El Destierro ("San Juan") (Vicente Victoria Valls, 1891)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

El Destierro ("San Juan") (Vicente Victoria Valls, 1891)

Mensajepor Ventimiglia » 31 Dic 2004, 10:55

Una de las ventajas de internet es que facilita la globalización, o sea, que algo que podemos considerar aislado, a lo mejor resulta que tiene respuesta a miles de kilómetros, por eso me permito plantear algo sobre esta marcha.

'San Juan' es una de las marchas características de la Semana Santa de Cartagena, y a la par una de las que tiene mayor oscuridad en su historia y la de su autor.

Con una muy buena orquestación y un ritmo que acompaña perfectamente al desfile de los penitentes (que es la finalidad de las marchas en mi ciudad) dicen desde sus orígenes que es una de las marchas menos fúnebres que se tocan, sin que deje de ser una, evidentemente.

Su autor es otra incógnita. ¿Músico militar? ¿Un compositor tan extraordinario puede componer una sola pieza? Juan Victoria... ¿la compuso en los veinte o los cuarenta?

¿Alguien sabe algo más de él? ¿Conocéis la marcha? (Puedo pasársela por los cauces habituales a quien lo desee)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Ene 2005, 18:31

Sólo puedo decir que conozco esta marcha por la grabación de la banda de Infantería de Marina de Cartagena que ya se ha mencionado en alguna que otra ocasión en el foro y donde pude conocer la hermosa "La Lanzada" de José Torres. Es, desde luego, para mi gusto una de las mas interesantes de dicha grabación. Tiene un corte fúnebre en su introducción y primer tema, aunque bien es cierto que la parte central posee un curioso carácter más alegre (es lo que menos me gusta de ella). Muy curioso el fuerte de bajos final, que le otorga cierta originalidad. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Ene 2005, 11:56

Esta marcha es preciosa. Yo tengo también la grabación que menciona Xericiense, y coincido con él en atribuirle al "fuerte de bajos" un carácter muy especial. La marcha es preciosa, solemnísima.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 01 Oct 2005, 00:58

Ñoras, ñores, habrán visto que he cambiado el título al mensaje inicial y que además hay novedades.

De entrada ya no hablamos de "San Juan", puesto que al aparecer una antigua partitura conocemos el nombre original: "Marcha Fúnebre del Destierro", tenemos una fecha: 1891 y Juan Victoria ha pasado a ser V.Victoria.

Os pongo el enlace a un artículo donde lo cuentan todo:

http://www.wadhoo.com/portapasospiedad/ ... t=2&Np=722

Estamos hablando por tanto de la marcha más antigua de cuantas suenan en Cartagena cada año, no perdida y muchas veces grabada.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Oct 2005, 21:36

Y para mayor abundamiento, V.Victoria es, con toda seguridad Vicente Victoria Valls, Director que fuera desde 1879 de la Música del Regimiento Sevilla 33, de guarnición en Cartagena (le sucedería al frente de la misma en 1901 Alfredo Javaloyes).

Por tanto, la referencia correcta (a mi entender) después de tantos años de dudas sería: "Marcha Fúnebre del Destierro" ( popularmente "San Juan" ) de Vicente Victoria Valls, Cartagena, 1891.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Oct 2005, 23:40

IMPRESIONANTE!!!!

Desde aqui felicitar la labor de investigación de Ventimiglia. En Cartagena se merece que le pongan ya un monumento.

Enhorabuena por todos los datos que nos has facilitado hoy, grandísimos descubrimientos sin duda.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Oct 2005, 08:14

Siempre estoy muy atento a los mensajes de Ventimiglia, no tienen desperdicio. Nuevamente mi enhorabuena.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Dic 2007, 17:31

Revisando post, me he dado cuenta que por aqui no se ha hablado demasiado de esta marcha que está causando varias polémicas en Cartagena tras los recientes hallazgos.

En primer lugar, os cuelgo la primera página de la partitura original, donde se puede apreciar el nombre de la misma:
Imagen
Imagen

Se lee: "El Destierro" Marcha fúnebre por V. Victoria


Y en la última página, la fecha de la misma:
Imagen
Con más detalles:
Imagen

Se lee:
Cartagena 16 Abril 91
Es copia P. Piancholi


Comentar, que obviamente, se refiere al año 1891. Respecto al autor, como ya bien se ha publicado, se trata de Vicente Victoria Valls, un alicantino nacido en Alcoy en 1846 y que, según su hoja de servicios de soldado, perteneció como músico al Regimiento de Infantería Mallorca nº 13 durante una buena parte de su carrera militar (ignoro en qué ciudad se encontraba dicho regimiento). Al menos, esto es lo que se sabe de él hasta 1870, que es hasta donde viene reflejado su historial en su hoja de servicios de soldado.
A partir de esa fecha, todo lo demás es una incógnita, aunque según aparece en la prensa de la época de Cartagena, el maestro Victoria figura como Músico Mayor de la Música del Regimiento de Infantería Sevilla nº 33, con guarnición en Cartagena, al menos, entre los años 1879 y 1901 (de momento no se ha encontrado su hoja de servicios como músico mayor). He ahí una posibilidad del por qué esta marcha esté firmada en Cartagena y en 1891.

Comentar que toda la polémica surge en cuanto a la dedicatoria de la misma. Como muchos saben, esta pieza es conocida y ha sido conocida durante muchísimo tiempo como la marcha del "San Juan" del maestro Victoria (ya se le denominaba así al menos en 1917, según el periódico "El Porvenir" de Cartagena), por lo que, el nombre original ha ido perdiendose con el paso de los años.

Una vez comentado todo lo anterior, indicar la clave de la polémica originada con esta marcha. Y no es otra sino a la dedicatoria de la misma. Ya que actualmente, en Cartagena existen 2 agrupaciones del "San Juan", la de la Cofradía California y la Marraja. A ambas se les ha tocado esta marcha desde hace muchísimos años (aunque no hay documentos escritos que lo especifiquen, según testimonios orales es conocido que la marcha ya sonaba en los desfiles procesionales de ambas agrupaciones mencionadas). Pero lo cierto es que a día de hoy, no existe ningún documento que certifique dedicatoria alguna de esta singular marcha.


Para más inri, hay que reseñar otra importante circunstancia que rodea a esta pieza. Y es que resulta, que hacia el año 1943, una profesora de música que fuera del Conservatorio de Cartagena, Doña Estanislá Martínez Fernández, realizó una transcripción a piano de esta misma obra, a la que tituló directamente "Marcha de San Juan" y la dedicó inicialmente al Hermano Mayor de los Californios:
Imagen

Aunque, para aumentar más esta polémica, años más tarde, en 1976, la misma señora decidió dedicarsela al Hermano Mayor de la Cofradía Marraja:
Imagen

Esta transcripción para piano fue a su vez reinstrumentada otra vez para banda de música por Don Manuel Larios Botello, un componente de la Banda del Regimiento de Infantería de Tierra Sevilla nº 40, banda que acompañó durante algunos años a la Agrupación de San Juan Californio.
Esta versión basada en la instrumentación de la transcripción a piano se estrenó el Miércoles Santo del año 1944 y se sigue interpretando actualmente por diversas bandas en las procesiones cartageneras.
Pero vuelvo a incidir, aqui hablamos de una transcripción a piano realizado por una señora. La partitura original de "El Destierro" se desconce por ahora su dedicatoria. Aunque como apunta Agustín Alcaraz Peragón en un artículo realizado para la Agrupación Marraja No podemos olvidar que San Juan Evangelista fue desterrado a la isla de Patmos. ¿Alude a este hecho el título de la marcha? ¿Fue compuesta originalmente para San Juan? En ese caso ¿para cuál?

Sin duda, todo un misterio, aunque cada vez, afortunadamente, menos.

Un saludo

Notas:
Fotografías de las partituras extraídas de la web de la Agrupación de San Juan Evangelista (Californio): http://www.sanjuancalifornio.com/

Artículos relacionados:
- La marcha de San Juan Evangelista Californio: http://www.sanjuancalifornio.com/marcha ... 20juan.htm

- La marcha de San Juan: http://www.sanjuanmarrajo.org/principal ... anjuan.pdf

- La Marcha de San Juan ó del Destierro:
http://www.wadhoo.com/portapasospiedad/ ... t=2&Np=722

La marcha se puede escuchar desde la propia web de la Agrupación: Marcha de San Juan (Vicente Victoria Valls)
Última edición por palio_ el 26 Dic 2007, 16:26, editado 1 vez en total.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 25 Dic 2007, 23:51

palio_ escribió:La marcha se puede escuchar desde la propia web de la Agrupación: Marcha de San Juan (Vicente Victoria Valls)


¿Cuál es la versión original ésta o la que existe de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena? Lo digo porque veo ciertas diferencias entre ambas grabaciones.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Dic 2007, 16:31

Pues la versión original no es ninguna de las dos, ya que aún no ha sido grabada.

No estoy muy seguro de esto, Ventimiglia podría aclararnoslo mejor, pero creo que es posible que existan varias versiones de esta marcha. Yo la verdad que no me había percatado de las diferencias que comentas.

Un saludo

AltareDei
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 04 Dic 2007, 00:13

Mensajepor AltareDei » 26 Dic 2007, 22:14

Esta marcha fue grabada por la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia en el año 1999, en un magnífico disco titulado Marchas Procesionales de la Región de Murcia.

No tengo la grabación de la Banda de Infantería de Cartagena pero tanto la versión que se incluye en el disco como la que se puede escuchar en la web de la Agrupación de San Juan es la misma, además hace algunos años mi banda la tenía en su repertorio y también coincide con la del disco.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Dic 2007, 23:31

La grabación a la que me refiero la puedes descargar en esta dirección:

http://www.ayto-cartagena.es/ssanta/html/mp3.htm

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 27 Dic 2007, 00:34

Aunque soy algo duro de oido, imagino que las diferencias que comentas se refieren a algo que es bastante conocido en Cartagena. Un antiguo presidente de la Agrupación de San Juan Californio decidió eliminar unos compases de la marcha, pensando que así sonaba mejor. Es por ello que la "versión marraja" es más larga y algo diferente a la "versión california", y dependiendo de que partituras se le faciliten a la banda que grabe el disco, pues...

portapasos
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2008, 18:13

Mensajepor portapasos » 18 Sep 2008, 18:34

Para que nos demos una idea de la trascendencia respecto al artículo referido por nuestro erudito Ventimiglia, relataré la “leyenda” que se cernía sobre esta cartagenerísima marcha, y que tuve la suerte de escuchar en boca de un insigne músico procesionista (Pedro Ayala de Tomás, director de la banda de la Cruz Roja de Cartagena entre 1958 y 1973) fallecido ya hace muchos años:

“En cuanto a la de San Juan, obra atribuida al compositor desconocido Juan Victoria, ya se interpretaba en Cartagena a principios del siglo XX, para más tarde hacerlo las bandas murcianas de Alcantarilla, Jabalí, Beniaján, Puente Tocinos y sobre todo por la Infantil de los Exploradores de Murcia, que en el año 1.925 fue incorporada a su repertorio gracias a su director Francisco Nicolás Réquiem, músico militar retirado, destinado en la Banda de Infantería de Marina. Dicha versión era más extensa que la actual con un sentido mucho más armonioso y académico. Las partituras han estado siempre escritas manualmente en papel pautado, no existiendo registro de ella en la Sociedad General de Autores, y lo que es peor, desaparecida la versión antigua al comienzo de la Guerra Civil. Aún permanece inmovilizada una cantidad de dinero por derecho de autor, ya que no figura el tal Juan Victoria en la relación nominal de la SGA.
Un buen músico natural de La Unión (Murcia), llamado Pedro Gómez Sánchez, conocido entre sus amigos y colegas cariñosamente por el apelativo de “Perico el viruta”, por regentar una carpintería y a su vez la funeraria de aquella ciudad minera, conocía perfectamente esta versión antigua, por haberla interpretado innumerables ocasiones con la Banda de la Cruz Roja de La Unión en las procesiones cartageneras, durante los años 1.926 a 1.932. Con los recuerdos que tenía de ella, recompuso en el año 1.940 la parte fundamental, siendo la versión que nos ha llegado a nuestros días. Este músico es el responsable de la notable supervivencia y repercusión de esta marcha, al haber sido interpretada por su propia banda durante los años 1.940 a 1.955 en sus desfiles con los tercios de San Juan, tanto californio como marrajo.”

Ahora que conocemos al autor, se deduce que habiéndose perdido las partituras, algunos músicos de los que acompañaban asiduamente a los tercios de San Juan en la posguerra inmediata, anotarían Juan en sus libretos para identificar la marcha, lo que unido a la pervivencia del apellido Victoria originó el nombre JUAN VICTORIA, y como tal se le atribuyó la referida marcha durante seis décadas.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Sep 2008, 21:02

Para completar aún más la información, dejo por aqui una serie de recortes periodísticos que considero de cierta relevancia.

Por un lado, lo que comentaba más arriba, tenemos la siguiente noticia publicada en "El Diario de Murcia" el 5 de Agosto de 1894, donde se hace referencia a la Banda de música del Regimiento Sevilla dirigida por Vicente Victoria:
Imagen

Por otra parte, pongo un fragmento de "El Porvenir" de Cartagena del 3 de Abril de 1917 donde encontramos -de momento, hasta nuevos descubrimientos- la primera referencia a la marcha ya denominada como "San Juan" del maestro Victoria:
Imagen

portapasos
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2008, 18:13

Mensajepor portapasos » 19 Sep 2008, 21:24

A colación del último post perfectamente documentado, como es norma habitual en el compañero palio, me gustaría resaltar la importancia del acompañamiento musical respecto a las procesiones cartageneras, así como la profunda imbricación de los músicos militares en su Semana Santa.


Corria el mes de Junio de 1845, cuando un estudiante de la Facultad de Medicina de Montpellier va a comenzar uno de los exámenes más duros de la licenciatura: Patología General y Terapéutica. El joven hace una confesión pública como apelación sentimental: “Don Benigno, soy cartagenero”, a lo que el Catedrático (Benigno Risueño de Amador, cartagenero exiliado en 1823 por la persecución absolutista de Fernando VII) le espeta: “¡sílbame la marcha de los judíos”!, y el estudiante comienza a entonar la melodía mientras los ojos del Profesor se inundan de lágrimas ante el estupor de la sala.

Muy pocas ciudades pueden ser identificadas por la simple audición de unos compases musicales de Semana Santa. Cartagena es una privilegiada en este sentido porque ha tenido la gran suerte de contar con unos excelentes compositores y, sobre todo, han sabido sus cofrades mantener una tradición musical desde los albores de su fundación. Las marchas de Judíos y Granaderos, al menos su “núcleo”, tradicionalmente se atribuyen al compositor operístico napolitano Nicolás Pórpora (1.688-1.767), si bien deban tratarse de versiones anónimas inspiradas en la obra del autor, ya que es del todo improbable que un compositor con más de cincuenta óperas en su haber, se dedicara a escribir estas pequeñas partituras. Debieron ser importadas a nuestra ciudad por soldados de galeras, que de forma continua llegaban a puerto procedentes de Génova y Nápoles, y cuyos músicos, con pífanos y tambores, desfilaban en nuestras procesiones alternando sus marchas rápidas de pasacalles con las regulares y lentas.
Consideradas como las primeras manifestaciones musicales genuinas de nuestra Semana Santa, tomaron forma en las charangas que acompañaban a los tercios de Granaderos y Judíos (soldados romanos) en la última década del siglo XVIII. La más popular entre todas ellas es la Marcha de pito de los judíos (Perico Pelao), que lo interpreta un flautín con el acompañamiento de la caja, y tradicionalmente ejecutada tan sólo por el tercio de Judíos Marrajos. La Marcha Ordinaria para Granaderos, “Micaela”, también encontró fuerte arraigo por la tarantela cómica que el pueblo canta con sus versos de: “Micaela fue a los toros.......”. El resto de partituras corresponden a las distintas versiones de Marchas Ordinarias y Marchas Lentas, bien para Judíos o Granaderos, a excepción de Diana, que consta de tan sólo 16 compases y que es común para ambos.

No debemos olvidar cómo se componían musicalmente nuestras procesiones dieciochescas: coros y bocinas. Es en el primer tercio del siglo XIX cuando comienzan a desaparecer los carros-bocina y se incorporan mayoritariamente las bandas de música, a excepción de Prendimiento, Jesús y Sepulcro que son acompañados por coros vocales, así como las Vírgenes, que llevaban orquestas. Desgraciadamente se ha perdido todo el patrimonio musical de esa centuria, quedando para el recuerdo sólo los nombres de los autores locales que desfilaban al frente de sus respectivas bandas y orquestas: Manuel Rodríguez, Eduardo Lafuente, Morata, Manzano…, deduciendo a partir de las crónicas de los diarios de la época, que no primaba en las composiciones el carácter fúnebre, sino “melodías dulcísimas, sentimentales, buscando la armonía sobre la percusión”.

En el primer cuarto del siglo XX comienzan a interpretarse multitud de obras clásicas no sacras, con las versiones propias de los brillantes directores de la época. Destaca Gerónimo Oliver (Infantería de Marina), con sus arreglos de la Marcha Fúnebre de Schübert y Homenaje ( basada en la Marcha del Homenaje del drama Sigurd Josalfar), y ya en la década preguerra, los directores de las bandas de Infantería de Marina, Emilio Díaz Ruiz, y de la banda del Rgto Sevilla 40, Manuel Gómez de Arriba, ofreciendo repertorios que sobrepasan lo puramente procesional: Coro de peregrinos (Wagner), Cuarteto en Re (Tchaikowsky), Tosca (Puccini), La Arlesiana (Bizet), El Ocaso de los Dioses (Wagner), Aria en Re (J. S. Bach), etc..
La posguerra inmediata supone el definitivo avance del binomio banda/marcha pasionaria, toda vez que dichas marchas lentas pasan a ser imprescindibles en nuestros desfiles, ya que al margen de su propio valor artístico, representan la mejor guía del paso cadencioso, ordenado y majestuoso que realizan los Tercios de penitentes, conjugando de forma sublime la estética visual y auditiva. Por ello no debe extrañar que la música pasionaria en Cartagena sea un factor esencial e intrínseco de sus procesiones, incorporando a las bandas como un todo respecto de la Agrupación, no sólo en vestuario, sino en orden y decoro, tanto de desfile como de interpretación.

Abordando, pues, la marcha lenta de procesión, podríamos fijar su origen en Cartagena entre finales del siglo XIX y principios del XX (Vicente Victoria Valls-Destierro, 1890?; Ramón Roig Tourné-Primera Caída, 1902), debiendo reconocer al estamento militar como el máximo responsable de este hecho. Por consiguiente, no es de extrañar que si Manuel López Farfán (Rgto Soria 9) se corresponde con Sevilla (Pasan los Campanilleros-1924; La Estrella Sublime-1925), Alfredo Javaloyes López (Rgto Sevilla 40) y Gerónimo Oliver Arbiol (Infantería Marina) lo hacen con Cartagena (Santa Agonía-1910?; Marcha Lenta-1915).

Con este antecedente, y sin olvidar el rango militar de Cartagena como plaza de primer orden, es fácil deducir la simbiosis entre los grandes músicos militares y su Semana Santa. A modo de ejemplo citaremos algunos de esos directores y sus obras de reconocido prestigio: Ramón Roig Tourné - Infantería Marina (La Gracia de Dios); Alfredo Javaloyes López - Rgto Infantería Línea Sevilla 40 (El Abanico); Ramón Saez de Adana- Infantería Marina (Ganando Barlovento); Julián Palanca Maciá – Rgto Infantería Línea Badajoz 73 (Goya).
No es de extrañar que en este ambiente musical, el maestro Alvarez Alonso escribiera el celebérrimo Suspiros de España, estrenado en 1902 por la laureada banda de Infantería de Marina bajo la batuta de Ramón Roig Tourné. Y sirva también como ejemplo el número de bandas militares que radican en la ciudad a finales del siglo XIX y principios de XX:

Banda del Rgto Ingenieros
Banda de Infantería de Marina
Banda Batallón de Cazadores “Alba de Tormes”
Música de la Escuadra
Banda Rgto Infantería de Línea España
Banda Rgto Infantería de Línea Sevilla 40.

Todo ello no sólo redunda en la cantidad de músicos profesionales, sino también en la calidad, ya que sus directores lo eran por oposición nacional, e impartían clases en el Conservatorio Municipal. Baste una breve sinopsis de las composiciones de estos músicos, como muestra de pequeño tributo a sus imperecederas aportaciones a nuestra Semana Santa.



DESTIERRO (1890?).- Vicente Victoria Valls.-
Director de la Banda de Infantería de Línea Sevilla 40 (1879-1901).


PRIMERA CAÍDA (1902).- Ramón Roig Tourné.-
Director de la Banda de Infantería de Marina (1880-1905)


REQUIESCAT IN PACE (1902).- Marcos Ortiz.-
Director de la Banda del Rgto de Infantería de Línea España.


LA AGONIA ( 1910?).- Alfredo Javaloyes López.-
Director de la Banda del Rgto de Infantería de Línea Sevilla 40 (1901-1918)


HOMENAJE (1914).- Gerónimo Oliver Arbiol
Director de la Banda de Infantería de Marina (1908-1919; 1923-1931).


MARCHA LENTA (1915).- Gerónimo Oliver Arbiol.-
Dedicada a la memoria del inolvidable alcalde D. Angel Bruna Egea, es considerada como el prototipo de marcha pasionaria y como la música de auténtico tempo para los desfiles de nuestras agrupaciones.


SANTO SEPULCRO (1927).- Eduardo Lázaro Tudela.-
Subdirector de la Banda de Infantería de Marina.



VIRGEN DE LA CARIDAD (1933).- Emilio Diaz Ruiz.-
Director de la Banda de Infantería de Marina (1932-1935).



EL BUEN MAESTRO (1946).- Manuel Berná García.-
Director de la Banda de Infantería Sevilla 40 (1944-1955).



SANTA AGONIA (1946).- José González Jiménez
Músico de la Banda del Rgto Infantería Sevilla 40.


ORACIÓN DEL HUERTO (1948).- Manuel Berná García


MARIA SOLEDAD (1964).- Jose Cayuela Garcia.-
Músico de la Banda del Rgto Infantería Sevilla 40.


CARIDAD CHICA (1999).- Francisco Grau Vegara.-
Director de la Banda Sinfónica de la Guardia Real.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Feb 2011, 16:58

Por si todavía alguien dudaba...
Extraído del "Anuario Militar de España. Año 1892", publicado por el Ministerio de Guerra de España, en Madrid. Se expresa igualmente que fue: Mandado publicar al Depósito de la Guerra por Real Orden de 21 de Agosto de 1891, con arreglo a los datos facilitados por las inspecciones generales y demás dependencias militares.

Imagen

PD. En el "Anuario Militar de España. Año 1891" aparece también exactamente lo mismo, es decir, a Vicente Victoria Valls como músico mayor del mismo regimiento cuya plana mayor tenía guarnición en Cartagena.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Feb 2011, 19:14

Desde mi exilio forero e investigador, entro y leo esto. Muy grande, palio. Y que no haya manera de saber más datos de este hombre... Un abrazo y me vuelvo al "retiro espiritual".

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 01 Mar 2011, 14:13

Un dato que había recogido hace algún tiempo de este autor alude a su estancia en Barcelona. Al menos eso se desprende del siguiente recorte publicado en el "Diario de Avisos de Madrid" el 28/01/1889. Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Mar 2011, 15:35

Bueno, según leo, más bien alude a que el 27 de Enero de 1889 no se encontraba en Barcelona (por no encontrar a sus destinatarios).

Y es que Vicente Victoria, hasta hace pocos meses antes de dicho recorte de prensa, era Músico Mayor del Regimiento de Infantería Guipúzcua nº57, de guarnición en Barcelona.

Para muestra, dejo un par de noticias:

Imagen
La Vanguardia, 26/05/1888

Imagen
La Ilustración Española y Americana, 15/06/1888

Nota: El autor de la obra "Austria y España" es Conrado Abelardo Fontova (Barcelona, 1865 - Buenos Aires, 1923), un músico pianista de la época. La dedicatoria de la pieza es para la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena (o Austria).

Poco después sustituiría a José María Llurba Méndez como Músico Mayor en el Regimiento de Infantería Sevilla nº33, justamente cuando trasladaron (al regimiento) de Valencia a Cartagena a mediados de 1888.

De hecho, según se relata en el libro "Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos" de Alfredo García Segura (1995), Vicente Victoria Valls aparece como miembro del Tribunal que examinó a Ramón Roig Torné como Músico Director de la Banda del Cuerpo de Infantería de Marina en Cartagena el 25 de Septiembre de 1889 (formado por Juan Cariñena Gómez, Músico Mayor de la Música del Regimiento España nº48, Vicente Victoria Valls, Músico Mayor del Regimiento Sevilla nº33 y Ricardo Manzano Ros, director de la Orquesta Municipal. Página 418).

Cuando definitivamente se diese baja del ejército y se retirase del Reg. Sevilla nº33 aproximadamente en 1901, Vicente Victoria volvería a Barcelona para dedicarse a dar clases de solfeo.

Más información sobre Vicente Victoria: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=338

Y sobre José María LLurba: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=873

Saludos

PD. Muchas gracias por el recorte!

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 01 Mar 2011, 16:34

Cada vez aparecen más datos reveladores. La máquina investigadora de Patrimonio vuelve a estar a plenitud de revoluciones... :D

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Mar 2011, 23:28

Muestro más recortes de periódicos donde se menciona a Vicente Victoria:

Imagen
Diario de Tarragona, 11-03-1879

Imagen
La Opinión (Tarragona), 09-07-1879

Imagen
La Opinión (Tarragona), 14-07-1881

Imagen
Diario de Tarragona, 09-12-1882

Imagen
La Vanguardia, 03-11-1901

Con esto se descubre algo más, como que también perteneció al Regimiento de Infantería Asia nº59, de guarnición en Tarragona, al menos, en 1879. También descubrimos que lo fue del Regimiento de Infantería Guipúzcua nº57, de guarnición en Barcelona, entre 1881 y 1888 como mínimo.

Por tanto, un resumen del historial músico-militar de Vicente Victoria Valls sería:

Soldado músico:
1859-1970 (aprox) - Regimiento de Infantería Mallorca nº13.
Guarnición:
28/12/1959 - 08/11/1860. Barcelona.
08/11/1860 - 27/05/1862. Lérida.
27/05/1862 - 23/04/1863. Entre Gerona y Figueras.
23/04/1863 - 22/04/1864. Barcelona.
22/04/1864 - 11/08/1865. Palma de Mallorca (Islas Baleares).
11/08/1865 - 29/06/1867. Valencia. En 1865 estuvo durante un tiempo en Morella (Castellón).
03/07/1867 - 01/01/1868. Madrid.
El 1 de Enero de 1868, y hasta Septiembre de 1870 (aprox), pasó a la reserva sedentaria.

Músico Mayor:
187?-¿1880? - Regimiento de Infantería Asia nº59. Guarnición: Tarragona-Gerona.

¿1880?-1888 - Regimiento de Infantería Guipúzcua nº57. Guarnición: Barcelona.

1888-1897 - Regimiento de Infantería Sevilla nº33. Guarnición: Cartagena.

*******************
Seguramente en 1897 se daría de baja del ejército y volvería a Barcelona, donde se dedicaría a dar clases de solfeo con un familiar.

Ya creo que sólo nos falta por averiguar su fecha de defunción...

El.Marques
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2009, 14:28

Mensajepor El.Marques » 28 Oct 2011, 01:02

Aquí os dejo un montaje con la Imagen de San Juan de Salzillo desaparecido en la guerra civil y la marcha de San Juan.
Grabación de la Unión Músical Torrevejense, dirigida por Jaime Belda Cantavella, por el 75 Aniversario de la Agrupación de San Juan.

http://fotografiaesferica.zzl.org/image ... njuan.html

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Jun 2013, 00:46

palio_ escribió:Seguramente en 1897 se daría de baja del ejército

Y efectivamente, estaba en lo cierto. Muestro la Real Orden de 29 de Mayo de 1897 donde Vicente Victoria Valls -músico mayor hasta ese momento del Regimiento de Infantería Sevilla nº33 de guarnición en Cartagena- solicita la baja del ejercito, concediendole el retiro a Palma de Mallorca:

Imagen

Fuente: Diario oficial del Ministerio de la Guerra de 01/06/1897

Tras retirarse, Alfredo Javaloyes le sustituyó en ese mismo año (1897) al frente de la Banda del Regimiento de Infantería Sevilla nº33, en Cartagena.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados