La oración de una Virgen (T.Badarzewska - Instr: M.Borrego)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La oración de una Virgen (T.Badarzewska - Instr: M.Borrego)

Mensajepor Johannes_Granatensis » 29 Jul 2004, 23:38

Gracias a la generosidad de un buen amigo de este foro, he descubierto esta marcha de Manuel Borrego, y me he llevado una grata sorpresa, pues es una versión de la célebre pieza de piano del mismo título compuesta por la pianista y compositora polaca Tekla Badarzewska-Baranowska, muerta prematuramente a los 23 años, que muchos hemos destrozado al piano en nuestros años de aprendizaje.

La página, escrita en 1856 y publicada con el título La prière d'une vierge, alcanzó una gran popularidad, y fue objeto de diversos arreglos a lo largo del tiempo, e incluso llegó a convertirse en marcha procesional en manos del excelente maestro Borrego.

Saludos.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 30 Jul 2004, 18:15

la verdad es q tiene gracia q fuera pianista y se llamara tecla....bromas aparte....no m parece desde luego de las mejores marchas d borrego....es de lo mas ramplona...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Nov 2004, 13:20

Es algo curiosísimo, sí. Una marcha con carácter de gloria bastante bonita. Por cierto, otro ejemplo más de mujer compositora, en este caso versionada por el genial Maestro Borrego.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 10 May 2005, 18:09

Me acaban de pasar esta marcha y me ha gustado

Pero tengo una duda existencial jeje sobre su título. Hombre cuando aquí en el foro se ha puesto "La oración de una Virgen" y nadie ha dicho nada será ese; sin embargo en el libro de Carmona (ya sé que tiene muchos errores) pone "La oración a una Virgen". Parece este título mas lógico, lo normal que a través de la música se ore a una virgen y no que sea la virgen la que ore, por lo menos la Virgen con mayúsculas (es una broma). Además en el mp3 que me han pasao pone tambien "a una virgen"

Alguien puede aclarar esto. Saludos

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 11 May 2005, 11:23

Sobre el titulo la verdad es que parece mas logico que sea La oracion a una Virgen, pero vamos ... ni idea.

Sobre la marcha en si, a mi me gusta, desde luego no es lo mejor e Borrego, es una marcha muy sencilla, como bien dice Lastrucci tiene caracter de marcha de gloria, con una melodia sencilla pero muy bonita.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Jul 2005, 21:38

Aqui dejo información sobre la compositora Tekla Badarzewska que he podido encontrar:

Tekla Badarzewska-Baranowska (Polonia, 1838-1861)

Compositora polaca del siglo XIX nacida en Varsovia. Ese siglo trajo una demanda de composiciones cortas para piano, música de salón principalmente, para su uso durante reuniones sociales. Por ese motivo, Tekla Badarzewska-Baranowska, en aquél tiempo compositora aficionada y con sólo 18 años, contestó con una pequeña composición que le llevó a convertirse en inmortal, Plegaria de una virgen (The Maiden's Prayer-Gebet einer jungfrau, 1856). Publicada inicialmente en francés con el título La priere d'une vierge, con el paso del tiempo se ha arreglado para diversos instrumentos como el clarinete, la flauta, la guitarra, el harmonium, la trompeta y la cítara. Tekla Badarzewska murió tempranamente a los 23 años, 5 años después de haber compuesto su famosa obra.

Y dejo un enlace para poder escuchar la versión original de su pieza:
La priere d'une vierge (1856)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Jul 2005, 15:12

Yo estaba en que esta composición era de Chopin... y de hecho, se da un aire tremendo al nocturno en mib menor de este compositor. ¿Está la marcha muy basada en ella? Es que no le termino de pillar el aire procesional.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Sep 2005, 00:35

La composición original en la que estaba basada y que aporta palio_ es realmente deliciosa. Ciertamente, Borrego sigue la melodía y estructura original muy de cerca. La simplicidad de la marcha (se van sucediendo diferentes versiones de un mismo tema) y su escasa originalidad no hacen de ella lo mejor de Borrego, pero no está ajena de encanto, desde luego.

Un saludo.

PD: gracias, Farfano.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Sep 2005, 11:40

A mí hay partes que me producen sopor... y tengo que dejar de escucharla. Creo que Borrego se podía haber "estirado" un poco más.

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Sep 2010, 18:23

¿Tiene sentido que se siga considerando esta marcha como obra del maestro Borrego cuando él únicamente versionó la obra decimonónica de Badarzewska?

Si las marchas fúnebres de Chopin, Grieg o Thalberg siguen conservando su autoría original sin que se tengan por obras de quienes las adaptaron para banda, creo que igual debería hacerse con la composición que nos ocupa, de la que se respetó hasta el nombre original.

Y ahora, una pregunta para los eruditos. ¿Hay constancia de que se haya interpretado alguna vez en la calle tras alguna Imagen?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Sep 2010, 18:39

Toda la razón, El Varal de los Dolores. Ya aparece correctamente en la Base de Datos: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=186
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Sep 2011, 14:32

Para los que no conozcan esta obra original a piano, aquí dejo un video de un concierto de piano (creo que no estoy saltándome ninguna norma con el video :) )

http://www.youtube.com/watch?v=ae3Hm9FL ... re=related

Un saludo


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados