Virgen de los Desamparados (familia Rosendo Navarro, 1966)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de los Desamparados (familia Rosendo Navarro, 1966)

Mensajepor cofrademacareno » 15 Feb 2005, 00:47

Tuve la ocasión en el año 1996 de asistir a un concierto de marchas procesionales
en la iglesía de San Estebán , y grabe dicha marcha Virgen de los Desamparados de la familia Rosendo Navarros me gusto mucho y critico enormemente que no se toque dicha marcha,por cierto esta marcha la tiene la Sociedad Filármonica de Pilas que fue quien la estreno.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Feb 2005, 01:18

Pues aprovecho para preguntar si alguien sabe el autor exacto. Eso de que la componga una familia no me convence...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2005, 02:34

La marcha se ha tocado varias veces, dentro de la Iglesia antes de salir y en la Plaza del Salvador, aunque hace tiempo que la banda la quitó del repertorio.
Recuerdo que al preguntarle al director por su autor mientras la banda la tocaba (creo que fue la última vez, allá por 1999) me contestó que era una mujer.
Es todo lo que puedo decir.

Saludos.

PD. Me gustaría que se volviera a tocar detrás de mi Virgen, le viene bastante bien.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 May 2005, 23:47

Buscando en la SGAE he encontrado una composición titulada "Madre de los Desamparados" de un tal Jesús Barroso Navarro, será este el verdadero título y su verdadero autor?
Lo que si he confirmado es que Jesús Barroso Navarro compone marchas procesionales, al menos para Almería tiene realizada alguna que otra (pero no he podido identificar ninguna hasta ahora).
A ver si alguien puede confirmar datos.

Un saludo

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 02 May 2005, 00:13

Palio Viste por casualidad el año de la realizacion de la marcha eso seria un buen apunte,yo estuve en el estreno de la marcha en el año 1996 en un concierto ofrecido por la sociedad filarmonica de pilas en ese año,yo tengo la grabacion de esa marcha y en la misma en la presentación de la marcha se dijo que era de la autoria de la familia rosendo navarros eso son los unicos datos que puedo ofrecer hasta ahora.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 May 2005, 00:23

Desgraciadamente en la SGAE no informa de nada más.
Yo tengo una grabación tb de esa marcha. Me huelo que debe ser la misma que tu tienes pues me la baje de cierta web que me parece que te debe resultar familiar...
No me extrañaría que se confundiesen al presentarla, o que el que la entregase fuese algun familiar de éste señor (el apellido Navarro coincide). Si la estrenaron en 1996, yo creo que la marcha debe ser de esa fecha de todas formas.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 May 2005, 01:05

Bueno, pues ahora pongo una posibilidad que descarta mi hipótesis inicial.
Jesús Barroso Navarro es un compositor de almería (al menos he podido averiguar que ha realizado cosas para esa zona). Y por otro lado, en Almería, el Lunes Santo sale la Hermandad de Pasión, cuya virgen tiene la advocación de "María Santísima de los Desamparados". Por tanto, no me extrañaría que dicha marcha fuese dedicada a ésta imagen (aunque tp lo puedo asegurar, tb podría ser para otra imagen con la misma advocacion o incluso no ser esto un marcha procesional, quien sabe). A ver si algunos de los foreros almerienses que entran de vez en cuando en este foro pueden confirmar datos (TERTVLIO por ejemplo ).
Además, antes me han confirmado que la marcha de la que hablamos tiene por título el de "Ntra Sra ..." o "Virgen ..." pero "Madre ..." seguro que no, por lo que seguimos igual que antes

Un saludo

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 02 May 2005, 12:35

Creo que la hipotesis Almería queda descartada ,esta familia o este miembro de la familia que compuso la marcha son de sevilla capital, y que son muy ligado a la hermandad de san esteban.pero en fin habra que seguir investigando

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Ene 2008, 21:27

Dispongo de la grabación de este concierto. El presentador dice lo siguiente:

...Porque se va a estrenar la marcha que recientemente [1996] nos ha entregado la familia Rosendo Navarro. Una marcha que hace ya bastante tiempo que está compuesta pero que por avatares del destino o porque así lo quiso Dios...
Y lleva por título “Virgen de los Desamparados”. Y va a hablar nuestro Hermano Mayor.


Esta marcha dura 2'37 minutos, y es ciertamente extraña. No tiene un esquema definido, tan sólo un dacapo que tampoco se ajusta a un dacapo exacto. Pienso que la ha compuesto alguien muy poco familiarizado con las marchas procesionales y que sólo pretendía ofrecerle algo a la Virgen de los Desamparados.

En 1999 el forero Farfano escuchó esta marcha en la plaza del Salvador a la altura de San Juan de Dios. Al preguntar al director de la Banda de Pilas José Vicente Micó por su autor le respondió que la marcha la había compuesto una mujer, sin ofrecer más datos.

Si tenemos en cuenta diversas cuestiones:

1. Que la marcha, según el presentador, fue compuesta "hace ya bastante tiempo";
2. que la marcha fue compuesta por una mujer;
3. que en la SGAE hay registrada una obra con este título compuesta por Manuel Mejías Pérez;

deduzco que estamos ante "Virgen de los Desamparados" de Marcelina Fortunati Bas, compuesta según Manuel Carmona Rodríguez en 1960 y estrenada por la Banda del Maestro Tejera en esa época. Se da la circunstancia de que Manuel Mejías Pérez fue subdirector de la Banda del Maestro Tejera por aquellos años, por lo que seguramente la instrumentó, la armonizó y la registró a su nombre.

¿Se trata, pues, de la marcha "Virgen de los Desamparados" que compusiera en 1960 Marcelina Fortunati Bas? ¿Fue instrumentada y armonizada por Manuel Mejías Pérez? Es más que probable.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Ene 2008, 22:02

Obviamente, sin los papeles por delante, no se puede confirmar la hipótesis que nos comenta el amigo Lastrucci1923 al 100%, pero yo lo veo bastante probable.

Enhorabuena por este hallazgo!! (yo disponía de la grabación y la verdad que no me había fijado).

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Ene 2008, 23:19

Interesante deducción. Enhorabuena.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 22 Ene 2008, 16:54

Lastrucci1923

¿Se trata, pues, de la marcha "Virgen de los Desamparados" que compusiera en 1960 Marcelina Fortunati Bas? ¿Fue instrumentada y armonizada por Manuel Mejías Pérez?

---------------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos, soy nuevo en el foro.

Pues no, no se trata de la marcha de Marcelina Fortunati Bas. Yo también estuve en el concierto en el que SE ESTRENÓ esta marcha por la Banda de la Sociedad Filarmónica de Pilas. Pude saber que la marcha la habían compuesto los tres hermanos Rosendo Navarro (dos hermanas y un hermano, una de ellas tocaba el piano y fue la que escribió la partitura, pero la música la inventaron entre los tres).

Algunos años después, a través de personas vinculadas con la Hermandad, la marcha llegó a manos del Director de la Banda de Pilas que fue quien la revisó y la puso en papeles para poder ser estrenada en el concierto que citáis del año 1996. También pude ver, y emocionarme, con la cara de satisfacción y de emoción de los autores tras escuchar por primera vez su marcha (después de tantos años) ante la Virgen de su devoción.

Este mensaje tiene el único de fin de reconocerle a estas tres personas su mérito, que también fue su orgullo, por haber escrito esta música.

Un saludo.
Última edición por celofan el 23 Ene 2008, 21:16, editado 1 vez en total.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Ene 2008, 18:29

Muy bien, celofan, todo queda aclarado. Por lo tanto, esta pieza fue compuesta por tres autores, dos mujeres y un hombre, todos hermanos, e instrumentada por José Vicente Micó Álvarez. Como supongo que los conoces, ¿sabrías decirme el nombre de los tres hermanos? ¿Y el año de composición?

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 22 Ene 2008, 19:01

No llegué a conocer personalmente a estas personas, sólo las vi en ese concierto. La información que he dado es parte de la que me transmitieron los responsables de aquel concierto, aunque si puedo decir que me informaron de que la marcha llevaba ya algunos años compuesta.

En todo caso, el Director de la Banda de Pilas dispondrá de mejor información y podrá aclarar tus dudas.
Última edición por celofan el 23 Ene 2008, 21:15, editado 1 vez en total.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 22 Ene 2008, 20:21

Tras el interés mostrado por el forero Lastrucci 1923 he recordado que por aquellos años yo guardaba toda la información de mis investigaciones sobre marchas procesionales en una aplicación informática diseñada por mi sobre bases de datos DBF (BBASEIII).

He rebuscado por mi amplio y desordenado archivo musical y he encontrado aquellas bases de datos y he podido rescatar un dato importante:

La marcha se compuso en el año 1966.

Desgraciadamente en el campo destinado a los autores me sigue figurando Familia Rosendo Navarro y lo que os he contado de los tres hermanos (mi base de datos añade que la pianista era la hermana mayor de los tres).

En dichas notas aparece, entre otros detalles curiosos, que el estreno en San Esteban se produjo el día 23 de marzo de 1996, es decir 30 años después de ser compuesta la marcha.

Espero que esta información os pueda ser de alguna utilidad.
Última edición por celofan el 23 Ene 2008, 21:15, editado 1 vez en total.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Ene 2008, 20:27

Y tanto... muchas gracias por tu aportación celofan

PD: Jeje DBASE III !! que tiempos aquellos !! (por un momento he rejuvenecido 15 años)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Ene 2008, 11:56

Joer, celofan, tu intervención ha sido verdaderamente providencial: en menos de 24 horas has respondido. Eso se llama eficiencia.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 25 Ene 2008, 12:59

Gracias Lastrucci1923.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Boteros2
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2008, 18:02

Mensajepor Boteros2 » 29 Dic 2008, 18:20

Yo también estuve en ese concierto y, creo recordar, que la citada familia la había compuesto inicialmente a piano, siendo adaptada por algún músico a banda. También recuerdo que vivían en el Arenal.

Dejo enlace a la marcha, para el que la quiera escuchar


http://www.sendspace.com/file/gtf6x2

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Nov 2012, 17:49


Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Nov 2012, 20:24

celofan escribió:He rebuscado por mi amplio y desordenado archivo musical y he encontrado aquellas bases de datos y he podido rescatar un dato importante:

La marcha se compuso en el año 1966.

Desgraciadamente en el campo destinado a los autores me sigue figurando Familia Rosendo Navarro y lo que os he contado de los tres hermanos (mi base de datos añade que la pianista era la hermana mayor de los tres).

En dichas notas aparece, entre otros detalles curiosos, que el estreno en San Esteban se produjo el día 23 de marzo de 1996, es decir 30 años después de ser compuesta la marcha.

Por cierto, revisando esta información esclarecedora que nos remitió el amigo celofán, quiero apuntar que me resulta enormemente extrañísimo que la marcha se compusiera en 1966 y se estrenase 30 años más tarde.

¿Pudiera ser que el amigo celofán cometiera un error a la hora de introducir los datos en su base de datos, y tecleara 1966 en vez de 1996? No sería algo tan extraño... Aunque también es cierto, como decía el amigo Lastrucci que en la presentación de la marcha el día del estreno indicaron que: Una marcha que hace ya bastante tiempo que está compuesta... A ver si el amigo celofan recuerda algo más del concierto donde se interpretó por primera vez.


Y por cierto, no sé si tendrá algo que ver, pero en 1980 aparece un tal Enrique Rosendo Navarro como directivo del Sevilla F.C. (en la época en la que estaba Eugenio Montes Cabeza como presidente). También fue consiliario de la Hermandad Sacramental de la Magdalena y hermano de la Hermandad del Amor (Sevilla). Falleció en 1984 a los 69 años de edad.

También he encontrado una tal María de Gracia Rosendo Navarro que falleció en Sevilla a los 90 años de edad en 2009 (por tanto en 1996 tenía 77 años).

Por último, revisando la hemeroteca de ABC también encontré a Juan Luis Rosendo Navarro, representante de Kodak y fallecido en Sevilla en Noviembre de 1996.

¿Serán estos la familia Rosendo Navarro? ¿Quedará aún algún pariente vivo?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Nov 2012, 21:03

Y por cierto, muestro aqui la nota de prensa publicada en el diario ABC el 23 de Marzo de 1996:

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Nov 2012, 14:34

palio_ escribió:Y por cierto, no sé si tendrá algo que ver, pero en 1980 aparece un tal Enrique Rosendo Navarro como directivo del Sevilla F.C. (en la época en la que estaba Eugenio Montes Cabeza como presidente). También fue consiliario de la Hermandad Sacramental de la Magdalena y hermano de la Hermandad del Amor (Sevilla). Falleció en 1984 a los 69 años de edad.

También he encontrado una tal María de Gracia Rosendo Navarro que falleció en Sevilla a los 90 años de edad en 2009 (por tanto en 1996 tenía 77 años).

Por último, revisando la hemeroteca de ABC también encontré a Juan Luis Rosendo Navarro, representante de Kodak y fallecido en Sevilla en Noviembre de 1996.

¿Serán estos la familia Rosendo Navarro? ¿Quedará aún algún pariente vivo?

Ya he podido verificar que estas 3 personas eran hermanos.

La familia Rosendo Navarro esta compuesta por 6 hermanos:

Enrique Rosendo Navarro (1915 - 1984)
Francisca Rosendo Navarro
Manuela Rosendo Navarro
Juan Luis Rosendo Navarro (¿? - 1996)
Rafael Rosendo Navarro
María de Gracia Rosendo Navarro (1919 - 2009)

La marcha habrá sido compuesta entre tres del listado anterior. Pero no sé de momento concretar más.

Y por otro lado:
palio_ escribió:me resulta enormemente extrañísimo que la marcha se compusiera en 1966 y se estrenase 30 años más tarde.

Después de ver la edad de los hermanos Rosendo Navarro... creo que es cierto que la marcha para nada tiene de extraño que sea de 1966.

En 1966 los hermanos Rosendo Navarro tenían una edad comprendida entre los 40 años. En 1996 la edad de los hermanos era de unos 70-80 años, edad en mi opinión ya muy avanzada...

Seguramente la melodía estuviera compuesta (a piano) desde 1966, aunque no fue hasta 1996 cuando las partituras de piano le llegaron a Micó, que fue el que la instrumentó para banda y estrenó. De cualquier forma, parece que la marcha entonces tiene como fecha de composición 1966.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Abr 2014, 12:48

palio_ escribió:La familia Rosendo Navarro esta compuesta por 6 hermanos:

Enrique Rosendo Navarro (1915 - 1984)
Francisca Rosendo Navarro
Manuela Rosendo Navarro
Juan Luis Rosendo Navarro (¿? - 1996)
Rafael Rosendo Navarro
María de Gracia Rosendo Navarro (1919 - 2009)

La marcha habrá sido compuesta entre tres del listado anterior. Pero no sé de momento concretar más.

Esta marcha fue recuperada esta cuaresma y fue interpretada en el interior de la iglesia antes de salir el palio de San Esteban el Martes Santo.

Por otro lado, ya pudimos averiguar cuales eran los 3 hermanos autores de la marcha: María de Gracia, Manuela y Juan Luis Rosendo Navarro.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados