto en la Basílica el pasado año tocó la versión manuscrita del propio Braña, aunque no sé si luego en lo sucesivo lo ha seguido haciendo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Hiniesto&Bético
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jun 2008, 19:09
Ubicación: Acólito en el paso de palio de la Hiniesta

Mensajepor Hiniesto&Bético » 19 Jun 2008, 20:39

Es para mi opinión una marcha muy buena dedicada a la Macarena.Es una que más megustan dedicadas a ella. :D

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 06 Ene 2010, 14:01

Curioseando la partitura original de ésta composición me he podido percatar que existe una variación respecto a lo que suelo escuchar en la calle a gran parte de bandas de música.
Ésta variación está en las voces de trompeta, que normalmente ejecutan el comienzo como un defecto de llamada de corneta.
En la partitura original, por el contrario existe una melodía diferente, ésta es:

Imagen

D. Pedro Braña, escribe "deciso" para el comienzo de la melodía, para dar así esplendor a ésta marcha de coronación.

Saludos.

Pd. No he curioseado el resto de papeles, por lo que pudiera ser que exista más correcciones de éste tipo.

sanlucar89
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ene 2010, 11:22

Re: Coronación de la Macarena (Pedro Braña, 1964)

Mensajepor sanlucar89 » 06 Ene 2010, 15:55

Coronación de la Macarena, la marcha de las marchas, mi preferida, elegante, solemne, alegre, es perfecta. Nunca me canso de oirla.

musicoloco92
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 02 Nov 2009, 16:25

Mensajepor musicoloco92 » 03 Mar 2010, 10:50

Bueno aquí os dejo la interpretación de esta marcha a cargo de una banda de San Fernando que bajo mi punto de vista viene pisando muy fuerte.

http://www.youtube.com/user/agripinoloz ... JY7n2_KtkU

Un saludo.

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 17:03

Sin duda "madre y maestra" de las marchas de coronación...y encima elegante!!! Total ná

La única marcha de coronación en el que las cornetas las veo plenamente justificadas...viendo todo lo que se ha hecho después... y no como un relleno como se ha hecho en todas las demás

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Dic 2010, 21:01

Tengo una duda respecto a esta marcha surgida a raíz de una noticia que os dejo a continuación. En el Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 103 de abril de 1968 dice lo siguiente.

Imagen

Si, cuatro años después de su composición, la Hermandad de la Macarena agradecía al autor la "adaptación para banda", ¿cuál fue el formato original de la pieza?

Por curiosidad he leído el número de la misma publicación especial de la Coronación de la Virgen y no hace mención alguna a la marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Dic 2010, 21:06

Pienso que se trata de la poca pericia del periodista a la hora de expresarse musicalmente, ya que la marcha ya se tocó en 1964, con toda seguridad.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 21 Dic 2010, 16:57

La marcha de coronación por excelencia, modelo en todos los sentidos: instrumentación, estilo, ritmo...
Una obra excelsa, pero para mi no es la mejor de Braña aunque sí la más popular y pegadiza.
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Ene 2012, 10:23

En el ABC de Sevilla del día 6 de marzo de 1964 se detalla la inclusión de esta marcha en un concierto de la B.M. Municipal bajo la batuta del maestro Braña. Presumiblemente fue su estreno.

A los dos días se publicó una crónica del acto que calificó la obra como "solemne y de empaque". Os dejo ambos recortes.

Imagen Imagen


Tres curiosidades:

1. La marcha, como puede verse, queda calificada de marcha-himno. Pongo esta cuestión en relación con la anterior cita periodística de 1968 sobre la "adaptación a banda" de esta composición. Puede que inicialmente se concibiera no exclusivamente para banda de música.

2. Es curioso que la marcha se interpretase en plena Cuaresma y no se reservara para la coronación, que tuvo lugar el 31 de mayo de ese año.

3. Llama la atención la inclusión en el programa de "Salve Regina Martyrum". Desconozco si ello nos puede indicar que se interpretase en nuestras cofradías en esa época.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ene 2012, 11:06

Gran dato. Enhorabuena, que esclarece lo que parece el estreno de esta preciosa marcha. Respecto a Salve Regina Martyrum, sonaba en aquella época. La Municipal, como aquí se constata, la tenía en su repertorio (desconozco con qué persistencia, pero la tenía) y Soria 9 por supuesto.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Ene 2012, 16:25

Continuando con esta marcha, os dejo una información publicada en el Boletín del Consejo de Hermandades de Sevilla de noviembre de 1963 relativa al próximo estreno de la obra. Según se deduce, aún no se había hecho público el nombre de la composición.

Se detalla el lugar exacto en que estaba previsto tocarla. Por otro lado, el periodista recalca que se trata de la primera obra del maestro Braña con la presencia de cornetas y tambores.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ene 2012, 18:52

Pues parece que no se cumplieron los planes, y se estrenó con antelación.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 05 Abr 2012, 14:20

Una sola palabra. IMPRESIONANTE
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2014, 19:51

Como bien indica El Varal de los Dolores más arriba, la marcha fue compuesta ya en 1963, aunque no se estrenaría hasta el 8 de marzo de 1964.

Por tanto pasamos a actualizar el título del post.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Coronación de la Macarena (Pedro Braña, 1963)

Mensajepor Jaime94 » 10 Dic 2016, 08:51

Sonando en una procesión en Italia: https://www.facebook.com/elllamador/vid ... 553933766/
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados

cron