La Pilarica (Jaime Texidor Dalmau)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

La Pilarica (Jaime Texidor Dalmau)

Mensajepor clavesol » 10 Jun 2005, 13:58

Opinen sobre esta marcha, una marcha clásica de gloria, marcha regular muy frecuente en los repertorios del Corpus Christi. Su frecuencia en la interpretación debería contagiar a otras similares del mismo cariz y que no gozan de la misma difusión.

Fue grabada por la Banda Maestro Tejera, aunque dicha grabación creo que se encuentra descatalogada. La marcha es alegre y contiene también partitura de cornetas. Tiene un trío bonito. Es bonita escucharla en procesiones de esta época.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 10 Jun 2005, 14:43

Para mi gusto, una de las marchas de gloria más logradas. Combinar la alegría con la solemnidad y la elegancia no es nada fácil y Teixidor lo logró con creces. Además, es una de las pocas que está grabada, aunque como bien dices ahora es muy difícil hacerse con aquella grabación. A ver si nos animamos y logramos grabar un cd de música de gloria.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 12 Jun 2005, 13:48

Me encanta esta marcha. Como ya se ha dicho, solemne a la vez que alegre y triunfal, caso no todo lo frecuente que deberia. Es una marcha perfecta para una Gloria.

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 17 Jun 2005, 14:07

Esta marcha la escuché en la procesión del Corpus Christi por la banda Maestro Dueñas, aquí en El Puerto hace algunos años. En su momento choca el título pero creo que el desarrollo de la misma nos muestra por qué es apropiada para estos momentos. Lástima que todo ello se perdió con la llegada de la moda capillita en el Corpus. Cuando se mezclan las churras y las merinas al final ni lo uno ni lo otro. Ha perdido en buena parte su matiz eucarístico. Espero algún día se recupere.

Buena marcha.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 25 Jun 2005, 01:22

Me gusta esta marcha. El trío es muy bonito y es sorprendente, cuanto menos, que en un mismo disco se grabaran dos marchas de gloria, como son La Pilarica y Reina de los Ángeles, de San Miguel.

Un saludo

Editando: qué manía le tenía al fuerte de bajos, pobrecito.
Última edición por BaZaMbA el 01 Abr 2008, 17:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Mar 2008, 23:49

Un amigo nos ha remitido al correo de la web el siguiente video colgado en youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=RIdngMMDtGc

Se trata de "La Pilarica" intepretada por la Banda de Música de Zamora el pasado Domingo de Resurrección.

La verdad es que de la procesión en sí no se ve gran cosa pero se puede apreciar la marcha al completo.

Saludos

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

La Pilarica - BMM Málaga

Mensajepor Silencio » 10 Jun 2011, 15:04

http://www.youtube.com/watch?v=vGV4gQ2s ... re=related

"La Pilarica" por la Banda Municipal de Música de Málaga.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: La Pilarica (Jaime Texidor Dalmau)

Mensajepor Javi_EdT » 16 May 2016, 23:43

Curiosa versión de esta marcha a bandurria, laúd y guitarra: https://www.youtube.com/watch?v=KcYEt4e1poY , realizada con muy buen gusto a mi humilde entender.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados