Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno Gómez, 1988)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno Gómez, 1988)

Mensajepor calvarito » 05 Jul 2005, 15:16

Sé que aquí se ve a Abel Moreno casi como a un "monstruo", pero pienso que este hombre hizo algunas marchas, que para mi gusto, son buenas.

Éste es un ejemplo, esta marcha me gusta mucho. En la primera parte, antes del trío, tienen un protagonismo claro las trompetas/cornetas, un comienzo con mucha fuerza, incluyendo toques de campana.

Luego el trío. Se ve clarísimamente que está influenciado en el trío de "Corpus Christi". Pero es sólo al principio, después va derivando en otra melodía, que aunque sigue siendo afín a Corpus Christi, Abel Moreno le da un toque personal distinto. Y para finalizar, después de un paréntesis, termina con la banda en tutti, apareciendo de nuevo las campanas. Es un final triunfal, muy propicio para el motivo que fue compuesta.

Esta es mi ópinión.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jul 2005, 15:38

Esta marcha no es de lo peor de Abel Moreno, aunque está insertada en su estilo, tiene bastantes detalles llamativos.

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Jul 2005, 19:28

Escrito originalmente por costalerodelCalvario
--------------------------------------------------------------------------------

Luego el trío. Se ve clarísimamente que está influenciado en el trío de "Corpus Christi". Pero es sólo al principio, después va derivando en otra melodía, que aunque sigue siendo afín a Corpus Christi, Abel Moreno le da un toque personal distinto. Y para finalizar, después de un paréntesis, termina con la banda en tutti, apareciendo de nuevo las campanas. Es un final triunfal, muy propicio para el motivo que fue compuesta.

Esta es mi ópinión.

--------------------------------------------------------------------------------



La comparto. Me gusta mucho esta marcha y cómo recrea "Corpus Christi", algo que ya hizo con "Consolación de Nervión" (en especial en el fuerte de bajos ). Creo que es de lo mejor y más bonito de Abel Moreno.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jul 2005, 22:15

No creo que quisiese parecerse a Corpus Christi, simplemente se parece porque son semicorcheas que suben y bajan (sé que suena reduccionista), de todos modos, creo que Corpus está muy por delante en calidad.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2005, 08:13

Esta marcha me encanta.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Jul 2005, 08:54

Es una marcha de la primera época de Abel Moreno (1984-1989), que es de la que me quiero acordar, donde tiene una decena de marchas que están bien. Es muy efectista la introducción con cornetas y el final en tutti como ya se ha dicho por aquí. Marcha que casi todas las bandas tienen en su repertorio y se toca bastante... aunque a la Virgen de las Angustias de la Hdad. de los Gitanos cada vez se le toque menos y se prefieran para su paso por campana ese otro tipo de marchas que todos sabemos...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Jul 2005, 14:01

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
de todos modos, creo que Corpus está muy por delante en calidad.

--------------------------------------------------------------------------------



Hombreeeeeee, es evidente.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 06 Jul 2005, 14:17

A mí me parece de lo mejorcito de Abel Moreno. Claramente se aprecia que está más o menos elaborada y no es una marcha "jamón" de las que suele componer últimamente, basadas en melodías previsibles y acompañamientos rítmicos simples. Me gusta mucho el tema principal, entre la introducción y cuando vuelve a ésta, que alterna partes piano con "pequeños trozos de fuertes de bajos". El trío también me llama mucho la atención, sobre todo, cuando repite por última vez con las campanas y los metales.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 06 Jul 2005, 14:43

Comparto todas las apreciaciones, pero no lo puedo evitar. Es una marcha que me aburre y me parece intrascendente, pese a su belleza. Con oirla una vez cada dos años, me sobra...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Jul 2005, 22:13

Como dice fiscal_palio, de la primera época de Moreno hay varias marchas salvables, y esta que tratamos es una de ellas, además de una de las que más me gustan.
Me parece una marcha de coronación muy apropiada.

Saludos.

Melomaniaco
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Melomaniaco » 08 Jul 2005, 19:41

Lo único bonito que tiene esta marcha es el trío final.Abel Moreno tiene cosas mejores.

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 27 Sep 2005, 00:22

Partiendo de la base de que es una marcha que me gusta, ademas me resulta muy alegre (Coronacion) y tiene la virtud de alegrarme el animo.

Me gustaria que alguien me aclare si esta marcha tiene dos versiones, yo desde luego he oido dos grabaciones (ambas dirigidas por Abel Moreno) bien distintas. Una de ellas con muchisisma importancia y rotundidad en las cornetas y la otra en la que se oian muchisimo mas las campanas y las trompetas no hacian esas apariciones tan rotundas.

Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 27 Sep 2005, 01:42

Yo me imagino que te referirás seguramente a la grabación de la I Antología de Soria 9, y a otra en directo (supongo).

Lo que sé es que Abel Moreno nunca grababa en Soria 9 con cornetas, al igual que otras bandas, como la Oliva de Salteras, interpretando su voz las trompetas (con la Inmemorial tampoco graba con cornetas, excepto en el disco grabado en directo titulado "Homenaje de Abel Moreno a Cádiz" ) . Por otro lado, las campanas se aprecian en la grabación de la Antología, pero normalmente la marcha no se suele interpretar con ellas (al menos, que yo sepa).

De esta manera, no creo que existan dos versiones de esta marcha, sino dos grabaciones con diferentes detalles de interpretación.

Un saludo.

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 28 Sep 2005, 00:01

Despues de escribir el mensaje y leer tu respuesta me he puesto a buscar CD que contengan esa marcha y tengo 4 dirigidos por Abel Moreno.

I Antologia de marchas procesionales (Soria 9)
125 años con la S. Santa de Sevilla (Soria 9)
Cadiz, Abel Moreno y La Musica (Inmemorial y Soria 9)
Semana Santa (Zaragoza) (Inmemorial)

Pues bien en el tercero de ellos la fuerza y rotundidad del sonido de las cornetas/trompetas es incomparable con el resto, efectivamente la marcha es la misma, pero hay momentos en que parece otra.

Por el contrario en los tres restantes, se escuchan mucho mas las campanas, perdon por mi ignorancia pero desconozco el nombre del instrumento que imita su sonido.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Sep 2005, 00:46

No hay ignorancia que perdonar, el instrumento que simula el sonido de las campanas son campanas aunque en este caso son tubulares y no las que estamos acostumbrados a ver en las iglesias. Bueno, las campanas de la Sagrada Familia de Barcelona son de este tipo, una "tubería" más o menos, jejeje.


Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Sep 2005, 12:02

La Oliva también la grabó en 1997 más o menos. Es una grabación magnífica, aunque como habéis indicado, con trompetas en lugar de cornetas.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Sep 2005, 12:19

Si consultamos la extensa base de datos de esta web podremos ver de un golpe todas las grabaciones de esta marcha.

Un saludo.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 17 May 2009, 17:00

Una duda, si la marcha es de 1988 como es posible que Tejera la tenga grabada en su disco coronación del año 1987 según pone esta base de datos :?: :?:

Saludos.
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 29 Oct 2009, 14:18

sergio_oboe escribió:Una duda, si la marcha es de 1988 como es posible que Tejera la tenga grabada en su disco coronación del año 1987 según pone esta base de datos :?: :?:

Saludos.


Estaba buscando éste tema, para hacer ésta misma consulta :roll:

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Oct 2009, 15:13

El depósito legal del disco es del año 88, y además en la portada del mismo aparece el momento en el que Amigo Vallejo corona a la Virgen de las Angustias, por lo que el disco no puede ser del 87, efectivamente.
Ya está corregido :wink:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 01 Nov 2009, 14:52

Gracias.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados