Jesús de las Penas, una oración (José Manuel Bernal Montero, 1995)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Aficionado75
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Jesús de las Penas, una oración (José Manuel Bernal Montero, 1995)

Mensajepor Aficionado75 » 20 Mar 2005, 12:14

Esta marcha ha sido un grato descubrimiento y algo tardío por mi parte, y la verdad es que me parece una de las mejores composiciones que he escuchado, si no llega a ser porque sé el nombre del autor, me podían haber dicho que es de principio de siglo y me lo habtía querido.
La marcha tiene una emotividad tremenda ligada a su original estructura y al uso de disonancias de la manera que lo hace el autor nos indica que esta marcha será todo un clásico de nuestro gran Patrimonio Musical en el futuro.

Un saludo a tod@s,

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Mar 2005, 09:12

ESta marcha es realmente emocionante, contiene muchos recursos sorprendentes y que confieren en la marcha una estructura pecualiar con diferentes cambios en las dinámicas musicales y en los ritmos, gradaciones, etc. Esta escrita a modo de rondó, aunque sin serlo estrictamente, con ritmos sincopados, etc.

Es una gran marcha procesional.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 Jun 2005, 21:49

para mi de la marcha que escuchao de bernal montero me gusta esta mucho la otra dos esta bien pero la que mas me a gustao a sio la jesus de la pasion una oracion muy bonita mu melodica me gusta la oliva la tiene grabada en el cd de
al cachorro y si no me kivoco

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Jun 2005, 22:31

Una preciosa marcha para mi gusto, de las mejores de los últimos años.

Se estrenó en 1996 en la calle Almirantazgo, y es ahí donde se suele interpretar según tengo entendido.
La escuché varias veces con motivo de la coronación de la Estrella. La primera vez fue en el meteorológicamente accidentado traslado de ida, en el interior de la Capilla antes de salir. Durante el traslado de vuelta se interpretó en la puerta de la Iglasia de la Magdalena.

Su carácter primeramente serio, seguidamente grave y finalmente alegre crea una sucesión de sensaciones de manera ascendente que crea tensión hasta el desenlace.
Es de las marchas actuales más emotivas.

En la página web podéis leer aspectos técnicos sobre la marcha comentados por su propio director en una entrevista que le realizó el que suscribe para la pasada cuaresma.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 09 Jun 2005, 23:01

Paradójicamente la conozco a poco de estrenarse, porque cuando la banda de la Oliva vino a Málaga, al concierto Bajo Palio, la tocó, junto con, si no recuerdo mal, Sevilla Cofradiera y Virgen de Montserrat. Y si no fue en el propio 95, sería en el 96...

Castaño16
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2007, 20:14

Mensajepor Castaño16 » 08 Oct 2007, 20:43

Bajo mi opinión, LA MEJOR MARCHA que tiene compuesta la Hermandad de la Estrella. Como bien dice Farfano se le suele tocar llegando al Postigo y es una pena que se le toque tan pocas veces. Os dejo un enlace de la web de la oliva en la que se escucha esta marcha (es un vídeo):

http://www.laolivadesalteras.org/descar ... racion.zip

Saludos

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 10 Abr 2008, 14:52

Alguna banda la tiene en su repertorio a parte de la Oliva? ¿Sólo se interpreta el Domingo de Ramos, o se toca de manera más continua?

Una de las marchas que más me gustan.

Un saludo.

http://es.youtube.com/watch?v=lL1Wfv032Ro

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 10 Abr 2008, 15:04

Me parece que solo la tiene la Oliva.
esta semana santa tambien se escucho en alcala del rio

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Abr 2008, 16:14

De acuerdo con quienes dicen que es la mejor marcha de la Estrella y del propio Bernal. Tiene pasajes acertadísimos, sobre todo al comienzo, y el desenlace es brillante.

Desgraciadamente no la he oído nunca en la calle, pues el Domingo de Ramos por salir en la Hiniesta me resulta imposible ver la Estrella. Me gustaría que La Oliva la prodigara en otros repertorios en Semana Santa. Sin ir más lejos, al Museo le iría perfecto en algún punto del recorrido.

Hace unos años pusieron un fragmento en El Llamador como ejemplo de "las marchas raras que se hacen hoy en día" y se la tomaron a cuchufleta. Hay periodistas que estarían mejor calladitos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

lusema
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2007, 13:32

Mensajepor lusema » 12 Abr 2008, 19:12

Una gran composicion, por cuanto a su calidad en la armonía, instrumentación y también por su originalidad, Bernal siempre aporta algo nuevo en sus composiciones cosa que es de agradecer hoy día; tanto esta marcha como "La Estrella en Sevilla" son dos grandes composiciones muy acordes a esta hermandad y ejemplo de como el autor consigue extraer el caracter solemne y a la vez popular de la hermandad de La Estrella de Triana.

