Nuestra Señora de la Esperanza (Luis Bedmar, 1959)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nuestra Señora de la Esperanza (Luis Bedmar, 1959)

Mensajepor fiscal_palio » 03 Dic 2004, 12:30

Os propongo hablar sobre esta bella marcha cordobesa. Se trata de una composición muy elegante, una marcha de procesión no muy "alegre" a pesar de su dedicatoria y que destaca por su intrigante comienzo y su bonito trío. Fué grabada por la Municipal de Córdoda hace muchos años y por Soria 9 en su Antología de Marchas Cordobesas.

Luis Bedmar así que recuerde de memoria (tengo mas información pero no aquí a mano) creo que dirigió durante muchos años el conservatorio superior de música de Córdoba y está considerado como uno de los mejores músicos que ha dado esta ciudad a lo largo de la historia.

Pienso que es una marcha que sería "importable" desde Sevilla y no muy difícil de ejecutar. Ojalá me equivoque, pero me da a mí que no es muy interpretada en Córdoba.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 07 Dic 2004, 15:49

fiscal_palio llevas toda la razón de que esta marcha en Córdoba no es muy interpretada, a lo mejor una vez en todo el recorrido a su titular, pero eso es algo a lo que ya estamos "acostumbrados" porque marchas de Pedro Gámez, como es el caso de Salve Regina Martyrum o Ángeles del Císter, no se tocan y se prefieren importaciones, caso Salve Baratillera, comparable a la Cabalgata de las Walkyrias, o Esperanza de Triana Coronada, como se le toca a la Virgen de los Dolores, Señora de Córdoba

RECUPEREMOS LA MÚSICA PROCESIONAL CORDOBESA, QUE HAY MUCHA Y MUY BUENA.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 May 2005, 09:19

Ayer tuve el placer de conversar un buen rato con el Maestro D. Luis Bedmar Encinas. Le pregunté por esta marcha precisamente, ya que me temía que el libro de Carmona incurría en error al datarla en el año 1975. Así fue, me comentó que esa marcha se compuso en el año 1959. El Maestro, con la amabilidad que siempre le ha caracterizado, me comentaba que la compuso con este nombre y se la dedicó a esta imagen porque fue el día de la Esperanza de ese mismo año cuando él contrajo matrimonio. Así pues, esta marcha tiene mucho afecto para su autor.

Esta marcha ha sido recuperada este año por la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba. Por lo demás es muy complicado escucharla en la Semana Santa de Córdoba. Me atrevo a decir que, fuera del Domingo de Ramos, no suena en ningún cortejo o procesión.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 13 May 2005, 18:55

Aciertas en eso clavesol. Al igual que "Ángeles del Císter", "Nuestro Padre Jesús de la Sangre", "Virgen de los Dolores" o "Expirando en tu Rosario", esta marcha no se toca fuera del Domingo de Ramos por la Banda de la Esperanza.
Es triste, pero cierto.
Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 03 Jun 2007, 17:21

Marcha preciosa. Me la acaban de pasar. Este autor me está llamando mucho la atención. Esta marcha tiene que sonar hombre, primero en Córdoba, y después, en Sevilla, por qué no.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados

cron