Mensajepor clavesol » 10 Dic 2004, 18:57
Has tocado mi fibra sensible. Desconozco esta obra por banda de música, nunca la he escuchado, pero sí, en cambio, por orquesta ya que, y aprovecho para declararme en público como un wagneriano, tengo esta obra y otras más de Richard Wagner.
Los diez minutos que dura aproximadamente el preludio del Acto I son conmovedores. Como acostumbra Wagner, juega con multitud de temas musicales en sus óperas, donde se instituye una concepción única, hasta entonces, del drama musical. Empieza la composición (a todo esto hablo de lo que he escuchado en versión orquesta) con las cuerdas, en piano, poco a poco la música se va ensalzando, creando esa tensión tan wagneriana condimentada con la sensación vertiginosa que, al menos a mi, me hace sentir Wagner. Llegan metales y la obra adquiere mayor contundencia sonora. Termina como empezó, con sucintas notas de violines.
El Santo Grial. Cierto, de hecho por lo visto Wagner estaba inmiscuido en corrientes de pensamiento cercanas a temas como el Santo Grial y otras asociaciones de índole templaria. Su vida sin duda fue un misterio, como misteriosa su música, digan lo que digan.
Este drama musical empezó a componerse en 1845, y finalmente se estreno en 1850, tras diferentes dificultades que tuvo que pasar este gran compositor.
¿Y el segundo acto de Lohengrin? Es la fuerza y la entrega. Madre mía, qué forma de componer.