Respecto a si es su mejor composición;....no sé; habéis oído "Dolorosa de Pasión", o "Cristo de los Cruceros", o "Dominus Flevit", o "Ntra Sra. del Mayor Dolor", o "Regina Coelis", o .......en fin, sin duda estamos ante uno de los compositores que mejor sabe transmitir el ambiente de sentimiento, solemnidad, recogimiento y fervor popular que nuestras cofradías expresan cada año en nuestros corazones.
"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo." - Luciano -

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 Abr 2008, 19:29

También de acuerdo con los que opinan que es una gran marcha y que se debería tocar más. Pero no con que es su mejor marcha. Para mi gusto es de sus mejores marchas con Dolorosa de Pasión y Regina Coelis.

Saludos

Castaño16
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2007, 20:14

Mensajepor Castaño16 » 02 Jun 2008, 19:19

El Varal de los Dolores escribió:
Desgraciadamente no la he oído nunca en la calle, pues el Domingo de Ramos por salir en la Hiniesta me resulta imposible ver la Estrella. Me gustaría que La Oliva la prodigara en otros repertorios en Semana Santa. Sin ir más lejos, al Museo le iría perfecto en algún punto del recorrido.


Ayer se escuchó este marchón en la procesión del Sagrado Corazón de Nervión (para años venideros jejejeje)

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 11 Dic 2008, 00:32

Hoy habré escuchado esta marcha unas veinte veces y no me canso, es mucho mas espectacular en su versión en directo y algo mas recogida en al versión grabada, una de las diferencias es el papel de caja, que varia notablemente en la de directo. Me encanta la introduccion con ese regulador a más y el enlaze con el tema principal. Impresionante el contracanto del fuerte del primer tema y sobre todo como sorprende la manera de entrar el fuerte de la marcha, vaya manera de sacar provecho a los metales. Grandiosa esta marcha y como han dicho por arriba, muy emotiva y como digo yo muy romantica.

Sú autor sabia bien lo que hacia cuando se sentó a componer.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 18 Jun 2010, 14:45

He redescubierto esta marcha. La habré oido unas quince veces ya y cada vez me gusta mas. Vaya preciosidad.

El trio es una preciosidad. :D

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 18 Jun 2010, 15:39

De mis preferidas.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 18 Jun 2010, 15:41

codina28 escribió:Alguna banda la tiene en su repertorio a parte de la Oliva? ¿Sólo se interpreta el Domingo de Ramos, o se toca de manera más continua?

Una de las marchas que más me gustan.

Un saludo.

http://es.youtube.com/watch?v=lL1Wfv032Ro


Me consta que la 'Banda de Música "Nuestra Señora de la Paz" de Málaga' la tiene montada y la interpreta al menos el Viernes Santo tras el Palio de Santa María del Monte Calvario.


Por cierto exquisita marcha que se hace más deliciosa si cabe con un trío sencillamente magistral.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 18 Jun 2010, 16:15

La banda de la Expiración de Málaga, creo que tambien la tiene; al menos creo recordar que la tocaron en una ocasión que los escuché.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 18 Jun 2010, 16:53

Maestro Dueñas del Puerto de Sta María también la lleva en su repertorio y la interpreta con asiduidad en las hermandades de corte fúnebre a las que acompaña.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 19 Jun 2010, 12:38

Pues ya que estamos ... La Municipal de San Fernando también la lleva en su repertorio. Como muestra, un marchón.

http://www.youtube.com/watch?v=U7aTqIQj ... re=related

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 12 Ago 2012, 17:08

http://www.youtube.com/watch?v=BqXKka9w ... playnext=1

la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor interpreta virgen del valle, desamparo y abandono y JESUS DE LAS PENAS UNA ORACION tras la Virgen de la O el Martes Santo 2012

www.bandalasangustias.com

saludfranciscana
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Mar 2011, 11:57

Mensajepor saludfranciscana » 27 Jun 2014, 18:33

Gran marcha con unos momentos inspiradísimos. Sonó tras el palio de la Salud de Barbate por la Banda de "La Estrella" de Puerto Real el pasado Lunes Santo y fue una delicia.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Jesús de las Penas, una oración (José Manuel Bernal Montero, 1995)

Mensajepor pilaterocachorrista » 26 Mar 2016, 23:00

Desconocía la faceta creadora del ex-director de la Oliva... Y la verdad es que me ha impresionado. El trío es PRECIOSO. De hecho, el trío de esta marcha es la sintonía del Programa de Onda Luz. Cuando lo he escuchado me he llevado una grata sorpresa. Chapeau!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados