Cristo de la Viga (Francisco Orellana, 1987)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo de la Viga (Francisco Orellana, 1987)

Mensajepor Molia_Jerez » 24 Ago 2005, 18:07

Abro este tema para hablar sobre esta marcha tan jerezana, del director de la banda municipal de jerez. A mi me trae unos recuerdos increibles de la Virgen del Socorro (titular mariana de la hdad de la Viga) por torneria a los sones de esta marcha; yo q salgo el domingo de ramos con la borriquita, era de los primeros momentos cofrades cada año.

Yo no soy el mas indicado para hablar de tecnica, pero a mi esta marcha me parece completita desde el punto de vista musical, desde el punto de vista de los sentidos es solemne y mas tarde alegre, de lo mejorcito de orellana (a quien se ha atacado mucho y kizas con razon en el plano personal, pero es innegable q sus marchas son muy buenas).

Para mi junto a coronacion de espinas y cristo de la expiracion, es de los himnos de la semana santa de jerez (kizas onda jerez haya tenido mucho q ver en nuestras infancias cofrades jeje).

Bueno a ver que podeis aportar de la misma. Un saludooo desde Jerez.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Ago 2005, 20:40

A mí también me produce muchos recuerdos esta marcha y efectivamente es uno de los "himnos " de las marchas jerezanas. La marcha me gusta toda ella hasta llegar al trío donde tira por tierra todo lo demás, no tiene coherencia con lo que le antecede ninguna. En algunos momentos el contraste puede ser bonito, pero aquí no es el caso, se podría haber ahorrado el trío o haber hecho otro que casase más con el resto.


Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 24 Ago 2005, 23:26

Esta marcha me gusta bastante. Fue una de las primeras marchas jerezanas que conocí, a raíz de un concierto que ofreció la Municipal de Jerez en el Teatro Cervantes de Málaga, organizado por Canal Sur Radio, en el que también interpretó "Candelaria" de Andrés Muñoz y "Desamparo" de Beigbeder.

La marcha, de 1987, aunque presente en conjunto el esquema básico de composición, me parece muy original, sobre todo por los fragmentos del comienzo en los que transmite cierto dramatismo justo antes de pasar a la dulzura triste de la melodía del tema principal. El trío, la verdad es que desentona algo con el resto, pero me gusta de todas formas, muy "gracioso", alegre y dulce.

Conozco tres grabaciones de la misma:

- en directo, por la Municipal de Jerez en el concierto de Bajo Palio, organizado por Canal Sur Radio (año 1999)

- Banda de Palomares de Trebujena (Cádiz), en su trabajo "Bendito Pañuelo" (creo)

- Banda de Infantería de Marina de Madrid, de una colección de CDs sobre la música en la Semana Santa de Jerez (no recuerdo ahora por quién fue editada).

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Ago 2005, 13:47

Es la marcha mas conocida de Francisco Orellana. Lo mejor sin duda el primer tema. El trío no es nada acertado que digamos. Quizás el autor prentendiese evocar la recogida de dicha hdad. cuando tras llegar el Cristo en silencio se encienden miles de bengalas en la Catedral y llega el palio a los sones de una banda de música. Es la Viga una Hdad. de contrastes.

Vamos, es una marcha que está bien y que ya forma parte de las "clásicas" de la Semana Santa de Jerez. Como toda marcha clásica de Jerez, apenas se toca.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 25 Ago 2005, 15:45

Creo que ya hemos hablado de esta marcha en el post de Francisco Orellana. Vuelvo a coincidir con jersax. La marcha se viene abajo en la segunda parte, que es un poco incoherente con el resto. Es algo que suele ocurrir en las obras de Orellana, que alternan pasajes muy inspirados con otros un tanto chocantes. De todos modos, es una pena que pasen los años y no se toque en ninguna parte (sólo a la salida del Cristo de la Viga).

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 25 Ago 2005, 17:19

Yo se de uno q cantaria : "Cristo de la Viga q bonito vas!!!"


La marxa no es fea pero no es de las de mi repertorio...

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 26 Ago 2005, 00:59

jejejeje, es verda, la marcha "tiene" letra y no se la puso el autor jejeje, weno bromas aparte, comentar q en lo referente al trio, a mi no me parece chocante el contraste, quizas muchas veces queremos ser demasiado teoricos, en vez de dejarnos llevar por la musica en si, quizas esta sea mi opinion pq no soy un entendido como afortunadamente tenemos aki en el foro, pero yo lo veo asi, ademas, el trio es bastante ritmico, perfecto para un paso de palio; para variar el poco o nulo conocimiento de la cultura musical de jerez q tienen las hermandades del mismo jerez, evita q marchas como estas suenen, claro, es q donde este por ejemplo salve bara... q se kite esta, vamos, donde va a parar (se nota la ironia no?? jeje).

Weno, un saludo.

PD: estrellao a ve si en algun disco se graba esta marcha y cantamos tu y yo la letra como si fuera el dulce nombre de farfan jejejejejjee.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados