Estrella lasaliana (Andrés Muñoz, 1985)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Estrella lasaliana (Andrés Muñoz, 1985)

Mensajepor dela_estrella » 18 Ago 2005, 18:27

Que os parece esta marxa dedicada a la Virgen de la Estrella de Jerez de la Frontera??(imagen q veis en mi avatar)
A la marxa se le han añadio cornetas al principio por la Municipal de Gillena, que os parece q a una marxa se le añadan cornetas sin ser puestas x el autor??? (a mi m gustan)




Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Ago 2005, 22:25

La marcha es muy digna y aceptable dentro de la música de su autor, Andrés Muñoz que como siempre digo es un autor con una muy buena inventiva y estilo, pero carente de formación sólida.

Respecto a lo de que se añadan instrumentos que no están pensados en una composición, no lo veo mal ya que la formación de las bandas cambia con el tiempo y hay que ir asimilando, siempre teniendo como referencia el estilo de cada autor. En el caso de las cornetas, no estoy muy por la labor, las marchas jerezanas para Jerez nunca han llevado cornetas aunque como todo, eso se va perdiendo.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Ago 2005, 23:57

Posiblemente no sea una obra maestra pero es una marcha que me gusta y desde luego superior a la mayoría de lo que se hace hoy día tanto en/para Jerez o como en general en todos sitios.

Hace poco el amigo Farfano me paso una grabación de esta marcha (no está grabada en disco). De las marchas de Muñoz es una de las menos conocidas. Tiene claros recuerdos a "Candelaria" del mismo autor. La introducción se basa en una composición clásica, aunque no recuerdo cuál (si alguién lo sabe, por favor, que lo diga). La verdad es que no he escuchado la versión con cornetas. En principio no me cuadran mucho...

Como sabéis, carezco de formación musical pero creo que quizás se minusvalora un poco a Andrés Muñoz. Creo que la figura del genial Beigbeder, que nadie duda que es muy superior a él (y a tantísimos otros) dificulta a veces valorar las interesantes marchas de este músico. ¿Pudo ser mal músico el autor de "Jesús Nazareno"?

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Ago 2005, 00:27

Hoy por hoy está bastante más infravalorado de lo que lo estaba hace unos años cuando sus marchas sonaban más que ahora. Muñoz fue un músico dotado de una poderosa inventiva y grata inspiración que le confieren un estilo muy propio. La lástima es que no tuviese una formación (que sí tenía) mucho más amplia. Sabia música (fue profesor en el conservatorio por entonces municipal)pero no tenía conocimientos muy amplios de armonía, instrumentación, etc... lo que su música sea un diamante en bruto. Si hubiese tenido mayor formación, estaríamos hablando de un compositor de la talla de cualquiera de los grandes, pero por desgracia no es así, a pesar de que como ya he dicho en más de una ocasión , me encantan sus marchas.

De todos modos, creo que se le podría tener más en cuenta pero resulta difícil cuando poco se conoce de él que no sean marchas.

PD: No recuerdo el comienzo , la verdad es que recuerdo haber dicho que me sonaba a algo pero no recuerdo exactamente cómo era. A ver si pillo alguna grabación y lo recuerdo.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 22 Ago 2005, 15:39

Tengo que reconocer que siento cierta debilidad por las marchas de Andrés Muñoz. De todas ellas, quizá Estrella Lasaliana fuera la que me trajera siempre mejores recuerdos. No puedo olvidar que, hasta hace unos años, era la marcha que abría mi Semana Santa en el patio de la escuela de San José. Lamentablemente, la hermandad prescindió de la marcha y la sustituyó por La Estrella Sublime. La obra de Farfán es genial, pero puede escucharse en cualquier otro sitio. Estrella Lasaliana sonaba todos los años a la caída del sol en el patio de la escuela y eso hacía que aquel momento fuera especial.
En cuanto a lo de las cornetas... Soy partidario de dejar las cosas como están. En el caso de Estrella Lasaliana puede admitirse porque no se abusa del instrumento y eso hace que la marcha no pierda sus matices. Puede aceptarse. Saludos.

PD: estrellao, si eres de La Borriquita, pelea un poco para que se escuche la marcha. A la salida, en Carrera Oficial, etc...

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 22 Ago 2005, 17:24

Weno eso se intenta, espero q aya cambios en cuanto al acompañamiento musical y podais escuxar Estrella Lasaliana mas veces de las que se toca xq la entrada en C.O. podría ser tremenda....



Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Ago 2005, 22:06

He oído que este año no viene la banda de Guillena, ¿es verdad?

Saludos

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 23 Ago 2005, 11:25

jersax se entera de to el tio... ya te contare...



Un saludo.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 23 Ago 2005, 15:36

Pues cuenta cuenta, que eso interesa. De todos modos, el problema no es la banda que venga, si no lo quie la hermandad pida que se toque. En cualquier caso, que conste que el repertorio de la Estrella es de lo mejorcito de Jerez. Saludos.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 23 Ago 2005, 16:13

Te doy las gracias en nombre de mi fiscal de Banda jejejeje... aunque todo es mejorable!!!!


Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Ago 2005, 18:39

Hombre, no hay mucho mejorcito en Jerez...

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 24 Ago 2005, 01:35

La introduccion esta inspirada en la sinfonia 3º de beethoven, la heroica si no recuerdo mal, es calcada vamos,lo q no kita merito a la introduccion.

Como bien se ha comentado mas arriba, de pena q se kitara la salida con estrella lasaliana, yo soy de la borriquita y para mi era IMPRESIONANTE, ir de nazareno y estar ya fuera del patio y escuchar de fondo estrella lasaliana y saber q la virgen ya estaba en el patio.... una pena, la incultura musical reinante desde hace años esta evitando que se revivan estampas de las q si seguimos asi, las nuevas generaciones no podran presumir, pq alguien podra decir q vaya momento vivio escuchando callejuela de la O con tal virgen, pero vamos, q no se entere nadie.. pero no es lo mismo.

En cuanto a la marcha, la introduccion me parece muy solida (permitidme esa adjetivo), luego la transicion hasta el primer tema, es bastante emotiva, lo q nos a una melodia bastante intima, a mi me suena a poema a la virgen... luego el fuerte con mucha elegancia, q da paso a una suavidad q para mi pokitas marchas consiguen, es un tema romantico, q para kien conozca la semana santa de jerez, nos lleva al patio de la escuela de san jose, tras esta melodia, la marcha concluye casi sin darnos cuenta con un final sencillo pero bastante elegante....

Supongo q como es una marcha dedicada a mi virgen, yo la vere de otra manera, mucho mas sentida jeje, prometo q he intentado ser objetivo jeje, me alegra mucho ver esta marcha en un tema del foro. Weno, un saludo a los amantes de la wena musica.

PD: estrellao le cabe una sorpresa musical a la estrella el año q viene no?? jejejeje ya lo veremos....

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 24 Ago 2005, 11:50

Tu sabes que si le cabe... Estrella Lasaliana y.... (ahi qeó....)


Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Ago 2005, 15:00

¿Ahí queó? Eso es de Martín Salas Jejejeje

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 24 Ago 2005, 15:14

Estoy con molia_jerez. Escuchar Estrella Lasaliana lleva "de cabeza" al patio de la escuela de San José. Escuchar La Estrella Sublime lleva a cualquier sitio. Es increible que los capillitas no se den cuenta de estas cosas.
Para estrellao: mi enhorabuena al fiscal de banda es sólo relativa. Sería total si se tocara Estrella Lasaliana a la salida y en Carrera Oficial.
En cualquier caso estoy con jersax. El hecho de que el repertorio sea de lo mejorcito de Jerez tampoco tiene mérito. Lo difícil de verdad sería perpetrar el peor repertorio. La "competición" sería de lo más reñida. saludos.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 24 Ago 2005, 17:54

Es de pena q se tenga q considerar de los mejores repertorios a un repertorio con tanto topicazo, marchas clasicas q se han tocado ya 100000 veces no es sinonimo de GRAN repertorio, al menos para mi, cuando por ahi en medio suenen marchas de farfan, beigbeder, laserna (saeta cordobesa pa la estrella por san marcos YA jeje),pantion,.... entonces empezamos a hablar, sino no. El repertorio de la estrella es "weno" (entrecomillado mas q nunca) solo pq no suenan mamarrachos.

Yo voy a ser mas "cruel" q musica_deverdad, no tantas enhorawenas al fiscal de banda, q ya nos conformamos con jamon cualkier calidad....

Un saludo.

PD: estrellao, insisto en q cabe una sorpresa, no?? ejeje, a ver q pasa....jeje

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Ago 2005, 20:42

Bueno, el repertorio íntegro no lo sé pero tampoco se sale de lo común... aunque no voy a poder decir eso porque ahora lo común es lo que ya sabemos...

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Ago 2005, 14:03

Por lo que leo en este post, intuyo que la Banda de Guillena no tocará el año próximo tras la Estrella. Ignoro los motivos pero Jerez se va a perder una de las mejores bandas de música que acudían a su semana mayor. Complicado va a ser contratar a una banda de similares características para un Domingo de Ramos. Ojalá haga la hdad. una buena elección. Siempre que he visto a La Estrella con la banda de Guillena, han sonado buenas y clásicas marchas.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 25 Ago 2005, 17:13

Pues la verdad es q Guillena no esta en sus mejores momentos y el año pasado la verdad no fue muy bien la banda la verdad pero, recuerdo q hemos creado este post para hablar de Estrella Lasaliana...jajajaja


P.D.:Molia_jerez tu t imaginas a la Estrella entrando con esa marxa q tas pensando??

LOA
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Abr 2018, 17:38

Re: Estrella lasaliana (Andrés Muñoz, 1985)

Mensajepor LOA » 30 Sep 2022, 23:58

Estrella Lasaliana se intrerpreta cada año en el interior del templo, antes de la salida de la Virgen de la Estrella, a la que está dedicada la composición. Sin ser nada del otro mundo, creo que transmite muy bien la alegría del Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa.

https://www.youtube.com/watch?v=em_jChNRZOg&ab_channel=JMCCV%C3%8DDEOSCOFRADES


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados