Lohengrin (Richard Wagner, 1848)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Lohengrin (Richard Wagner, 1848)

Mensajepor Remenor » 10 Dic 2004, 18:31

Es una de las composiciones wagnerianas más célebre. La Banda Municipal de Málaga toca todos los años, en la procesión del Corpus Christi malacitano, el preludio del Acto I de Lohengrin. Se trata de una meditación sobre el tema del Santo Grial. A mí me parece una composición deliciosa, solemne y sublime para celebrar un día tan señalado.

¿La conocéis? ¿Qué opinaís?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2004, 18:57

Has tocado mi fibra sensible. Desconozco esta obra por banda de música, nunca la he escuchado, pero sí, en cambio, por orquesta ya que, y aprovecho para declararme en público como un wagneriano, tengo esta obra y otras más de Richard Wagner.

Los diez minutos que dura aproximadamente el preludio del Acto I son conmovedores. Como acostumbra Wagner, juega con multitud de temas musicales en sus óperas, donde se instituye una concepción única, hasta entonces, del drama musical. Empieza la composición (a todo esto hablo de lo que he escuchado en versión orquesta) con las cuerdas, en piano, poco a poco la música se va ensalzando, creando esa tensión tan wagneriana condimentada con la sensación vertiginosa que, al menos a mi, me hace sentir Wagner. Llegan metales y la obra adquiere mayor contundencia sonora. Termina como empezó, con sucintas notas de violines.

El Santo Grial. Cierto, de hecho por lo visto Wagner estaba inmiscuido en corrientes de pensamiento cercanas a temas como el Santo Grial y otras asociaciones de índole templaria. Su vida sin duda fue un misterio, como misteriosa su música, digan lo que digan.

Este drama musical empezó a componerse en 1845, y finalmente se estreno en 1850, tras diferentes dificultades que tuvo que pasar este gran compositor.

¿Y el segundo acto de Lohengrin? Es la fuerza y la entrega. Madre mía, qué forma de componer.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 11 Dic 2004, 18:55

Intentaré conseguirte Lohengrin para banda de música. Como ya dije antes es fabuloso escuchar a la Municipal en la mañana del Corpus tocándola.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 12 Dic 2004, 03:24

En el archivo de nuestra banda tenemos una partitura con ese título. Desconozco el autor y año de la adaptación (supongo que no será de otra que de la obra de Wagner que mencionáis). Si queréis, puedo conseguírosla.

Saludos!

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Dic 2004, 12:38

Al hilo de lo que estás comentando, Perico, tengo que señalar que la Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga interpretó Lohengrin de Wagner en el concierto ofrecido el pasado 12 de junio en la Santa Iglesia Catedral Malacitana.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Jun 2005, 01:55

yo he tengo una grabacion de esa marcha por la banda municipal de sevilla creo eso pone quien me la pasa y es bonita me gusta


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados